Hitler, ese millonario

Tomibollo

Madmaxista
Desde
15 Dic 2013
Mensajes
2.992
Reputación
3.495
Cuando paseaba por Viena en la primera década del siglo pasado, Hitler iba más tieso que la mojama. La gente que le conocía decía que le fastidiaba la sola idea de trabajar. Su hermanastra Angela le consideraba "un holgazán". Pero tenía algo de dinero. Recibía una pensión de orfandad. Cuando murió su progenitora, Klara (acabando 1907, a pesar de los esfuerzos de su médico de familia judío), recibió por herencia una pequeña cantidad que ella había ahorrado. Aun así, recurrió a su tía Johanna, que también le prestó algo de dinero para ir tirando. En 1909 tocó fondo, teniendo que dormir en albergues (más o menos potables, y en parte financiados gracias a generosas donaciones de judíos vieneses).

Sin embargo, gracias a que iba vendiendo sus obritas (tenía ínfulas de gran artista), fue saliendo adelante. En 1913 se trasladó a Munich y recibió su herencia paterna al cumplir los 24 años. En 1914 presta servicio en un regimiento bávaro. Durante la I Guerra Mundial Hitler recibe su soldada, sin salir de pobre en ningún momento. Tras la guerra, es introducido por Karl Mayr -superior suyo en la Reichswehr- en el DAP (el antecedente del NSDAP). Allí Hitler causó sensación por su capacidad de oratoria. Uno de los ideólogos del nazismo naciente, Dietrich Eckart, se embelesa con él y le presenta a la alta sociedad muniquesa y luego a la berlinesa, que suspiraban por contar con un partido de choque contra el obrerismo. Hitler es presentado a gente como Ernst Borsig -que dona dinero para la causa- y a los Bechstein -forrados fabricantes de pianos, que también donan dinero al partido y a Hitler-. Helene Bechstein regala a Hitler joyas y obras artísticas dejándole plena libertad para que haga con ellas lo que quiera. Los Bechstein avalaron un préstamo que pidió Hitler, de 45000 marcos (Papiermark), y que no devolvió por lo que ellos pagaron la suma.


350px-Banknote14.jpg



Eckart, poco antes de morir, consiguió una donación de Henry Ford, notorio antisemita, de 300000 dólares para el ya constituido NSDAP. Ford, desde 1933, donará una cantidad anual a Hitler, a título personal, con motivo de cada cumpleaños (en 1938 Hitler le concedió la Gran Cruz del Águila, máxima condecoración para un no-alemán). Los pagos fueron atestiguados por Winifred Wagner.

Siguiendo a Wulf Schwarzwäller (libro Hitlers Geld), Hitler renunció a cobrar del NSDAP para así evitar que Hacienda le siguiera la pista de sus ingresos. F. X. Schwarz atestiguó esto mismo, "el jefe no quiere figurar nunca en los libros". Incluso empleó a su hermanastra Angela como testaferro en el arrendamiento y posterior compra de Haus Wachenfeld (la que sería Berghof con el tiempo y las reformas).

Las principales fuentes de ingresos en esos años veinte para Hitler, aparte de donativos de simpatizantes, fueron los artículos que firmaba en Völkischer Beobachter, el control irrestricto de la tesorería del NSDAP (los donativos para el partido eran controlados por él, e ingresaba la cantidad que le daba la gana: el investigador Wolfgang Zdral en Der finanzierte Aufstieg des Adolf H. desentraña un sistema de cajas negras y fondos totalmente opacos con que el partido se financiaba y del que Hitler se lucraba), y sobre todo los royalties por la venta de Mi lucha. En principio cobraba un 15% del precio de venta al público (12 Reichsmark de la época, que no era poco). El primer año Hitler ingresó 18000 marcos (doce veces más que el sueldo medio bruto de un trabajador alemán). Conforme el libro fue haciéndose más superventas, sus ingresos se dispararon. También se disparó su gusto por el lujo ("obsesionado por el lujo desorbitado", dice Ian Kershaw), incluido un Mercedes último modelo, comer en los restaurantes más caros o alquilar Haus Wachenfeld (la compró en 1928 con su hermana-testaferro). Todo por alguien que no cobraba de su partido.

