Histoia de los ganadores españoles (conocidos) del Euromillón

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.524
Reputación
169.334
Lugar
En el bunker
Los ricos del pueblo
Once ganadores españoles del Euromillones -más uno de la Primitiva- se han repartido 1.537 millones en los últimos 25 años. La mayoría siguen siendo anónimos... y ricos
Los ricos del pueblo


PREMIUM
Actualizado Domingo, 12 febrero 2023 - 08:58
Ver 2 comentarios
Marcamos el número de teléfono de único bar que hay en Castroponce, donde vive uno de los euromillonarios. La aldea, de 140 habitantes, se encuentra en la provincia de Valladolid, a una decena de kilómetros del municipio donde se selló la apuesta, Mayorga de Campos.
-Buenos días, estoy intentado localizar a Ángel Iluminado, ¿sabe usted cómo puedo dar con él?
-Está fuera de España. Vino hace una semana por aquí y dijo que no lo esperáramos en un par de meses, creo que se iba a Nueva Zelanda.
Hasta julio de 2020, Ángel Iluminado tenía un rebaño de 600 ovejas y un horario laboral de 15 horas: de 06.00 a 21.00. Era además un excelente esquilador -presumía de poder rasurar 200 reses al día-, habilidad por la que fue reclamado para trabajar incluso fuera de España. Esquiló ovejas suizas, italianas y también neozelandesas.

Nada tiene que ver su expedición de ahora a las antípodas con este oficio de origen medieval. Tras el golpe de suerte, el hombre, de 58 años hoy, dejó la ganadería y si se encuentra en Nueva Zelanda es en viaje de placer.
Ángel Iluminado regentaba el bar Central de Mayorga, donde unos cuantos amigos, todos pequeños empresarios de la localidad, unieron fuerzas para jugar al Euromillones y tratar de doblegar la estadística que dice que la probabilidad de que te toque que el primer premio es de 1 entre 139,8 millones.
Lo lograron el 7 de julio de 2020 haciéndose con el segundo mayor bote repartido en España desde que en 2004 se creó esta lotería europea: 144,5 millones de euros. Eran 15 en la peña, pero uno de ellos se apeó antes de este sorteo -acabaría demandando a los otros 14, más adelante se contará-. El esquilador cubrió su parte por lo que se llevó el doble: casi 10 millones de euros por cabeza, 20 para él.
Los agraciados con el segundo mayor bote repartido en España.

Los agraciados con el segundo mayor bote repartido en España.ICAL
Entre los agraciados estaban David y Nicolás Martínez, los mellizos de 75 años que habían traspasado el Bar Central a Ángel Iluminado tras la jubilación; Tarsicio Magdalena, padre del alcalde de Mayorga; José Camarasa, el dueño de la panadería del pueblo; los cuatro hermanos Sixto Fernández, quienes regentaban el Hotel Madrileño; Marcos Pérez, quien presumía del cordero lechal que dispensaba su empresa, Cárnicas Mahejo; Ismael Casado, propietario de un taller de maquinaria agrícola...
En los días siguientes los euromillonarios posaron para los medios de comunicación frente al Bar Central, que era además sede de la administración de loterías. Se les ve brindando con cava y sosteniendo el cartelón con las nueve cifras del premio -144.542.315 euros-. "Es un pequeño colchón para ir un poquito más cómodos", minimizaba uno de ellos la envergadura del botín.
Hoy se arrepienten de aquella fotografía que los sacó del anonimato. "Lo hicieron mal, no tenían que haber dicho nada. Usted no sabe qué semanas y meses tuvimos tan horrorosos. Vino tanta gente, tantos periodistas...", se lamenta la esposa de uno de los afortunados.
loteria990.jpg

Hasta la fecha, en España se han repartido un total 12 premios superiores a los 100 millones de euros, todos de Euromillones menos una Primitiva. Los ganadores siguieron a rajatabla el principal mandamiento para quienes se convierten en multimillonarios de la noche a la mañana: discreción absoluta, no revelar su identidad, que nadie se entere.
La excepción son nuestra peña de Mayorga y Francisco Manuel Delgado, el panadero de Pilas (Sevilla) que ganó 121 millones en 2011. Entre los 12 mayores agraciados de la historia española de los juegos de azar suman 1.540 millones. Son los ricos del pueblo.
La sociedad de formación financiera Alfio Bardolla Training Group estima en un 75% el porcentaje de agraciados con grandes premios de lotería que acaban arruinados por no saber gestionar tanto dinero. "A menudo vienen de clases sociales con menos ingresos, menos acomodadas y mal formadas, sin el suficiente conocimiento financiero para manejar grandes sumas de dinero", explicaba en una nota de prensa fechada en diciembre de 2021, Alfio Bardolla, el fundador de la firma, quien recomendaba a los afortunados a buscar un asesor financiero.
ESPECIAL: LOS MÁS RICOS
Lista. Estos son los 200 más ricos de España
  • REDACCIÓN: JOSE F. LEAL
Estos son los 200 más ricos de España
16758626542791.jpg

