La superioridad británica era patente, el two powers stándar se tenía que notar de alguna forma. Los alemanes desplegaron 99 barcos frente a los 149 de los británicos.
Siempre me pareció Jutlandia una gran escaramuza, un gran cumulo de intentonas abortadas a medias. Primero de los cruceros rápidos y luego de las grandes unidades con destructores mezclados entre medias. Muchos podrían decir que estaban todos los almirantes acojonados, aterrados con el desmesurado poderío que desplegaban, tanto ellos mismos como el enemigo, y no fueron capaces de emplearlo a fondo. Las frases de Hipper tras la batalla creo que lo confirman:
Apuesto que los expertos de sillón en la Academia Naval un día se rascaran la cabeza tratando de averiguar en que habíamos estado pensando todos. Afirmo que no hemos pensado en nada. Todos hemos estado demasiado ocupados intentando ejecutar tácticas seguras"
Jellicoe tenía claro lo que quería hacer. Presentar una arco de 24 (+4) acorazados donde atrapar a los alemanes. Si Beatty hubiera hecho bien su trabajo, el despliegue hubiera sido lo suficientemente cerca de Scheer que este no hubiera podido escapar.
Además por culpa de la mala actuación de Beatty los 4 Queen Elizabeth llegaron tarde al despliegue. Debían haberse colocado en cabeza por ser los más rápidos y poderosos y sin embargo se tuvieron que colocar en la cola donde ya no se podían aprovechar sus características y quedaron antes fuera de alcance.
La cita de Hipper tiene todo el sentido. Las batallas (sobre todo estas gigantes) se ganan en las prácticas. Si no sabes hacer una maniobra no podrás ejecutarla en combate. Por tanto en un combate inmenso y caótico irás a lo seguro. Otra cosa es cuando cuentas con pocos buques y puedes improvisar. Por eso pasaron ciertas cosas:
El tiro de los cruceros de batalla ingleses fue malo por culpa una vez más de Beatty que no entrenó lo suficiente.
La maniobra de escape de Scheer (inversión por giros simultáneos) era considerada impracticable en combate por la RN. Scheer sí que entrenó bien.
El caótico empleo de la quinta escuadra fue consecuencia una vez más en la desidia de Beatty con las comunicaciones. Ya tuvo un problema similar en Dogger-Bank.
El despliegue de Jellicoe fue perfecto, solo que él no podía saber cuando y como hacerlo si la información de Beatty era insuficiente.
Uno de los momentos claves de Jutlandia. Beatty está corriendo hacia al norte para arrastrar a los acorazados alemanes. Los Queen Elizabeth se está quedando (viraron tarde al no ser avisados pro Beatty) atrás recibiendo e impartiendo castigo. Su sacrificio permitió a Beatty no sufrir el fuego de los acorazados alemanes y a su vez los cruceros de batalla de Hipper sufrían más daños de los que había hecho los cruceros de batalla. Jellicoe no ha empezado el despliegue
Jellicoe se despliega los cruceros de Beatty se han colocado delante de Jellicoe y pueden aprovechando la velocidad adelantarse a la línea para encabezarlo. La 5 escuadra de Evan-Thomas no tiene ya tiempo más que de colocarse al final.
En este esquema simplificado se ve la gran cagada de Beatty.
En especial los puntos 4 y 5. Aparte de mantener demasido lejos a Evan-Thomas (que está bajo su mando directo). Este por culpa de su mala información sigue al sur hasta darse cuenta que Beatty ha virado para arrastrar a Scheer. Y se da de narices con el grueso alemán. Obviamente tiene que abrir hacia afuera lo que le retrasa todavía más de Beatty que sigue a su bola.