Invierno lonchafinista: calentar la casa.

Ojito con este tema.

Piñas y cortezas: bien.
Lo que si se pueden coger son los troncos y ramas que están tirados en el suelo,
QUOTE]

Cuatrillones de millones de kilos, oiga.

La leña caida en el suelo no la recoge nadie. Es mucho trabajo.

No estoy tratando de la tala de arboles, sino de recoger la leña caida, los arboles muertos y caidos, etc.

Yo tengo dos splits inverters y radiadores eléctricos con cronotermostato.

Los inverters funcionan de manera que si tu enchufas una estufa yo, con los inverters en tu misma casa, condumiría entre dos y cuatro veces menos energía para el mismo confort. Son relativamente caros (me gasté 1500€ para 3500+2500w).

Los radiadores con cronotermostato son radiadores eléctricos que chupan como demonios. Hay que darle prioridad a los inverters y jugar con los tiempos.

El cronotermostato consiste en un reloj y la programación horaria del termostato para dos temperaturas, la de confort (alta) y la económica (lonchafinista). Ayuda mucho a los que tenemos tarifa eléctrica con discriminación horaria.

Con el cronotermostato puedes hacer que cada uno de tus radiadores hagan lo que quieras. Puedes programar el del baño para que empiece a rular en confort una hora antes de levantarte y que vuelva a econímico cuando te vas.

La cocina, en general, no interesa calefactarla. Las habitaciones que sobren, tampoco. Son cosas de perogrullo, pero había que decirlas. Esos espacios, mejor cerrados.

Mi opinión:

1 Aisla

Como han dicho arriba es la mejor inversión. Comprate un pirómetro ( conocidos como termómetros laser) en ebay

http://www.ebay.es/itm/Termometro-L...Domain_186&hash=item20c3f9a39a#ht_2237wt_1037

Con esto te recorres la casa un día que tengas diferencia de temperatura interior- exterior. Vas buscando los puntos del interior en los que la temperatura se acerca a la exterior.

Esos puntos son los mal aislados . por ahí se te va el calor.

Los puntos típicos son cajas de persianas, ventanas sin rotura, esquinas donde se han acumulado "cosas" en la cámara......

A continuación te recorres la casa un día ventoso y detectas las corrientes de aire ( un vela vale). Ese es el otro gran problema, busca en ventanas y cajas de persiana, así como en la puerta de entrada.

Si haces eso y pones remedio a los problemas detectados ,reduces de forma espectacular las perdidas de tu casa.

Notas: el termómetro no mide el punto donde está el puntero laser, sino en una zona a su alrrededor, si quieres una medida precisa mide de cerca ( 10 cm)
El termómetro mide el calor que irradian los objetos, con lo que en materiales brillantes , reflectantes o tras*parentes da medidas erroneas ( en un espejo no mide la temperatura del espejo sino lo que se refleja en el) . Para estos materiales un trozo de cinta de carrocero ( grande) pegado y una espera de 10 minutos es suficiente para ver la verdadera temperatura.

2 Calienta eficientemente

La energía va a subir mucho en los proximos años , vale la pena pensar

el calor azul es un timo , calienta lo mismo que cualquier radiador , cuesta mucho mas y usa una energía cara ( la electrica)

Si el clima es templado una bomba de calor con COP alto ( más de 4) es lo mejor . son muy eficientes porque sólo consumen una pequeña parte del calor que aportan . Además calientan rápidamente una casa fría , tienen poca inercia( sí eso es bueno desde el punto de vista del consumo).En climas duros , la bomba tiene que ser de diseño específico para trabajar a bajas temperaturas, si no su rendimiento baja mucho
Inconveniente: conste de instalación elevado SOLUCION EFICIENCIA

La bombona de butano y estufa catalitica es barata y cómoda, tiene dos inconvenientes : consume oxigeno y produce humedad en la combustión. Si has aplicado los consejos de aislar y reducir corrientes, es posible que tengas problemas de condensación. En una casa con mucha ventilación en ubicación de clima amable no es mala idea SOLUCION LONCHAFINISTA

La estufa de leña o similar ( pellets, restos de aceituna , ...) es económica si dispones de material para quemar, pero quema el aire de la propia habitación, que luego sale por la chimenea , con lo que también precisa de mucha ventilación ( si no no tira). Si lo elijes mucho ojo con la instalación para no tener problemas de humo (una chimenea alta es imprescindible)SOLUCION LONCHAFINISTA

La caldera a gas o gasoil es muy potente, te da mucho calor de una energía comparativamente barata ( aunque en aumento) . Tiene mucha inercia termica( eso es cómodo, pero aumenta el consumo). La instalación es muy cara y es fácil gastarse mucha pasta en consumo, pues la potencia te invita a ello. ( es como conducir un coche de 200 CV) SOLUCION VISILLERA

como he dicho , mi opinión.

