Italia a PER 7.

Los inversores se complican en encontrar grandes joyas ocultas y exóticas en la bolsa de valores, sin ser conscientes de que las mejores oportunidades de inversión las tienen en empresas que utilizan sus productos o servicios todos los días y que están enfrente de sus narices.
Es decir, Alphabet, MIcrosoft o Apple, Meta ( whatsapp, IG, etc), Amazon, VISA o Mastercard...
Marlboro, Winston, Ducados, Royal Crown, Rotmanns, Pall man, Camel, Lucky Strike, etc...etc......

Italia es un país paco total, en caída absoluta. La Economía 13 del mundo y cayendo. Ya le ha adelantado Méjico y a final de año le adelantará también Corea del Sur.
Buen lugar para perder tu dinero, sin duda.
No meto en Italia no un céntimo.

¿India?. Tenía entendido que es un país extremadamente corrupto e inestable. Tiene ahora mismo un conflicto armado contra los comunistas y otro con Pakistán y luego temas de religión.. Me interesa saber como está la situación.
Pero India sube, así que según los expertos de Burbuja eso quiere decir que es bueno. Como te ha dicho el colega al que respondes desde la barra de su bar más cercano, "si sube/baja es por algo"... Aunque en este caso ese "algo" sea porque es una bolsa cerrada al extranjero en la que solo pueden operar los propios indios y que la han burbujeado a base de bien los locales que no tienen muchas mas opciones para invertir.

Los precios de las bolsas son cíclicos. El mercado italiano está casi el doble de barato de lo normal en los últimos 35 años, pero ya ha estado barato antes y se ha recuperado. Esta vez no parece que hayan muchos más problemas que la última vez que estaba a precios de descuento. Quizá esta vez es diferente... pero seamos sinceros, pocas veces acaba pasando nada y la bolsa acaba haciendo una regresión a la media histórica.

Italia es un ejemplo de lo que es invertir o no de manera inteligente. Tiene empresas muy baratas arrastradas por el corte de flujo de dinero inversor hacia el país a cuenta de la situación de sus bancos. Están baratas y son un chollo pero es remar contracorriente. Uno a la hora de invertir puede elegir entre miles de opciones. Se trata de estar siempre con el viento a favor de obra, eso ayuda también en las malas inversiones.
Italia es laico y los italianos junto a los españoles son de lo más ladrones que hay.

EdiliziAcrobatica: Empresa de mantenimiento de edificios que usa trabajadores en arnés en lugar de andamios. Mucho crecimiento y expandiéndose en otros países.

Cy4gate: Ciberseguridad.
Jajajajaja!!
Cada vez que se precipita al vacío un trabajador, sus acciones se hunden en bolsa. Muy emocionante.

En general, la Bolsa europea esta practicamente muerta, porque Europa es un continente que va para abajo, y no hay capital disponible para comprar y hacer remontar los valores. Aparte del tema mentalidad.

Jajajajaja!!
Cada vez que se precipita al vacío un trabajador, sus acciones se hunden en bolsa. Muy emocionante.
Nunca he oído nada de que haya muerto ningún trabajador. Tampoco de que se haya hundido en bolsa. Lleva poco cotizando y ha tenido dos bajones: en 2020 por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y en 2022 por mercado bajista.

1686493346459.png

En general, la Bolsa europea esta practicamente muerta, porque Europa es un continente que va para abajo, y no hay capital disponible para comprar y hacer remontar los valores. Aparte del tema mentalidad.
Buena narrativa, pero no se corresponde con la realidad. Y si te digo que el actual hombre más rico del mundo es francés en vez los anglos en los que todo el mundo piensa cuando se habla de ultrarricos (Bezos, Gates, Musk, Buffett) te explota la cabeza.

Italia es un ejemplo de lo que es invertir o no de manera inteligente. Tiene empresas muy baratas arrastradas por el corte de flujo de dinero inversor hacia el país a cuenta de la situación de sus bancos. Están baratas y son un chollo pero es remar contracorriente. Uno a la hora de invertir puede elegir entre miles de opciones. Se trata de estar siempre con el viento a favor de obra, eso ayuda también en las malas inversiones.
Italia es laico y los italianos junto a los españoles son de lo más ladrones que hay.
¿Entiendo que dices que no es inteligente invertir en Italia porque ahora va de bajada? A corto plazo (12-18 meses) quizá, porque lo que manda en estos plazos es la tendencia, pero a 3-5 años lo mas probable es que lo haga mejor que los demás. En estos plazos de tiempo manda el ciclo, y si algo está bajo suele subir y viceversa. Véanse las FAANG después de la fase maníaca de 2021 y Meta después del pánico de finales de 2021 / principios de 2022.

