Por ello no crees que lo mejor es potenciar la cultura de un pais y que se importan las gran mayoria de las clases en gallego? te recuerdo que la unica riqueza de la peninsula son sus lenguas.
Lo primero es aclarar que cuando hablamos de "gallego" a qué nos estamos refiriendo. Al "gallego" oficial, el que se imparte en las escuelas, de uso oficial en la Junta y las universidades.
Resultado de la "potenciación" de este tercer idioma ha sido el descenso a menos de la mitad del número de hablantes (de un 95% de la población a un 40% en pocos años). Los ciudadanos han mandado a tomar por el ojo ciego a los 2 gallegos y han optado por el castellano.
Hace 15 años podría hacerse algo pero no se hizo, y ahora el cambio lingüístico es irreversible. Galicia es y lo será cada vez más en el futuro una región de lengua castellana. La sociedad ha adoptado un idioma más extendido e intensivo y no va a volver atrás.
Situación actual (con reservas)
- Castellano: Oficial. Mayoría de la población. Lengua profesional (fundamental esto)
- Gallego "oficial": Oficial. Políticos y puestos de trabajo vinculados a la política.
- Gallego de la calle: Discriminado. Viejos y analfabetos funcionales.
Hace 25 años bastantes profesionales comenzaron a emplear el gallego, además de en su entorno familiar, en su entorno profesional. Hoy en día no queda nadie que lo use profesionalmente, han vuelto todos al castellano. Lo único que hay son los trabajos de fantasía pagados con dinero público ¡Como si lo tienen que hacer en esperanto o buntú!
Lo que ha llevado a esta situación es la imposición de un lengua política a la que la sociedad a dicho que no.
Motivación para crear este gallego oficial:
- Desprecio de todo lo portugués (el vecino pobre que hace sentirse superiores a los gallegos). Diferenciar el gallego oficial del portugués ha sido aplaudido por toda la sociedad y lingüísticamente una aberración. Esta causa no se encuentra en otras lenguas regionales.
- Independencia política. Esto ya es común con las restantes lenguas regionales, catalán, vasco o leonés. Lo políticos tienen facilidad para tener TV regional y una serie de bocas agradecidas pagadas con dinero público entorno a ese mundillo de la "cultura".
Yo no estoy ni en contra ni a favor del gallego pero la realidad es la que es. Es la política la que debe amoldarse a la sociedad y no al revés por lo que si estoy en contra de la imposición en la escuela del gallego oficial en esas condiciones.