Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ningún terrorista del Daesh, ni uno sólo, da la vida por un timador o por un ser imaginario. Así que ya sabes, Yadda, hazte islamista.
Mira, aquí tienes al "profeta" de la secta del Cometa Halle-Bopp, que convenció a 40 personas para suicidarse y así ser tras*portados a un ovni que los venía a recoger. Pero ya sabes, ninguna persona da la vida por defender a un timador...
La inscripción que encontraron en 1961 en Caesarea Maritima es una prueba irrefutable más, aunque supongo que para tí será algo sin importancia, desde luego.
La cita en la que Epifania ubica el nacimiento de Jesús en tiempo de Augusto y 4 años antes de la fin de Herodes la he tomado -creo- de la misma web que tu cita.
Tu cita, si se refiere a Alejandro Janeo, lo que demostraría es que Epifanio ha cometido un error. Un poco más abajo de tu cita se dice que ese Alejandro es de época de Herodes y Augusto. Sin embargo, Alejandro Janeo es muy anterior a Augusto.
Como digo, lo único que demuestra sería un patinazo en Historia.
Por lo tanto, la postura de Epifanio es la misma que la de Mateo y Lucas: que Jesús nació en tiempos de Augusto y Herodes.
Mateo y Lucas concuerdan en que Jesús nació en tiempo de Herodes. Lo que ocurre es que Lucas comete un patinazo al aludir al censo de Quirino, que tuvo lugar años después de la fin de Herodes.
Es como si yo digo: "X nació cuando Suárez era Presidente del Gobierno, Garaikoetxea era Lehendakari del Gobierno Vasco y tuvo lugar el atentado de Hipercor". Si alguien dice eso, yo sacaría la conclusión de que el que dice eso comete un desliz y no sabe bien cuándo tuvo lugar ese atentado.
Y la supuesta tradición judía te la sacas de la manga. De hecho, el texto que ofreces como prueba habla de uno llamado YOSEF, no Yeshua.
Te contradices.
Celso se refiere a un Yeshua ben Pandira.
Tú has hablado de un texto que menciona YOSEF ben Pandira.
El texto continúa más allá de mi cita. Yosef no es Ben Pandira, sino que se casa con Miriam y tienen un hijo ilegítimo llamado Yeshu, hijo de Miriam y Ben Pandira, el soldado romano.
He escogido el inicio del texto referido a Josef porque es donde viene la localización en tiempos de Alejandro -que era el tema del hilo-.
Lo que Celso atestigua es la antigüedad de este rumor entre los judíos, puesto que el Toledot Yeshu es un texto medieval.
Sobre la fecha del nacimiento de Jesús:
- Mateo lo ubica poco antes de la fin de Herodes
- Lucas lo ubica poco antes de la fin de Herodes
Lucas no lo ubica poco antes de la fin de Herodes, sino EXPLÍCITAMENTE en tiempos del Censo de Quirino.
Lucas 2:
"2 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria."
Este censo tiene lugar en el año 6. Herodes muere en el 4 a.C.
Así que la fecha de Mateo y de Lucas tiene una distancia de, como poco, 10 años (puesto que Jesús, en Mateo, aún tiene tiempo de nacer, irse a Egipto y, sólo tiempo después, regresar).
- Epifanio lo ubica poco antes de la fin de Herodes
Epifanio le da dos fechas. Una, en el pasaje que has citado, siguiendo la versión de Mateo. Y en otro pasaje, el que yo he citado, en tiempos de Alejandro Janneo.
Esto son los hechos ESCRITOS. Se dan al menos tres fechas para el nacimiento:
1) La que defiende Mateo, antes del año 4 a.C.
2) La que defiende Lucas: en el año 6 d.C.
3) La que aparece referida en Epifanio en el pasaje citado, y corroborada en el Toledot Yeshu -cuya antigúedad es confirmada por Celso-; en tiempos de Alejandro Janneo.
