Inducción o vitro

En lo de la temperatura tienes razón, pero en lo de la limpieza... Bueno, conozco a gente que tiene vitro y normalmente no acaban tan desesperados... Algun dia puntual se pega algo pero nada que no se arregle con las cuchillas estas pa arrancar los pegotes de las vitros.

En cuanto al gas, cierto es que los cocineros siempre usan gas xD

Hete aquí la diferencia que yo lo sufro en mis carnes, si quiere le pongo aquí el proceso detallado de limpieza:

Para empezar tienes que comprar un producto específico de limpieza y un rascador de vidrios con cuchillas de repuesto si no, vas apañao.

A saber:

A diario limpiar con agua, jabón y una bayeta, no hace nada pero al menos quitas las gotitas de aceite que saltan cuando haces cosas como filetes.

Una vez a la semana:

1º Echas un chorrete de limpia vitrocerámicas.
2º coges un papel de cocina
3º Frotas FUERTE haciendo círculos hasta que el papel se deshaga
4º Repetir 3 o 4 veces.
5ºCoges el rascador de vidrios de metal (los de plástico se parten) y sin miedo rascas todos y cada uno de los pegotes que te encuentres.
6ºRepetir el proceso de rascado por que seguro que algun pegote te has dejado.

Nota: Mola ver como salen pequeñas peliculitas de cosa que antes era comida.

7º Una vez quitados los pegotes echas otro chorrete, coges otro papel, frotas y se supone que debe de quedar limpia, pero verás que la mayoría d elas veces queda mate porque aun tienes restos de limpiador o quedan brillos, teniendo que coger una serie de papeles hasta eliminar por completo todos los restos del limpiador.

Tiempo: 30 minutos fácil y un brazo popeye que a ver como se lo explicas a la parienta cuando te vea rodeado de papeles de cocina pegajosos...

Y ojo si se te cae azúcar a los fuegos, eso es la fin y quedará marcado para siempre en la vitrocerámica.(esto último lo pone en las instrucciones y todo)

Última edición:
La vitrocerámica es una pesadilla de costras pétreas e inarrancables, no volveré a tocar una ni con una pértiga de cinco metros.

hay unos rascadores para vitrocerámicas que usan cuchillas de afeitar normales y rascan toda la cosa en cuestión de segundos.

07385200626000p01011.jpg

Yo tengo vitro, y contengo el gasto con olla exprés y microondas (por ejemplo, caliento el agua hasta casi hervir en el micro antes de echarla en la olla).

El ahorro energetico del precalentamientos con el microondas es nulo. De todas formas tienes que calentar la vitroceramica y la olla. Ademas gastaras mas energia en calentar el recipiente del microondas y tendras perdidas de calor durante el trasvase.

Quizas ahorres algo de tiempo, si pones las dos cosas en paralelo, pero a costa de gasta un poco mas de energía.

Yo estoy hasta los co_jo_nes de la vitrocerámica. Tarda en calentar, tarda en enfriarse, se ensucia y raya con mirarla, se limpia fatal teniendo que usar cuchillas y la regulación que tiene no es buena.

Cierto, aunque se puede minimizar si compras una vitro que tiene doble resistencia en cada fuego. En vez de encenderse-apagarse-encenderse... siempre hay una resistencia encedida, y es la segunda la que se enciende y apaga, por lo que las oscilaciones de temperatura son menores.

Lo suyo sería que tuvieran regulación continua, como un halógeno, pero no sé de ninguna que lo lleve.

hay unos rascadores para vitrocerámicas que usan cuchillas de afeitar normales y rascan toda la cosa en cuestión de segundos.

07385200626000p01011.jpg

De cuestión de segundos nada. Rasca que te rasca hasta que la costra tenga a bien desaparecer. Yo diría que Usted nunca ha usado una vitro. O a lo mejor es que yo soy muy inútil, que todo puede ser.

Debo insistir, no obstante, en que en la placa de inducción no se forman tales costras, fácil de quitar o no.

Última edición:
En lo de la temperatura tienes razón, pero en lo de la limpieza... Bueno, conozco a gente que tiene vitro y normalmente no acaban tan desesperados... Algun dia puntual se pega algo pero nada que no se arregle con las cuchillas estas pa arrancar los pegotes de las vitros.

