John Arbuthnot Fisher y Alfred Von Tirpitz

Empezó el programa de construcciones navales y aunque no pudiera superar a Inglaterra de la noche a la mañana, la amenaza por parte de Alemania de que algún día pudiera conseguirlo se hacía más aguda a cada día que pasaba. Discutía la supremacía naval de la que dependía la Gran Bretaña y despertó la animosidad británica durante la guerra y posteriormente la principal arma de los ingleses contra Alemania: el bloqueo.

Como potencia de tierra, Alemania hubiera podido luchar contra cualquier posible combinación de las potencias continentales y esto sin interrumpir sus suministros por mar siempre que la Gran Bretaña hubiese permanecido neutral. En este caso Alemania hubiera sido más fuerte sin flota de guerra que contando con una gran Marina de guerra.

No se, estos párrafos no los veo muy claros. Parece que insinúa que si Tirpitz no hubiera construido la flota Inglaterra se habría mantenido neutral. Que fue la amenaza de una poderosa flota alemana lo que llevó a Inglaterra a la guerra, me suena a excusa da repelúsnte y cínica, tipicamente británica por otro lado.

No se, estos párrafos no los veo muy claros. Parece que insinúa que si Tirpitz no hubiera construido la flota Inglaterra se habría mantenido neutral. Que fue la amenaza de una poderosa flota alemana lo que llevó a Inglaterra a la guerra, me suena a excusa da repelúsnte y cínica, tipicamente británica por otro lado.

Me temo que no es una escusa, era la realidad. Los ingleses se metieron en la carrera de armamentos más costosa de la historia (excluyendo quiza la nuclear) porque se sentían amenazados. No entro en si ese sentimiento era justo o no. Pero estaba marcado a fuego en la política inglesa y todos los países del mundo lo sabían. Con la Glorie había pasado lo mismo.

La cosa ha sido siempre absolutamente tras*parente, discutido abiertamente en la prensa inglesa de la época y visto con interés por todos los medios navales del mundo.

---------- Post added 16-sep-2014 at 14:43 ----------

La carrera de armamentos navales anterior a la PGM es un tema fascinante. En las 8 años desde la entrada en servicio del Dreadngouht hasta 1914 se han construido más buques de guerra que en cualquier otro momento de la historia y con una evolución, desarrollo y costo increíbles. El interés que despertaba en la prensa mundial asombroso. Jamás ha habido tanto conocimiento popular de temas navales, hasta el punto que algunos buques se costearon con suscripciones populares o fueron donaciones de potentados.

Si alguien tiene acceso a la enciclopedia Espasa (la de más de 100 tomos). Le sugiero que ojee los artículos; acorazado, crucero, marina, torpedo etc. Son contemporáneos a esta época. No es necesario leerlos, ver su extensión demuestra el interés y conocimiento que había.

Yo me inicié en ellos.

Última edición:
No quiero morirme sin ver una película sobre la batalla de Jutlandia,bien hecha por supuesto,seria un orgasmo ver eso en pantalla grande.

No quiero morirme sin ver una película sobre la batalla de Jutlandia,bien hecha por supuesto,seria un orgasmo ver eso en pantalla grande.

¿Incluso con Di Caprio haciendo de Beatty?:abajo:

Hubo rumores

--------------------------------------

Leyendo el fragmento con atención, mi opinión es que es bastante consistente pero puede dar una impresión equivocada por culpa de las cifras de la Kriegsmarine que están bastante exageradas.

La frase de Tirpitz tienen sentido. Como Yamamoto sabía que la carrera de la construcción naval estaba perdida y que las cosas irían siempre a peor. Pero como se ve en las cifras que cité antes la Kriegsmarine siempre estuvo en inferioridad. Que en 1914 fuera menor que en 1916 y esta menor que en 1918 no cambia las cosas.

Sin embargo, en un punto el documento es bastante injusto con el Kaiser y sus asesores al olvidar un hecho importántisimo. Si para la RN era desastroso perder una gran batalla (solo habían pasado 9 años de Tsushima y el ejemplo sobrevolaba) todavía era peor para la KM. Perder era abrir el Báltico a la RN y al apoyo directo a los rusos.