NOTA: evidentemente no todas las soluciones valen para todas las viviendas , presupuestos y circunstancias. No es lo mismo una casona de 150 años en un pueblo de burgos que un pisito en almería.

Tiene ud mi dies ;)

Mi opinión:

1 Aisla

Como han dicho arriba es la mejor inversión. Comprate un pirómetro ( conocidos como termómetros laser) en ebay

http://www.ebay.es/itm/Termometro-L...Domain_186&hash=item20c3f9a39a#ht_2237wt_1037

Con esto te recorres la casa un día que tengas diferencia de temperatura interior- exterior. Vas buscando los puntos del interior en los que la temperatura se acerca a la exterior.

Esos puntos son los mal aislados . por ahí se te va el calor.

Los puntos típicos son cajas de persianas, ventanas sin rotura, esquinas donde se han acumulado "cosas" en la cámara......

A continuación te recorres la casa un día ventoso y detectas las corrientes de aire ( un vela vale). Ese es el otro gran problema, busca en ventanas y cajas de persiana, así como en la puerta de entrada.

Si haces eso y pones remedio a los problemas detectados ,reduces de forma espectacular las perdidas de tu casa.

Notas: el termómetro no mide el punto donde está el puntero laser, sino en una zona a su alrrededor, si quieres una medida precisa mide de cerca ( 10 cm)
El termómetro mide el calor que irradian los objetos, con lo que en materiales brillantes , reflectantes o tras*parentes da medidas erroneas ( en un espejo no mide la temperatura del espejo sino lo que se refleja en el) . Para estos materiales un trozo de cinta de carrocero ( grande) pegado y una espera de 10 minutos es suficiente para ver la verdadera temperatura.

2 Calienta eficientemente

La energía va a subir mucho en los proximos años , vale la pena pensar

el calor azul es un timo , calienta lo mismo que cualquier radiador , cuesta mucho mas y usa una energía cara ( la electrica)

Si el clima es templado una bomba de calor con COP alto ( más de 4) es lo mejor . son muy eficientes porque sólo consumen una pequeña parte del calor que aportan . Además calientan rápidamente una casa fría , tienen poca inercia( sí eso es bueno desde el punto de vista del consumo).En climas duros , la bomba tiene que ser de diseño específico para trabajar a bajas temperaturas, si no su rendimiento baja mucho
Inconveniente: conste de instalación elevado SOLUCION EFICIENCIA

La bombona de butano y estufa catalitica es barata y cómoda, tiene dos inconvenientes : consume oxigeno y produce humedad en la combustión. Si has aplicado los consejos de aislar y reducir corrientes, es posible que tengas problemas de condensación. En una casa con mucha ventilación en ubicación de clima amable no es mala idea SOLUCION LONCHAFINISTA

La estufa de leña o similar ( pellets, restos de aceituna , ...) es económica si dispones de material para quemar, pero quema el aire de la propia habitación, que luego sale por la chimenea , con lo que también precisa de mucha ventilación ( si no no tira). Si lo elijes mucho ojo con la instalación para no tener problemas de humo (una chimenea alta es imprescindible)SOLUCION LONCHAFINISTA

La caldera a gas o gasoil es muy potente, te da mucho calor de una energía comparativamente barata ( aunque en aumento) . Tiene mucha inercia termica( eso es cómodo, pero aumenta el consumo). La instalación es muy cara y es fácil gastarse mucha pasta en consumo, pues la potencia te invita a ello. ( es como conducir un coche de 200 CV) SOLUCION VISILLERA

como he dicho , mi opinión.

NOTA: evidentemente no todas las soluciones valen para todas las viviendas , presupuestos y circunstancias. No es lo mismo una casona de 150 años en un pueblo de burgos que un pisito en almería.

