Hipoteca con edad avanzada

El sueldo es variable entre 2100 y 2800 (sector tras*porte con bonificaciónes l y en mi caso son 15 pagas , no le puedo dar una cifra esactamente , por qué no la.hay, pero le garantizo que jamás he llegado a pagar 5000€ al mes que serían los famosos 60.000.

Siempre he entendido que 1/3 de lo que le va a dar al trabajador se lo tiene que dar al estado antes(las famosas cotizaciones sociales del empresario) y luego de los 2/3 restantes el estado también le quita al trabajador claro.
El ejemplo:

60mil >>>1/3>>>20mil

40 mil brutos le llegan al trabajador>>>2500 netos en 12 pagas...después de IRPF y demás.

Donde está el fallo?
 
Te pido disculpas si has pensado que hablaba de tí en la parte inicial de mi comentario. No he leido lo que has escrito y simplemente anticipaba reacciones potenciales de otros foreros. Desgraciadamente éste foro es un reflejo de España, y por cada "buen forero" hay 50 gilipolllas. En cualquier caso, vaya por delante que no hablaba de nadie en particular.

También agradezco el apoyo a mis palabras, y la clarificación hacia el OP. Obviamente una cosa es que te den una hipoteca, y otra que tú debas pedirla. Imagino, como bien dices, que si el banco vé la entrada le darán la hipoteca, pues ellos también tienen acceso a datos macro y saben que, si no puede pagarla, ellos cobrarán de todas formas y todo lo que tienen que hacer es comprar esa vivienda a precio de saldo y venderla varios años después con beneficios. Tengo alguna propiedad obtenida via subasta y eso es lo normal. De hecho, conozco a una persona a la que un empleado del banco donde hizo la hipoteca le compró la casa una vez la perdió. Un dramón, vamos.

Ahora mismo, o en cualquier momento dentro de la crisis en la que estamos inmersos, meterse en cualquier compra a plazos, sea casa, coche, o monopatín, es una auténtica locura. Ahora vienen los 7 años de bíblicos de falta de cosecha, y lo que hay que hacer es guardar todo el grano posible.


Lo que comento es un plan a futuro que simplemente estoy pensando actualmente. Voy pensando, pero que no he pesto nada en práctica, es decir, ni he mirado de poner el piso actual a la venta, ni nada. Estoy digamos, recabando información de los pasos a seguir, y como digo ver si es factible.

Es decir, si la crisis económica que viene se alarga puedo esperar a vender, así que el plan que comento puede ir variando, puede ser antes o después. O inluso si la vivienda nueva ha de ser de un importe inferior, siempre que tenga unos mínimos, pues mejor. Y si veo que la cosa se tuerce en el trabajo el plan se va a tomar viento, no hay otra. Depende también, de mi situación laboral en el momento y como la prevea en el futuro.

El cambio lo haré no solo si veo que me concederán la hipoteca, por supuesto si veo que esta es asumible. Por eso digo que nunca dejaría que supere el tercio de mis ingresos. O preveer que me pidan avales, que ni tengo ni desde luego pienso enmarronar a nadie más, pero es algo que debo tener previsto de antes siquiera de poner el piso actual a la venta.

Si no se dan estas circunstancias que digo, me quedaré como estoy, viviendo en mi piso actual.
 
De primero de comprar vivienda: NUNCA COMPRES Y VENDAS AL MISMO TIEMPO. Compra en ciclo bajista y vende en ciclo alcista. De primero de economía doméstica.

Mmm esto me da más dudas. No deja de ser un cambio de primera vivienda, lo que da mucho menos margen de maniobra que si fuese una mera inversión, no se si me pierdo algo.
 
Siempre he entendido que 1/3 de lo que le va a dar al trabajador se lo tiene que dar al estado antes(las famosas cotizaciones sociales del empresario) y luego de los 2/3 restantes el estado también le quita al trabajador claro.
El ejemplo:

60mil >>>1/3>>>20mil

40 mil brutos le llegan al trabajador>>>2500 netos en 12 pagas...después de IRPF y demás.

Donde está el fallo?

Se lo comentaba yo al otro forero.
El fallo está en que las cotizaciones sociales son el 30% (que por cierto no es un tercio) del SALARIO BRUTO, no del coste laboral.

Es decir, si el bruto es X, las cotizaciones a la SS son 0,3·X, con lo que el coste laboral total es 1,3·X.
Por tanto, las cotizaciones a la SS son 0,3/1,3 = 0,23 veces el coste laboral, o dicho de otro modo, el 23% del coste laboral.
 
Siempre he entendido que 1/3 de lo que le va a dar al trabajador se lo tiene que dar al estado antes(las famosas cotizaciones sociales del empresario) y luego de los 2/3 restantes el estado también le quita al trabajador claro.
El ejemplo:

60mil >>>1/3>>>20mil

40 mil brutos le llegan al trabajador>>>2500 netos en 12 pagas...después de IRPF y demás.

Donde está el fallo?
El fallo está en que los humanos no somos loros que repetimos lo que escuchamos, tenemos un gran cerebro y tal.

Creo que sí a la primera, te hubieras tomado la molestia de buscar una calculadora de pagos por Internet no estarías repitiendo como un loro , pero no, sigues atrofiando tu cerebro buscando que otro te lo explique.
 
Lo que comento es un plan a futuro que simplemente estoy pensando actualmente. Voy pensando, pero que no he pesto nada en práctica, es decir, ni he mirado de poner el piso actual a la venta, ni nada. Estoy digamos, recabando información de los pasos a seguir, y como digo ver si es factible.

