Hoy me encontré con una sorpresa.

El sesso no es el mayor de los problemas cuando hay cuernos de por medio, el dolor más agudo que te pueden causar o puedes causar no es el de echar un polvo, es el de querer compartir la vida con la otra persona. Y ante este sentimiento, el perdón, no tiene ningún valor ... ni necesidad.

Pues depende (como en todo en estos temas) ¿me quieres decir con esto que si echas un polvo fuera de la pareja, pero lo dejas (por responsabilidad, porque la quieres más que a la otra, por motivos X...), es decir que por lo que sea quieres seguir compartiendo tu vida con tu pareja esta no va a sentir dolor si sabe lo de los cuernos, le va a ser más fácil perdonarlos o no se tendría que sentir tan mal?
 
Es que si lo hay no es discutible ni tiene valor ninguno como elemento de reflexión.

Pero ¿y si no hay acuerdo alguno porque nunca se ha considerado necesario acordar nada respecto a eso? ¿Y si la situación cambia? Hay decisiones que suponen inevitablemente una renuncia, no todas las renuncias tienen el mismo precio y algunas lo tienen muy muy alto.

¿Renuncias a ti mismo? ¿a unos deseos legítimos de cariño, amor e intimidad que quizás ya no encuentras en tu pareja? ¿Renuncias a la lealtad si la opción anterior te lleva a tomar la decisión de hacer algo a espaldas de tu pareja a sabiendas de que no hay pacto respecto a ello?

¿Cómo mides la traición en ambos casos? ¿Cierras los ojos y actúas? Ese es el camino muchas veces pero a mí no me sirve.





Es posible que eso cambie con el tiempo como han cambiado tantas cosas pero lo que es es y lo que no es no es. Hay personas que tienen una concepción del sesso más amplia, fantástico, pero hay que ser extremadamente cuidadoso en dar con personas que lo conciban igual o sino acabarás causando dolor y sufrimiento.

Quizás, como para muchos dilemas, la cuestión está en "Haz aquello que querrías que los demás hicieran contigo" ¿aceptarías que en circunstancias x tu pareja fuera infiel? ¿querrías que te explicara cual es la situación? ¿estarías dispuesto a jugarte los cimientos de una relación consolidada en tal caso?




Eso no está mal como marco pero en la práctica hay que poder discriminar, instalarse perpetuamente en el relativismo no me parece una buena idea. De entrada admitamos que las motivaciones y actitudes de uno y otro pueden estar justificadas pero ten presente, o al menos así lo veo yo, que en nombre del relativismo se pueden cometer las atrocidades más grandes con total impunidad.

Creo que parte del problema es ese, no se realizan acuerdos, en principio todo es tan bonito que casi todo es válido. No tengo claro si las parejas han evolucionado o están en franco retroceso, no sé. Las condiciones socioeconómicas no son las mismas que hace 20 años y esto tiene influencia. Ahora la mayoría hace separación de bienes y ambos miembros de la pareja quieren desarrollarse profesionalmente, evidentemente la pareja tiene que adaptarse debido a estas condiciones.


Siempre que aceptas un compromiso con alguien al nivel que sea, hay un grado de renuncia o dependencia, si no, no habría relación. (es una cuestión al menos de dos)

Cómo definimos la lealtad? yo no tengo ningún problema que se acueste con otra, solo le pido prevención y en eso soy inflixeble, pero comentar o criticar mis deseos más intimos, mis miedos... y cosas similares, eso provocaría una ruptura irrevocable. Eso lo consideraría traicción imperdonable.

Ojalá lo viese como tú, pero las actitudes con respecto al sesso no veo mucho cambio, veo los mismos juicios sumarísimos, el mismo lenguaje... etc, avanzamos poco, o es lo que me parece.... continúamos con los secretos y la doble jovenlandesal.

No creo que sea relativismo, pero las rígidas clasificiciones, el marcar unas pautas a las que nos tenemos que ajustar todos dejándo fuera las particularidades me parece que genera mucho dolor y mucho mounstruo que no es tal.
 
El sesso no es el mayor de los problemas cuando hay cuernos de por medio, el dolor más agudo que te pueden causar o puedes causar no es el de echar un polvo, es el de querer compartir la vida con la otra persona. Y ante este sentimiento, el perdón, no tiene ningún valor ... ni necesidad.