Buena narrativa, pero no se corresponde con la realidad. Y si te digo que el actual hombre más rico del mundo es francés en vez los anglos en los que todo el mundo piensa cuando se habla de ultrarricos (Bezos, Gates, Musk, Buffett) te explota la cabeza.

¿Entiendo que dices que no es inteligente invertir en Italia porque ahora va de bajada? A corto plazo (12-18 meses) quizá, porque lo que manda en estos plazos es la tendencia, pero a 3-5 años lo mas probable es que lo haga mejor que los demás. En estos plazos de tiempo manda el ciclo, y si algo está bajo suele subir y viceversa. Véanse las FAANG después de la fase maníaca de 2021 y Meta después del pánico de finales de 2021 / principios de 2022.

Digo que es más inteligente y efectivo en el tiempo el arrimarse a lo que sube por moda o por lo que sea. Lo barato puedes estar barato muchísimo tiempo y en bolsa eso se llama coste de oportunidad.
En Italia hay empresas muy baratas pero lo están porque el dinero no entra en el país, al contrario sale dinero de ahí. Romper esa dinámica lleva mucho tiempo.
Creo que en bolsa tan importante como comprar caro o barato es el comprar cuando toca comprar y vender cuando hay que vender.

Es cierto lo de los ciclos y de la probabilidad a hacer mejor a medio. A mi el problema me lo supone Italia más que el punto del ciclo.
Que opinas de una empresa como Atresmedia que en bolsa está abajo de su ciclo aunque tiene la situación de deuda, dividendo, liderazgo de mercado y otros indicadores mejor que nunca …. y además crece en ingresos y en beneficios?

Es cierto lo de los ciclos y de la probabilidad a hacer mejor a medio. A mi el problema me lo supone Italia más que el punto del ciclo.
Que opinas de una empresa como Atresmedia que en bolsa está abajo de su ciclo aunque tiene la situación de deuda, dividendo, liderazgo de mercado y otros indicadores mejor que nunca …. y además crece en ingresos y en beneficios?
Que Atresmedia en realidad no crece en ingresos ni en beneficios, en 2022 lo hizo peor que en 2021 y aunque se haya recuperado del el bichito en realidad gana menos que hace 5 años roto2

En el caso de Atresmedia el precio refleja la narrativa de que las teles son un negocio en decadencia debido al Internet. También reflejan el repruebo del público y del ESG. Si realmente la empresa lo sigue haciendo bien pese a la narrativa al final va a dar retornos, aunque sea por dividendos. La teoría dice que los dividendos se descuentan del precio de la acción, pero a la práctica no suele pasar, sobretodo en empresas muy baratas. Sino acabarían cotizando en negativo al cabo de unos pocos años. Atresmedia mismo reparte un 10% de divis anual y si te dan el gráfico te es imposible saber de donde se ha descontado. De esta forma se suele vencer al coste de oportunidad en estrategias de inversión medioplacistas/largoplacistas, sobretodo cuando se invierte en países y sectores odiados.

Que Atresmedia en realidad no crece en ingresos ni en beneficios, en 2022 lo hizo peor que en 2021 y aunque se haya recuperado del el bichito en realidad gana menos que hace 5 años roto2

En el caso de Atresmedia el precio refleja la narrativa de que las teles son un negocio en decadencia debido al Internet. También reflejan el repruebo del público y del ESG. Si realmente la empresa lo sigue haciendo bien pese a la narrativa al final va a dar retornos, aunque sea por dividendos. La teoría dice que los dividendos se descuentan del precio de la acción, pero a la práctica no suele pasar, sobretodo en empresas muy baratas. Sino acabarían cotizando en negativo al cabo de unos pocos años. Atresmedia mismo reparte un 10% de divis anual y si te dan el gráfico te es imposible saber de donde se ha descontado. De esta forma se suele vencer al coste de oportunidad en estrategias de inversión medioplacistas/largoplacistas, sobretodo cuando se invierte en países y sectores odiados.