Luego están tus especulaciones ad hoc, donde Epifanio se equivoca, Lucas se equivoca, el Toledo Yeshu no habla de Yeshu, y demás excusas ad hoc para negar lo evidente: Que existen TRES fechas distintas de nacimiento para el mismo personaje.
Nefersen, eres tú el que especulas, no yo.
Hubo en los días de Herodes, rey de ****a (Lc. 1:5)
¿Así lees las escrituras?
5 Hubo en los días de Herodes, rey de ****a, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
Aquí se está datando la fecha de la anunciación del nacimiento de JUAN EL BAUTISTA. No tiene nada que ver con el nacimiento de Jesús. Lucas 1 puede ser una historieta añadida a posteriori al Lucas original que empezase con el nacimiento de Jesús en Lucas 2 -y de ahí el error al superponer y conciliar ambos textos-.
No es posible que Jesús naciese en tiempos de Herodes y del censo de Quirino, luego la conclusión evidente es que Lucas se equivocó al aludir al censo.
Hay una explicación más sencilla. Eres tú el que te equivocas al hacer una lectura superficial de Lucas, y confundir la fecha de nacimiento de Juan el Bautista con la de Jesús, que ocurre después, y es datada por el Censo.
No obstante, reconozco que el texto compuesto llamado Lucas relaciona ambos nacimientos con una distancia de pocos meses, por lo que mezcla de manera burda ambas fechas. Sin embargo, es muy interesado y atrevido por tu parte afirmar como cosa indiscutible que Lucas lo sitúa en tiempos de Herodes y que se equivoca al dar el dato de Quirino. Su error podría ser otro, el de computar la diferencia entre el nacimiento de Juan y el de Jesús, por varias razones posibles:
1) Lucas tiene la referencia del nacimiento de Juan en tiempos de Herodes y lo anota. Lucas tiene la referencia de Jesús en tiempos de Quirino y lo anota.
En el relato acerca ambas fechas, cometiendo un error.
2) La superposición de dos textos dispersos (Lucas 1 y Lucas 2) en un sólo relato, produce una conciliación imposible.
¿Quién nos dice que no es así?
¿Qué razón tiene Lucas para mencionar el Censo? Evidentemente, una excusa para trasladar a Jesús a Belén -lo que es en sí mismo falso, pues el censo no obligaba a nadie a trasladarse al "hogar de sus padres"-.
Por ello, conste que me inclino por tu hipótesis como más probable, pero no comparto la seguridad prepotente con la que la argumentas, habiendo otras posibilidades igualmente válidas.
Epifanio, como he dicho antes, afirma nítidamente que, cuando murió Herodes, después de 37 años de reinado, Jesús tenía 4 años. Afirmar que Epifanio dice que Jesús nació en tiempos de Alejandro Janneo es faltar a la verdad.
No. Es tomar directamente la referencia que hay en el párrafo citado. Epifanio da dos referencias contradictorias.
Lo que es faltar a la verdad es ignorar este hecho.
Y, sobre el Toledot Yeshu, rectifico y digo que, efectivamente, habla de Jesús, pero es un texto muy tardío y depende en buena parte del evangelio de Mateo y de evangelios apócrifos, por lo que no sirve.
La antigüedad de la leyenda está certificada por Celso y por el Talmud Babilónico. Para colmo, es recogida por Epifanio, lo que certifica la antigüedad de la misma sin género de dudas.
¿Así lees las escrituras?
5 Hubo en los días de Herodes, rey de ****a, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
Aquí se está datando la fecha de la anunciación del nacimiento de JUAN EL BAUTISTA. No tiene nada que ver con el nacimiento de Jesús.
Pensaba que leerías la continuación.
En los días de Herodes, Zacarías recibe el anuncio de que su mujer quedará embarazada.
Cuando está embarazada de 6 meses, María está recién embarazada.
Por lo tanto, pasan unos 15 meses desde ese versículo que he citado hasta el nacimiento de Jesús, mientras que el censo de Quirino tiene lugar 10 años después de la fin de Herodes.