El Compositor más grande para la Burbuja

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Venía a decir esto...Tchaikovski tiene obras buenísimas, 1812, concierto para violin, pero luego no es un compositor "universal" como ningún ruso lo ha sido, su música académica (cuartetos, sinfonías) no tienen la profundidad de otros, ni la grandeza. Sus melodías son de las mejores, pero su armonía por ejemplo no dice gran cosa, su forma de elaborar los desarrollos tampoco es muy profunda, en parte es una música un tanto "primitiva" como son los rusos, elemental, directa, brutal.

Para mi el 4º puesto era para Brahms claramente, y si no, para los que tu dices.

Pero bueno, han votado los burbujos y la encuesta se hace en burbuja, esto es lo que ha salido y hay que respetarlo. Para gustos los colores.

Chaikovsky, en mi opinión, uno de los grandes de la música. Y tienes razon, aunque haya sido etiquetado muchas veces como cosmopolita, su estilo compositivo es típicamente ruso. Mucho más enfocado en la melodía (y el caudal de melodías de Chaikovsky es enorme), el ritmo, la brillante orquestación, etc. Una concepción más episódica (una sucesión de ideas melódicas) que centrada en el desarrollo. Lo vemos también en Glinka, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Borodin, Glazunov, Rachmaninov, etc. Liszt decía que la escuela rusa, al haberse desarrollado por separado respecto a Europa, aportaba algo nuevo, por su ritmo y frescura. Mucha gente tiende a considerar que los compositores rusos son menos profundos que los alemanes, que tenían menos técnica que éstos. Lo que ocurre es que son estilos diferentes. La escuela germánica es vista muchas veces como "universal", cuando en realidad era una de tantas (también estaban la francesa y la italiana, que eran diferentes a la alemana, y sobre todo ésta última ha sido injustamente infravalorada durante décadas), gracias a unos cuantos historiadores olvidadizos.

La música de Chaikovsky tendía hacia una cierta reconciliación y compromiso entre la escuela rusa y las otras escuelas europeas, algo que se acentuó en la generación posterior, con los Glazunov o Rachmaninov. Aunque otros como Mussorgsky eran bastante más radicales. Creo que suya es la frase "desde sus guisos atocinados hasta las óperas de siete horas de Wagner, no hay nada que me interese de Alemania" De todas formas, sí que podemos encontrar algún compositor ruso que se expresaba en el lenguaje de la escuela alemana. Y ese no es otro que Anton Rubinstein, el que fuera maestro de Chaikovsky, así como uno de los mejores pianistas de su tiempo (conocido con Van II, por su cierto parecido con Beethoven) Sus obras llegaron a ser muy conocidas en Europa, como su segunda sinfonia "Océano", que fue una de las interpretadas en su época:

Anton Rubinstein - Symphony No. 2 "Ocean" (1851) - YouTube

Rubinstein componía en la tradición de un Mendelssohn o un Schumann, y sus obran son más que dignas y se dejan escuchar, aunque quizá pequen de falta de originalidad. Fue ignorado durante décadas, aunque parece que en éstos últimos años se está volviendo a recuperar su obra.

No debemos caer en el error de infravalorar a compositores como Chaikovsky. En su música está todo muy bien calculado, y es más compleja de lo que nos pueda parecer. Y se expresa en un lenguaje propio. A Verdi le pasó lo mismo. Fue infravalorado durante décadas, al pensar que Wagner era más complejo y profundo. Pero poco a poco su figura se revalorizó, se redescubrieron sus óperas, y se pudo comprobar que es tan grande como el alemán. Incluso los dos maestros casi se tocan en la última ópera del italiano, Falstaff. Gente como él o Chaikovsky han llegado a tocar la fibra sensible de millones de personas, y su obra perdurará a través de los siglos.
 
Volver