Ya están creciendo los ingresos y el beneficio. Y no tienen deuda.
La narrativa real es la que dices pero si demuestra crecer en ingresos y beneficios se va a la luna porque ya no es un negocio menguante de año en año.
Ha habido tres años muy pobres en resultados pero la esa época en el 2020 de la que yo le hablo demostró la impresionante capacidad de cambiar el paso porque a un desplome inmediato de ingresos le supo gestionar un desplome inmediato de los gastos y siguió generando caja.
Una empresa con beneficio neto que no decrece y es de 120m aprox no puede cotizar por 800m. Además da de dividendo unos 95m sobre ese resultado y eso es muchísimo dinero que cierto es que se descuenta pero no se ve en el chart porque la empresa sigue ganando ese dinero y si futuro en términos de per es igual, no es una hucha que se vacía.
A mi me sorprendería poco que se vaya a los 150m de beneficio neto y que el mercado le pusiera un per de 16 veces los beneficios al ser crecientes y la empresa sin deuda. Todo se pasa de moda y vuelve a ser de moda. Esos 10,6 euros accion en bolsa son muy probables.
La retórica del hundimiento no es nueva y de hecho era la que imperaba cuando llevaron al valor a los dos y algo en el pasado cuando la historia de la prima de riesgo en 2011. Pero mientras el dividendo ha sido brutal y así a lo orate a lo orate uno va haciendo caja.

Última edición:
Ya están creciendo los ingresos y el beneficio. Y no tienen deuda.
La narrativa real es la que dices pero si demuestra crecer en ingresos y beneficios se va a la luna porque ya no es un negocio menguante de año en año.
Ha habido tres años muy pobres en resultados pero la esa época en el 2020 de la que yo le hablo demostró la impresionante capacidad de cambiar el paso porque a un desplome inmediato de ingresos le supo gestionar un desplome inmediato de los gastos y siguió generando caja.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No entraré en si irá a la luna o no, no especulo. Solo digo que he visto empresas mucho mejores que A3, que crecían al 15-20% consistente anual desde hacía más de 10 años, hundirse pese a subir resultados. También he visto lo contrario, empresas mucho peores subiendo. Si todo fuera tan fácil como encontrar relaciones de causa-efecto...

Si a lo que te refieres con el crecimiento es el Q1 de 2023, que fue ligerisimamente mejor que el de 2022, y si en base a eso dices que el negocio ya no es decreciente... No lo sé, un trimestre no me parecen suficientes datos para ir en contra de una tendencia histórica de más de una década. Tampoco me parece extrapolable al resto de 2023, sobretodo teniendo en cuenta que viene recesión y que las televisiones son negocios cíclicos que sufren más que la media con las crisis.

Con esto no quiero decir que esté en contra de la idea, ojo. Veo que está infravalorada. Lo que no entiendo es este optimismo. La empresa en mi opinión está barata por razones válidas pero el mercado exagera los problemas.

No entraré en si irá a la luna o no, no especulo. Solo digo que he visto empresas mucho mejores que A3, que crecían al 15-20% consistente anual desde hacía más de 10 años, hundirse pese a subir resultados. También he visto lo contrario, empresas mucho peores subiendo. Si todo fuera tan fácil como encontrar relaciones de causa-efecto...

Si a lo que te refieres con el crecimiento es el Q1 de 2023, que fue ligerisimamente mejor que el de 2022, y si en base a eso dices que el negocio ya no es decreciente... No lo sé, un trimestre no me parecen suficientes datos para ir en contra de una tendencia histórica de más de una década. Tampoco me parece extrapolable al resto de 2023, sobretodo teniendo en cuenta que viene recesión y que las televisiones son negocios cíclicos que sufren más que la media con las crisis.

Con esto no quiero decir que esté en contra de la idea, ojo. Veo que está infravalorada. Lo que no entiendo es este optimismo. La empresa en mi opinión está barata por razones válidas pero el mercado exagera los problemas.

Apuesto a incremento de ingresos este año sobre el 4% o más así como un crecimiento del ebitda de doble dígito y dividendo de 0,45 al menos

Pues tenemos nueva empresa de lujo en ITA, FERRETTI SPA. Yates

Ferretti S.p.A. en uno de los líderes mundiales en diseño, producción y venta de yates de lujo. El grupo posee una cartera con siete marcas, entre ellas algunas de las más antiguas del sector: Riva, Wally, Ferretti Yachts, Pershing, Itama, CRN y Custom Line.

Las ventas netas se desglosan por actividad de la siguiente manera:

venta de yates Composite (42,6%): embarcaciones de entre 8 y 30 metros;

venta de yates a medida (39,4%): embarcaciones de entre 27 y 43 metros;

venta de Superyates (9,3%): embarcaciones de hasta 95 metros;

otros (8,7%): incluye actividades auxiliares, venta de embarcaciones de seguridad, veleros Wally y embarcaciones de segunda mano.

A finales de 2022, Ferretti S.p.A. cuenta con 6 astilleros situados en Italia (Forlì, Ancona, Cattolica, Sarnico, La Spezia y Mondolfo).

Volver