IZQUIERDA ANTICAPITALISTA nace.

No tengo astuta idea que es el republicanismo democratico. Y no es solo por ignorancia, es porque no me interesa. Especialmente cuando la sociedad griega era esclavista. No he leido a quienes citas, pero si la republica de Platon (que por cierto no lo citaste, ¿que curioso verdad?).

Con respecto a los valores que defiendo. Ahi si entiendo sera para poder etiquetarme mejor, pero el caso es que ya creo haberme definido. Soy una persona libre que no me comprometo con ideologia alguna. ¿No puedo acaso? Y no defiendo mas causa que aquella me parezca atractiva en el momento. Mis posiciones dependeran de como interprete y analice lo que suceda. Por tanto no creo que todas las causas sean iguales ni se pueda meter en el mismo saco a causas parecidas. De esta forma es como pienso.

Bien, ya he contestado. Ahora espero las respuestas a mis preguntas.


Bien, no me ha respondido a ninguna de mis preguntas. A la primera porque se ve que se ha equivocado de hilo (sino sabe de donde viene la corriente marxista, mucho menos sabrá que es el marxismo). Sobre la esclavitud, era la moda en esa época y sigue siéndolo ahora.
No me has dicho los valores que defiende, sino una descripción personal de sus tendencias.

No habrá propiedad privada. Ese es uno de los puntos de ataque.

La siguiente pregunta y todas las demás relacionadas con el dinero se las respondo ya. No habrá dinero.

La oferta y la demanda funcionará según la máxima "cada cual según sus posibilidades, a cada cual según sus necesidades".

Las empresas como las conoces ahora, no existirían. Existirán unidades de producción cooperativas. Cada ente productivo nombrará a un delegado (tiene que ser un obrero de la fábrica) con cargo trimestral o semestral (Es decir, todos los profesores de un instituto nombran a un profesor para que les represente en los consejos de enseñanza). Este se reunirá con todos los representantes de todos los sectores y debatirán sobre la política, las medidas económicas, etc. Es decir, asistiremos a una verdadera democracia. Seguirá existiendo la libre iniciativa de crear siempre que sea de acuerdo mayoritario y beneficioso para la humanidad (No se puede crear una "empresa" para explotar y conseguir beneficios, sino para crear empleo y mejorar las condiciones de vida tanto de sus empleados como de la comunidad, como de la Tierra).

No hay clases sociales. Todos somos seres humanos iguales y libres. No ha habido estados comunistas. Aludes a estados caciquiles populistas. Para terminar con esa propiedad, los trabajadores deben rebelarse contra el poder establecido y establecer una sociedad comunitaria.

Lo de las elecciones libres ya te lo he contado. Será una democracia directa. Los partidos dejarán de existir y será cada ciudadano de la sociedad el que elija a su representante temporal directamente. Al igual que el podrá ser representante. Los representante no tienen más poder que el de hablar por. Y debe expresar las dudas, iniciativas, etc que sus representados le hayan explicitado. Si no lo hace, sus funciones como representante terminan y se nombra a otro.

¡Claro que habrá posibilidades de disentir y de no estar de acuerdo! Y de profesar la orientación que se quiera. Pero será un deber estar formado académicamente y humanamente y perseguir el virtuosismo.

No habrá países. Y sí, existirá la posibilidad de moverse por todo el mundo libremente.

Lo de la comunidad primitiva es un sueño idílico que tuvo Roisseau. Él pensaba que en un momento lejano de la historia de la humanidad, ésta llevaba un camino de iguales. Hasta que llegó un momento en el que se empezaron a vallar los campos (apareció la propiedad privada) y acaecieron las desigualdades, las injusticias y las luchas fraticidas.

El estado socialista es otro cantar. Se da en la fase anterior al comunismo.
 
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Publicado en la revista digital SISTEMA, semana del 16 al 22 febrero



Una de las consecuencias de que el pensamiento liberal haya invadido las instituciones europeas que configuran las políticas económicas, fiscales y sociales de la Unión europea (tales como el Consejo de Europa, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Corte Suprema de la Unión Europea) ha sido el deterioro de las condiciones económicas y sociales de las clases trabajadoras de la mayoría de países que pertenecen a la eurozona. Las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional han disminuido pasando de representar el 70% de la renta nacional al 62% durante el periodo 1992-2005 (en el promedio de la eurozona). Durante el mismo periodo, el desempleo ha aumentado también en la mayoría de tales países, mientras que los beneficios sociales han sido reducidos en gran número de estos países (ver Navarro, V. El declive de la Europa Social en Josep Borrell, Europa en la Encrucijada, Ed.Caja Mar,Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, Diciembre 2007. Es comprensible, por lo tanto, el rechazo que se mostró en los referéndums francés, holandés e irlandés sobre la Constitución Europea, en la que el rechazo fue particularmente acentuado entre la clase trabajadora y otros sectores de las clases populares de aquellos países. En realidad tal rechazo aparece también en las encuestas de opinión popular que han tomado lugar en los países donde no ha habido referéndum. En Dinamarca, en Alemania, en Suecia y en Bélgica, el porcentaje de votantes de clase trabajadora en contra de la aprobación de la propuesta Constitución Europea era mayor que el de los que la apoyaban.