En resumen creo que la KM solo tenía la opción de intentar cazar a una fracción de la RN. Y eso solo era un poco más fácil en 1914 que en 1916. Así que la ocasión perdida de Tirpitz me parece una exageración por su parte.

Última edición:
Este es el balance de fuerzas en 1914 en el mar del Norte. Los datos en las categorías por debajo de cruceros de batalla son aproximados pues las fuentes divergen y sería muy largo contrastarlos.

Como se ve la KM partía en inferioridad en 1914. Por comparación muestro el balance de Jutlandia. Como se ve la situación había empeorado para la KM tanto en cantidad como en calidad. En las categorías superiores ambos bandos pusieron todo lo disponible.

Significativa la presencia de buques obsoletos en Jutlandia, los cruceros acorazados de la RN y los pre-dreadnought de la KM. Resultaron una rémora que se pago cara.

balance_zps960bacbe.jpg~original

La razón para de la aparente inactividad de la Grand Fleet en el paso a Francia del ejercito era que los convoyes estaban cubiertos por los Pre-dreadnought. Estos claramente inferiores a los dreadnought en mar abierto (por velocidad y alcance de las piezas) podían ser peligrosos y duros en aguas restringidas y combate a corta distancia donde sus piezas de medido calibre superiores a las medias de los Dreadnought y con tiro más rápido que las pesadas podían atravesar las corazas de los Dreadnought (El Slava lo demostró en el Báltico)

Es decir un presunto ataque alemán sería retenido en el Canal el suficiente tiempo para que Jellicoe atacase a la escuadra alemana ya debilitada por el anterior combate o incluso entre dos fuegos.

Última edición:
La superioridad británica era patente, el two powers stándar se tenía que notar de alguna forma. Los alemanes desplegaron 99 barcos frente a los 149 de los británicos.

Siempre me pareció Jutlandia una gran escaramuza, un gran cumulo de intentonas abortadas a medias. Primero de los cruceros rápidos y luego de las grandes unidades con destructores mezclados entre medias. Muchos podrían decir que estaban todos los almirantes acojonados, aterrados con el desmesurado poderío que desplegaban, tanto ellos mismos como el enemigo, y no fueron capaces de emplearlo a fondo. Las frases de Hipper tras la batalla creo que lo confirman:

Apuesto que los expertos de sillón en la Academia Naval un día se rascaran la cabeza tratando de averiguar en que habíamos estado pensando todos. Afirmo que no hemos pensado en nada. Todos hemos estado demasiado ocupados intentando ejecutar tácticas seguras"

La superioridad británica era patente, el two powers stándar se tenía que notar de alguna forma. Los alemanes desplegaron 99 barcos frente a los 149 de los británicos.

Siempre me pareció Jutlandia una gran escaramuza, un gran cumulo de intentonas abortadas a medias. Primero de los cruceros rápidos y luego de las grandes unidades con destructores mezclados entre medias. Muchos podrían decir que estaban todos los almirantes acojonados, aterrados con el desmesurado poderío que desplegaban, tanto ellos mismos como el enemigo, y no fueron capaces de emplearlo a fondo. Las frases de Hipper tras la batalla creo que lo confirman:

Apuesto que los expertos de sillón en la Academia Naval un día se rascaran la cabeza tratando de averiguar en que habíamos estado pensando todos. Afirmo que no hemos pensado en nada. Todos hemos estado demasiado ocupados intentando ejecutar tácticas seguras"

Jellicoe tenía claro lo que quería hacer. Presentar una arco de 24 (+4) acorazados donde atrapar a los alemanes. Si Beatty hubiera hecho bien su trabajo, el despliegue hubiera sido lo suficientemente cerca de Scheer que este no hubiera podido escapar.

Además por culpa de la mala actuación de Beatty los 4 Queen Elizabeth llegaron tarde al despliegue. Debían haberse colocado en cabeza por ser los más rápidos y poderosos y sin embargo se tuvieron que colocar en la cola donde ya no se podían aprovechar sus características y quedaron antes fuera de alcance.

