ingenieros de google concluyen despues de 4 años de investigaciones que las energias renovables son

en google se habrian ahorrado 4 años si le hubieran preguntado a la NASA por que monta en las sondas espaciales pequeñas "centrales nucleares"* y no paneles solares...

*sin maquina de vapor.

Última edición:
en google se habrian ahorrado 4 años si le hubieran preguntado a la NASA por que monta en las sondas espaciales pequeñas "centrales nucleares"* y no paneles solares...

*sin maquina de vapor.

Dejando de lado por un momento si la comparación con las sondas viene o no a cuento aquí:

¿De qué sondas hablamos? Porque claro si es de las que viajan hasta Júpiter o incluso Plutón, comprenderás que ahí la irradiación del Sol es órdenes de magnitud menor a la recibida en la Tierra.

Este post es una cosa patrocinada por el lobby nuclear, como se deduce claramente del enlace:

Incremental improvements to existing technologies aren’t enough; we need something truly disruptive.

Unfortunately the two men don't know what that is, or if they do they aren't saying. James Hansen does, though: it's nuclear power.

As applied at the moment, of course, nuclear power isn't cheap enough to provide a strong economic rationale. That's because its costs have been forced enormously higher than they would otherwise be by the imposition of cripplingly high health and safety standards

Se trata de vender la nuclear como única "salvación" y con ello la necesidad de "rebajar las normas medioambientales y de seguridad".

4 años de calculos para evaluar la energia empleada en la produccion e instalacion de sistemas renovables y sus costes, muy complicado, vamos a ver las causas profundas y las voy a reducir a un concepto sencillo, primero vamos a ver una excelente explicacion del gran eduardo ferreyra hablando sobre el tema:

"La otra analogía es la favorita de muchos físicos y biólogos, porque demuestra de manera dramática la importancia de la energía concentrada. En biología existe el término «biomasa», que se refiere al total de material viviente en cualquier cuerpo o conjunto de cosas vivas. De esta forma, es posible comparar las biomasas equivalentes de especies diferentes. Por ejemplo, existe la misma biomasa en el cuerpo de un elefante que en 100 millones de pulgas.

Entonces, si queremos arrastrar un peso de una tonelada, ¿usaríamos un elefante, o a 100 millones de pulgas? En el caso de las pulgas sería necesario comprar 100 millones de arneses para pulgas (a un costo que resultaría ridículamente desproporcionado) y luego, que todas las pulgas salten al mismo tiempo y en la misma dirección. Aquí, como en el caso de la energía solar, la naturaleza nos aplica el tema del costo/beneficio: la energía solar es demasiado difusa y, como las pulgas, resulta demasiado caro de organizar y concentrar."

este concepto de la concentracion de la energia es fundamental, por que utilizar la desintegracion de un elemento radiactivo y no un panel solar?, pues porque el primero es mucho mas eficiente, no solo porque la energia este mas concentrada sino tambien por el metodo en tras*formala en electricidad, los generadores termoelectricos de radioisotopos (que bien suena esto, lo sueltas y parece que sabes algo) no calientan agua con el calor desprendedido por la desintegracion del elemento radiactivo para que el vapor mueva unas aspas y genere electricidad, es decir, no hay maquina de vapor ni ley de Faraday, el calor se tras*forma en electricidad en placas termofotovoltaicas, abri un hilo sobre placas solares que funcionan sin sol y el moderador lo envio a baja calidad por su ignorancia en el tema, son placas solares que aprovechan el espectro infrarrojo, radiacion emitida por cualquier cuerpo a mas de 0 grados Kelvin, por eso no necesitas sol.

si tienes que utilizar maquina de vapor y ley de Faraday tienes que construir componentes, y para eso consumes energia, si no los tienes que fabricar eso que te ahorras, y segundo la concentreacion de la energia, aprovechan una parte del espectro que no aprovechan las placas solares, es decir, si no tienes la energia concentrada tienes que ponerle un arnes a cada pulga, y para ello gastas energia y dinero, hasta el punto de gastar mas energia que la que vas a producir.

---------- Post added 30-jul-2015 at 20:09 ----------

Dejando de lado por un momento si la comparación con las sondas viene o no a cuento aquí:

¿De qué sondas hablamos? Porque claro si es de las que viajan hasta Júpiter o incluso Plutón, comprenderás que ahí la irradiación del Sol es órdenes de magnitud menor a la recibida en la Tierra.

de esas se trata, poca densidad de energia del Sol, mas pulgas a las que poner arnes...

---------- Post added 30-jul-2015 at 20:22 ----------

podemos ir mas lejos aun, si utilizas un emisor beta puedes aprovechar el electron desprendido como electricidad, te ahorras la placa, que quiero decir con esto?, pues que hay razones fisicas profundas que definen a los sistemas y que los hacen viables o no mas alla de cuestiones economicas, que tambien, posiblemente ciertos sistemas para producir energia no sea viables nunca porque no consigan producir mas energia que la empleada en su construccion con ninguina solucion tecnologica, y seria interesante investigar para saber a priori si es este el caso, para no estar mejorando tecnologicamente sistemas que no tienen la posibilidad de ser viables con ninguna solucion tecnologicamente fisicamente posible.