Supongo que dependerá del uso que se le dé. Desde luego si se usa para poco más que hervir agua poco habrá que se pueda pegar. Pero le garantizo que si se usa a diario para cocinar en serio se acuerda uno de toda la familia del inventor del engendro.

En cuanto al gas, cierto es que los cocineros siempre usan gas xD

Opino que es por economía. Un restaurante tiene los fogones encendidos muchísimas horas al día y la diferencia de precio entre combustibles se nota muchísmo más que en el hogar.

El ahorro energetico del precalentamientos con el microondas es nulo. De todas formas tienes que calentar la vitroceramica y la olla. Ademas gastaras mas energia en calentar el recipiente del microondas y tendras perdidas de calor durante el trasvase.

Quizas ahorres algo de tiempo, si pones las dos cosas en paralelo, pero a costa de gasta un poco mas de energía.

No estoy de acuerdo, pero en fin.

El microondas, a 800W me hierve medio litro de agua en dos minutos. En 2 minutos en la placa no pongo el agua ni a 50ºC, gastando prácticamente lo mismo. Sin embargo, la olla vacía encima de la placa se calienta en poco tiempo. Lo que suelo hacer es poner el agua en el microondas, y cuando le faltan 30 segundos empiezo con la olla vacía en la placa, con lo cual al hacer la tras*ferencia de agua, no me baja la temperatura. A cambio de tener ambas cosas a la vez durante unos 30 segundos, noto que me baja el tiempo de placa de 3 ó 4 minutos fácilmente.

Lo eficiente de verdad sería tener un hervidor de agua de resistencia.

De cuestión de segundos nada. Rasca que te rasca hasta que la costra tenga a bien desaparecer. Yo diría que Usted nunca ha usado una vitro. O a lo mejor es que yo soy muy inútil, que todo puede ser.

Debo insistir, no obstante, en que en la placa de inducción no se forman tales costras, fáciles de quitar o no.

Y depende de lo que caiga. Si tienes que limpiar aceite, pues vas tirando. Pero si se cae leche y no rascas ipso facto (con el riesgo de quemarte), ya sabes que te espera una buena jornada de rascado de costras. O si había algo como unas gotas de zumo y no das cuenta antes de empezar a cocinar, al terminar te encontrarás una "agradable sorpresa".

Yo la vitro no la recomiendo ni en pintura. Lo único peor que la vitro eran aquellos hornillos eléctricos de resistencia.

cocina-electrica-e60-4p-inoxidable-teka.jpg

No estoy de acuerdo, pero en fin.

El microondas, a 800W me hierve medio litro de agua en dos minutos. En 2 minutos en la placa no pongo el agua ni a 50ºC, gastando prácticamente lo mismo. Sin embargo, la olla vacía encima de la placa se calienta en poco tiempo. Lo que suelo hacer es poner el agua en el microondas, y cuando le faltan 30 segundos empiezo con la olla vacía en la placa, con lo cual al hacer la tras*ferencia de agua, no me baja la temperatura. A cambio de tener ambas cosas a la vez durante unos 30 segundos, noto que me baja el tiempo de placa de 3 ó 4 minutos fácilmente.

Lo eficiente de verdad sería tener un hervidor de agua de resistencia.

¿Que buscas?¿Ahorrar energia o ahorrar tiempo?

Si buscas ahorrar energía, tienes que analizar la energia que gastas en cada caso.
Si solo usas la vitroceramica gastas energia para:
*Calentar agua
*Calentar olla
*Calentar vitroceramica
*Perdidas de calor de la olla al aire

Si usas la vitroceramica y el microondas gastas energia para:
*Calentar agua
*Calentar olla
*Calentar vitroceramica
*Calentar recipiente del microondas
*Hacer girar el plato y la luz del microondas
*Perdidas de calor de la olla
*Perdidas de calor del recipiente del microondas
*Perdidas de calor durante el trasvase del agua desde el recipiente a la olla(estas son las mas importante, ya que parte de agua se evapora absorviendo mucha energía)

Con los dos equipos al tiempo tienes muchas mas etapas consumidores de energía por lo que gastas mas energía, aunque termines antes.

