Cygnus Saint
Azote de magufos y fachucillos
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Mi granito para este subforo. Seguro que algunos ya lo practican en mayor o menor medida. Quizá hayan leído este consejo en otros lugares, creo que hasta tenía su propia denominación en inglés pero no he logrado encontrarla.
La idea que quiero tras*mitir es: ¡Espera 3 años desde su salida para jugar a un juego en PC!
Para el consumidor responsable que le guste jugar con cierta asiduidad a PC, los juegos con esta antigüedad aproximada tienen varias ventajas.
- Precio. Un juego de PC es un producto que se devalúa muy rápido. Las novedades pueden costar 50 o 60 € (dejemos al lado los juegos de estudios pequeños). Estos mismos juegos en 2 o 3 años pueden bajar de los 15€ tranquilamente.
- Actualizaciones. En muchos casos, los juegos salen con bugs relevantes, o tienen problemas de otra naturaleza como desequilibrios en las unidades o en la dificultad. Y desde hace pocos años, la moda de los DLC sacados posteriormente (incluso años después) se ha generalizado. En tres años, normalmente el estudio no le dedica más tiempo al juego, o sea que ya estará todo lo actualizado que va a estar. Para juegos importantes, en muchas ocasiones habrá una versión "Game of the year", que incluye todas las actualizaciones y DLC, y probablemente a estas alturas con un precio reducido.
- Tecnología. En tres años la tecnología cambia un mundo, y para un jugador más o menos asiduo de PC, supone quizás un cambio de ordenador o de una buena parte de sus componentes. Un juego que ahora se mueve bien con una tarjeta de gama alta actual, lo hará seguramente mejor con una de gama media de dentro de tres años. El jugador no tiene que buscar el mejor hardware, sino renovar su equipo con buena relación calidad-precio, y aún así seguramente juegue mejor.
En este factor también incluyo las mejoras de drivers (especialmente de las gráficas), que pueden mejorar el rendimiento de los juegos (incluso añadir mejoras gráficas), en ocasiones de forma muy significativa.
-Mejoras tecnológicas retroactivas. En ocasiones, se producen mejoras que se pueden aplicar a juegos pasados. Por ejemplo, a los dos o tres años de publicar Far Cry, hubo un parche que le añadio el efecto HDR, con lo que mejoraba la calidad de imagen con las gráficas más nuevas. Actualmente, esto se produce por ejemplo con Directx 11, Physics, la teselación... que en algunos juegos se incorpora a través de parches tras su salida.
-Aportes de la comunidad. Ese ente llamado "comunidad", gente anónima que colabora de forma gratuita, está que se sale. Pero claro, sólo puede ponerse a trabajar tras la salida del juego. Los juegos famosos suelen contar con gente detrás aportando: mejores texturas, mejores sonidos, incluso cambios más profundos. El ejemplo más destacable ahora mismo es Skyrim, con 10000 mods y contando. Ahora están trabajando en portar GTA San Andreas al motor de GTA4, y por otro lado, mejorando los gráficos de GTA4 de forma significativa. Y, aún siendo un caso extremo (por el tiempo entre la salida del juego y el remake), hay que hacer notar Black Mesa. Los desarrolladores se están dando cuenta de este potencial y están creando herramientas para facilitar esta tarea.
-Información completa del juego en internet. Cuando vayas a jugar, el juego ya habrá sido analizado y foreado cien mil veces en internet. Esto te permite desde encontrar ese item escondido hasta la solución a ese bug rarísimo, pasando por multitud de guías y consejos. Como ejemplo, me encontré hace unos meses con un bug en Dead Space 2 que me impedía continuar, y la solución encontrada fue sobrecargar el procesador con una tarea pesada mientras pasaba una secuencia del juego (¿?).
-Steam es tu amigo. Puede surgir la preocupación de que en muchas tiendas físicas desaparezca un juego en no demasiado tiempo. Con Steam, eso ya es un problema del pasado. Es más, con los juegos de cierta antigüedad, suelen haber rebajas y ofertas que van desde "interesantes" a "escandalosamente buenas".
-Para ti también, piratín. Si lo tuyo es piratear en lugar de comprar, todas estas ventajas son igual de aplicables, salvo las obvias relacionadas con el coste.
Ahora algunas desventajas:
No estás a la moda. La obvia. Sí, es frívola, pero lo que mola es lo nuevo. Esto cada uno lo verá a su manera. Pasa lo mismo con casi todas las formas de cultura actuales.
Juegos multijugador. En muchos casos, los juegos multijugador no tienen una vida muy larga, y si esperas mucho no los jugarás. Esto está cambiando con el sistema F2P (free to play, juegos gratis), que suelen tener requisitos y obviamente precio ajustados. Pero en casos como el último Fifa o el último Call Of Duty, la inmensa mayoría de la gente juega a la versión actual o a la anterior como mucho. En estos casos, las compañías suelen dejar de dar servicio a juegos antiguos relativamente pronto, quizá con ediciones de hace 4 años ya no se pueda jugar en multijugador.
Por último, está claro que la regla de los 3 años es un poco arbitraria, pero es una buena medida. Yo el primer juego que recomiendo hoy día es Bioshock, que es de 2007. Y también compré el año pasado Metro 2033, un juego del año anterior, pero claro, es que por steam estaba de oferta a 2,5€...
