Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
El llamado Mozart español.
Pero no cuenta, por ser español.
La música culta murió con Shostakóvich.
Qué decir que no se haya dicho ya en el hilo. Si acaso añadir a algunos compositores españoles, que fueron muy buenos. Ver el páramo musical español de la actualidad es para pegarse un tiro. No sólo el mentado Arriaga, también Albéniz, Granados, Falla, Turina. Incluso compositores relativamente menores como Font de Anta o Quiroga compusieron obras memorables.
Nadie ha mencionado a Liszt?
Si es por Arriaga...pues era un proyecto de buen compositor que pudo llegar lejos pero muriendo a los 19 años poca cosa se puede decir de él. Tenía madera para haberse codeado con los grandes.
Es una cuestión de percepción personal...pero el romanticismo, en mi opinión, bate por goleada al clasicismo y al barroco, períodos donde aún las formas y conceptos musicales estaban modelándose. En el siglo XIX es cuando surge la "modernidad" plena en la música "clásica" desarrollándose todos los matices y genialidades sobre los pentagramas. Es la época más viva, intensa y creativa de la historia de la música. Para mí, el Romanticismo es el "big-bang" por excelencia de la música....como dicen por ahí, es cuando "la expresión musical es capaz de tras*mitir la verdadera esencia de las cosas"
Con todos mis respetos Vivaldi fue un bluff tan repetitivo, mediocre y monótono como poco original. El barroco estaba anclado en Alemania e Inglaterra.
España sólo tiene flamenquito.
Justo por eso puse "visto desde el siglo XXI". Mi sensación es que ahora tenemos la "ventaja" de apreciar las obras independientemente de lo que supusieran musicalmente en su momento (big bang, revolución, mucho/poco original, o lo que fuera) y quedarnos solo con lo que son como obras artísticas. Y es ahí donde, para mi gusto, del romanticismo en adelante es más dificil encontrar piezas a la altura del período anterior.
Al final alguno acabará reivindicando al Fary!
Esto va de lo que va.
Abrid un hilo del renacimiento, que soy más perro que Niebla.
Los franceses son los compositores menos estimulantes, en mi opinión, aunque hay un episódico compositor de sinfonías (Charles Gounod) que me gustó bastante en su momento. Lástima que no hubiera profundizado más en esta faceta compositiva