En 1931 declaró unos 56000 marcos. Al año siguiente fueron cerca de 65000. Pero lo mejor vino a partir de 1933, cuando fue investido Canciller del Reich. Éstas fueron sus fuentes de ingresos:

-El sueldo de canciller. Renunció a él en su primer año, como medida demagógica que fue insistentemente publicitada. A partir del año siguiente volvió a cobrarlo. Ascendía a 29200 marcos anuales, dietas aparte.

-El sueldo de presidente, cuando quedó vacante por la fin de Hindenburg: 37800 marcos, dietas aparte.

-Las regalías de Mi lucha, que se había convertido en algo así como lo que sería el Libro Rojo de Mao: todo el mundo adquiría un ejemplar.

-La donación personal de Henry Ford con cada cumpleaños, arreglada por sus agentes en Alemania: 50000 marcos anuales.

-Una colección de obras de arte, teóricamente para el "Museo de Linz", muchas de ellas expropiadas a judíos adinerados (como los Rothschild austríacos) a los que teóricamente se les pagaba un precio de mercado que nunca recibieron -una operación de papel- o bien se les descontaba del impuesto por marcharse del Reich de una pieza. Se catalogaron 4353 obras artísticas de la colección de Hitler, aunque en teoría eran para un museo que no llegó a hacerse.

Según el investigador Hanns-Christian Löhr, sólo el 37% de las obras se adquirió legalmente al menos sobre el papel, quedando en poder de la RFA. De parte del resto todavía hay polémica sobre quién es su dueño.

-La más importante, una donación personal para el canciller recaudada por la RDI. Los empresaurios alemanes, encantados con Hitler pues había laminado los sindicatos, espantado a la izquierda y desarticulado la lucha obrera, comenzaron a hacer un pago trimestral -primero voluntario, y después obligatorio-: las grandes empresas entregaban un 0,5% de sus costes salariales a un fondo privado de que Hitler disponía a su antojo. Los empresarios, a cambio, podían deducir esas donaciones. Cuando Hitler se quitó la vida, disponía para su disfrute de 700 millones de marcos en ese fondo opaco.


Además, Hitler dejó de pagar impuestos al poco de ser canciller. Seguía pagando la tasa por pertenecer nominalmente a la Iglesia católica, lo hizo hasta el final. Pero los demás impuestos no. Una de las manos derechas de Hitler, Julius Schaub, dio parte de que un inspector muniqués apellidado Vogt estaba haciendo pesquisas sobre los verdaderos ingresos de Hitler en 1934. Schaub pasó el recado al secretario del ministerio de Hacienda Fritz Reinhardt, quien decidió que del monto que Vogt había calculado que Hitler debería pagar (alrededor de 400000 marcos) la mitad eran gastos profesionales deducibles. Aun así, no fue suficiente esa rebaja porque Reinhardt (seguramente avisado "desde arriba") pidió a Ludwig Mirre, presidente de la agencia tributaria de Munich, que pusiese fin al expediente de la tributación de Hitler. Así lo hizo, archivando el dossier. Mirre fue premiado con un sobresueldo en B de 2000 marcos mensuales y el cargo de presidente del Reichsfinanzhof, que ocupó desde abril de 1935. Un año después de su nombramiento, Mirre declaró por circular interna que Hitler estaba "eximido de la obligación de tributar".


heartfield-money.jpg


Una cosa fue el Hitler espartano y austero que vendió la propaganda, y muy otra la verdad.
 
Última edición:
Uno de los ideólogos del nazismo naciente, Dietrich Eckart, se embelesa con él y le presenta a la alta sociedad muniquesa y luego a la berlinesa, que suspiraban por contar con un partido de choque contra el obrerismo.
Pero eso no puede ser, todo el mundo sabe que los nazis son el partido de los socialistas, los obreros y trabajadores xd
 
En aquella época no había trabajo sino explotación es natural que no le gustara además él era artista y lo suyo era pintar para deleitar al pueblo. Desgraciadamente los gobiernos solo veían por su beneficio personal y no por la elevación cultural de la nación.

