Irán culpa a 1.600 centros de procesamiento de Bitcoin por apagones masivos en Teherán y otras ciudades

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.879
Reputación
114.261
Iran, pressured by blackouts and pollution, targets Bitcoin

Irán, presionado por apagones y contaminación, apunta a Bitcoin
Por NASSER KARIMI e ISABEL DEBRE22 de enero de 2021



1 de 3
Los automóviles circulan por una calle sin iluminación durante un apagón en Teherán, Irán, el miércoles 20 de enero de 2021. Las redes sociales en Irán se han especulado de que Bitcoin es el culpable de una serie de apagones recientes en todo el país. El gobierno lanzó una gran represión contra los centros de procesamiento de Bitcoin que usan inmensas cantidades de electricidad y son una gran carga para la red eléctrica. (Foto AP / Ebrahim Noroozi)

TEHERÁN, Irán (AP) - La capital de Irán y las principales ciudades se hundieron en la oscuridad en las últimas semanas debido a que los cortes continuos dejaron a millones sin electricidad durante horas. Los semáforos murieron. Las oficinas se oscurecieron. Las clases en línea se detuvieron.

Con el smog tóxico cubriendo los cielos de Teherán y el país quebrado por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y otras crisis en aumento, las redes sociales han estado plagadas de especulaciones. Pronto, los dedos señalaron a un culpable poco probable: Bitcoin.

En cuestión de días, a medida que la frustración se extendía entre los residentes, el gobierno lanzó una amplia represión contra los centros de procesamiento de Bitcoin, que requieren inmensas cantidades de electricidad para alimentar sus computadoras especializadas y mantenerlas frescas, una carga para la red eléctrica de Irán.

Las autoridades cerraron 1.600 centros en todo el país, incluidos, por primera vez, los autorizados legalmente para operar. Como la última de una serie de movimientos gubernamentales en conflicto, la represión generó confusión en la industria de la criptografía y sospecha de que Bitcoin se había convertido en un chivo expiatorio útil para los problemas más arraigados de la nación.

Desde que el ex presidente Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales y volvió a imponer sanciones a Irán, la criptomoneda ha ganado popularidad en la República Islámica .

Para Irán, las tras*acciones anónimas en línea realizadas en criptomonedas permiten a las personas y empresas eludir las sanciones bancarias que han paralizado la economía. Bitcoin ofrece una alternativa al efectivo impreso por gobiernos soberanos y bancos centrales, y en el caso de Irán y otros países bajo sanciones como Venezuela, un lugar más estable para estacionar dinero que la moneda local.

"Los iraníes comprenden el valor de una red sin fronteras mucho más que otros porque no podemos acceder a ningún tipo de redes de pago globales", dijo Ziya Sadr, un experto en Bitcoin con sede en Teherán. "Bitcoin brilla aquí".

La electricidad generosamente subsidiada de Irán ha colocado al país en el mapa de la criptominería, dado el enorme consumo de electricidad de la operación. La electricidad cuesta alrededor de 4 centavos por kilovatio-hora en Irán, en comparación con un promedio de 13 centavos en los Estados Unidos.

Irán se encuentra entre los 10 principales países con mayor capacidad minera de Bitcoin en el mundo: 450 megavatios al día. La red estadounidense tiene una capacidad diaria de más de 1.100 megavatios.

En las afueras de Teherán y en todo el sur y noroeste de Irán, los almacenes sin ventanas zumban con maquinaria industrial pesada y filas de computadoras que procesan algoritmos altamente complejos para verificar las tras*acciones. Las tras*acciones, llamadas bloques, luego se agregan a un registro público, conocido como blockchain.


Los “mineros” que agregan un nuevo bloque a la cadena de bloques cobran tarifas en bitcoins, una ventaja clave en medio del colapso de la moneda del país. El rial iraní, que se cotizaba a 32.000 por dólar en el momento del acuerdo nuclear de 2015, ha caído a unos 240.000 por dólar en estos días.

El gobierno de Irán ha enviado mensajes contradictorios sobre Bitcoin. Por un lado, quiere capitalizar la creciente popularidad de la moneda digital y ve valor en legitimar tras*acciones que pasan desapercibidas por Washington. Autorizó 24 centros de procesamiento de Bitcoin que consumen aproximadamente 300 megavatios de energía al día, atrajo a empresarios chinos expertos en tecnología a zonas libres de impuestos en el sur del país y permitió la importación de computadoras para la minería.

Amir Nazemi, viceministro de telecomunicaciones e información, declaró la semana pasada que las criptomonedas "pueden ser útiles" mientras Irán lucha por hacer frente a las sanciones en su sector petrolero.