Pero ante eso no hay nada que hacer. Si yo te quiero y tú no quieres continuar conmigo porque te has enamorado de otra mujer y quieres vivir con ella ¿qué tengo que perdonarte? Lloraré, me dolerá y te echaré de menos pero no tengo nada que perdonar y sería arrogante y equivocado que lo considerara siquiera. Será en cualquier caso cómo actúes lo que yo pueda considerar y necesite, o pueda, ser perdonado. Que no mantengas una actitud que me haga creer que continúas siendo leal a un proyecto mientras planeas iniciar otro. Ahí veo yo la traición y lo difícilmente perdonable, no en que tú te enamores de otra.

¿Pero y si tú no quieres abandonar el proyecto que tenemos? ¿Si quieres seguir en él y participar de nuestra vida? ¿Y si sólo existe un ámbito reducido pero significativo en el que nuestro proyecto no cumple tus expectativas? Lo primero de todo quizás sería sacar eso a la luz y plantearlo. ¿Qué tendría yo que perdonar si no cumplo una parte del trato? ¿si soy una persona arisca a la que el sesso no le interesa y no me muestro cariñosa contigo ni permito que tú lo seas conmigo? Sí, soy una estupenda compañera, una progenitora magnífica y un capitán de barco que ríete tú de Shackleton, pero hay una parte a la que me comprometí respecto a la que no estoy cumpliendo ni quiero cumplir. ¿se puede corresponder al resto del compromiso cuando una parte se está incumpliendo y salvar el conjunto de nuestra relación?





PD Me encanta hablar en primera persona del plural contigo, incluso para plantear crisis cuando ni siquiera hemos disfrutado de los momentos de enajenación enamoril :XX::XX:
 
Última edición:
El sesso no es el mayor de los problemas cuando hay cuernos de por medio, el dolor más agudo que te pueden causar o puedes causar no es el de echar un polvo, es el de querer compartir la vida con la otra persona. Y ante este sentimiento, el perdón, no tiene ningún valor ... ni necesidad.

Lo lamento, es un poco brutal, pero los hombres consideran que le han meado en su terreno... muchos lo consideran imperdonable, las mujeres son más flexibles.

la masculinidad y tal... esa tan mal entendida
 
Lo lamento, es un poco brutal, pero los hombres consideran que le han meado en su terreno... muchos lo consideran imperdonable, las mujeres son más flexibles.

la masculinidad y tal... esa tan mal entendida

Disiento completamente respecto a la mayor. Hay muchos hombres capaces de perdonar infidelidades, he conocido a unos cuantos, no a uno sino a unos cuantos.

A la deslealtad no, ante eso no se puede responder con el arrepentimiento y el perdón ni hay explicación que valga.
 
El sesso no es el mayor de los problemas cuando hay cuernos de por medio, el dolor más agudo que te pueden causar o puedes causar no es el de echar un polvo, es el de querer compartir la vida con la otra persona. Y ante este sentimiento, el perdón, no tiene ningún valor ... ni necesidad.

Y el tiempo perdido que?
 
Pues depende (como en todo en estos temas) ¿me quieres decir con esto que si echas un polvo fuera de la pareja, pero lo dejas (por responsabilidad, porque la quieres más que a la otra, por motivos X...), es decir que por lo que sea quieres seguir compartiendo tu vida con tu pareja esta no va a sentir dolor si sabe lo de los cuernos, le va a ser más fácil perdonarlos o no se tendría que sentir tan mal?

Tendrá que sentirse sobre todo decepcionada porque su pareja ha flaqueado en los principios que en teoría unen a las parejas, y lo más probable es que derive en menos amor, y el dolor que sin duda tendrá se deberá al darse cuenta de que la persona amada no es tan íntegra como se creía.

Pero cuando la persona sobre la que has cimentado tu vida decide amar a otra persona, hamija, ese dolor es muchísimo peor, porque no está basado en un momento de debilidad, la ruptura de unos principios o de una integridad ... es mucho peor, porque ha decido llevar su ser hacia otra persona. Y ese dolor es mucho más agudo, porque aunque lo tengas físicamente no lo tendrás emocionalmente, y encima es más dificil destruir mediante la decepción su figura, porque simplemente ha decidido que quiere reconducir su vida con todas las consecuencias (y es una decisión que no tiene nada de reprochable)
 
Pero ante eso no hay nada que hacer. Si yo te quiero y tú no quieres continuar conmigo porque te has enamorado de otra mujer y quieres vivir con ella ¿qué tengo que perdonarte? Lloraré, me dolerá y te echaré de menos pero no tengo nada que perdonar y sería arrogante y equivocado que lo considerara siquiera. Será en cualquier caso cómo actúes lo que yo pueda considerar y necesite, o pueda, ser perdonado. Que no mantengas una actitud que me haga creer que continúas siendo leal a un proyecto mientras planeas iniciar otro. Ahí veo yo la traición y lo difícilmente perdonable, no en que tú te enamores de otra.

