INFORMÁTICOS: Desesperación, tengo Fibra 600MB y a partir de las 21h no puedo usar internet por ponerse brutalmente lento

Te lo ponen en letra pequeñita en el contrato de la conexion cual es el minimo que deben garantizarte.

Cuando lo lei en su dia (en ADSL), me garantizaban un 10% de la velocidad contratada (una fruta cosa). Solo se podria "denunciar" por incumplir el contrato de ahi para abajo, pero ni fruta idea de como se hace de forma efectiva, seguramente cueste mas que cambiar de ISP.
Qué es el ISP? Operador? Pago 30€ al mes y en otras pagaría 60€. Lo negocio cada año. Me quedan dos meses de permanencia.

iluso he dicho bien claro que ocurre igual por ethernet
no te alteres con descalificativos, q solo me había leído el primer post,

tienes IP compartida? si estás dentro de la CGNAT igual habría q pedir q te saquen para hacer pruebas

sino pues te cambias de ISP, en O2 dan un router decente y cuesta 30€ el contrato mas barato, muy decente el servicio, desde q les di la patada a Orange, no he vuelto.

Qué es el ISP? Operador? Pago 30€ al mes y en otras pagaría 60€. Lo negocio cada año. Me quedan dos meses de permanencia.

Sí, internet service provider.

En los moviles si incumples la permanencia solo pagas la penalizacion proporcional al tiempo que te quede, en fibra no se.

El rojo por ejemplo está bien colocado, lejos de la morralla de los canales inferiores.
Pues no lo entiendo. El rojo dices que está bien colocado y es el mío, y sale una estrella roja en mis canales en vez de verdes.

Aunque llevo un rato largo que me va rápido otra vez y por eso puedo contestar rápido. Normalmente ni cargan las páginas.

Que le ocurra igual por ethernet no descarta un problema con la wifi.

Si el vecino le está masajeando la sangre vía Wifi, entonces por ethernet tb te va mal.

La solucion es desactivar wifi y probar unicamente ethernet con un solo pc.
Ok mañana pruebo eso y comento muchas gracias.

Me pasa desde que han llegado los 12 estudiantes del piso de abajo, que antes estaba vacío y han abierto un coliving de guris.

Es decir, me pasa desde este verano, un par de meses, no estoy seguro. Antes era a veces y ahora es cada noche. Antes no estarían los estudiantes todos y ahora estarán los 12... si es que eso tiene algo que ver.

Jamás me había pasado antes y llevo milenios con Vodafone (pago solo 30€ por descuentos de antiguedad)

Como te han recomendado conéctate por cable para descartar. Si el problema es el acceso WIFI-prueba nuevos canales y/o un repetidor. Si el problema es del router hacia Central pueden ser varias cosas:

1-Mantenimiento vía corte programado en esas ventanas.

2-Fibra mal dimensionada. Suponiendo que te llega FTTH - el FTTH se basa en GPON, que consiste en divisiones sucesivas de la señal sobre fibra óptica. A veces se hacen chapuzas a nivel de spliteo y puede darse el caso que cada fibra de central esté dimensionado en ancho de banda y potencia láser para 64 usuarios (relación 1/64), pero hayan instalado mal y estés en una relación (1/28).

3-Esto es más raro y sería cuello de botella del operador con ISP, pero es muy extraño en redes FTTH.

Si, soy así de iluso. Eso me dicen todos los días mis clientes en Madrid, a los que les hago todo tipo de servicios informáticos. Que te den por el ojo ciego, iluso.
augusto largo de aquí que solo entráis a meter cosa sarnosos.

Como te han recomendado conéctate por cable para descartar. Si el problema es el acceso WIFI-prueba nuevos canales y/o un repetidor. Si el problema es del router hacia Central pueden ser varias cosas:

1-Mantenimiento vía corte programado en esas ventanas.

2-Fibra mal dimensionada. Suponiendo que te llega FTTH - el FTTH se basa en GPON, que consiste en divisiones sucesivas de la señal sobre fibra óptica. A veces se hacen chapuzas a nivel de spliteo y puede darse el caso que cada fibra de central esté dimensionado en ancho de banda y potencia láser para 64 usuarios (relación 1/64), pero hayan dietado mal y estés en una relación (1/28).

