Ese periodo fue el más fructifero de la historia de la música (sin desmerecer a otros) Nunca antes hubo tantos compositores de primer nivel, y la evolución musical fue tremenda. Basta con escuchar algo de 1800, y después composiciones de 1900 para darse cuenta de ello.
Y a todo esto, ahí van mis favoritos:
Por supuesto Beethoven. A partir de el, los compositores no tenían por qué adaptarse al mundo. Era el mundo el que tenía que adaptarse a ellos
Franz Schubert. Para mí, uno de los mejores melodistas de la historia de la música
Hector Berlioz. Quizá no demasiado conocido por el publico en general, pero sin él, no habría un Liszt o un Wagner.
Chopin. El poeta del piano
Verdi. El coloso de Italia, y para mí, un compositor a la altura del mismísimo Wagner.
Wagner, cómo no. La música no sería lo mismo sin él. Un autentico visionario, y una figura esencial en la historia del arte, para bien y para mal.
Smetana. El padre de la música nacional checa. Autor del ciclo de poemas sinfónicos Mi Patria (donde esta el famoso Moldava), u óperas como La novia vendida (que es una hermosa obra, muy recomendable)
Dvorak. Que pena que sólo se le conozca por unas pocas obras. Un genio con mayúsculas. Y autor de magnificas composiciones, incluídas operas como Dimitri o Rusalka.
Y evidentemente, soy un gran apasionado de la musica rusa, que eclosionó en el siglo XIX, ¡y de que manera! Con una generación de compositores de talento descomunal, algunos de ellos sin apenas formación musical. Algo espectacular, viniendo de un país que antes de ese siglo no era importante en el terreno de la música clásica.
Glinka, el padre de la música rusa, y en mi opinión un muy buen compositor
Mussorgsky. Un genio como pocos. Un músico adelantado a su tiempo, e incluso yendo más lejos que Wagner en algunas cosas.
Borodin. Nunca un químico fue tan buen compositor.
Tchaikovsky. Uno de los más grandes. Y el más fecundo melodista de la historia.
Rimsky-Korsakov. Uno de los mejores orquestadores de todos los tiempos. Y lo mejor de su obra son sus óperas, muchas de ellas ambientadas en mundos de fantasía.
Rachmaninov. Aunque no fue un innovador, fue un genio sin duda. y un gran pianista, de los mejores de la historia.
Scriabin. Éste si que fue un visionario, y un genio con todas las de la ley.
Y podría continuar, porque la lista de grandes compositores en el XIX es bestial.