El "Trommelfeuer" alemán del Lunes 21 de Febrero de 1916 parece que fué absolutamente bestial. Está claro que en la WWII los sovieticos fueron capaces de superar aquello sin olvidar que los americanos y britanicos, a su vez, con sus "Long Tom" y sus tacticas "time on target" consiguieron del arma artillera resultados decisivos tambien. Pero aquella mañana de Febrero al norte de Verdun se desataron todos los demonios del infierno.
Permitirme que cite un pasaje de una magnifica obra en dos volumenes sobre aquella guerra que suelo consultar y nos cuenta con detalle lo sucedido el dia 21.
"El 21 de febrero, el dia se levantó con un tiempo frio y seco, en un campo cubierto de escarcha. A las 7,15, en Verdun, los numerosos estados mayores fueron puestos en guardia por la formidable explosión de un obús de 420mm
8
que cayó en el palacio episcopal, al mismo tiempo que podia escucharse el fragor ininterrumpido de un intenso bombardeo. Era el estallido del esperado ataque.
El bombardeo, percibido a una distancia de 150 km, en los Vosgos, se prolongó en todo el campo atrincherado, destrozando las comunicaciones, los fuertes, los puentes sobre el Mosa y la propia ciudad. A partir de las ocho, se extendió a la orilla izquierza y hacia el sudeste, hasta los Eparges y el fuerte de los Paroches. Era un espantoso bombardeo de todos los calibres, cuya cadencia no dejaba de aumentar, hasta alcanzar una gran intensidad hacia las 10, entre Brabante y Ornes. La aviación alemana dominaba el cielo. Los aviones franceses, que despegaban audazmente, no podian obsevar las baterias enemigas, pues estas eran demasiado numerosas y en su horizonte solo aparecia un diluvio de llamas.
A las 16,30 los disparos se alargaron y la infanteria alemana avanzó al paso, por pequeños grupos, y atacó con el arma en bandolera las desordenadas defensas francesas. "La artilleria conquista, la infanteria ocupa..." Fórmula nueva, pero que deberia ser perfeccionada ya que, a pesar de los efectos destructores de este derroche de artilleria pesada, el infante alemán vio surgir ante sus ojos a unos seres fantasmales resucitados del infierno, diseminados en el caos de los cráteres de las bombas, que les recibian con disparos de fusil y con granadas..."
El "poilu", el piojoso, el puñetero infante, el "pisa-hormigas", ese fué el vencedor de Verdun. No el "Kronprinz", ni Falkenhayn, ni Joffre, ni Petain...Viva la infanteria!!!:
: