Sé que es un lío a nivel de papeles y legal, pero este familiar no está ya en condiciones de controlar nada y me gustaría saber si algún forero sabe como se hace o le ha tocado tener que tramitarlo. Las condiciones en las que se puede hacer y el tiempo medio que puede llevar.
Yo pasé por ese trámite en las navidades del ano pasado. (El familiar adicto murió unos meses después) Existen dos posibilidades. En realidad tres.
1 lenta , burocrática y tediosa:
Contacta un abogado de familia. El abogado presentará al juzgado un escrito en el que se solicita la incapacitación de esta persona.
En el escrito se solicitan que el juzgado entreviste a familiares, personas cercanas.. que puedan probar que " la persona a la que se solicita la incapacidad no puede llevar las tareas cotidianas de su día a día con normalidad debido a su enfermedad. Que no es una persona responsable para administrar su patrimonio.." todas las alegaciaciones que consideres oportunas.
Ese escrito llega al juzgado , y unos meses después (al menos en Madrid) se te cita en el juzgado y expones los motivos por los que consideras las inhabilitación.
Hay que proponer a una persona para la tutela del adicto, así como de su patrimonio. Cuidaros y te harías responsable de un adicto??
Opción 2.
Preséntate en el juzgado de guardia que corresponda con un escrito en el que solicitas la incapacitación de esta persona, alegando los motivos. El juzgado debería citaros en un plazo de 10 días laborables para el mismo proceso. Habrías de alegar urgencia y extrema necesidad de incapacitar a esta persona .
Opción 3 y creo que la más viable visto como está la burocracia.
Lo llevas a urgencias y allí solicitas que lo examine un psiquiatra. Expones los motivos por los que crees que ha de ser incapacitado.
El internamiento psiquiátrico es el único tratamiento medico que no se puede rechazar en Espana. El psiquiatra solicita el internamiento forzoso, le envía al juez de guardia el informe medico y el juez lo valida en el mismo día. Una vez internado por 15 días (al menos) será mucho más fácil que , o bien se quede interno en psiquiatría o que un juez conceda la inhabilitación.
En todos casos alguien se hará responsable del adicto. Piensa bien, ese es mi consejo, si estás dispuesto a hacerlo.
Spoiler, después de un tiempo considero que la opción 3 es la apropiada. Primer la opción 3 y mientras esté internado puedes gestionar la opción 2.
Si quieres saber más me puedes PM .