Última edición:
osea que en terminos monetarios (rentabilidad) pasa lo mismo que en terminos energeticos (viabilidad), lo comido por lo servido, coste de 1,5+1,5+0,5 millones y produccion de 3,5 millones, sin trabajar en google siempre he pensado que la eolica seria la que mas cerca estaria de lo comido por lo servido.

respondes con esos humos para decirme que no tengo razon para luego darme la razon con los numeros?, y oye que yo no digo nada, yo solo tras*mito lo que han concluido en google...

Hola Exclavizador, no me has entendido... en serio que aprecio muchísimo tus intervenciones, y hay otros aspectos en los que hablas con mucho sentido común pero en ésto te estás colando.

No son 1.5 millones el aero, 1.5 millones la instalación, y 0.5 millones operación y mantenimiento... En los 1.5 millones van la fabricación y la instalación, y otros 0.5 millones el mantenimiento, y estoy tirando un poco por lo alto.

Esto da lugar a 1.5 millones de euros de beneficio en 20 años... en mi opinión, muy poco y con mucho riesgo... pero ése es el mercado brasileño, que está ajustadísimo... En España, ése aerogenerador ha estado cobrando 85€/MWh, más la prima por reactiva que creo que han eliminado ya, que te podía poner en 90€/MWh... Lo pongo en 85€/MWh, pues tendrías un beneficio de punto rellenito de 6.5 millones de euros, en 20 años, para un capital de 1.5 millones (lo 0.5 millones de operación y mantenimiento son en diferido que diría lady rodillas)... es decir, casi un 22% de TIR.

Que ahora me dices, pero es que eso es con primas... y yo te digo, te lo compro, no me gusta ése sistema... Pero al principio, ciertas tecnologías necesitan de ayudas para desarrollarse, ahora la eólica es totalmente competitiva en relación a las demás, en coste ojo, tecnológicamente tiene ciertas carencias, como que en onshore, no puedes en el mejor de los casos, pasar de las 3000h/año de producción... En offshore sin embargo, llegas a las 6500h/año, es decir, la nueva generación de turbinas offshore, va a servir de centrales de base... lo cual tiene su punto también, que luego desarrollaré.

Un día hice un cálculo de punto rellenito, y te quedarías asustado de cómo se ha llevado el tema de las renovables en España... La eólica creo que aportaba el 23% de la energía generada, y se llevaba el 27% de los costes del sistema eléctrico, mientras que para 3-4GW instalados de fotovoltáica, ésta producía un mísero 3%, y se llevaba un 25% de los costes...

Eso es porque en España se hizo muy mal, y tenemos a todos los políticos cobrando a 350€/MWh... pero ojo, que hoy en día, la fotovoltáica está bajando tan rápido, y es tan sencilla de instalar, que no va a pasar mucho tiempo hasta que cueste menos de 60€/MWh...

En Italia el tema debe ser aún peor con la fotovoltáica, las primas eran algo así como 450€/MWh, para casi 7GW instalados... el horro por los próximos 20 años.

El sistema eléctrico ideal sería uno formado casi exclusivamente por hidroeléctrica... es la mejor energía, tienes centrales por España que tienen ya 100 años a sus espaldas y siguen ahí como titanes... Energía almacenada, respuesta inercial, regulación secundaria y terciaria... todo en uno...

Yo me considero bastante ecologista, y sé que las hidroeléctricas tienen un impacto brutal en el ecosistema... pero es que son vitales, y así lo veo yo.

Luego están los ciclos de vapor simple, nuclear, carbón... cumplieron su función, pero para mí son hoy día totalmente prescindibles, y así lo veo... un rendimiento frutapénico del 33%? y una imposible gestión de la carga, únicamente respuesta inercial...

Si os metéis en REE, y veis la carga del sistema, podéis ver como antes de la crisis, apenas había cambios de punta a valle, llegando en punta a 42GW de consumo máximo y un valle de 38GW... ahora podemos tener valles de 15GW y puntas de 42GW (aires acondicionados y tal), vamos, necesitas flexibilidad que no te dan las centrales térmicas convencionales...

Luego están las centrales de ciclo combinado... mucho se las ha criticado (y puede que sí que haya sobrecapacidad), pero si no fuese por éstas, no sé como se iba a hacer la regulación terciaria... pueden subir en rampas de 100kW/minuto, a costa de su rendimiento ojo, y un rendimiento en nominal del 52% (Y porque no hacemos como los soviéticos, que recirculaban el agua caliente al pueblo para que tuviesen agua caliente sanitaria -espero que con intercambiador jeje-).

Luego tenemos centrales hidroeléctricas de turbinación-bombeo, también vitales para equilibrar punta-valle, y la cogeneración muy importante también ya que se trata de fábricas con altos requerimientos de energía térmica, que queman gas en turbinas o motores otto para obtener calor, y el residuo es electricidad... la eficiencia de éste sistema es altísimo, y la prima que cobran similar a la eólica...

Las renovables son la mayor parte del futuro del sistema eléctrico, junto con la gran hidráulica, el bombeo y el gas. Las centrales de vapor estándar tienen que desaparecer...

Ah, y ya que hablas de las "centrales nucleare en el espacio" no se trata más que de una llamada pila nuclear, un foco caliente el isótopo, y un foco frío, el espacio, conectados a un termopar, ésto te genera un diferencia de potencial aprovechable, hay cientos de faros en el ártico con ése sistema, pero eso es como si hago un hoyo bien profundo y meto ahí el foco frío en verano, y caliente en invierno, y la atmósfera el foco frío en invierno, y caliente en verano... a ver si te da con suerte para alimentar un frigorífico.

Reconozco la tentación de gente como tú a hablar de éstos temas, y te reconozco, que sé que no eres un profesional de ésto, ni un community manager, y por eso te respondo, pero es que en serio, yo me canso ya de contestar con éste tipo de post, porque hay gente que cobra por ello, una misera, 20cm, pero intoxican, y echa abajo tu labor de "evangelización"... por eso paso.

Como bien te han dicho, hay intereses muy claros de gente muy forrada por seguir con la nuclear... empezaron su labor a mediados de los 90, y cuando ya tenían la perrita caliente, les llegó fukushima y la central finlandesa y les ha estropeado los planes... como son cabezones, y se niegan a perder su inversión en tiempo y dinero... siguen ahí erre que erre, y hace poco vi un documental de la noche temática, sobre cómo habían convencido a los niggers del centro de áfrica, a que ellos también tenían derecho a la energía nuclear... como siempre, cuatro monos (en éste caso además literal), iban a engañar a otros 40 millones de monos, para colarles la energía nuclear... EN ÁFRICA!!! pero si ahí el consumo y las líneas son de todo menos estables... COMO huevonES LO VAN A GESTIONAR!!!

Total... que los communitis cobran, se les ignora, y a correr, pero me joroba la gente decente mal informada, o que tiene el decálogo de su informador de turno escrito en piedra como las tablas de Moises.

Yo puedo ser de derechas, liberal, antinuclear, antitaurino (reconociendo que los bichos viven como dios hasta el día de la corrida), antifeminazi, ecologista y otras muchas cosas...

Pero en éste país si eres de izquierdas, eres pro independencia (la que sea, como si eres de madrid), antitaurino, profeminazi, proinmigración, proecologista a cualquier precio, antinuclear, prorenovables...

Y si eres de derechas, santiago y cierra españa, protaurino, antifeminazi, antiinmigración, antiecologista, pronuclear, y antirenovables...

¿Para qué tiene la gente la cabeza? Yo iba de cabeza a hacer ingeniería nuclear, me apasionaba... pero obviamente, iba a ser mi carrera, y me informé... afortunadamente cambié de opinión.

en libertad digital hablan el mismo ingles que yo porque entendieron lo mismo:

Los ingenieros que Google contrató para revolucionar las renovables creen que no funcionarán - Libertad Digital

Los ingenieros que Google contrató para revolucionar las renovables creen que no funcionarán
Asumiendo que la teoría oficial del calentamiento global sea cierta, pasarse a las renovables no serviría para evitar la catástrofe.

Daniel Rodríguez Herrera Seguir a esmultivac 2014-11-25

Aunque Google es una empresa conocida por sus servicios de internet y su sistema operativo Android para móviles, hace ya muchos años que se está introduciendo en otros negocios y proyectos de investigación. Siendo sus fundadores muy de California en lo que al posicionamiento medioambiental se refiere, no es de extrañar que uno de los primeros esfuerzos que hicieron fuera del ámbito de las nuevas tecnologías se centrara en las energías renovables.

El proyecto RE>C fue fundado en 2007 y tenía como objetivo lograr que las energías renovables fueran más baratas que el carbón, algo de lo que están aún muy lejos, por más que los lobbys verdes quieran convencernos de los contrario. En Google –que otra cosa no, pero al menos saben sumar y restar– sabían que era un paso imprescindible si se quiere que sustituyan a los combustibles fósiles. Sin embargo, cuatro años después fue abandonado bajo el pretexto de que "otras instituciones están mejor situadas que Google para llevar esta investigación al siguiente nivel".

Sin embargo, dos de los expertos que participaron en el proyecto tienen una conclusión mucho más pesimista. Ross Koningsten, doctor en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Stanford, y David Fork, doctor en física aplicada también por Stanford, afirman en un artículo recientemente publicado en IEEE Spectrum que comenzaron el proyecto compartiendo "la actitud de muchos ecologistas: creíamos que con una mejora continua de las actuales tecnologías de energía renovable, nuestra sociedad podría evitar un catastrófico cambio climático". Sin embargo, después de cuatro años dedicados a ese objetivo "ahora sabemos que era una falsa esperanza" y que "las energías renovables simplemente no funcionan: necesitamos un enfoque fundamentalmente distinto".