La idea que quiero tras*mitir es: ¡Espera 3 años desde su salida para jugar a un juego en PC!
Para el consumidor responsable que le guste jugar con cierta asiduidad a PC, los juegos con esta antigüedad aproximada tienen varias ventajas.
- Precio. Un juego de PC es un producto que se devalúa muy rápido. Las novedades pueden costar 50 o 60 € (dejemos al lado los juegos de estudios pequeños). Estos mismos juegos en 2 o 3 años pueden bajar de los 15€ tranquilamente.
- Actualizaciones. En muchos casos, los juegos salen con bugs relevantes, o tienen problemas de otra naturaleza como desequilibrios en las unidades o en la dificultad. Y desde hace pocos años, la moda de los DLC sacados posteriormente (incluso años después) se ha generalizado. En tres años, normalmente el estudio no le dedica más tiempo al juego, o sea que ya estará todo lo actualizado que va a estar. Para juegos importantes, en muchas ocasiones habrá una versión "Game of the year", que incluye todas las actualizaciones y DLC, y probablemente a estas alturas con un precio reducido.
- Tecnología. En tres años la tecnología cambia un mundo, y para un jugador más o menos asiduo de PC, supone quizás un cambio de ordenador o de una buena parte de sus componentes. Un juego que ahora se mueve bien con una tarjeta de gama alta actual, lo hará seguramente mejor con una de gama media de dentro de tres años. El jugador no tiene que buscar el mejor hardware, sino renovar su equipo con buena relación calidad-precio, y aún así seguramente juegue mejor.
En este factor también incluyo las mejoras de drivers (especialmente de las gráficas), que pueden mejorar el rendimiento de los juegos (incluso añadir mejoras gráficas), en ocasiones de forma muy significativa.
-Mejoras tecnológicas retroactivas. En ocasiones, se producen mejoras que se pueden aplicar a juegos pasados. Por ejemplo, a los dos o tres años de publicar Far Cry, hubo un parche que le añadio el efecto HDR, con lo que mejoraba la calidad de imagen con las gráficas más nuevas. Actualmente, esto se produce por ejemplo con Directx 11, Physics, la teselación... que en algunos juegos se incorpora a través de parches tras su salida.
-Aportes de la comunidad. Ese ente llamado "comunidad", gente anónima que colabora de forma gratuita, está que se sale. Pero claro, sólo puede ponerse a trabajar tras la salida del juego. Los juegos famosos suelen contar con gente detrás aportando: mejores texturas, mejores sonidos, incluso cambios más profundos. El ejemplo más destacable ahora mismo es Skyrim, con 10000 mods y contando. Ahora están trabajando en portar GTA San Andreas al motor de GTA4, y por otro lado, mejorando los gráficos de GTA4 de forma significativa. Y, aún siendo un caso extremo (por el tiempo entre la salida del juego y el remake), hay que hacer notar Black Mesa. Los desarrolladores se están dando cuenta de este potencial y están creando herramientas para facilitar esta tarea.
-Información completa del juego en internet. Cuando vayas a jugar, el juego ya habrá sido analizado y foreado cien mil veces en internet. Esto te permite desde encontrar ese item escondido hasta la solución a ese bug rarísimo, pasando por multitud de guías y consejos. Como ejemplo, me encontré hace unos meses con un bug en Dead Space 2 que me impedía continuar, y la solución encontrada fue sobrecargar el procesador con una tarea pesada mientras pasaba una secuencia del juego (¿?).
-Steam es tu amigo. Puede surgir la preocupación de que en muchas tiendas físicas desaparezca un juego en no demasiado tiempo. Con Steam, eso ya es un problema del pasado. Es más, con los juegos de cierta antigüedad, suelen haber rebajas y ofertas que van desde "interesantes" a "escandalosamente buenas".
-Para ti también, piratín. Si lo tuyo es piratear en lugar de comprar, todas estas ventajas son igual de aplicables, salvo las obvias relacionadas con el coste.
Ahora algunas desventajas:
No estás a la moda. La obvia. Sí, es frívola, pero lo que mola es lo nuevo. Esto cada uno lo verá a su manera. Pasa lo mismo con casi todas las formas de cultura actuales.
Juegos multijugador. En muchos casos, los juegos multijugador no tienen una vida muy larga, y si esperas mucho no los jugarás. Esto está cambiando con el sistema F2P (free to play, juegos gratis), que suelen tener requisitos y obviamente precio ajustados. Pero en casos como el último Fifa o el último Call Of Duty, la inmensa mayoría de la gente juega a la versión actual o a la anterior como mucho. En estos casos, las compañías suelen dejar de dar servicio a juegos antiguos relativamente pronto, quizá con ediciones de hace 4 años ya no se pueda jugar en multijugador.
Por último, está claro que la regla de los 3 años es un poco arbitraria, pero es una buena medida. Yo el primer juego que recomiendo hoy día es Bioshock, que es de 2007. Y también compré el año pasado Metro 2033, un juego del año anterior, pero claro, es que por steam estaba de oferta a 2,5€...