Análisis. La inflación y la guerra no pueden con los más ricos de España, que acumulan un 2,3% más
  • REDACCIÓN: JOSE F. LEAL Madrid
  • REDACCIÓN: LORETA LION (ILUSTRACIÓN)
  • REDACCIÓN: DINA SÁNCHEZ (GRÁFICOS)
La inflación y la guerra no pueden con los más ricos de España, que acumulan un 2,3% más
No parecen en peligro de bancarrota los millonarios de Mayorga. Cuando Ismael Casado, de 60 años, descuelga el teléfono se oye de fondo el sonido de una radial. Se encuentra en el taller mecánico que regentaba antes del premio y que traspasó a su hija y al marido de ésta tras la lluvia de millones.
"Sigo pendiente el negocio. Vengo todos los días, estoy aquí una hora, dos horas, sigo hablando con los clientes, me tomo un café con ellos... Aunque sea con las manos en los bolsillos sigo trabajando", dice. Ni siquiera ha cambiado de vivienda o hecho un gran viaje.
El resto de miembros de la peña, muchos jubilados o cerca de la jubilación, tampoco se han dado al despilfarro. Viven más cómodos, pero sin estridencias. Muchos traspasaron los negocios a los hijos, pero hay quien incluso sigue dando el callo al frente de su empresa.
No esperen eso sí, que les descuelguen el teléfono en el Hotel Madrileño. Los propietarios, los cuatro hermanos Sixto, echaron el cierre, y dos de ellos han puesto tierra de por medio y han dejado Mayorga. Jorge y su esposa viven ahora en la soleada Marbella. Belén, en Madrid.
Los agraciados ya no quieren exponerse a los medios, a los que cortaron el grifo sobre todo tras el lío judicial. Días después del sorteo, a los 14 les presentaron una querella por apropiación indebida. Un hombre que había participado con ellos en el Euromillones anterior sostenía que lo habían dejado fuera sin causa en esa ocasión y se consideraba con derecho a una parte. Los premiados aseguraron que lo habían invitado a participar y dijo que no. En mayo de 2021, la jueza archivó la querella.
La panadería que Francisco Manuel Delgado tenía en Pilas (Sevilla) es ahora una cochera. Delgado, el octavo en la lista de mayores premiados en España -121 millones en 2011-, la cerró nada más convertirse en ganador y no ha vuelto a tocar la harina. No pudo evitar que su identidad trascendiera, pero sí ha logrado que se puedan seguir sus pasos.
"A Francis ya no se le ve por Pilas. La última vez que lo vi fue en el entierro de su padre, hace seis o siete años", dice un vecino que trataba a la familia antes del premio. De la localidad -14.000 habitantes- ha desaparecido él y también sus dos hermanas y su progenitora, quienes se han trasladado a Sevilla, donde Delgado, de 48 años hoy, compró varios inmuebles.
No se sabe nada de su vida personal pero sí ha dejado rastro de lo que ha hecho con su fortuna. Es probable que el de Pilas siguiera los consejos de Alfio Bardolla. Debió de ponerse en manos de un buen asesor financiero porque la suerte ha vuelto a sonreírle como bróker. Se calcula que a su fortuna inicial le ha sacado otros 22 millones más de euros.
Delgado invirtió gran parte del premio -70,2 millones de euros- en tres sicav: Delquin Inversiones, Noviembres Inversiones y Eudel Inversiones, la primera gestionada por JP Morgan y las dos últimas por el Banco Santander. Ante la depresión de los mercados por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19, fue cerrándolas una tras otra hasta disolver la última en noviembre de 2021 con un balance de 92 millones.
Conserva una sola sociedad, un guiño a su pasado, ya que se llama Murillo 7 Inversiones SL, la dirección que tenía su panadería en Pilas. La creó en 2019 con el objeto social de la compraventa, tenencia, administración, gestión y explotación de participaciones, acciones y títulos, es decir, invertir en Bolsa.
No hay ni una sola pista de la identidad del líderde esta lista de Euromillonarios. Con una apuesta sencilla, se embolsó 190 millones de euros en octubre de 2017. El boleto fue sellado en Las Palmas de Gran Canaria, en un centro comercial cercano a la playa. Ni siquiera se sabe si el montante quedó en la isla o viajó en manos de un turista a algún otro lugar de España o Europa.
