Invierno lonchafinista: calentar la casa.

Y no olvidar el ponerse gorro o sombrero, para cubrir la cabeza

Total en casa no te ve nadie por muy ridiculo que creeas que estas... y se nota un montón (sobre todo los que tenemos el pelo muuy corto o los calvos)

estufa-de-butano-compacta_96064429757939890.jpg

el calor azul con la subida eléctrica es mala idea. gas natural o depósito de propano (los que puedan) son soluciones más baratas (o menos caras) de tener una calefacción individual.
el butano es peligroso... pero si no queda otra...
el que tenga chimenea, que la cuide...
y si se va a actuar de obra creo que hay unas calderas que funcionan con algo que sacan de los huesos de aceituna que (creo recordar) sale bastante económico (supongo que el día que el sistema se generalice ya no será tan económico)... y lo de unas placas solares (el que pueda) no está tan claro (hay que mirarse las cosas para ver si realmente compensa).
Lo que REALMENTE AHORA UNA BARBARIDAD es una casa/edificio constrúído con el standar passive-house.
What is a Passive House?
Passive-On :: Espaol :: Passive House Planning Package
Passive-On :: Espaol :: Passive-On Al Detalle
pero en este país donde tanto se ha construído... ni el 0.05 de los pisos lo cumplen...
y sí... HABLAMOS DE UN AHORRO DE HASTA EL 85% EN CLIMAS FRIOS (ALEMANIA) Y DE MÁS DEL 65% EN MEDITERRANEOS (donde el menor ahorro en invierno se compensa algo con el ahorro en verano (aire acondicionado)

lo realmente barato (vaya obviedad) es pasar frío en invierno y calor en verano (que es básicamente lo que hacían nuestros abuelos)
sin llegar a esos extremos (sobre todo si tienes nenes, con los que siempre tienes que mantener unos mínimos)... los consejos son de perogrullo. Ventilar en las horas cálidas en invierno y frescas en verano (5 minutos con las ventanas de par en par es suficiente). Currarse el tema del aislamiento y ser cuidadoso con el abrir/cerrar puertas y ventanas también ahorra bastante.
pero lo que realmente ahorra es usar el termostato y programador con cabeza y no pretender andar en bolingas por la casa en invierno o tener temperatura de atardecer en la montaña gallega en pleno agosto. Programar para que la calefacción no esté todo el día encendida si no hay nadie en casa... y se active media hora antes de que llegue la gente (por la noche los edredones nórdicos son your friend)

pero hay que ser consciente que determinadas comodidades se pagan. y a más comodidad... más pago.

Yo estaba pensando en instalar una de esas estufas de leña, que vienen a ser como chimeneas de hierro, alguien la tiene? es buena idea? es lonchafinista?

Aislar, aislar, aislar, el calor mas barato es el que conservas. Buenas ventanas y sobre todo: si tocas la pared en verano y esta caliente, la tocas en invierno y esta fria, ¿no crees que te esta diciendo algo?.

Yo estaba pensando en instalar una de esas estufas de leña, que vienen a ser como chimeneas de hierro, alguien la tiene? es buena idea? es lonchafinista?

te olerá la casa y la ropa a chusta. además tienes que buscar leña o comprarla (no es barata). consume más troncos de los que piensas

lo mejor ya lo han puesto, estufa de butano de toda la vida. es como el movil de tarjeta prepago, gastas lo que quieres al mes, sin cuotas ni alquiler de contadores ni historias

f_70543611-31e8d7f4.jpeg

Hay un subforo lonchafinista donde además ya se ha hablado este tema.