Recibió mucho dinero, no sabemos en qué lo usó pero seguramente en beneficio del partido.

Si bien le gustaba los lujos también ayudó para que todo el pueblo lo tuviera, él permitió que el coche sa masificara en el pueblo alemán, que el pueblo alemán tuviera relojes de muñeca de calidad que los mismos comunistas y aliados no tenían y tuvieron que robarlos ya que en sus países solo la gente muy adinerada los tenía en cambio en Alemania el pueblo lo tenía. También Hitler hizo que todo el pueblo tuviera adornos de porcelana y dijo que el pueblo tenía que tener cosas bellas y hermosas para alimentar su espíritu. Hizo que lo que llamamos lujo dejara de serlo y fuera bien nacional.

Él hasta se preocupaba por los muertos y quería hacer los cementerios lugares hermosas para que se los visitara más y los muertos tuvieran un lugar digno para descansar.

Si bien hubieron empresarios alemanes estos donaron como alemanes y no como empresarios ya que cada uno debía ayudar a la reconstrucción nacional deacuerdo a sus capacidades.

Si bien Ford donó dinero él no puso condiciones ni busco influenciar la política alemana con aquel dinero sino como gesto de apoyo a la gran revolución social y jovenlandesal que se daba en Alemania.


El marxismo y la plutocracia son los eternos aliados. Vence al marxismo y vences a la plutocracia, vence a la plutocracia y vences al marxismo.
 
Además, después de llegar al poder hizo una norma según la cual el estado se encargaba de regalar una copia del Mein Kampf a toda pareja de recién casados, con lo que se hizo auténticamente millonario
 
Además, después de llegar al poder hizo una norma según la cual el estado se encargaba de regalar una copia del Mein Kampf a toda pareja de recién casados, con lo que se hizo auténticamente millonario


Actualmente, en Alemania, se ha reeditado el "Mein Kampf", en dos tomos, por el número de "aclaraciones" que se han incorporado y el estado alemán (dado el legado que hizo Hitler), cobra "derechos de autor" a pesar de que la obra, ronda el siglo de antigüedad.


---------- Post added 07-jul-2015 at 04:52 ----------

Una cosa fue el Hitler espartano y austero que vendió la propaganda, y muy otra la verdad.


Pues lo era. Durante la II G.M., tanto invitados a su mesa (porque hay "quejas" al respecto), como el mismo, comían el mismo rancho militar de campaña que el soldado de infantería.

En todo caso, gracias por los datos. No dejan de ser anédoticos a mi parecer Pero indican te has informado minuciosamente, y tal vez, no has considerado que "del árbol caído, todo el mundo hace leña" (refrán).

Sí a alguien le diera por relatar, con minuciosidad los ingresos de reyes, jefes de estado, políticos, industriales, banqueros, artistas, cantantes, etc., etc., es posible que considerases sobrante e injusta la frase que te comento aquí.




 
En aquella época no había trabajo sino explotación es natural que no le gustara además él era artista y lo suyo era pintar para deleitar al pueblo. Desgraciadamente los gobiernos solo veían por su beneficio personal y no por la elevación cultural de la nación.

En aquella época mis bisabuelos (y los tuyos) se partían las manos trabajando para que su familia tuviera un futuro, sin más lujos que un libro para entretenerse o un vaso de horchata los domingos al salir de misa. Así que no me toques los huevones con el "mamá quiero ser artista" de Hitler", OK?

De buen rollo, neno.

Por otra parte, Hitler velaba por la "elevación cultural" de la nación quemando libros. ¿Qué opinas de un régimen que quema enormes pilas de libros? ¿Eleva la cultura de la nación o sólo eleva las llamas? Cuánto amor por el arte y por la cultura. Y cuánta confianza en los destinatarios de los libros.


Recibió mucho dinero, no sabemos en qué lo usó pero seguramente en beneficio del partido.

Pero Nikolay, si nos descojonamos de Monedero cuando da excusas por el estilo, ¿te crees que va a colar con Hitler?