El proyecto RE<C no se limitó a los habituales paneles solares: entre otras cosas estudió sistemas de perforación para energía geotérmica, molinos eólicos autoensamblados y energía termosolar. Pero quedó claro que ninguno de ellos lograría el objetivo deseado de sustituir eficientemente al carbón. No obstante, cuando el proyecto fue cancelado en 2011, Google asignó a estos dos expertos la tarea de sacar conclusiones de este fracaso. Y la conclusión es que las renovables tradicionales, aunque mejoraran al mejor ritmo que pudiera imaginarse, nunca llegarían al nivel de eficiencia y de precio que les permitiera sustituir al carbón en los próximos años.

Según Koningsten y Fork, para que se produjera una sustitución tan rápida las renovables no sólo tendrían que alcanzar al carbón, tendrían que ser tan eficientes que a las empresas eléctricas les mereciera la pena dar por amortizado el capital invertido en las centrales tradicionales para adoptar esta nueva tecnología. Algo que no se puede lograr mejorando las tecnologías actuales: haría falta un descubrimiento disruptivo, ya sea en este campo o en el de captura o eliminación del CO2 atmosférico.

Para estos dos expertos, los ecologistas tendrían que cambiar su enfoque e intentar que cada vez más empresas adoptaran uno más parecido al de Google, cuyos empleados dedican un 70% de su tiempo a los productos de la compañía, un 20% a proyectos relativamente relacionados con el negocio principal de la empresa y un 10% a ideas novedosas con potencial para ser realmente disruptivas. Ahí, quizá, se les ve un poco el plumero.

El artículo habla de lo mismo, retuerce también la parte de que "no funcionan" (cuando los autores se refieren a que no funcionarán para parar el cambio climático dado el ritmo actual de consumo de fósiles y la acumulación ya existente de CO2), pero no dice que las renovables sean inviables que es lo que has dicho desde el comienzo.

Con respecto al carbón, lo que dicen en el artículo original, es que el carbón está tan barato que las empresas, por puro afán de beneficio, no se cambiarían a los renovables (a pesar de que sí son rentables económicamente), pero es que los autores originales no se dan cuenta de que el carbón ahora mismo está tirado de precio, no por coste de extracción, sino por falta de demanda. Incluso en China donde les solía dar igual la contaminación, se están ahogando en tanta cosa que están parando su consumo. En el resto del mundo, a base de tasas de contaminación y demás, lo mismo, se está sustituyendo por gas natural. Libertad Digital, por supuesto, obvia este punto y dice que el carbón es muy eficiente y barato. (Sí, para contaminar no hay nada más eficiente y barato, desde luego).

Para muestra un botón. Alpha Natural Resources, (tristemente famosa en el hilo del IBEX 35), empresa dedicada al carbón, va a quebrar, (probablemente el próximo lunes firmen el acta de defunción), es decir que el carbón está a un precio inviablemente bajo para su mantenimiento como negocio, de modo que el artículo original se basa en que con un precio tan bajo del carbón (sin analizar el por qué de su precio) suponen que la avaricia de las empresas hará que se siga contaminando a cascoporro consumiéndolo, y que las energías renovables, no conseguirían llegar lo suficientemente rápido a un precio como para hacer que se prescinda por completo de los fósiles. No hay que confundir churras con merinas, si se volviera a consumir carbón, estaría más caro volviendo a hacer las renovables más atractivas con respecto a aquél).

No hay más que ver un gráfico del coste de las células solares para entender que son viables. De hecho, los paneles solares están todavía caros debido a lo siguiente
La energía solar fotovoltaica en la encrucijada | Ecologistas en Acción

No hay suficientes fábricas productoras de silicio, y no por una falta de silicio como materia prima, material abundante, sino porque las fábricas existentes, tradicionalmente producen un silicio de mucha pureza para semiconductores. Se necesitan más fábricas de silicio de menor pureza, pero con mayor producción para abastecer al mercado de fabricantes de paneles solares.

Tasas de retorno de energía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energético

Cualquier tasa de retorno positiva, ya es económicamente viable.

Si no recuerdo mal, alguien hizo el cálculo hace no demasiado tiempo de cuántos paneles solares harían falta para abastecer de electricidad a toda la tierra
Creo que eran algo así como 342 km2. Tal es la cantidad de energía que proyecta el sol, que unos paneles que aprovechan algo así como el 10% por unidad de superficie podrían abastecer de electricidad la totalidad de nuestras necesidades en un espacio mucho menor que lo que ocupa cualquiera de las zonas desérticas del planeta. Pongamos que añadimos tras*porte, aún así, disponemos de sol y espacio de sobra.
¿Que habría que reducir población y ser más eficientes? Sí, pero eso es otro tema y no va ligado a esto.

¿Que, como afirmas en tu título, las renovables son inviables? Rotundamente falso y afirmación gratuita basada en un artículo que retorticeramente se ha interpretado con intereses espúreos.