Si usas el hervidor solo... es mas eficiente. Pero si lo usas en combinacion con la vitroceramica estamos en las mismas.

¿Que buscas?¿Ahorrar energia o ahorrar tiempo?

Si buscas ahorrar energía, tienes que analizar la energia que gastas en cada caso.
Si solo usas la vitroceramica gastas energia para:
*Calentar agua
*Calentar olla
*Calentar vitroceramica
*Perdidas de calor de la olla al aire

Si usas la vitroceramica y el microondas gastas energia para:
*Calentar agua
*Calentar olla
*Calentar vitroceramica
*Calentar recipiente del microondas
*Hacer girar el plato y la luz del microondas
*Perdidas de calor de la olla
*Perdidas de calor del recipiente del microondas
*Perdidas de calor durante el trasvase del agua desde el recipiente a la olla(estas son las mas importante, ya que parte de agua se evapora absorviendo mucha energía)

Con los dos equipos al tiempo tienes muchas mas etapas consumidores de energía por lo que gastas mas energía, aunque termines antes.

Si usas el hervidor solo... es mas eficiente. Pero si lo usas en combinacion con la vitroceramica estamos en las mismas.

Pero tienes que saber cuánta energía gasta cada proceso para saber el ahorro. Un microondas normal tiene 800W y te hierve 1 litro en cuatro minutos. La vitrocerámica tiene un poco más de potencia y tarda unos 6-7 minutos. Si ahorro tiempo, ahorro electricidad, y más si tengo menos tiempo encendido el electrodoméstico de más consumo: es como si tienes una luz incandescente de 60W encendida una hora o una luz fluorescente de 14W durante 45 minutos y la de 60W 20 minutos encendidas: lo segundo, siendo más tiempo combinado, más "electrodomésticos" conectados, y el doble de puntos de pérdida de energía... ahorra energía.

El hervidor es muchísimo más eficiente, porque dicen que sobre un 85% de la energía eléctrica se invierte en hervir el agua. Los microondas tienen una eficiencia del 65-70%. Las pérdidas que tengas de calentar el recipiente quedan en nada cuando lees que la eficiencia de una vitro de resistencia tiene una eficiencia de un 40% y el resto se lo queda la habitación.

Pero tienes que saber cuánta energía gasta cada proceso para saber el ahorro.

No, no hace falta. No necesitas saber cual es la potencia de cada equipo, ni calcular cual es su consumo de energia, ni cronometrar tiempo, ni conocer la eficiencia de los equipos, ni nada de eso.

Basta con analizar cuales son las perdidas de energía. Si las perdidas de energia son mayores, necesariamente el consumo será mayor(de algun lado debe haber salido la energia).

En la opción Micro+Vitro las perdidas de energia son mayores... por lo que el consumo de energia será mayor. No hay vuelta de hoja.

Última edición:
Lo que yo hago para calentar el agua, a pesar de tener inducción, es echar agua caliente del termo a la olla. No, no estoy loco, es ACS (solar) y ya sale a más de 50 grados por lo que la inducción tarda menos aún.

Un saludo

Yo tambien echo de menos el gas, pero no los quemadores :D
La inducción me ha resultado más rápida, más barata, más fácil de limpiar, mientras voy cocinando, voy pasando la bayeta.
Si queda algo, con la esponja y jabón, se deja ablandar y sale casi solo, pero no tengo dramas de cosas pegadas. Combinar con el micro y ya está.

He usado vitro, gas e inducción.
Entre vitro y gas no hay tonalidad, el gas gana por goleada, mi progenitora tiene en su casa una cocina con dos fogones a gas y dos fogones de vitro, ni que decir tiene que solo usa los dos de gas y cuando usa la vitro es porque tiene los otros dos fogones en uso.
La vitro es super dificil de limpiar y compensa el sobreprecio de la inducción ya que es más rapida, consume menos y se limpia pasando un paño, además que tarda menos en enfriarse (lo de quemar nunca lo he probado hoyga xD)

En mi opinión lo mejor es el gas butano.

Además, el poder persuasivo de 4 ó 5 bombonas es interesante.

Volver