Es importante subrayar que el rechazo hacia la manera como se está construyendo Europa ha afectado primordialmente a aquellos partidos –como los partidos socialdemócratas- que habían tenido el apoyo electoral de tales clases populares y que han sido percibidos como protagonistas en esta construcción. Hace diez años, la socialdemocracia era la opción política que gobernaba mayor número de países en la UE. No ahora.

Una consecuencia de tal situación es el surgimiento de una nueva izquierda socialista que ha adquirido gran visibilidad y extensión en un periodo muy corto y que se caracteriza por su rechazo a las políticas acomodaticias hacia el liberalismo adoptadas por partidos de centro y centro izquierda gobernantes. Tales partidos proponen políticas públicas redistributivas, la universalización de derechos sociales y laborales, el desarrollo de políticas fiscales progresistas, una clara expansión del estado del bienestar, un rechazo a las privatizaciones sin exclusión de renacionalización de empresas públicas privatizadas, y una oposición a la expansión de la OTAN. Tienen también en común un rechazo al proceso escasamente democrático de establecimiento de la Unión Europea.

El lugar donde tal izquierda ha aparecido con mayor intensidad es en Alemania, donde el partido Die Linke (La Izquierda) que no existía hace sólo 18 meses ha pasado a ser la tercera fuerza política del país, resultado de la escisión del Partido Socialdemócrata Alemán (escisión dirigida por Oscar Lafontaine) y unión con el que fue el Partido Comunista del Este de Alemania. Tal Partido pide la renacionalización del gas y de la electricidad, la prohibición de hedge funds, la introducción del máximo salario y máxima renta, y la oposición al capitalismo anglosajón apoyado por las reformas Schroeder del PSD alemán. Lo que es sorprendente es que dos terceras partes de la población adulta alemana declaran estar de acuerdo con la totalidad o con elementos importantes de su programa.

Una renovación semejante del socialismo ha estado ocurriendo en Holanda, donde el nuevo Partido Socialista de Holanda triplicó su voto en las últimas elecciones del 2006, con la posibilidad que en las próximas elecciones sustituya al Partido Laborista (que ha gobernado por muchos años en coalición con el Partido cristiano-demócrata) convirtiéndose en el mayor partido de centro izquierda en aquel país. Tal partido se opuso a la aprobación de la Constitución Europea en el referéndum que tuvo lugar en el 2006. Se opone fuertemente al liberalismo presente en las instituciones de la UE (citadas anteriormente) utilizando como eslogan en su campaña la llamada a la “dignidad humana, igualdad y solidaridad”. Se opone a las políticas de fronteras abiertas a la inmi gración y a la desregulación de los mercados de trabajo. En Grecia, el Partido ascendente es el llamado Coalición de la Izquierda Radical, que ha cuestionado el desplazamiento del partido tradicional de las izquierdas griegas, el Pasok, hacia la derecha. Es popular entre la gente joven, contando con el apoyo del 30% de los jóvenes por debajo de 35 años, porcentaje mayor del que apoya al Pasok. En Francia y Gran Bretaña, en cambio, la izquierda no acaba de resurgir. Aunque Sarkozy es crecientemente impopular, la izquierda no avanza. Y en Gran Bretaña, el descontento generalizado dentro de las bases del Partido Laborista hacia la Tercera Vía, identificada con su dirección, no ha cristalizado en un movimiento o partido de izquierdas. En Suecia, el Partido Socialdemócrata en la oposición y el Partido Comunista, hoy en la oposición, es probable que gobiernes tras las próximas elecciones. Y en Noruega, en cambio, desde hace tres años gobierna una alianza de partidos gente de izquierdas y verdes, habiendo interrumpido la desnacionalización de las empresas públicas, con una extensión muy notable del estado del bienestar. Es sorprendente la falta de atención que esta revitalización de las izquierdas está teniendo lugar en Europa. Tal revitalización puede afectar todo el panorama político europeo, particularmente ahora cuando las crisis financiera y económica están radicalizando a amplios sectores de las clases populares.
 
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