El artículo habla de lo mismo, retuerce también la parte de que "no funcionan" (cuando los autores se refieren a que no funcionarán para parar el cambio climático dado el ritmo actual de consumo de fósiles y la acumulación ya existente de CO2), pero no dice que las renovables sean inviables que es lo que has dicho desde el comienzo.

Con respecto al carbón, lo que dicen en el artículo original, es que el carbón está tan barato que las empresas, por puro afán de beneficio, no se cambiarían a los renovables (a pesar de que sí son rentables económicamente), pero es que los autores originales no se dan cuenta de que el carbón ahora mismo está tirado de precio, no por coste de extracción, sino por falta de demanda. Incluso en China donde les solía dar igual la contaminación, se están ahogando en tanta cosa que están parando su consumo. En el resto del mundo, a base de tasas de contaminación y demás, lo mismo, se está sustituyendo por gas natural. Libertad Digital, por supuesto, obvia este punto y dice que el carbón es muy eficiente y barato. (Sí, para contaminar no hay nada más eficiente y barato, desde luego).

Para muestra un botón. Alpha Natural Resources, (tristemente famosa en el hilo del IBEX 35), empresa dedicada al carbón, va a quebrar, (probablemente el próximo lunes firmen el acta de defunción), es decir que el carbón está a un precio inviablemente bajo para su mantenimiento como negocio, de modo que el artículo original se basa en que con un precio tan bajo del carbón (sin analizar el por qué de su precio) suponen que la avaricia de las empresas hará que se siga contaminando a cascoporro consumiéndolo, y que las energías renovables, no conseguirían llegar lo suficientemente rápido a un precio como para hacer que se prescinda por completo de los fósiles. No hay que confundir churras con merinas, si se volviera a consumir carbón, estaría más caro volviendo a hacer las renovables más atractivas con respecto a aquél).

No hay más que ver un gráfico del coste de las células solares para entender que son viables. De hecho, los paneles solares están todavía caros debido a lo siguiente

No hay suficientes fábricas productoras de silicio, y no por una falta de silicio como materia prima, material abundante, sino porque las fábricas existentes, tradicionalmente producen un silicio de mucha pureza para semiconductores. Se necesitan más fábricas de silicio de menor pureza, pero con mayor producción para abastecer al mercado de fabricantes de paneles solares.

Si no recuerdo mal, alguien hizo el cálculo hace no demasiado tiempo de cuántos paneles solares harían falta para abastecer de electricidad a toda la tierra
Creo que eran algo así como 342 km2. Tal es la cantidad de energía que proyecta el sol, que unos paneles que aprovechan algo así como el 10% por unidad de superficie podrían abastecer de electricidad la totalidad de nuestras necesidades en un espacio mucho menor que lo que ocupa cualquiera de las zonas desérticas del planeta. Pongamos que añadimos tras*porte, aún así, disponemos de sol y espacio de sobra.
¿Que habría que reducir población y ser más eficientes? Sí, pero eso es otro tema y no va ligado a esto.

¿Que, como afirmas en tu título, las renovables son inviables? Rotundamente falso y afirmación gratuita basada en un artículo que retorticeramente se ha interpretado con intereses espúreos.
Excelente análisis...

Y como siempre... Se pierde entre la marabunta de mensajes de los communities...

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Un aerogenerador normalito, de 800 KW, genera en un año unos 2.000 MWh (2.500 horas de funcionamiento). Eso equivale a unos 200.000 litros de gasoil. En 10 años, 2.000 metros cúbicos de gasoil, una piscina olímpica.

http://www.edutecne.utn.edu.ar/energia_ure_mendoza_2012/04-estimacion-FRH.pdf

Si alguien de este foro se cree que construir y mantener un sólo aerogenerador cuesta 2.000 m3 de gasoil... en fin.

Y en cuanto al que crea estos hilos, por favor dejad de darle cuerda, es un tarado.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo apostaría por una central nuclear. Grande. Muy grande. Enormeee. Y en lugar del habitual proceso de fisión, mejor que utilice un proceso de fusión, cuyo rendimiento energético es todavía mayor. Además, debería estar ubicada a una distancia lo suficientemente grande de los puntos de consumo como para que los resíduos de la reacción nuclear no sean un problema, pero lo suficientemente cerca como para que la densidad energética que llegue sea aprovechable. ¿Qué te parecería construirla a 150 millones de kilómetros de nosotros?

La fusión nuclear no da residuos radioactivos.

tu respuesta se reduce a una incongruencia, dices que las renovables no se van a incorporar a un ritmo suficiente para combatir el lo del calor porque las generadoras prefieren seguir utilizando carbon porque es mucho mas barato, y luego dices que el carbon es tan barato porque las generadoras ya casi no lo utilizan, en que quedamos lo utilizan o no lo utilizan?, me lo has puesto facil...

