Instalación desagües baño - cocina

El orden de los factores no altera el producto: El teflón no esta pegado a la tubería = perdidas de agua.

El pegamento no ha pegado tubería con sifón, ha pegado teflón con sifón. Si tiras hacia atrás de la tubería la sacas sin problema.

Aun estas a tiempo de corregirlo.

No estoy a tiempo, ya le puse mortero encima y está todo sujeto e inmóvil.
No hay por qué tirar hacia fuera de la tubería.

Mañana miraré si ha perdido agua el bote, pero el tubo entró y quedó muy ajustado sin el teflón, así que con ello más ajustado aún.

Además el teflón está pegado a la tubería así que forma una barrera.
Si veo que el sifón no tiene agua toca rehacer todo.

---------- Post added 18-abr-2015 at 03:33 ----------

Para colmo le eché agua como ala media hora o así... si ha quedado estanco ha sido un milagro porque he incumplido todas las reglas.

---------- Post added 17-abr-2015 at 21:33 ----------

[/tonalidad]El politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido como cinta de teflón, ha sido una bendición para los plomeros y propietarios por igual. Esta sirve el doble propósito de lubricar y sellar las roscas de las tuberías. Puede ser usado en conexiones de acero, PVC, CPVC y cobre con excelentes resultados. Ha reemplazado grandemente al barniz de tuberías como el compuesto lubricante/sellador de roscas estándar en la mayoría de aplicaciones.
¿Cuánta cinta de teflón debe usarse en las conexiones de los tubos? | eHow en Español

Fíjate que hablan todo el tiempo de roscas. Generalmente, de metal contra metal, aunque es cierto que en ocasiones se puede poner un poco en roscas unión de plástico y metal. Por ejemplo, anteayer mismo tuve que poner un poco de teflón a la salida de un termo eléctrico que estaba arreglando, en la unión a ROSCA entre el racor de plástico que trae el termo y el latiguillo metálico correspondiente, porque sin él, perdía un poco.

Pero en la unión entre el tubo y el bote sifónico no hay roscas, sino que está pensada precisamente para ir encolada. Ten en cuenta que si en las uniones encoladas hay que limpiar bien y secar las piezas a unir antes de pegar, para que agarre el pegamento, no les hace ningún favor que interpongas otro material. Es un poco como si, para pegar dos trozos de cartón con cola blanca, intercalases una tira de cello.

Dependes totalmente de la suerte para que no te pierda, no está bien hecho.

Sobre el plato de ducha, una cosa importante: la idea de mortero-ladrillo- mortero-plato de ducha está bien; pero asegúrate de dejarlo bien recibido no sólo por el perímetro, sino por toda la base.

Hace un año o así intenté arreglar una placa de ese material sintético que se había rajado, y al darle la vuelta vi que estaba toda llena de fisuras, no sólo la raja que se veía a primera vista. Eso con las de cerámica no pasa, a menos que se subiera un elefante. Pero ese material sintético se iba flexionando cada vez que alguien se subía en la ducha, y al cabo del tiempo las fibras se fueron abriendo. Puede que también contribuyera el hecho de que el forjado era de tarima estructural, no de hormigón. Es decir, que ya de por sí estaba sometido a vibraciones, tracciones y flexiones.

Pero en todo caso, bien macizada la base por todo el plato, para que no sufra flexión cuando alguien se suba. Alargarás su vida útil, y no cuesta dinero poner un poco más de mortero y ladrillo.

Bueno parece que no pierde ni una gota, tuve suerte heterodoxa.

Ya compré la alimentación, luego empiezo con ello.

---------- Post added 18-abr-2015 at 15:44 ----------

Que tal salen los grifos termostaticos? Están a 20€, 40€.

