Jugar con Linux... No hay manera.

Sí, por la incapacidad del OP, porque las instrucciones para hacer funcionar el módulo amdgpu en lugar del radeon están expuestas en miles de páginas web, sin tener que recurrir a la lotería de la "inteligencia artificial".

De hecho, hay varias maneras de conseguir ese propósito, siendo la más sencilla de ellas, arrancar el sistema con estos parámetros:

radeon.si_support=0 amdgpu.si_support=1

Si el gestor de arranque es el grub, sólo hay que colocar esa línea en /etc/default/grub

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="loquehayaescrito radeon.si_support=0 amdgpu.si_support=1"

Y rehacer la configuración con: grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Reiniciar el sistema y listo.
Incapacidad del OP y la de millones de gente corriente. Los informáticos vivís en una realidad paralela, si no tienes entrenamiento suficiente no te pones a escribir comandos, y muchos de ellos si te equivocas adiós sistema. Linux no triunfará nunca porque no hay una acción empresarial detrás que piense en sus potenciales clientes. Y no parece que la vaya a haber nunca.

Parece que os obliguen a usar Linux y de ahí vuestras frustraciones; si no os gusta o no sabéis manejaros con él, volved a Windows que nadie os va a castigar por ello.

Con Linux esto es lo que hay: el que no se moja, no come peces. Al estar el kernel y el ecosistema que lo rodea en constante desarrollo, siempre van a ir apareciendo nuevos bugs tras las actualizaciones; pero esto también ocurre últimamente en Windows y la distancia en cuanto estabilidad, se va reduciendo cada vez más. Antes, en la época XP/7 Windows era una roca, pero ahora mismo ya no es tan fiable como antes, debido a que al igual que Linux, está en constante desarrollo.

Para el que no quiera jugar a la ruleta rusa con las actualizaciones, o sea novato, yo sólo recomiendo esto: Debian -- Debian “bookworm” Release Information que sólo ofrece actualizaciones de seguridad.

En estos momentos Linux cubre todas mis necesidades y Windows lo tengo de adorno, aunque no pienso desinstalarlo a largo plazo, porque no molesta y en el futuro tal vez pueda necesitarlo.

Ah, sigo jugando en Linux y con un rendimiento mejor que en Windows:

A6Ni6AC.jpg
Cubre todas tus necesidades porque no te interesa la realidad virtual, por poner un caso. Yo tb decía lo que tú hasta que vi las limitaciones de Linux.

Cubre todas tus necesidades porque no te interesa la realidad virtual, por poner un caso. Yo tb decía lo que tú hasta que vi las limitaciones de Linux.
¿Y cuál es el problema?

Si la realidad virtual, de la cual no tengo ni fruta idea sobre si está bien soportada en Linux no te funciona, pues usas Windows cuando quieras jugar, como he hecho yo durante muchos años: se llama dual boot.

¿Son macOS o Android sistemas limitados por no poder jugar al Cyberpunk 2077 en ellos? No, simplemente tienen un enfoque diferente y sirven para lo que sirven.

¿Y cuál es el problema?

Si la realidad virtual, de la cual no tengo ni fruta idea sobre si está bien soportada en Linux no te funciona, pues usas Windows cuando quieras jugar, como he hecho yo durante muchos años: se llama dual boot.

¿Son macOS o Android sistemas limitados por no poder jugar al Cyberpunk 2077 en ellos? No, simplemente tienen un enfoque diferente y sirven para lo que sirven.
Yo al final me resigné a meterle Linux al portátil para uso ofimático y ni pa eso: haciendo una gestión el firefox no me daba acceso a la cámara y a tomar por pandero que se fué.

Yo al final me resigné a meterle Linux al portátil para uso ofimático y ni pa eso: haciendo una gestión el firefox no me daba acceso a la cámara y a tomar por pandero que se fué.
Pues yo hasta me meto en videochats desde el Firefox de Linux, usando sin problemas tanto el vídeo como el audio, así que tú verás.

Además, te riñen los vivales linuxeros, yo abandoné Ubuntu tras más de 10 años de uso, y fue para poder jugar en realidad virtual sin problema. Sigo con Windows porque sé que tengo muchos menos problemas que con Linux.
yo tengo windows en un disco duro y linux en otro, y uso uno u otro según me convenga. Aunque podría estar con linux siempre perfectamente porque no tengo tiempo para apiolar marcianitos .

¿Tu incompetencia?

Jugar en Linux y usar la webcam desde el navegador, eran tareas complicadas hace 15 años, pero no ahora. Así que sí, lo mejor será que te quedes en Windows, porque usar la webcam en Firefox es tan complicado como elegirla en el menú:

1E7pn1E.png

¿Tu incompetencia?

Jugar en Linux y usar la webcam desde el navegador, eran tareas complicadas hace 15 años, pero no ahora. Así que sí, lo mejor será que te quedes en Windows, porque usar la webcam en Firefox es tan complicado como elegirla en el menú:

1E7pn1E.png
¿Tu incompetencia?

1E7pn1E.png
Qué bueno, el usuario medio de Windows no da para más

Una vez estés usando amdgpu y asegurándote de que tienes instalado los drivers mesa ya podrás usar Proton, pero sólo hasta la versión 7.0 porque presumiblemente tu gráfica no soporta Vulkan 1.3.

Proton 8.0 requires a GPU that supports Vulkan 1.3.

Ojo, porque acaban de añadir soporte Vulkan 1.3 a algunas antiguas gráficas AMD, que se habían quedado ancladas en Proton 7.

Básicamente son las mismas que necesitan bloquear el módulo radeon manualmente y usar el amdgpu, como por ejemplo la HD 7950 que compré hace 12 años y que ahora podrá volver a usar la última versión de Proton con Mesa 24.3.

Ya tienes que estar ocioso en la vida para tener el tiempo que requiere estarse peleando con linux para cada chorrada que quieras que haga.

Siempre ha sido el talón de Aquiles de Linux, en general es una cosa para julio gar siendo un usuario básico.

Y antes de que se me tiren al cuello, solo uso Linux, pero para jugar uso xcloud por 5 leuros al mes.

Y mira que ahora está fácil con Steam, proton y demás. Pero nada tú, que mi portátil no es capaz de conmutar de la gráfica integrada a la dedicada cuando lanzó un juego.

S.e enciende el led de la dedicada 5 segundos y a la cosa, se vuelve a apagar. Se trata de un MSI gx70 3cc, que intento resucitar de entre los muertos; todo su hardware es AMD.

He probado Ubuntu, Zorin OS, pop OS... Se comporta exactamente igual en todas las distribuciones.

frutos gráficos hybridos de cosa. Alguna forma de arreglarlo habrá, ¿No?
No he leído el hilo pero seguro que habrá tropecientos linuxeros que vendrán a decir que se juega mejor con Linux que con Windows.

Métete en la BIOS y deselecciona la opción de gráficos integrados eso forzará el uso de la gráfica y ganarás rendimiento de CPU y la RAM que se come la GPU integrada.

Volver