Cuando se invente un método seguro de canalizar toda la energia producida por una fusión hablamos. Llevan 50 años con lo mismo y no van a llegar a nada.
Totalmente de acuerdo... La única energía de fusión es la de las bombas H, pero claro... Es un proceso no controlado, y también sucio porque la espoleta es una bomba de fisión... Menos sucio claro...

Si es este... Esperemos no verlo.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Hola Exclavizador, no me has entendido... en serio que aprecio muchísimo tus intervenciones, y hay otros aspectos en los que hablas con mucho sentido común pero en ésto te estás colando.

No son 1.5 millones el aero, 1.5 millones la instalación, y 0.5 millones operación y mantenimiento... En los 1.5 millones van la fabricación y la instalación, y otros 0.5 millones el mantenimiento, y estoy tirando un poco por lo alto.

Esto da lugar a 1.5 millones de euros de beneficio en 20 años... en mi opinión, muy poco y con mucho riesgo... pero ése es el mercado brasileño, que está ajustadísimo... En España, ése aerogenerador ha estado cobrando 85€/MWh, más la prima por reactiva que creo que han eliminado ya, que te podía poner en 90€/MWh... Lo pongo en 85€/MWh, pues tendrías un beneficio de punto rellenito de 6.5 millones de euros, en 20 años, para un capital de 1.5 millones (lo 0.5 millones de operación y mantenimiento son en diferido que diría lady rodillas)... es decir, casi un 22% de TIR.

Que ahora me dices, pero es que eso es con primas... y yo te digo, te lo compro, no me gusta ése sistema... Pero al principio, ciertas tecnologías necesitan de ayudas para desarrollarse, ahora la eólica es totalmente competitiva en relación a las demás, en coste ojo, tecnológicamente tiene ciertas carencias, como que en onshore, no puedes en el mejor de los casos, pasar de las 3000h/año de producción... En offshore sin embargo, llegas a las 6500h/año, es decir, la nueva generación de turbinas offshore, va a servir de centrales de base... lo cual tiene su punto también, que luego desarrollaré.

Un día hice un cálculo de punto rellenito, y te quedarías asustado de cómo se ha llevado el tema de las renovables en España... La eólica creo que aportaba el 23% de la energía generada, y se llevaba el 27% de los costes del sistema eléctrico, mientras que para 3-4GW instalados de fotovoltáica, ésta producía un mísero 3%, y se llevaba un 25% de los costes...

Eso es porque en España se hizo muy mal, y tenemos a todos los políticos cobrando a 350€/MWh... pero ojo, que hoy en día, la fotovoltáica está bajando tan rápido, y es tan sencilla de instalar, que no va a pasar mucho tiempo hasta que cueste menos de 60€/MWh...

En Italia el tema debe ser aún peor con la fotovoltáica, las primas eran algo así como 450€/MWh, para casi 7GW instalados... el horro por los próximos 20 años.

El sistema eléctrico ideal sería uno formado casi exclusivamente por hidroeléctrica... es la mejor energía, tienes centrales por España que tienen ya 100 años a sus espaldas y siguen ahí como titanes... Energía almacenada, respuesta inercial, regulación secundaria y terciaria... todo en uno...

Yo me considero bastante ecologista, y sé que las hidroeléctricas tienen un impacto brutal en el ecosistema... pero es que son vitales, y así lo veo yo.

Luego están los ciclos de vapor simple, nuclear, carbón... cumplieron su función, pero para mí son hoy día totalmente prescindibles, y así lo veo... un rendimiento frutapénico del 33%? y una imposible gestión de la carga, únicamente respuesta inercial...

Si os metéis en REE, y veis la carga del sistema, podéis ver como antes de la crisis, apenas había cambios de punta a valle, llegando en punta a 42GW de consumo máximo y un valle de 38GW... ahora podemos tener valles de 15GW y puntas de 42GW (aires acondicionados y tal), vamos, necesitas flexibilidad que no te dan las centrales térmicas convencionales...

Luego están las centrales de ciclo combinado... mucho se las ha criticado (y puede que sí que haya sobrecapacidad), pero si no fuese por éstas, no sé como se iba a hacer la regulación terciaria... pueden subir en rampas de 100kW/minuto, a costa de su rendimiento ojo, y un rendimiento en nominal del 52% (Y porque no hacemos como los soviéticos, que recirculaban el agua caliente al pueblo para que tuviesen agua caliente sanitaria -espero que con intercambiador jeje-).

Luego tenemos centrales hidroeléctricas de turbinación-bombeo, también vitales para equilibrar punta-valle, y la cogeneración muy importante también ya que se trata de fábricas con altos requerimientos de energía térmica, que queman gas en turbinas o motores otto para obtener calor, y el residuo es electricidad... la eficiencia de éste sistema es altísimo, y la prima que cobran similar a la eólica...

Las renovables son la mayor parte del futuro del sistema eléctrico, junto con la gran hidráulica, el bombeo y el gas. Las centrales de vapor estándar tienen que desaparecer...