¿Pero y si tú no quieres abandonar el proyecto que tenemos? ¿Si quieres seguir en él y participar de nuestra vida? ¿Y si sólo existe un ámbito reducido pero significativo en el que nuestro proyecto no cumple tus expectativas? Lo primero de todo quizás sería sacar eso a la luz y plantearlo. ¿Qué tendría yo que perdonar si no cumplo una parte del trato? ¿si soy una persona arisca a la que el sesso no le interesa y no me muestro cariñosa contigo ni permito que tú lo seas conmigo? Sí, soy una estupenda compañera, una progenitora magnífica y un capitán de barco que ríete tú de Shackleton, pero hay una parte a la que me comprometí respecto a la que no estoy cumpliendo ni quiero cumplir. ¿se puede corresponder al resto del compromiso cuando una parte se está incumpliendo y salvar el conjunto de nuestra relación?





PD Me encanta hablar en primera persona del plural contigo, incluso para plantear crisis cuando ni siquiera hemos disfrutado de los momentos de enajenación enamoril :XX::XX:

Estoy de acuerdo en todo, yo sólo quería matizar que el mayor dolor no está en que alguien te "traicione" en el plano físico, si no que te "traicione" en el plano espiritual, suponiendo que en ambos casos sigue contigo y que en el primero es donde ha hecho lo socialmente repudiable y en lo segundo sólo ha tenido "pesamientos impuros" :rolleye:

Y no saqueis estos debates a estas horas que yo tengo que currar, lo mío sólo quería que fuese una puntualización con principio y final.

Disiento completamente respecto a la mayor. Hay muchos hombres capaces de perdonar infidelidades, he conocido a unos cuantos, no a uno sino a unos cuantos.

A la deslealtad no, ante eso no se puede responder con el arrepentimiento y el perdón ni hay explicación que valga.

Las infidelidades no se perdonan, nada puede volver a ser igual después de una traición, sencillamente esos hombres ponen en una balanza lo que ganan y lo que pierden y es ella la que decide por encima de sus principios. Pero el plato de la balanza del desamor ya nunca volverá a estar vacío ...

ahora sí me voy a currar ...
 
Última edición:
Disiento completamente respecto a la mayor. Hay muchos hombres capaces de perdonar infidelidades, he conocido a unos cuantos, no a uno sino a unos cuantos.

A la deslealtad no, ante eso no se puede responder con el arrepentimiento y el perdón ni hay explicación que valga.

Si, me equivoqué, no se puede hablar en términos absolutos, pero lo que yo conozco mayoritariamente no lo perdona.... no quiero decir, que ellas se pongas felices con el acontecimiento.
 
Y el tiempo perdido que?

yo si creo que hay tiempo perdido... toca jorobarse no se recupera...:rolleyes:

a mi separarse no me parece que sea una decisión que se toma facilmente y de la noche a la mañana, si se intenta recuperar la relación... y se marea bastante la perdiz... vamos si se pierde tiempo y a veces, es cuando más daño se hace.
 
Tendrá que sentirse sobre todo decepcionada porque su pareja ha flaqueado en los principios que en teoría unen a las parejas, y lo más probable es que derive en menos amor, y el dolor que sin duda tendrá se deberá al darse cuenta de que la persona amada no es tan íntegra como se creía.

Pero cuando la persona sobre la que has cimentado tu vida decide amar a otra persona, hamija, ese dolor es muchísimo peor, porque no está basado en un momento de debilidad, la ruptura de unos principios o de una integridad ... es mucho peor, porque ha decido llevar su ser hacia otra persona. Y ese dolor es mucho más agudo, porque aunque lo tengas físicamente no lo tendrás emocionalmente, y encima es más dificil destruir mediante la decepción su figura, porque simplemente ha decidido que quiere reconducir su vida con todas las consecuencias (y es una decisión que no tiene nada de reprochable)

