Quizás para no fustigarse sería mejor usar la expresión "idealismo". El idealismo, en el caso del periodo imperial, de destinar recursos contra la expansión del protestantismo o el islam, mientras Francia o Inglaterra no le hacían ascos a aliarse con el turco cuando les convenía. El idealismo de respetar tratados internacionales, como el de Tordesillas.
No te falta razón, conforero, pero no sé, creo que ese "idealismo" al que aludes es, precisamente, cosa de la "ingenuidad hispánica" (más concretamente castellana, diría yo).
Mira, un ejemplo cercano y otro actual:
- Franco puso las industrias en provincias desleales pensando en que se volverían leales metiendo allí población 'leal' (=pagapensiones andaluces, extremeños, leoneses y castellanos). ¿Qué pasó? Ya lo sabemos.
Las regiones desleales se hicieron más pujantes y las regiones leales quedaron débiles e irrelevantes a todos los niveles (menos Madrid). ¿Ingenuidad? Toda.
- en los albores del R78, los ilusos políticos "padres de la Constitución" facilitaron que las CCAA asumieran la Educación y la Sanidad. ¿Resultado tras 35 años? Mira a Cataluña hoy, por ejemplo.
Si en la tras*ición ninguno previó que esto podía ser un guirigay político y administrativo a la larga es por... ingenuidad, básicamente. Y más conociendo la idiosincrasia del españolito.
Otro ejemplo más, de actualidad: los nacionalistas catalanes han traspasado todas las líneas rojas de lo razonable, pero desde el Gobierno central se intenta hacerles concesiones económicas y políticas con la ilusa creencia de que "los indepes" se calmarán, se sentirán mejor tratados y volverán a sentirse españoles sin problema. Otro ejemplo más de la "ingenuidad hispana".:
: , como no intervenir a fondo TV3. ¿Acaso no es ingenuo no hacer contrapropaganda a los indepes catalanes en el plano internacional? Pues el Gobierno no hace nada... por ingenuidad. :rolleye: Está clara la
ingenuidad madrileña.
Por ejemplo, los británicos han sido de todo menos "ingenuos" a lo largo de la Historia moderna; así han influido e impuesto su lamentable cosmovisión del mundo a casi todo el planeta.
Por ende, quien conozca la Historia de España podrá atribuir tranquilamente a la
"ingenuidad" de los gobernantes muchos de los males sufridos por nuestro país desde hace siglos. Opino yo, eh.