Ah, y ya que hablas de las "centrales nucleare en el espacio" no se trata más que de una llamada pila nuclear, un foco caliente el isótopo, y un foco frío, el espacio, conectados a un termopar, ésto te genera un diferencia de potencial aprovechable, hay cientos de faros en el ártico con ése sistema, pero eso es como si hago un hoyo bien profundo y meto ahí el foco frío en verano, y caliente en invierno, y la atmósfera el foco frío en invierno, y caliente en verano... a ver si te da con suerte para alimentar un frigorífico.

Reconozco la tentación de gente como tú a hablar de éstos temas, y te reconozco, que sé que no eres un profesional de ésto, ni un community manager, y por eso te respondo, pero es que en serio, yo me canso ya de contestar con éste tipo de post, porque hay gente que cobra por ello, una misera, 20cm, pero intoxican, y echa abajo tu labor de "evangelización"... por eso paso.

Como bien te han dicho, hay intereses muy claros de gente muy forrada por seguir con la nuclear... empezaron su labor a mediados de los 90, y cuando ya tenían la perrita caliente, les llegó fukushima y la central finlandesa y les ha estropeado los planes... como son cabezones, y se niegan a perder su inversión en tiempo y dinero... siguen ahí erre que erre, y hace poco vi un documental de la noche temática, sobre cómo habían convencido a los niggers del centro de áfrica, a que ellos también tenían derecho a la energía nuclear... como siempre, cuatro monos (en éste caso además literal), iban a engañar a otros 40 millones de monos, para colarles la energía nuclear... EN ÁFRICA!!! pero si ahí el consumo y las líneas son de todo menos estables... COMO huevonES LO VAN A GESTIONAR!!!

Total... que los communitis cobran, se les ignora, y a correr, pero me joroba la gente decente mal informada, o que tiene el decálogo de su informador de turno escrito en piedra como las tablas de Moises.

Yo puedo ser de derechas, liberal, antinuclear, antitaurino (reconociendo que los bichos viven como dios hasta el día de la corrida), antifeminazi, ecologista y otras muchas cosas...

Pero en éste país si eres de izquierdas, eres pro independencia (la que sea, como si eres de madrid), antitaurino, profeminazi, proinmigración, proecologista a cualquier precio, antinuclear, prorenovables...

Y si eres de derechas, santiago y cierra españa, protaurino, antifeminazi, antiinmigración, antiecologista, pronuclear, y antirenovables...

¿Para qué tiene la gente la cabeza? Yo iba de cabeza a hacer ingeniería nuclear, me apasionaba... pero obviamente, iba a ser mi carrera, y me informé... afortunadamente cambié de opinión.

me parece que en lo unico que vamos a estar de acuerdo es en que la hidroelectrica es maravillosa, lo tiene todo, viable, rentable, duradera, barata, flexible, puedes producir lo que quieras y cuando quieras, pero esta maravilla que tenemos y que construyo un dictador habria sido posible construirla hoy en dia, con la progresia del PSOE, los podemitas, la sexta?, obviamente no, igual que stalin convirtio a rusia en un gran productor de gas y petroleo mediante fracking, va la sexta a permitir el fracking?, quien gobierna en españa, rajoy o la sexta?.

estas hablandome de costes, de rentabilidad, yo he hablado en todo momento de viabilidad, la rentabilidad es arbitraria, dices que consigues con un aerogenerador 1,5 millones en 20 años, costes de 2 millones y obtienes 3,5 dejando un beneficio de 1,5 millones, y dices que es poca rentabilidad para el riesgo que corres, pero que luego con la mamandurria (primas a las renovables), 350 euros/MWh en españa consigues una TIR del 22%, una maravilla, y que segun que pais obtendras mas o menos en funcion de la mamandurria, y que?, eso no lo ha analizado google, la mamandurria es arbitraria, mañana puede gobernar una coalicion del PSOE y podemos y subir la mamandurria a 1000 euros/MWh, de eso no es de lo que estamos hablando sino de si las renovables llegan a producir mas energia de la que consumen, de todos modos manda tus canculos a google y diles que se equivocan, que estan haciendo el orate porque segun tus calculos son muy rentables...

luego me cuentas que el mix debe incluir energias flexibles, que puedan variar la potencia rapidamente para abastecer la demanda en cada momento, demuestras que conoces el tema, y bien, es cierto pero tampoco tiene mucho que ver con el tema y ya que has hablado tambien te voy a dar por ahi, la eolica no es precisamente flexible, sino todo lo contrario, el viento sopla cuando le da la gana, y sabes para lo que sirve?, pues para manipular los precios, ahora que soria los ha atado en corto con el mercado continuado de precios para que no puedan manipular los precios paran los aerogeneradores cuando hay mucho viento y poca demanda, lo mismo que hacen los agricultores cuando tiran las patatas para que no bajen los precios, pero esto no es nada bueno para los aerogeneradores y cuenta con que asi no van a durar los 20 años con los que cuentas, si soria ha pensado en este sistema para ademas de dificultar la manipulacion de los precios acortar la vida del lastre de la eolica es un genio.