Yo no uso sistemas de calefacción, eso es de afeminados y débiles.
Sin embargo, el aire acondicionado lo enciendo en Mayo y lo apago en Octubre.

grave error. no hay que calentar LA CASA

hay que hacer como nuestros abuelos, la vida se centra en la cocina. calientas el sitio donde estás, como mucho también el salón. y estar en casa con jersey y calcetines de lana rellenitos. 15º es una temperatura perfectamente soportable

Esto se lo dices a mi señora :D

Si vives en un pueblo, en una casa o en un chalet y puedes sacar chimenea... ESTUFA DE LEÑA DE TODA LA VIDA. La leña la tendras en el monte, te cojes un hacha, y palante. Recoje piñas, corteza (roña) y madera.
Enciendes las piñas, la corteza y metes luego los tarugos de leña. Da un calor de la ostra. La estufa necesita chimenea al exterior y estar bien instalada, pero una vez montado, te dura toda la vida (si limpias un poco la chimenea cada año)

Si tienen un bosque cerca coste 0.

Tambien valen para quemar Libros, madera de palets, madera de muebles de los contenedores, en general cualquier cosa combustible. (los libros son huevonudos pora este menester).

Importante tener bien instalada la estuva, con su salida de humos, cuando aprendas, ni te huele la casa, ni la ropa, en todo caso, "te huele a campo". Si quemas leña buena, huele mejor.

Tambien te sirve para calentar cazuelas, etc, al mismo tiempo y con coste O

Teniendo en cuenta que prohiben cojer cualquier cosa del monte, y ya nadie recoje la leña caida en el suelo, tienes combustible para aburrir, solo con que tengas un monte cerca. Te haces con un chabolo o cobertizao para guardarla y con 3 viajes y el matetero lleno, 2 0 3 sacos por viaje, el invierno arreglao por la face. En los pueblos lo hace to dios. Dan un calor BRUTAL.

Me refiero a este modelo de estufa:

ESTUFA%20POPULAR%20.jpg

Las de toda la vida de dios.

Luego hay pijadas:

Estufa%20PARIS%20Foto.jpg

Cuanto mas pijada, mas cara, menos eficiente y peor. A lo barato que es eterno.

Si vives en una ciudad y no puedes hacer salida de humos... estufa CATALITICA.
La de butano.

jaz_221104-668x400x80xX.jpg

Ahora, ojito que te puedes jugar la vida. Si peta, revientas, pero lo que te puede pasar es que la pongas, cierres el salon, te quedas calentito, se consume el oxigeno. (en la de leña no te pasaria), te quedes dormido... y muerto.

Tienen un sistema de seguridad, que si aumenta mucho el co2 y baja el Ox. se apagan. Yo lo he comprobado en una del carrefur, si no estaria muerto. Nos quedamos dormidos.... y si no se apaga no despertamos.

Por lo tanto es para tenerlas en el pasillo, o salon pero con las puestar abiertas y ventilar la casa cada dia minimo, dan mucho calor y no es caro, pero tienes qyue estar con el rollo ese de ... butanoooooooo.

Saludos.
Sistemas pasivos: El Kw mas barato es el que no se gasta, por tanto; buen aislamiento en toda la casa, puertas, ventanas, ventilar en horas favorables...
Es donde mas ganaras por ahorro sobre todo si no dispones de un buen aislamiento.
Sistemas activos : Creo recordar que el combustible de mayor poder calorífico por kg eran las "pellas" de cascara, lo siento solo me se el termino en catalán, en resumen son rechazos de avellanas y restos de frutos secos, combinadas con las estufas mostrados por el conforero Patito Feo, ya sea en leña o con pellas podría ser lo mas lonchafinista en climas fríos o muy fríos. En cuanto a climas templados típicamente el clima mediterráneo, lo mas eficiente es un equipo de aire acondicionado en bomba de calor con sistema INVERTER. Hablo de eficiencia por KW consumido no conozco estudios comparativos con KW. h versus precio kilo de leña o similar.
Luego queda todo el tema de control de temperaturas; termostato y/o cronostato que te permite ir variando la temperatura de la casa dependiendo de la hora del dia, ocupación del local o tu sensación de confort.

Espero sea de ayuda

Última edición:
Volver