Si bien le gustaba los lujos también ayudó para que todo el pueblo lo tuviera, él permitió que el coche sa masificara en el pueblo alemán, que el pueblo alemán tuviera relojes de muñeca de calidad que los mismos comunistas y aliados no tenían y tuvieron que robarlos ya que en sus países solo la gente muy adinerada los tenía en cambio en Alemania el pueblo lo tenía. También Hitler hizo que todo el pueblo tuviera adornos de porcelana y dijo que el pueblo tenía que tener cosas bellas y hermosas para alimentar su espíritu. Hizo que lo que llamamos lujo dejara de serlo y fuera bien nacional.

Tanto masificó el coche que la ratio auto-población era diez veces peor que la de EEUU en plena depresión. Y por otra parte Hitler les hizo un simpa con dos huevones a 336000 pepitos que compraron cupones para conseguir el KDF-Wagen (disponible en un solo tonalidad: ya hay que ser cutres) y que se quedaron sin coche ni la pasta ni tribunal al que apelar.

Hitler envió a la flor de la juventud alemana a morir en una guerra absurda, gilipollática e imposible de ganar. Eso sí, murieron con la muñeca bien abrigadita con un reloj.

Tanto quería a su pueblo que hizo que un objeto FUNDAMENTAL en la calidad de vida de la gente, el libro, fuese quemado en hogueras enormes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_libros_por_los_nazis_(1933)

"Entre los autores prohibidos se pueden contar, entre otros, a Walter Benjamin, Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Max Brod, Otto Dix, Alfred Döblin, Albert Einstein, Lion Feuchtwanger, Marieluise Fleißer, Leonhard Frank, Sigmund Freud, Iwan Goll, George Grosz, Jaroslav Hašek, Heinrich Heine, Ödön von Horvath, Heinrich Eduard Jacob, Franz Kafka, Georg Kaiser, Erich Kästner, Alfred Kerr, Egon Erwin Kisch, Siegfried Kracauer, Karl Kraus, Theodor Lessing, Alexander Lernet-Holenia, Karl Liebknecht, Georg Lukács, Rosa Luxemburg, Heinrich Mann, Klaus Mann, Ludwig Marcuse, Karl Marx, Robert Musil, Carl von Ossietzky, Erwin Piscator, Alfred Polgar, Erich Maria Remarque, Ludwig Renn, Joachim Ringelnatz, Joseph Roth, Nelly Sachs, Felix Salten, Anna Seghers, Arthur Schnitzler, Carl Sternheim, Bertha von Suttner, Ernst Toller, Kurt Tucholsky, Jakob Wassermann, Franz Werfel, Grete Weiskopf, Arnold Zweig y Stefan Zweig."

Sólo ésos en lengua alemana. Y no digamos en lenguas extranjeras.


Él hasta se preocupaba por los muertos y quería hacer los cementerios lugares hermosas para que se los visitara más y los muertos tuvieran un lugar digno para descansar.

Sí, se preocupó sobre todo de que los cementerios estuviesen bien surtiditos de gente muerta. Y las fosas, y los campos, y los "centros de trabajo".

Por cierto, el cementerio más hermoso del mundo es el Staglieno. Está en Génova y no hizo falta ningún Hitler ni quema alguna de libros para que exista:

cementerio-de-staglieno_62639.jpg


34ijyux.jpg


staglieno_porticato.jpg



Si bien hubieron empresarios alemanes estos donaron como alemanes y no como empresarios ya que cada uno debía ayudar a la reconstrucción nacional deacuerdo a sus capacidades.

Vaya, ahora los empresaurios se han vuelto buenos de repente. Ahora no intentan jorobar ni amordazar al trabajador, ahora no son tras*nacionales, ahora se han convertido en almas numantinas, o mejor: en ricachones generosos como Mr. Scrooge tras la visita de los fantasmas. No seas tan candoroso, Nikolay.


Si bien Ford donó dinero él no puso condiciones ni busco influenciar la política alemana con aquel dinero sino como gesto de apoyo a la gran revolución social y jovenlandesal que se daba en Alemania.

Ford era un antisemita de libro y si la "gran revolución" es hacerles simpas a los pepitos, oprimir a las minorías, quemar libros, emplear a trabajadores forzosos en gran número y desencadenar matanzas que luego se les volvieron en contra, pues para ti enterita esa "gran revolución".


