Independentismos fallidos: Andalucía 1641

¿Te hubiera gustado?

  • Si, España nos roba

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    8

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
22.074
Reputación
34.388
Este hecho olvidado de la historia de Andalucía estuvo a punto de provocar la independencia de Andalucía en la forma de un reino. Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, IX Duque de Medina Sidonia, encabezó en 1641 una conspiración destinada a convertirse en Rey de Andalucía, con el apoyo de Portugal, Francia y Holanda, que estaban en guerra con el Imperio Español. Este hecho histórico se enmarca en el contexto de la crisis de 1640, en el que el declive del Imperio Español lleva a la sublevación de Cataluña y a la independencia de Portugal en 1640.



El intento independentista de Andalucía y el de Portugal, que lo consiguió, estuvieron muy relacionados. El marqués de Ayamonte, Francisco Antonio de Guzmán y Zuñiga, primo del duque de Medina Sidonia avisó a Juan de pantaletanza, futuro Rey de Portugal de que el Rey de España pretendía lanzar un ataque para recuperar Portugal. Por su parte, Juan de pantaletanza apoyó al ducado de Medina Sidonia y al marquesado de Ayamonte para independizarse de España y, de rebote, combatir contra el Conde-Duque de Olivares.


Estamos en 1640, y el 1 de diciembre el Rey de España, Felipe IV, y su valido el Conde-Duque de Olivares mandan al duque de Medina Sidonia, Capitán General del Ejército de Andalucía, a la frontera (La Raya) para sofocar la segunda sublevación portuguesa y recuperar el Algarve. Acude junto a su primo, el marqués de Ayamonte. Pero en vez de atacar, el duque hizo algo extraño. Desde Ayamonte llamó a filas a unos diez mil soldados de distintos puntos de Andalucía, que fueron acudiendo muy lentamente. También rechazó las tropas que le ofreció el asistente de Sevilla. Finalmente, aceptó trescientos soldados para defender La Raya.

Para más datos, los portugueses había convertido a la hermana del duque, Luisa de Guzmán, en su reina. Los supuestos planes del duque de Medina Sidonia no pasaban por atacar Portugal, sino por la secesión. Contaba con el apoyo de sus vecinos portugueses y de las flotas de Francia y Holanda. Sin embargo, sus planes comenzaron a hacer aguas. La falta de iniciativa del duque hizo sospechar al Rey de España, que ordenó que un enviado suyo interceptase una carta del marqués de Ayamonte a su primo en el que se desvelaba la trama conspirativa. El duque alegó motivos de salud para eludir unos días la llamada del rey, y tanteó entre otros nobles de Andalucía cuál sería su posición en caso de que se llevara a cabo la sublevación. Pero éstos, viendo perdida la empresa, le negaron su apoyo. Tampoco apareció la prometida flota de Francia y Holanda. Además, sólo se contaba con el apoyo popular de Sevilla, Sanlúcar y Jerez, así que desistió y partió hacia Madrid al enterarse de la noticia de su arresto.

andalucc3ada-y-granada-hasta-1833.png

El intento de independencia de Andalucía de 1641
Conspiración del duque de Medina Sidonia - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Que hubiera pasado si Andalucía se hubiera independizado de España en 1641, perdiendo esta la región mas rica?
 
Última edición:
Curioso. Parece más bien la pataleta de un aristócrata. Se le aplicó el 155 de la época y solucionado ... Poco fervor popular levantó la causa ...

Llama la atención el mapa que pones en el que se diferencia claramente "Andalucía" del "Reino de Granada" ... :D:D
 
Volver