Me salen unos codos más porque la ducha está muy pegada al fregadero (al otro lado del tabique) y no puedo hacer dos curvas tan juntas ni dejar el grifo de ducha tan bajo (50cms), así que tengo que cambiar unas Ts que compré con rosca por otras dos sin ella + dos codos.

disentildeo%20alimentacion%20fontaneria.png

---------- Post added 18-abr-2015 at 21:50 ----------

A la ducha le voy a poner uno de estos para no tener que andar siempre buscando el punto a la temperatura:

14751135_f1.jpg

Última edición:
sobre el pvc, ¿utilizaste limpiador antes de echar el pegamento? Si quieres que eso te dure para toda la vida, deberías.
Igualmente te doy mi opinión sobre que 1 mejor rígido que flexible 2 con 32 en lavabo y 40 fregadero, te sobra.
Para el wc me suena que había que poner una pieza de pvc adaptadora ligeramente excéntrica para conectar el propio wc con desagüe. lo has puesto?

ah! importante. una vez hayas instalado el wc y vayas a hacer aguas mayores la primera vez, limpiaté el ojo ciego con una camiseta del atlético. Pero no la tires por el wc, que se atasca, ni la eches a la sarama, que contamina. Quémala!

sobre el pvc, ¿utilizaste limpiador antes de echar el pegamento? Si quieres que eso te dure para toda la vida, deberías.
Igualmente te doy mi opinión sobre que 1 mejor rígido que flexible 2 con 32 en lavabo y 40 fregadero, te sobra.
Para el wc me suena que había que poner una pieza de pvc adaptadora ligeramente excéntrica para conectar el propio wc con desagüe. lo has puesto?

Ya verás qué risa el miércoles como lloras.

El PVC lo limpié con agua y jabón, luego lo sequé.
Costaba 5€ el limpiador.
Me conformo con que dure 3 o 4 años, luego ya sé cómo se hace, además pondré tarima que se puede desmontar, luego sería solo picar un poquito.
Que dure lo que sea, prefiero posponer la sustitución.

La pieza del wc es para olores, se suele sustituir indebidamente por el sellador en el suelo pero yo pondré esa pieza mejor.

El WC ni lo fijaré al suelo con tornillos porque justo metí el desagüe del sifón bajo los agujeros de los tornillos así que no puedo atornillarlo.

Lo de ponerle teflon al desague de pvc ha sido una jran cagada. Si encima nos dices que lo has puesto de manera que al atornillar la taza lo perforas... Es el momento de levantarlo todo y hacerlo bien. Los fontaneros a veces también nos equivocamos, y los profesionales lo arreglamos. No se debe dejar la taza sin fijar al suelo. Y el bote sifonico se debe poder abrir. Si juegas a ser fonta, por lo menos hazlo bien.

La unión de la taza al desague se llama mangueton. Si lo quieres descentrado (hay de los dos tipos) sería un mangueton excéntrico.

Acuérdate de fijar bien todas las conexiones a la pared. Si, por ejemplo, dejas los codos hembra de la ducha flojos, cuando vayas a roscar el mando ( termostatico está bien por ese precio), puedes partir el tubo o deformarlo, o incluso dejarlo flojo, con lo que después se movería todo el conjunto. Es una pieza en la que te sujetas en la ducha para no resbalar.

[/tonalidad]Que tal salen los grifos termostaticos? Están a 20€, 40€.

Pues mira, si usas un termo eléctrico, ningún problema. Si es un calentador de gas, puede ocurrirte que, dependiendo de la presión de agua que te llegue a casa, no te salte la llama cuando quieras agua caliente. Eso es así porque lo que hacen esos grifos es regular el caudal de fría y caliente, para ofrecerte una mezcla a la temperatura que has elegido.

Pero el caudal es lo que hace saltar la chispa del calentador también, y si es flojo, la chispa no salta. Eso se puede comprobar en cualquier casa con calentador a gas, abriendo la caliente un poquito. Normalmente no salta la chispa, hasta que no abres el grifo a tope.

Hará cosa de un mes me lo comentaba un instalador de gas, precisamente. Imagino que se habrá hartado de que le pase.

Y por cierto, si te pones en los grifos algunos de esos economizadores de agua, en lugar de los aireadores corrientes, es posible que tengas el mismo problema de que no salte la chispa. Alguno ya me ha tocado quitar, al tiempo de haberlo puesto. Es por el mismo motivo, que limitan el caudal.

Lo de ponerle teflon al desague de pvc ha sido una jran cagada. Si encima nos dices que lo has puesto de manera que al atornillar la taza lo perforas... Es el momento de levantarlo todo y hacerlo bien. Los fontaneros a veces también nos equivocamos, y los profesionales lo arreglamos. No se debe dejar la taza sin fijar al suelo. Y el bote sifonico se debe poder abrir. Si juegas a ser fonta, por lo menos hazlo bien.