El marxismo y la plutocracia son los eternos aliados. Vence al marxismo y vences a la plutocracia, vence a la plutocracia y vences al marxismo.

Y una platano. El nazismo y la plutocracia sí fueron grandes aliados, como demuestran los mejores historiadores del período. Es más, la terrible "alta finanza internacional" colaboró con los nazis para canalizar su oro vía Suiza, incluso después de septiembre de 1939, como ya dije en el hilo sobre el patrón-trabajo y nadie ha pasado por allí para desmentirlo.
 
jorobar que tedio con Hitler, si no existiese habria que inventarlo para tener algo de lo que hablar cuando no se nos ocurre otra cosa.
 
Tenía gastos pagados pero seguro que no se fiaba de que no tuviese que ir a salir corriendo del sillón. Como toda persona prudente seguro que ahorraba ese dinero.

¿No dice el artículo en dónde guardaba lo que ahorraba? ¿Era un banco suízo que se quedó el dinero subrepticiamente? ¿Era una hucha o una caja fuerte portátil? ¿Lo depositó en el Rotschild, a un buen interés semestral?
 
Le importaba tanto el dinero, que en vez de escaparse con toda su pasta a Argentina, se quedo en su bunker resistiendo hasta el final.

Desprestigiar por desprestigiar.
 
Pues lo era. Durante la II G.M., tanto invitados a su mesa (porque hay "quejas" al respecto), como el mismo, comían el mismo rancho militar de campaña que el soldado de infantería.

Curioso rancho de campaña. Philipp Freiherr von Boeselager, combatiente alemán, reseña que en una visita al Werwolf de Vinnitsa (julio de 1942) los altos mandos se quejaban de que la cúpula nancy ya no disponía de fresas para el postre sino que tenían que conformarse con cerezas, que eran un engorro por el hueso.

Pero nada, tú a tu bola.

En todo caso, gracias por los datos. No dejan de ser anédoticos a mi parecer Pero indican te has informado minuciosamente, y tal vez, no has considerado que "del árbol caído, todo el mundo hace leña" (refrán).

Bueno, al menos agradeces la info ;)

A mí no me parecen anecdóticos en absoluto los datos de la fortuna amasada por Hitler. Demuestran que entre el nazismo y el poder del Big Money hubo un amorío apasionado con ***eteo incluido, y que fue el pueblo alemán (junto con otros pueblos) el que pagó la factura de la cama desfondada.



Sí a alguien le diera por relatar, con minuciosidad los ingresos de reyes, jefes de estado, políticos, industriales, banqueros, artistas, cantantes, etc., etc., es posible que considerases sobrante e injusta la frase que te comento aquí.

Ok, por mí perfecto, que se abran los hilos que se quiera sobre las fortunas de los personajes históricos. Te aseguro que no voy a entrar a altas horas de la madrugada como Usermaatra a pedir que se muevan a papelera o conspiraciones. Se supone que este foro está para que aprendamos cosas y así optimizar nuestro criterio personal.



Le importaba tanto el dinero, que en vez de escaparse con toda su pasta a Argentina, se quedo en su bunker resistiendo hasta el final.

Desprestigiar por desprestigiar.

Lo único que demuestra eso que dices es que, aparte de millonario y rapaz cual urraca, era un besugo y un monstruo.

Saluda a esta señora:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hetty_Green
 
Última edición:
Cuiando uno es dueñlo y señor de un país entero, da igual lo que cobre..


¿Que quiere cenar en el restaurante mas caro de Berlín? El dueño que es mu patriota le invita
¿Que quiere un xaletito para hacer cositas warras con la gestapo? Pos seguridad nacional le proporciona uno.

Es como decir que en franquismo no había corrupción, es que no les hacía falta
 
Un hilo criticando a Jitler, que tras*gresor, ufff. Y la fuente es Ian Kershaw, :XX::XX::XX:



Directo a favoritos, junto con ese otro donde se cuenta que se comía media docena de bebés para desayunar cada día.
 
Volver