La cita de Hipper tiene todo el sentido. Las batallas (sobre todo estas gigantes) se ganan en las prácticas. Si no sabes hacer una maniobra no podrás ejecutarla en combate. Por tanto en un combate inmenso y caótico irás a lo seguro. Otra cosa es cuando cuentas con pocos buques y puedes improvisar. Por eso pasaron ciertas cosas:

El tiro de los cruceros de batalla ingleses fue malo por culpa una vez más de Beatty que no entrenó lo suficiente.

La maniobra de escape de Scheer (inversión por giros simultáneos) era considerada impracticable en combate por la RN. Scheer sí que entrenó bien.

El caótico empleo de la quinta escuadra fue consecuencia una vez más en la desidia de Beatty con las comunicaciones. Ya tuvo un problema similar en Dogger-Bank.

El despliegue de Jellicoe fue perfecto, solo que él no podía saber cuando y como hacerlo si la información de Beatty era insuficiente.

Uno de los momentos claves de Jutlandia. Beatty está corriendo hacia al norte para arrastrar a los acorazados alemanes. Los Queen Elizabeth se está quedando (viraron tarde al no ser avisados pro Beatty) atrás recibiendo e impartiendo castigo. Su sacrificio permitió a Beatty no sufrir el fuego de los acorazados alemanes y a su vez los cruceros de batalla de Hipper sufrían más daños de los que había hecho los cruceros de batalla. Jellicoe no ha empezado el despliegue

WW1Book-RN3-P29.jpg

Jellicoe se despliega los cruceros de Beatty se han colocado delante de Jellicoe y pueden aprovechando la velocidad adelantarse a la línea para encabezarlo. La 5 escuadra de Evan-Thomas no tiene ya tiempo más que de colocarse al final.

WW1Book-RN3-P31.jpg

En este esquema simplificado se ve la gran cagada de Beatty.

400px-Jutland_battlecruiser_action.png

En especial los puntos 4 y 5. Aparte de mantener demasido lejos a Evan-Thomas (que está bajo su mando directo). Este por culpa de su mala información sigue al sur hasta darse cuenta que Beatty ha virado para arrastrar a Scheer. Y se da de narices con el grueso alemán. Obviamente tiene que abrir hacia afuera lo que le retrasa todavía más de Beatty que sigue a su bola.

f22be2ccaf603c069ad071aeac796798.jpg

the-famous-5th-battle-squadron-L.jpg

Última edición:
Zhukov

Creo que la afirmación que atribuye a Tirpitz sobre la superioridad local se refiere a su reacción tras el Bombardeo de Scarborough.

Raid on Scarborough, Hartlepool and Whitby - Wikipedia, the free encyclopedia

Donde Ingenohl perdió la oportunidad de atrapar a una fracción de la Grand Fleet. Y Tirpitz afirmó enfurecido que había ténido el futuro de la KM en sus manos.

Última edición:
La prudencia y la profesionalidad tanto de Jellicoe como de Scheer quedan fuera de toda duda. Genial la maniobra de Jellicoe desplegando a la izquierda sus divisones cerrando el paso al enemigo y oponiéndole el máximo poder de fuego posible. Genial también Scheer en su maniobra de retirada virando toda su escuadra 180º a toda maquina y escapando hacia el sur rompiendo el contacto.

De Beatty he encontrado un párrafo que me gustaría incluir en el hilo:

"...Se tuvo que llegar a los años 30 para juzgar poco mas o menos objetivamente los episodios del combate. Jellicoe ya no fue el cabeza de turco de los años 20; se admiraron sus aciertos estratégicos y su dirección centralizada de una flota tan pesada como heterogénea (culpa de Fisher y sus neuras, cierto), y si se admitió que en las ultimas fases de la batalla había dado pruebas de una prudencia demasiado teórica, también se reconoció que en los comienzos Beatty, el "ídolo popular", había sido demasiado atrevido y excesivamente personal, y que un ardor de coronel de caballería no había podido sustituir su mediocre aprendizaje de artillero en el mar."

