Italia a PER 7.

Pues tenemos nueva empresa de lujo en ITA, FERRETTI SPA. Yates

Ferretti S.p.A. en uno de los líderes mundiales en diseño, producción y venta de yates de lujo. El grupo posee una cartera con siete marcas, entre ellas algunas de las más antiguas del sector: Riva, Wally, Ferretti Yachts, Pershing, Itama, CRN y Custom Line.

Las ventas netas se desglosan por actividad de la siguiente manera:

venta de yates Composite (42,6%): embarcaciones de entre 8 y 30 metros;

venta de yates a medida (39,4%): embarcaciones de entre 27 y 43 metros;

venta de Superyates (9,3%): embarcaciones de hasta 95 metros;

otros (8,7%): incluye actividades auxiliares, venta de embarcaciones de seguridad, veleros Wally y embarcaciones de segunda mano.

A finales de 2022, Ferretti S.p.A. cuenta con 6 astilleros situados en Italia (Forlì, Ancona, Cattolica, Sarnico, La Spezia y Mondolfo).

Otra italiana de yates? Conocía San Lorenzo y The Italian Sea Group, ambas las tiene Valentum en cartera. A mi personalmente me gusta San Lorenzo, pero la veo cara. La otra no me gusta tanto.

Me miraré esta, y a ver si tiene warrants.

Hoy encontré una que parece interesante: Aton green storage. ¿Qué te parece? @gordinflas ATON - Green Storage
Que en los últimos 6 años solo han ganado en 2021 y 2022. 2021 justo fue el año que salió a cotizar. Si realmente van a ganar dinero a partir de ahora, ¿por qué salir a cotizar? No lo hacen por la financiación, ahora ya no la necesitan. Tampoco por el prestigio. Lo más probable es que fuera un plan de escape de algun fondo de capital riesgo.

¿En 2021/2022 ha pasado algo para que en el sector se gane mucho más dinero de lo habitual? ¿Es algo temporal? Si no lo es, ¿que impide que vengan otras empresas a comerle el pastel? Llámame cínico, pero esto huele a cíclica que la sacan a cotizar justo cuando sus números son suficientemente buenos como para parecer una empresa en crecimiento.

Que en los últimos 6 años solo han ganado en 2021 y 2022. 2021 justo fue el año que salió a cotizar. Si realmente van a ganar dinero a partir de ahora, ¿por qué salir a cotizar? No lo hacen por la financiación, ahora ya no la necesitan. Tampoco por el prestigio. Lo más probable es que fuera un plan de escape de algun fondo de capital riesgo.

¿En 2021/2022 ha pasado algo para que en el sector se gane mucho más dinero de lo habitual? ¿Es algo temporal? Si no lo es, ¿que impide que vengan otras empresas a comerle el pastel? Llámame cínico, pero esto huele a cíclica que la sacan a cotizar justo cuando sus números son suficientemente buenos como para parecer una empresa en crecimiento.
Gracias por tu respuesta. Mi primera impresión fue que no había ganado dinero hasta ahora por la alta inversión que han tenido que hacer y que al ganar escala ha conseguido repartir costes fijos y subir márgenes y empezar a ganar. Siempre pienso bien, soy un iluso. Jeje.
No había mirado cuándo salió a cotizar. Buen aporte. Voy a mirar competidores a ver si tuvieron ese crecimiento enorme también en 2021 y 2022 y aprender del sector.

Otra italiana de yates? Conocía San Lorenzo y The Italian Sea Group, ambas las tiene Valentum en cartera. A mi personalmente me gusta San Lorenzo, pero la veo cara. La otra no me gusta tanto.

Me miraré esta, y a ver si tiene warrants.

Por mi parte, esta semana he adquirido un paquete de Ferretti a 2,95 con un cero y pico % de mi cartera
P.O 4

Y seguimiento para ampliar o no. Echaré un vistazo a esas dos que comentas

ps: No es una recomendación de compra

Al final he entrado en COMER INDUSTRIES con una posición modesta (no meto lo rellenito en small caps). Me gustan sus números y cómo están creciendo sus ventas después de comprar otra compañía (ésta alemana) del sector y lo manejable que parece la deuda contraída para la operación. Dejo algunos datos por si fueran de interés.

También me gusta mucho que el 80% de las acciones esté en manos de insiders. Eso le resta liquidez, pero da mucha tranquilidad a la hora de mantenerlas durante bastantes años.

1692456056675.png

1692456158528.png

Y que tal un ETF de todo Italia y arreando?

imagen_2023-08-19_181111949.png

Italia es de las bolsas más baratas ahora mismo junto con Polonia. ¿Qué empresas conocen de Italia interesantes?

Digital Value: Servicios IT. Muchos contratos con la administración pública.

Relatech: Ingeniería IT tipo Nagarro, Epam, Globant, Endava y todas estas pero muy pequeña. Creciendo mucho como Spyrosoft.

Unidata: Teleco low cost desplegando fibra óptica y construyendo data centers para cloud computing. Mucho crecimiento.

Gibus: Industrial. Fabrican toldos y pérgolas. Muy beneficiados por un bono ecológico en Italia que bonifica el 100% de la factura. Acaban de entrar en Alemania, también están en Francia. Muy barata.

Sciuker Frames: Industrial. Fabrican ventanas. También beneficiada por el bono ecológico. Sólo están en Italia y acaban de entrar en China.

EdiliziAcrobatica: Empresa de mantenimiento de edificios que usa trabajadores en arnés en lugar de andamios. Mucho crecimiento y expandiéndose en otros países.

Cy4gate: Ciberseguridad.

Qué pasó aquí? Inflaron la IT40 y estas small caps se quedaron o fueron pal guano como en los demás países para aparentar bonanza, o te engañaron de otra forma?

Volver