Por otro lado, al gobierno le preocupa limitar la cantidad de dinero que se envía al exterior y controlar el lavado de dinero, la venta de drojas y los grupos criminales en Internet.

Se sabe que los mineros de criptomonedas iraníes utilizan ransomware en sofisticados ciberataques, como en 2018, cuando dos hombres iraníes fueron acusados en relación con un vasto ciberataque en la ciudad de Atlanta. El jueves, la firma británica de ciberseguridad Sophos informó que encontró evidencia que vinculaba a los cripto-mineros en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, con un malware que estaba tomando en secreto el control de miles de servidores de Microsoft.

Irán ahora persigue granjas de Bitcoin no autorizadas con frecuentes redadas policiales. Aquellos que obtienen autorización para procesar criptomonedas están sujetos a tarifas eléctricas, que los mineros se quejan desalientan la inversión.

“Las actividades en el campo no son factibles debido a las tarifas eléctricas”, dijo Mohammad Reza Sharafi, director de la Asociación de Granjas de Criptomonedas del país. A pesar de que el gobierno otorgó permisos a 1,000 inversores, solo un par de docenas de granjas de servidores están activas, agregó, porque las tarifas significan que las granjas de Bitcoin pagan cinco veces más por la electricidad que las acerías y otras industrias que consumen mucha más energía.

Ahora, dicen los mineros, la decisión del gobierno de cerrar las principales granjas de Bitcoin que operan legalmente parece diseñada para desviar las preocupaciones sobre los repetidos apagones del país.

Cuando Teherán se oscureció la semana pasada, un video que mostraba computadoras industriales zumbando en una enorme granja de criptomonedas china se extendió en línea como un incendio forestal, lo que provocó indignación por la enorme sed de electricidad de Bitcoin. A los pocos días, el gobierno cerró esa planta a pesar de su autorización para operar.

"La prioridad son los hogares, el comercio, los hospitales y los lugares sensibles", dijo Mostfa Rajabi Mashhadi, portavoz del departamento de suministro de electricidad de Irán, y señaló que las granjas ilegales absorben diariamente unos 260 megavatios de electricidad.

Aunque la minería de Bitcoin sobrecarga la red eléctrica, los expertos dicen que no es la verdadera razón detrás de los cortes de electricidad de Irán y la peligrosa contaminación del aire. El ministerio de telecomunicaciones estima que Bitcoin consume menos del 2% de la producción total de energía de Irán.

"Bitcoin fue una víctima fácil aquí", dijo Kaveh Madani, ex subdirector del Departamento de Medio Ambiente de Irán, y agregó que "décadas de mala gestión" han dejado una brecha creciente entre la oferta y la demanda de energía de Irán.

Bitcoin "La huella energética de la minería no es insignificante, pero estos problemas no se crean de la noche a la mañana", dijo. "Simplemente necesitan un gatillo para perder el control".

Una fuerte caída en la oferta o un aumento en la demanda, como este invierno, cuando más personas se quedan en casa debido a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de cobi19, puede alterar el equilibrio de una red que se alimenta principalmente de gas natural. Las autoridades informaron que los hogares han aumentado su uso de gas para calefacción en un 8% este año, lo que, según la compañía de suministro eléctrico de Teherán, provocó "limitaciones en la alimentación de las centrales eléctricas del país y falta de electricidad".

Las sanciones contra la envejecida industria del petróleo y el gas de Irán han agravado los desafíos, lo que ha dejado a Irán incapaz de vender sus productos en el extranjero, incluido su fueloil de baja calidad y alto contenido de azufre conocido como mazut. Si el aceite peligroso no se vende o se envía, debe quemarse rápidamente, y así es, en el 20% de las centrales eléctricas del país, según el funcionario ambiental Mohammad Mehdi Mirzai. El combustible humeante oscurece los cielos, particularmente cuando el clima se enfría y el viento lleva las emisiones de las refinerías cercanas y los sitios industriales a Teherán.

Durante los apagones, gruesas capas de contaminación cubrieron los picos de las montañas y se cernieron sobre las ciudades, con lecturas de contaminación por partículas finas peligrosas que se elevaron a más de 200 microgramos por metro cúbico, un nivel considerado "peligrosamente" insalubre.

A medida que el gobierno publicitó su represión contra las granjas de Bitcoin, los mineros se resistieron a toda la culpa por su consumo de energía. Muchos advirtieron que, a pesar de su potencial para convertirse en una utopía de criptomonedas, Irán continuaría quedándose atrás.

“Estos movimientos dañan al país”, dijo Omid Alavi, consultor de criptomonedas. "Muchas naciones vecinas están atrayendo inversores extranjeros".
 
Volver