El segundo mayor premio es el de la peña de Mayorga y el tercero -143,4 millones, diciembre de 2021- fue a parar a León. El acertante logró permanecer en el anonimato. Según ha podido saber esta publicación, la millonada recayó en una señora que repartió gran parte del premio entre sus cuatro hijas. Les dio 28 millones de euros a cada.
De los euromillonarios que ocupan el cuarto y sexto puesto se tiene constancia gracias a las entrevistas que ambos concedieron anónimamente al suplemento Crónica del diario EL MUNDO.
El conocido como 'Javi, el chino de Parla', ganó 137,3 millones en junio de 2014. El periodista Martín Mucha se encontró con él dos años después, cuando el ciudadano de origen chino ya había dejado su casa en el extrarradio madrileño y su modesto puesto de trabajo en el polígono Cobo Calleja, y vivía en la urbanización La Finca, de Pozuelo de Alarcón. Llegó a ser mediáticamente bautizado como "el hombre con más suerte del mundo" porque ocho meses antes había acertado una primitiva de 1,86 millones de euros.
El hombre, de 49 años hoy, contaba que seguía tentando a la suerte, que realizaba apuestas de hasta 8.000 euros cuando en el Euromillones había un suculento bote, se había comprado un Porsche, un BMW, un Ferrari, viajaba... E invertía con la ayuda de consejos financieros. El año de la entrevista no había sido bueno para él, había perdido un millón de euros, aseguraba. Así explicaba el secreto de su extraordinario tino: "Los números los elijo yo. Mucha gente apuesta automáticamente y es un error para mí. Hay que calcular los números, pensar".
La sexta en la lista es probablemente la premiada más joven. Mallorquina, 25 años cuando ganó, estaba embarazada de cuatro meses y acababa de romper con su pareja. Se hizo con 126 millones de euros en mayo de 2009. Cuatro años después, relataba en Crónica la estrategia de ocultación que siguió tras el golpe de suerte. Continuó, por ejemplo, acudiendo todos los días a trabajar a su puesto de administrativa, para finalmente aprovechar una reestructuración en su empresa y marcharse de la isla.
"Al principio no conté a nadie de mi entorno lo que realmente había ocurrido. Temía que cambiaría todo si lo supiesen. Poco a poco me di cuenta de que tenía que irme de aquí. Empezar una vida nueva en un sitio donde no me conocieran. Es allí donde logré vivir tranquila y donde intento no cambiar como persona", dijo entonces.
La mallorquina había jugado 'on line' a través de Serviapuestas, empresa que la ayudó a mover el dinero. "Calculo que ha ganado unos 30 millones de euros. No ha gastado apenas. Ha comprado inmuebles a precio de ganga. Lo más ha sido un precioso edificio en Baleares", revelaba Sascha Badelt, entonces director de Serviapuestas.
"Compra propiedades de bella arquitectura exterior pero ruinosos. Ella tiene tiempo y, en ocasiones, los reforma. Algunos los mantiene como están. Con la idea de que en 10 años valdrán el doble y puede esperar. Es muy paciente".
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Si no es cuestión de malgastar... Es no malvender tu tiempo (que es lo único que tenemos) nunca más... Esta historia la ponen cada dos por tres. Creo recordar porque me impactó,que la tía parió la criatura y hacía que su progenitora (a la que no se lo había dicho) le trabajara de canguro... Me parece todo tan alucinante que me cuesta creerlo.. Ganas 122 millones y aun quieres más y más.... De traca....
Hombre, no es porque quiera más. Es por mantener la cabeza en la tierra y no llamar la atención. Y qué mejor manera de no llamar la atención que seguir con tu trabajo como si nada hubiera pasado.

Sigues en tu trabajo una temporadita y luego lo dejas sin dar el cante para dedicarte a tocarte los bemoles. Así evitas que se te acerquen parásitos interesados o que unos albanokosovares entren en tu casa y te den una paliza buscando algo de valor al conocer que tienes 120 kilos fresquitos.

De verdad que me parece la persona más cauta, inteligente y coherente que he visto que haya ganado el Euromillón.
 
Volver