Alguien conoce ropa interior realmente efectiva para mantener el calor corporal? las chuminadas del estilo que venden en Decathlon sirven para algo?

Alguien conoce ropa interior realmente efectiva para mantener el calor corporal? las chuminadas del estilo que venden en Decathlon sirven para algo?

si, los jersei a 5 euros de Decatlon para invierno son perfectos para no pasar frio. También los vi en carregour, son esos jersei de lana sintética. Tengo 12 :roto2:.

vuelvo a la carga con el tema passive-house.

espectacular demostraciones en las que estuve.
una habitación a 23 grados (pero qeu tenga una pared a 18)... genera corrientes de aire que hacen que el confort térmico sea una fruta cosa comparada con la habitación que está a 20 pero en la qeu todas las paredes-techos-suelos están a la misma temperatura.
el quid de la cuestión como han dicho es una combinación de aislamiento y buena renovación de aire...

Al final todos al salón abrigados con mantas y sabanas, no queda otra... quién lo iba a decir!

vuelvo a la carga con el tema passive-house.

espectacular demostraciones en las que estuve.
una habitación a 23 grados (pero qeu tenga una pared a 18)... genera corrientes de aire que hacen que el confort térmico sea una fruta cosa comparada con la habitación que está a 20 pero en la qeu todas las paredes-techos-suelos están a la misma temperatura.
el quid de la cuestión como han dicho es una combinación de aislamiento y buena renovación de aire...

Aquí juega también un factor muy importante: el intercambio de calor en forma de radiación. Más importante que la temperatura del aire es la temperatura de los objetos del entorno. Dicho en pocas palabras: las paredes frías, que hacen que emitamos más energía hacia ellas que ellas hacia nosotros, exigirán un temperatura del aire más alta para obtener confort térmico.

Debiles

Yo personalmente vivo solo; si tuviera visillera, o familia, creo que las cosas serian de otra manera, no lo vamos a poner en duda

Mi casa tiene una oscilaciones de temperatura de 20º
a 22º de invierno a verano. En invierno la media es 13º y en verano 34,5º

Verano del 2011 no pongo el aire acondicionado.
Invierno del 2011-2012 no pongo la calefacion.
Verano del 2012 no pongo el aire acondicionado.
Invierno del 2012-2013 ¿...? Todo apunta a que no pondre la calefacion.

Todo esto lo aplico al coche.

Al principio cuesta aconstumbrarse, y puede ser duro...pero si lo vas haciendo, el cuerpo se va haciendo y endureciendo...Yo tengo amigos que a 16º grados estan helados y a 28º grados se mueren de calor...Yo a estas temperaturas estoy como pez en el agua y no me hace falta ni calefacion ni aire acondicionado. Para esta clase de personas se han vuelto debiles...y no han aconstubrados sus cuerpos a pasar fatigas

En el mundo de hoy en dia vivimos con muchas comodidades y no sabemos prescindir de nada, calefacion, A/A; y esto es aplicable al coche que algunos lo cogen para ir a comprar el pan, y no saben ni darse un paseo para algo en la misma ciudad; al movi, que no saben soltar sin él; a la abundancia de comida, no saben ni hacer un ayuno. Nos gusta vivir comodos, sin pasar por nada, ni sufrir nada, con lo cual la naturaleza humana se vuelve comoda, vaga y poco sufridora...lo cual nos hace humanos debiles y fragiles...con lo que la naturaleza humana se vuelve fragil....

Compararos con vuestros abuelos personas que pasaron frio, calor, hambre y fatigas con trabajos mas fisicos..y menos comodidades....ellos viven hasta los 90 años....nosotros viviremos bastante menos...

Saludos

Última edición:
Interesante. Masokismo termico diria yo.

Última edición:
Las calderas de BIOMASA son el futuro y el presente ya por coste/eficiencia.

Con estas por ejemplo, te ahorras hasta el 80%: Calderas Biomasa, enrgía renovable, Kalorina

La fotovoltaica es una inversión mayor pero tb rentable a largo plazo. El gasoil ya está siendo prohibitivo, las otras opciones van a la zaga, incluso van a encarecer el butano para que no siga estando tan barato.

Renovables Rulez !

Volver