3-Esto es más raro y sería cuello de botella del operador con ISP, pero es muy extraño en redes FTTH.
La ultima vez que llamé para quejarme la chica me dijo que tenían registrada una incidencia en la zona, y le medio entendí que era algo que no era puntual sino repetitivo.

1. ¿Puede ser entonces que están haciendo "obras" en la red en mi zona?

2. ¿Lo de los estudiantes de abajo puede ser?

La ultima vez que llamé para quejarme la chica me dijo que tenían registrada una incidencia en la zona, y le medio entendí que era algo que no era puntual sino repetitivo.

1. ¿Puede ser entonces que están haciendo "obras" en la red?

Yo diría que lo más probable.
Desactiva la WIFI del ordenador y conecta el Ethernet directo a ver cómo va. Asegúrate de desconectar el controlador de red para q no intente recolectarse por WIFI.
Aunque la incidencia puede ser por el spliteo que te he comentado. Dile a los técnicos cuando vaya que te midan potencia - a ver si te llega alta o baja.

2. ¿Lo de los estudiantes de abajo puede ser?
Puede ser- pero básicamente con la misma explicación que más arriba.

Los estudiantes de abajo tíenen también VODAFONE?.
Están en la misma vertical que tú?? Misma letra ?

Pues no sé qué empresa tienen pero se lo preguntaré cuando los vea en el portal. Están en el piso de justo debajo del mío.

Si no recuerdo mal, por los cables de fibra que usaban en el proveedor que usaba antes, pasaban unos 1,7gbps maximo.

Si el ISP te vende 600mbps es responsabilidad de ellos no poner mas de 2 usuarios por cable.
En realidad GPON en España de la central sale una fibra a 2.4 Gbps de bajada y 1.2 Gbps de subida.
De ahí va a un splitter que la divide en 4 fibras
Y de cada una de esas fibras va a una CTO de 16 puertos que es donde va enchufada la fibra de cada cliente.

Así que si, si 64 usuarios del mismo 'árbol' intentan descargar al maximo de velocidad al mismo tiempo obtendrán... unos 38.88 Mbps

Básicamente las operadoras confían que no van a estar los 64 usuarios utilizando la conexión al 100% al mismo tiempo.

Es como las redes de telefonía, que de normal funcionaban bien, hasta que llegaba año nuevo y no se podía llamar a nadie.

Ah, y en realidad podrían meter CTOs de 32 puertos o cualquier combinación para llegar a 128 usuarios, pero en España 'solo' se comparte entre 64 usuarios.

Última edición:
A lo mejor realmente no tienes fibra, sino HFC, esto es fácil de comprobar, haces un test de velocidad en una hora menos punta, por ejemplo por la mañana, y si la velocidad de subida no pasa de unos 100Mbps pues tienes HFC (el HFC con más de 100Mbps de descarga ya no puede ofrecer simetría), o también mirando que cable llega hasta el router, si es fibra o es cable coaxial. En HFC suele haber más problemas de saturación de nodo en determinadas zonas; también si tienes fibra pero esta es indirecta, por ejemplo por Movistar, hay más problemas de saturación en el PAI, lo mejor para no tener problemas de saturación o los mínimos posibles es contratar con el dueño del cable. Esto último lo puedes intuir viendo las cajas a ver de que compañías son, si no hay ninguna de Vodafone y solo tienes de Movistar o de Orange pues tienes fibra indirecta. Y es que si dices que el problema también ocurre usando ethernet, parece saturación externa y no de wifi.
Si es una de estas 2 cosas pues mejor cambiar a una compañía dueña de su cable, si tienes fibra Movistar disponible pues lo mejor calidad/precio sería O2, 38€ por 500MB (en realidad son 600) y 50GB línea móvil.

Última edición:
Lo mismo me pasó a mí con Vodafone y me piré. Fibra indirecta es el problema.
PD: Vete a O2.

Volver