dices que la diferencia entre la potencia consumida en valle y punta ahora es mucho mayor, es evidente, sin ser un experto basta con pensar medio minuto para darse cuenta de lo que esta pasando, la borregada se ha pasado al gas natural, el principal consumo en valle son las calefacciones de acumulacion, las antiguas tarifas nocturnas, en los 90 habia muchas calefacciones de estas y se montaban todos los dias, hoy el mayor instalador de mi ciudad me conto que hoy ya no las monta nadie, que montan una al año cuando a finales de los 90 les llegaba un camion semanal lleno de acumuladores, hoy se dedican a instalar calderas de gas natural comunitario, la borregada desde que llego al gas natural a la ciudad se ha cambiado a este, igual que la borregada compra coche diesel cuando no es rentable, o el 92% de los clientes se concentra en las 3 telecos del oligopolio, somos pocos los que estamos en pepephone, suop, movvil o republica movil, bien conocidas en este foro, aunque tienen tarifas muchisimo mejores, abuelos a los que se les joroba la caldera de carbon o gasoil y la sustituyen por otra de gas natural comunitaria, cuando jubilados con bono social tienen el KWh a 4,5 centimos como en los mejores tiempos y pueden calentar una casa de 100 m2 en la fria castilla por 500 euros/año pagan el doble de gas natural. Luego la DH esta de moda entre los foreros como consumo lonchafinista, pero somos 4 gatos, eso no influye nada, es el abandono de la calefaccion electrica por acumulacion en favor del gas natural lo que esta causando esta diferencia.

los generadores por desintegracion radioactiva no solo producen electricidad por par termoelectrico, tambien por lo que ya he comentado, termofotovoltaica, desintegracion beta y tambien por emision termoionica, lo he puesto como ejemplo ilustrativo de la importancia de la concentracion de la energia, estos sistemas no utilizan maquina de vapor por espacio, porque en realidad estos sistemas son muy poco eficientes, pero pequeñas cantidades del combustible radiocativo almacena grandes cantidades de enerigia, asi que da igual que la tras*formacion en electricidad sea poco eficiente.

la concentracion de la energia es el factor fundamental, el carbon es muy barato y muy eficiente porque almacena una gran cantidad de energia, imagina 1 Kg de carbon, lo facil que es de tras*portar y la gran energia que alberga, imagian ahora un Kg de gas natural, lo que ocupa, lo costoso que es tras*portarlo yh la pcoa energia que almacena, por eso el carbon gana por goleada, las centrales termicas de carbon son poco eficientes pero producen mucha mas energia que la empleada en construirlas por la gran concentracion de energia en el carbon.

el ciclo combinado es un fracaso, pero no por el ciclo en sí, que es bueno, lo que no entiendo es que hace 100 años no se les ocurriese aprovachar tambien la energia del gas que sale por la chimenea, es que esta a huevo, es un fracaso porque utilizan gas natural y el gas natural (metano) es caro, las de ciclo unico o como se llame son de carbon y obviamente ya no se construiran asi, si se sustituyen, y ojala ocurra, sera por centrales de carbon de ciclo combinado.

lo unico malo que le veo al carbon es que alguien tiene que bajar a buscarlo y es peligroso e insalubre, cuesta cientos de vidas de hombres en china, hay que automatizar la extraccion, que bajen robots mineros, y por supuesto dejar de financiar el carbon nacional, soria ministro y juan vicente a la fruta calle...

en cuanto a las emisiones por la quema de carbon a la atmosfera una minucia frente a lo que emite la biosfera, y la influencia del CO2 en el efecto invernadero otra minucia, incluso el de la biosfera, en todo lo que sean periodos cortos lejos de los cientos de millones de años del ciclo del carbono.

Última edición:
tu respuesta se reduce a una incongruencia, dices que las renovables no se van a incorporar a un ritmo suficiente para combatir el lo del calor porque las generadoras prefieren seguir utilizando carbon porque es mucho mas barato, y luego dices que el carbon es tan barato porque las generadoras ya casi no lo utilizan, en que quedamos lo utilizan o no lo utilizan?, me lo has puesto facil...

las generadoras están usando gas natural o petróleo mayormente, no usan el carbón por lo contaminante que es y las trabas que se le van poniendo por parte de todos los gobiernos. Al no haber consumo de carbón, este cae de precio. Unos de google ven que está baratísimo y dicen que las renovables no son suficientemente baratas con respecto a eso. Y de ahí, un periódico anglo, se dedica a decir que hay que consumir uranio, cuyas reservas, incluso sin aumentar el consumo actual, no darían para más allá de 2040.

Y luego llegas tú y dices que soy incongruente por tratar de currarme un post bien explicado para que lo entiendas.

Al ignore.

el Sol emite mucha energia pero a nosotros nos llega una cosa, unos 200 W/m2, solo por el dia y varia mucho con la epoca del año, excepto en el ecuador, anda enterate:

https://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_térmico_de_la_Tierra#Radiaci.C3.B3n_solar_incidente

Volver