Historia alternativa: y si no hubiéramos luchado contra Napoleón evitando la repatriation de los borbones.

En la guerra contra el francés España lucho por restaurar la monarquía borbonica de los perversoss Fernando VII y su puñetero padre Carlos IV que literalmente vendieron a España en Bayona.
Por qué ese empeño en meterse en una querrá contra el ejército más poderoso de la tierra durante 6 años que literalmente arrasó España?
Qué conseguimos? Sí echamos a napoleón el francés pero traimos a Fernando VII otro francés que nada tenía que ver con la lucidez del hdlgp de Napoleón. Además de el país arrasado por la guerra más perdida de los virreinatos frente a nuestro "aliado" inglés.
¿Cómo hubiera sido el siglo xix español, siglo neցro de España, bajo una dirección francesa digamos hasta 1820?
Nos hubiéramos desechos de esa calamidad llamada borbones y tal vez estaríamos mejor.
Entiendo que se luchará para echar a Napoleón pero no para repatriar a los perversoss borbones.
¿Cómo sabiendo lo que pasó en Bayona los españoles aplaudieron la llegada de Fernando VII al acabar la guerra?
Qué opináis?
@Indra Ōtsutsuki
@Taliván Hortográfico
@Visilleras
@misho
@ashe
@Kurten
@BGA
A que cuando te enculan pides perdón por dar la espalda??
 
Hasta ahora solo nos centramos a nivel nacional.

Pero si España no se hubiera rebelado y Francia hubiera podido controlar la península con una cantidad mínima de tropas, Napoleón tendría más tropas disponibles para sus campañas.
 
Hasta ahora solo nos centramos a nivel nacional.

Pero si España no se hubiera rebelado y Francia hubiera podido controlar la península con una cantidad mínima de tropas, Napoleón tendría más tropas disponibles para sus campañas.

Si hubiera llevado a Rusia 100.000 hombres más habría perdido 100.000 hombres más.
 
Yo no simpatizo con la actuación de Fernando VII (ni la de antes de la Guerra, ni la de después de la Guerra). Pero la comprendo en su contexto.

F7 llega a España con un país destrozado y un imperio de ultramar en rebeldía. En España tenía a los liberales y a los absolutistas. Aquí, F7 podía optar por aliarse con unos, con otros, o intentar conciliar ambas posturas.

En el ámbito internacional, por una parte estaba Gran Bretaña, que eran liberales, y luego todas las testas coronadas europeas, que eran absolutistas y para los cuales todo lo que oliera a Liberal era Anatema. Aquí F7 podía optar por aliarse con la potencia que llevaba 100 años intentando tumbar el Imperio Español y que ahora estaba vendiendo armas a los rebeldes de América, o aliarse con las Monarquías Absolutas, que eran aliados tradicionales de España y no tenían interés en jorobarle a España su Imperio.

Una vez tomada la decisión lógica de alinearse con las Monarquías Absolutas, en el ámbito interno los liberales españoles eran activos tóxicos para F7. Así que los tiró por el retrete, con lo cual los convirtió en enemigos, y la mina estalló en 1820, justo cuando Gran Bretaña había tenido que cesar el apoyo a los rebeldes por presión internacional, y de haber tenido un país unido hubiéramos tenido la oportunidad de cerrar el asunto en América.

Al final, sacrificar a los liberales españoles para hacer puntos ante Francia, Austria, Prusia y Rusia no sirvió para mucho, porque ninguna de esas potencias tenía la mas mínima intención de meterse en fregados en América en favor de España, y aunque la hubieran tenido no contaban con flota alguna con la que intervenir. Para lo único que sirvió fue para que Gran Bretaña se viera inclinada a cortarse un poquito y cesar el apoyo a los rebeldes, cosa que España habría logrado mas fácilmente alineándose con Gran Bretaña para empezar. Pero alinearse con Gran Bretaña hubiera sido un sapo muy grande que tragar, dados los antecedentes, y tampoco era garantía de nada. Bueno, el alineamiento con el Absolutismo también sirvió para que luego vinieran los Cien Mil Hijos de Fruta, cosa que tampoco hubiera sido necesaria si F7 hubiera mantenido el país unido.

A toro pasado es fácil verlo, pero en la época las circunstancias eran complicadas y la información no era completa. En 1815 no se sabía lo que iba a pasar ni cómo iban a evolucionar las cosas. Aunque cierto sentido común dicta que un futuro incierto se afronta mejor manteniendo un país unido y no fiándote de lo que vayan a hacer en tu favor las potencias extranjeras.
Gracias fantástico análisis, lleno de sentido común
Es el tipo de respuestas que buscaba al abrir el hilo.
 
Napoleón era un veneno que no respetaba los derechos de ningún pueblo "aliado". Si hubiera impuesto su nuevo orden de manera definitiva habría troceado España y reducido a sus naturales al vasallaje perpetuo.

Y si no hubiera ganado, sin habernos enfrentado a él, la postguerra y el nuevo orden europeo habría sido aún más perjudicial a España y su imperio de lo que fue.

Hasta el Ebro, Francia "y punnto". El resto, de cantera para sus ejércitos y para lo que usía guste mandar.

En el fondo es fácil de imaginar lo que hubiera pasado, pues la España de Godoy desde el Segundo Tratado de San Ildefonso en 1800 fue un mero país satélite que funcionó como hubiera funcionado la España de José I.
 
Volver