little hammer
Ministro de Igualdad
1073-1133
Un gran líder con mucha capacidad militar. "El Emperador de todas las Españas" se le llamó con posterioridad por su influencia en toda la cristiandad peninsular en su tiempo.
No solo reconquistó una gran porción de terreno equivalente a lo que hoy serían las provincias de Zaragoza, Teruel, Soria y parte de Lérida.
Sino que con sus constantes victorias sobre la taifa de Zaragoza contribuyó a la caída en desgracia de la Dinastía Hudí (arabes) en el mundo de la religión del amor propiciando la oleada turística almorávide (jovenlandeses) la cual fue a la larga muy perjudicial para Al Andalus provocando conflictos políticos y sociales que favoreció la reconquista en toda la península.
No solo tomó la inaccesible plaza de Zaragoza, por aquel entonces no muy grande pero si muy fortificada. Sino que la repobló haciendola la ciudad más importante del Ebro y donde estaba la mezquita donde los fiel a la religión del amoros rezaban con el ojo ciego en pompa contruyo la iglesia del pilar.
Los almorávides (jovenlandeses), mucho más fanáticos que los árabes, furiosos, quisieron darle matarile yendo a por él con tremendas ganas y sed de venganza al saberse su ejército más numerosos que los cristianos (cosas de jovenlandeses) pero siendo superados ampliamente en ingenio y valor (cosas de blancos) recibieron una monumental paliza de la que acabaron huyendo del campo de batalla presas del pánico (cosas de jovenlandeses) retrocediendo al sur.
Alfonso, no contento con ello, persiguió a los perros hasta su madriguera derrotando claramente a los almorávides en las batallas de Cullera (Valencia) o Arnisol en la actual Puente Genil (Córdoba).
Llego incluso a sitiar Granada, sin éxito eso sí.
Volvió a Aragón con un cargamento inmenso de riquezas y con amplias huestes de mozarabes (cristianos que vivían en territorio islámico) a los que liberó de su cautiverio moruno y les instaló en las nuevas tierras reconquistadas para que hiciesen sus presuras (acción de instalarse y trabajar la tierra en un terreno recién ganado y que en ese momento "no es de nadie") haciendo que su reino se enriqueciera y prosperase.
Ese reino se llamaría Aragón, de los más importantes de la Edad Media.
Y encima, como buen gürgujo, era un solterón nato, pues a los 36 años seguía soltero. Lo cual no era nada frecuente en esa época.
Convoco a los historiadores del foro @Libertyforall @V. R. N y otros que se vayan añadiendo