La prudencia y la profesionalidad tanto de Jellicoe como de Scheer quedan fuera de toda duda. Genial la maniobra de Jellicoe desplegando a la izquierda sus divisones cerrando el paso al enemigo y oponiéndole el máximo poder de fuego posible. Genial también Scheer en su maniobra de retirada virando toda su escuadra 180º a toda maquina y escapando hacia el sur rompiendo el contacto.

De Beatty he encontrado un párrafo que me gustaría incluir en el hilo:

"...Se tuvo que llegar a los años 30 para juzgar poco mas o menos objetivamente los episodios del combate. Jellicoe ya no fue el cabeza de turco de los años 20; se admiraron sus aciertos estratégicos y su dirección centralizada de una flota tan pesada como heterogénea (culpa de Fisher y sus neuras, cierto), y si se admitió que en las ultimas fases de la batalla había dado pruebas de una prudencia demasiado teórica, también se reconoció que en los comienzos Beatty, el "ídolo popular", había sido demasiado atrevido y excesivamente personal, y que un ardor de coronel de caballería no había podido sustituir su mediocre aprendizaje de artillero en el mar."

Jellicoe y Evan-Thomas aprueban este hilo.:D ¿Cómo puedo ponerlo como tag?

-----------------------

¿De donde es el párrafo? Lo he leido. ¿De la Carroggio?

36977263.jpg

---------------------------------

Una de las cosas que me aterrorizan de una posible pélicula sobre Jutlandia. es que Beatty es un personaje muy cinematografico: apuesto, elegante, valiente, fanfarrón, con una mujer millonaria americana, que decía que podía comprar barcos para su marido.

Comparad sus fotos con Evan-Thomas y su perro. Para que luego digan que el culto a la imagen es una cosa reciente.

v0_large.jpg

Me temo que tal pelicula se basaría más en las aventuras sensuales de la parejita que en la batalla. Vamos un Pearl Harbor II:´:)´:)´:)´:)´:)´(

Última edición:
Menuda pinta chulo tenia Beatty, los mediocres aprenden a usar su imagen para compensar su incompetencia y desgraciadamente la opinión publica suele basar sus preferencias exclusivamente en ella, en la imagen.

Hoyga, que la enciclopedia esta muy bien. No es un tratado de guerra naval para una academia pero creo que para este foro sirve como referencia, digo yo.

En cuanto a una película mejor que se estén quietos, otro truño propagandístico repleto de clichés y de tonterías propias de esta época de incultura y de poses, no por favor. Desde Tora, Tora, Tora no se hace nada medianamente serio, esa película seria un buen referente de como plantear el film, algo estrictamente histórico lo mas imparcial posible, cosa casi imposible en mi opinión, en estos días de manipulación total y mentiras que vivimos.

Menuda pinta chulo tenia Beatty, los mediocres aprenden a usar su imagen para compensar su incompetencia y desgraciadamente la opinión publica suele basar sus preferencias exclusivamente en ella, en la imagen.

Hoyga, que la enciclopedia esta muy bien. No es un tratado de guerra naval para una academia pero creo que para este foro sirve como referencia, digo yo.

En cuanto a una película mejor que se estén quietos, otro truño propagandístico repleto de clichés y de tonterías propias de esta época de incultura y de poses, no por favor. Desde Tora, Tora, Tora no se hace nada medianamente serio, esa película seria un buen referente de como plantear el film, algo estrictamente histórico lo mas imparcial posible, cosa casi imposible en mi opinión, en estos días de manipulación total y mentiras que vivimos.

La Carroggio la conozco, y está muy bien. Y cierto Tora, Tora, Tora es la mejor pelicula naval de la SGM.

---------- Post added 18-sep-2014 at 12:55 ----------

Gracias por los tags:Aplauso::Aplauso:

No la verás. Una peli sobre Jutlandia (o Tsushima, ya que estamos) costaría un pastizal enorme en efectos especiales, que sólo tienen los americanos. Como los USA no estaban en estas batallas, el interés del público americano es nulo y no hay productor que se meta en ese ***ón.

Ya pueden seguir con lo suyo los lobos de mar ;)

Volver