Es que si lo hay no es discutible ni tiene valor ninguno como elemento de reflexión.
Pero ¿y si no hay acuerdo alguno porque nunca se ha considerado necesario acordar nada respecto a eso? ¿Y si la situación cambia? Hay decisiones que suponen inevitablemente una renuncia, no todas las renuncias tienen el mismo precio y algunas lo tienen muy muy alto.
¿Renuncias a ti mismo? ¿a unos deseos legítimos de cariño, amor e intimidad que quizás ya no encuentras en tu pareja? ¿Renuncias a la lealtad si la opción anterior te lleva a tomar la decisión de hacer algo a espaldas de tu pareja a sabiendas de que no hay pacto respecto a ello?
¿Cómo mides la traición en ambos casos? ¿Cierras los ojos y actúas? Ese es el camino muchas veces pero a mí no me sirve.
Es posible que eso cambie con el tiempo como han cambiado tantas cosas pero lo que es es y lo que no es no es. Hay personas que tienen una concepción del sesso más amplia, fantástico, pero hay que ser extremadamente cuidadoso en dar con personas que lo conciban igual o sino acabarás causando dolor y sufrimiento.
Quizás, como para muchos dilemas, la cuestión está en "Haz aquello que querrías que los demás hicieran contigo" ¿aceptarías que en circunstancias x tu pareja fuera infiel? ¿querrías que te explicara cual es la situación? ¿estarías dispuesto a jugarte los cimientos de una relación consolidada en tal caso?
Eso no está mal como marco pero en la práctica hay que poder discriminar, instalarse perpetuamente en el relativismo no me parece una buena idea. De entrada admitamos que las motivaciones y actitudes de uno y otro pueden estar justificadas pero ten presente, o al menos así lo veo yo, que en nombre del relativismo se pueden cometer las atrocidades más grandes con total impunidad.
Creo que parte del problema es ese, no se realizan acuerdos, en principio todo es tan bonito que casi todo es válido. No tengo claro si las parejas han evolucionado o están en franco retroceso, no sé. Las condiciones socioeconómicas no son las mismas que hace 20 años y esto tiene influencia. Ahora la mayoría hace separación de bienes y ambos miembros de la pareja quieren desarrollarse profesionalmente, evidentemente la pareja tiene que adaptarse debido a estas condiciones.
Siempre que aceptas un compromiso con alguien al nivel que sea, hay un grado de renuncia o dependencia, si no, no habría relación. (es una cuestión al menos de dos)
Cómo definimos la lealtad? yo no tengo ningún problema que se acueste con otra, solo le pido prevención y en eso soy inflixeble, pero comentar o criticar mis deseos más intimos, mis miedos... y cosas similares, eso provocaría una ruptura irrevocable. Eso lo consideraría traicción imperdonable.
Ojalá lo viese como tú, pero las actitudes con respecto al sesso no veo mucho cambio, veo los mismos juicios sumarísimos, el mismo lenguaje... etc, avanzamos poco, o es lo que me parece.... continúamos con los secretos y la doble jovenlandesal.
No creo que sea relativismo, pero las rígidas clasificiciones, el marcar unas pautas a las que nos tenemos que ajustar todos dejándo fuera las particularidades me parece que genera mucho dolor y mucho mounstruo que no es tal.