La unión de la taza al desague se llama mangueton. Si lo quieres descentrado (hay de los dos tipos) sería un mangueton excéntrico.

Acuérdate de fijar bien todas las conexiones a la pared. Si, por ejemplo, dejas los codos hembra de la ducha flojos, cuando vayas a roscar el mando ( termostatico está bien por ese precio), puedes partir el tubo o deformarlo, o incluso dejarlo flojo, con lo que después se movería todo el conjunto. Es una pieza en la que te sujetas en la ducha para no resbalar.

El bote sifónico se abre de hecho, así miro el nivel del agua que no pierde nada. De momento funciona, no lo voy a cambiar mientras funcione.
Además estamos en luna nueva seguro que saldría mal.

Los codos de los grifos irán fijados a perfiles de aluminio en la estructura de la pared.

Apretar los grifos sí será complicado con la pared de pladur por medio tendré que fijarlos muy bien antes.

---------- Post added 19-abr-2015 at 12:49 ----------

Pues mira, si usas un termo eléctrico, ningún problema. Si es un calentador de gas, puede ocurrirte que, dependiendo de la presión de agua que te llegue a casa, no te salte la llama cuando quieras agua caliente. Eso es así porque lo que hacen esos grifos es regular el caudal de fría y caliente, para ofrecerte una mezcla a la temperatura que has elegido.

Pero el caudal es lo que hace saltar la chispa del calentador también, y si es flojo, la chispa no salta. Eso se puede comprobar en cualquier casa con calentador a gas, abriendo la caliente un poquito. Normalmente no salta la chispa, hasta que no abres el grifo a tope.

Hará cosa de un mes me lo comentaba un instalador de gas, precisamente. Imagino que se habrá hartado de que le pase.

Y por cierto, si te pones en los grifos algunos de esos economizadores de agua, en lugar de los aireadores corrientes, es posible que tengas el mismo problema de que no salte la chispa. Alguno ya me ha tocado quitar, al tiempo de haberlo puesto. Es por el mismo motivo, que limitan el caudal.

Sí pondré calentador de gas... entonces no pongo el termostático.
Monomando normal.

Última edición:
El bote sifónico se abre de hecho, así miro el nivel del agua que no pierde nada. De momento funciona, no lo voy a cambiar mientras funcione.
Además estamos en luna nueva seguro que saldría mal.

Los codos de los grifos irán fijados a perfiles de aluminio en la estructura de la pared.

Apretar los grifos sí será complicado con la pared de pladur por medio tendré que fijarlos muy bien antes.

---------- Post added 19-abr-2015 at 12:49 ----------

Sí pondré calentador de gas... entonces no pongo el termostático.
Monomando normal.

Tu mismo, pero piensa que si después de tener terminada la obra te aflora agua, tendrás que quitar la plaqueta, la taza, volver a sacar escombros... :tragatochos:

Hay unas fijaciones especiales para colocar en el pladur, que además de fijar el codo, te permiten dejar a nivel los mismos y usar después un machón para conectar. Así te evitas la reducción excentrica, que colocarla a nivel tiene su miga.

Otra cosa: mide cuanto crece la pared desde el filo del codo. Si crece mucho con el pladur y el azulejo, métele un alargador o dos ANTES de recrecerlo. Después también se puede poner, pero fácil no es ;)

Y tapa todas las tomas y desagues, que no les entre escombro mientras azulejas.

Tu mismo, pero piensa que si después de tener terminada la obra te aflora agua, tendrás que quitar la plaqueta, la taza, volver a sacar escombros... :tragatochos:

Hay unas fijaciones especiales para colocar en el pladur, que además de fijar el codo, te permiten dejar a nivel los mismos y usar después un machón para conectar. Así te evitas la reducción excentrica, que colocarla a nivel tiene su miga.

Otra cosa: mide cuanto crece la pared desde el filo del codo. Si crece mucho con el pladur y el azulejo, métele un alargador o dos ANTES de recrecerlo. Después también se puede poner, pero fácil no es ;)

Y tapa todas las tomas y desagues, que no les entre escombro mientras azulejas.

No le voy a poner azulejo, o bien lo pinto de alguna pintura plástica para que resbale el agua o bien le pongo un plástico de esos de colores solo en la ducha.
El tabique es de agua Pladur, de los verdes. Son 13mm creo.
Sobresaldrá suficiente.