Pues no entiendo eso de la decepción, o de dolor o de la pérdida y de las gradaciones. ¿Cómo se mide el dolor? ¿O la pérdida? ¿Hay gradaciones(si tu pareja te confiesa que se ha liado con uan del curro es dolor uno, pero si los pillas morreandose en el coche es dolor dos, y si te dice que se va con ella es lo máximo de la escala y tu vida queda destruida cual terremoto)...? El dolor es dolor, no hay dolor pequeño y yo no me siento capaz de cuantificar no ya mi dolor, que eso sí puedo hacerlo (puedo intuir mi límite para el dolor y para el perdón, y sorprenderme aún de cruzar los dos sin reparos), sino el de cualquier otra persona. Puedes decir que en tu caso CREES que perdonarias mejor una infidelidad física que que se fuera con otra persona e iniciara otra vida lejos de ti. Pero eso no es verdad universal. Hay personas que el resentimiento de no haber sido "las únicas" ya les provocaría un rechazo que haría que les diera igual que la otra persona se fuera (para ellos, el amor se quebró con la infidelidad). Hay otras que consideran las "aventuras" de la pareja poco más que una travesura con la que enfadarse y siguen su vida porque el amor es más que fidelidad, es proyecto es común, y vida juntos y obligaciones y pasado. ¿Está mal cualquiera de las posturas? ¿duele más si tus principios son unos que te digan que se van con otra o que te enteres que te ha sido infiel con tu vecina aunque siga yendo contigo a casa de tus padres a comer cada domingo?... Eso depende de cada persona, de cada proyecto. Yo, repito, no puedo cuantificar el dolor ajeno.

Estoy de acuerdo en todo, yo sólo quería matizar que el mayor dolor no está en que alguien te "traicione" en el plano físico, si no que te "traicione" en el plano espiritual, suponiendo que en ambos casos sigue contigo y que en el primero es donde ha hecho lo socialmente repudiable y en lo segundo sólo ha tenido "pesamientos impuros" :rolleye:

"Pensamientos impuros" no lo consideraría yo una infidelidad en ningún caso.Yo me referíria más bien al punto de vista del sujeto paciente de la infidelidad, en uno en el que esa persona decide quedarse junto a ella y en el otro en que decide iniciar una nueva vida.

Y no saqueis estos debates a estas horas que yo tengo que currar, lo mío sólo quería que fuese una puntualización con principio y final.

Ahhh... pues la proxima vez, cuando te pregunten "¿que quieres susto o fin?", elige fin :D
 
yo si creo que hay tiempo perdido... toca jorobarse no se recupera...:rolleyes:

a mi separarse no me parece que sea una decisión que se toma facilmente y de la noche a la mañana, si se intenta recuperar la relación... y se marea bastante la perdiz... vamos si se pierde tiempo y a veces, es cuando más daño se hace.

Pero es que el tiempo no se recupera ni cuando lo vivido es malo ni cuando lo vivido es bueno. Se trata de aprender de él, por eso digo que nunca el tiempo es perdido si lo vivido (bueno o malo) te sirve de aprendizaje y es curioso pero enseña más lo negativo que lo positivo. si la única valoración que le das es la de pérdida y desperdicio no creas que no aprendes nada, también lo aprendes; aprendes que hacer determinadas cosas o tener una relación x es tiempo desperdiciado.

A mí tampoco me parece que separarse sea una decisión que se toma fácilmente, o al menos no creo que debiera tomarse fácilmente. Y tienes razón intentar recuperar lo irrecuperable es invertir una energía preciosa en darte contra un muro de hormigón, pero ni siquiera ahí pierdes el tiempo si aprendes que los muros de hormigón hacen pupa :rolleye:
 
Pero es que el tiempo no se recupera ni cuando lo vivido es malo ni cuando lo vivido es bueno. Se trata de aprender de él, por eso digo que nunca el tiempo es perdido si lo vivido (bueno o malo) te sirve de aprendizaje y es curioso pero enseña más lo negativo que lo positivo. si la única valoración que le das es la de pérdida y desperdicio no creas que no aprendes nada, también lo aprendes; aprendes que hacer determinadas cosas o tener una relación x es tiempo desperdiciado.

A mí tampoco me parece que separarse sea una decisión que se toma fácilmente, o al menos no creo que debiera tomarse fácilmente. Y tienes razón intentar recuperar lo irrecuperable es invertir una energía preciosa en darte contra un muro de hormigón, pero ni siquiera ahí pierdes el tiempo si aprendes que los muros de hormigón hacen pupa :rolleye:

Me refiero a que es tiempo perdido, porque cuando tienes una relación harás cosas que no te apetecen pero tocan o están pactadas (comidas con la suegra, por ejemplo) muchas de esas actividades iba participaba porque lo habíamos acordado y me portaba bien, pero para mi es tiempo perdido, pero tan perdido como cuando me engancho con una serie que ni me gusta ni me entretiene pero no me levanto del sofá para hacer las cosas que tengo que hacer o simplemente divagar.. a eso le llamo tiempo perdido.

Y el tiempo desde que casi lo tienes claro y esperas a que el otro se decida... y mueva ficha.
 
Volver