Las fijaciones Pladur
https://www.pladur.com/es-es/instaladores/documentacion/DocumentosTecnicos/SoporteInstal0.pdf
preguntaré si las tienen, seguro que no, había pensado poner un canal de aluminio atravesado como en las ventanas y las puertas y ahí encajar los codos y Ts, además fijarlos con bridas y seguro que ahorro pasta.

Me conformo con que dure 3 o 4 años, luego ya sé cómo se hace, además pondré tarima que se puede desmontar, luego sería solo picar un poquito.
Que dure lo que sea, prefiero posponer la sustitución.

cara-de-sorpresa-y-mala-noticia.jpg

¡¡¡¿¿¿cómo vas a poner tarima en un baño!!!!???? Que se te va a levantar a la semana! :8: :8: :roto2:

cara-de-sorpresa-y-mala-noticia.jpg

¡¡¡¿¿¿cómo vas a poner tarima en un baño!!!!???? Que se te va a levantar a la semana! :8: :8: :roto2:

Es un baño muy muy pequeño y tiene ventanita, si no le tiro agua no tiene porqué estropearse, además tengo unos paquetes de repuesto, si lo tengo que cambiar cada dos años no pasa nada.
Espero poner una mampara en la ducha.

Creo que eso de la tarima y los baños lo dicen refiriéndose a familias o alquilados que los niños tiran elagua por todas partes y bueno, no lo cuidan mucho. Viviendo yo solo me cuidaré que tenerlo siempre seco.

Tengo una inquietud y es que no compré la pieza de entrada que va desde la llave de paso (de 15 o así) hasta la T de presión porque en Leroy no la tenían.

Se supone que tengo que meter algo apretado con una tuerca y teflón (como lo hay ahora con el trozo que quedó de cobre), pero cómo lo conecto con la tubería multicapa?

O debería conectarle una T de rosca a otra pieza conectora de llave de paso a T?

---------- Post added 20-abr-2015 at 00:44 ----------

Será con uno de estos?:

racor%20codo%20macho_1.jpg

Última edición:
Es un baño muy muy pequeño y tiene ventanita, si no le tiro agua no tiene porqué estropearse, además tengo unos paquetes de repuesto, si lo tengo que cambiar cada dos años no pasa nada.
Espero poner una mampara en la ducha.

Creo que eso de la tarima y los baños lo dicen refiriéndose a familias o alquilados que los niños tiran elagua por todas partes y bueno, no lo cuidan mucho. Viviendo yo solo me cuidaré que tenerlo siempre seco.

Tengo una inquietud y es que no compré la pieza de entrada que va desde la llave de paso (de 15 o así) hasta la T de presión porque en Leroy no la tenían.

Se supone que tengo que meter algo apretado con una tuerca y teflón (como lo hay ahora con el trozo que quedó de cobre), pero cómo lo conecto con la tubería multicapa?

O debería conectarle una T de rosca a otra pieza conectora de llave de paso a T?

---------- Post added 20-abr-2015 at 00:44 ----------

Será con uno de estos?:

racor%20codo%20macho_1.jpg

por lo que dices, mas bien es esto:
racor%20te%20hembra.jpg

Tienes que roscarlo ANTES de ponerle el multicapa. (hay que guanor el multicapa)

Otra cosa: PRUEBA la instalación ANTES de cerrar paredes. Sino puedes tener sorpresa desagradable.

Última edición:
por lo que dices, mas bien es esto:
racor%20te%20hembra.jpg

Tienes que roscarlo ANTES de ponerle el multicapa. (hay que guanor el multicapa)

Otra cosa: PRUEBA la instalación ANTES de cerrar paredes. Sino puedes tener sorpresa desagradable.

La verdad que todavía no lo desmonté, no sé qué necesita pero creo que es un racor, no una T, esa ya la tengo para la entrada.

Por supuesto, antes de montar el pladur pruebo todo, me lo estoy tomando con calma.

Hoy compré grifos tirados de precio y las llaves de paso a cada sanitario.
También la ducha, que necesitará su fijación especial al pladur con algún taco de pared hueca.
El mangurrón ocomosellame del inodoro excéntrico porque lo puse un pizco separado de la pared, a ver si lo ajusto a ella.

Volver