Es decir, si la crisis económica que viene se alarga puedo esperar a vender, así que el plan que comento puede ir variando, puede ser antes o después. O inluso si la vivienda nueva ha de ser de un importe inferior, siempre que tenga unos mínimos, pues mejor. Y si veo que la cosa se tuerce en el trabajo el plan se va a tomar viento, no hay otra. Depende también, de mi situación laboral en el momento y como la prevea en el futuro.

El cambio lo haré no solo si veo que me concederán la hipoteca, por supuesto si veo que esta es asumible. Por eso digo que nunca dejaría que supere el tercio de mis ingresos. O preveer que me pidan avales, que ni tengo ni desde luego pienso enmarronar a nadie más, pero es algo que debo tener previsto de antes siquiera de poner el piso actual a la venta.

Si no se dan estas circunstancias que digo, me quedaré como estoy, viviendo en mi piso actual.
Yo tengo 51 y hace 4 me dieron una hipoteca a 15 años, sin avales, al 2% fijo, ingresos medios-altos, por encima tuyo.

Ahora voy a pedir otra , calculo que a finales de año acabo de pagar el piso, sí me respetan las condiciones no cambio de banco.
 
El fallo está en que los humanos no somos loros que repetimos lo que escuchamos, tenemos un gran cerebro y tal.

Creo que sí a la primera, te hubieras tomado la molestia de buscar una calculadora de pagos por Internet no estarías repitiendo como un loro , pero no, sigues atrofiando tu cerebro buscando que otro te lo explique.

Hola, ya que veo que eres un viejales y que estás en una década donde los médicos suelen empezar a dar malas noticias a destajo... y veo que tienes experiencia en temas económicos.

Al grano;

No tengo deudas y soy propietario de 2 viviendas y una casa ya....y tengo 400mil euros en cash disponibles.

Invertirias ese dinero en otra vivienda o en el SP500?

Gracias
 
Hola, ya que veo que eres un viejales y que estás en una década donde los médicos suelen empezar a dar malas noticias a destajo... y veo que tienes experiencia en temas económicos.

Al grano;

No tengo deudas y soy propietario de 2 viviendas y una casa ya....y tengo 400mil euros en cash disponibles.

Invertirias ese dinero en otra vivienda o en el SP500?

Gracias
No invertiría en ninguna de ambas, no especuló con la vivienda y no dejó que especule alguien más listo que yo con mi dinero, por qué me lo va a quitar.

Con ese poco dinero puedes empezar con un pequeño taller de algo que conozcas y crecer, poco a poco, eso es invertir, lo otro es especular o jugar a los trileros con profesionales.

Si las cosas me siguen yendo bien, espero que a los 60 yo monte un taller de neumáticos y mecánica rápida que no necesiteano de obra especializada, afortunadamente en España, la presión fiscal es baja y los sueldos mas bajos aun
 
No invertiría en ninguna de ambas, no especuló con la vivienda y no dejó que especule alguien más listo que yo con mi dinero, por qué me lo va a quitar.

Con ese poco dinero puedes empezar con un pequeño taller de algo que conozcas y crecer, poco a poco, eso es invertir, lo otro es especular o jugar a los trileros con profesionales.

Si las cosas me siguen yendo bien, espero que a los 60 yo monte un taller de neumáticos y mecánica rápida que no necesiteano de obra especializada, afortunadamente en España, la presión fiscal es baja y los sueldos mas bajos aun

Se te ve muy listo en temas de finanzas y con los conceptos muy bien cimentados =D>
 
Mmm esto me da más dudas. No deja de ser un cambio de primera vivienda, lo que da mucho menos margen de maniobra que si fuese una mera inversión, no se si me pierdo algo.
Sin acritud, te pierdes el ciclo económico.

La economía actual marcha en ciclos. Muy resumido: Como espero ya sepas el dinero es deuda (en realidad deberíamos llamarlo "crédito" y no "dinero"). Los paises (o Europa, en nuestro caso), lo imprimen cuando es requerido (lo cual se promueve bajando intereses), expandiendo la economia, osea, expandiendo la deuda. Mas adelante esa deuda hay que pagarla, lo cual hace "explotar" esa deuda. Sube el interés, lo cual hace bajar la demanda, lo cual hace que la economía se comprima, y vuelta a empezar.

Si vendes un piso cuando los intereses son bajos lo puedes vender caro porque mucha gente tiene acceso a crédito, lo cual hace que haya mas competencia por tu piso. Pero si lo haces cuando el interés esta alto menos gente puede acceder a créditos, lo cual hace dificil que vendas tu piso y si quieres venderlo debes bajar el precio.

Lo inverso ocurre cuando deseas comprar un piso (o casa).

Por ello, no hay mayor tontería (con perdón), no hay mayor estultoidad, mayor estupidez económica, pacopalillera, boina enroscada, carajillo en mano y golpes con la moneda de un euro en la barra del bar, que comprar y vender vivienda en el mismo ciclo económico. A las personas que hacen eso deberían darles paguitas por discapacidad, porque demuestran claramente que no tienen ni fruta idea de como funciona el mundo, tal y como te lo he explicado mas arriba.

Pero tú haz lo que creas conveniente. Si la gente me hiciera caso jamás podría haber pillado las cuatro viviendas que poseo porque no podría haberlas comprado a los precios a los que las compré.

La verdad es que, de bueno, soy orate.
 
Pues si, hágamelo por qué tengo 3 empleados que cobran más o menos eso y no pago 60.000 por cada uno.

Pues no nos vamos a poner a hacer número exactos, pero si tienes un empleado que cobra 45 brutos al año y no pagas aproximadamente una tercera parte extra en concepto de seguridad social empresa, o una de dos, o te estás tirando el pegote de que tienes empleados, o estás defraudando a la seguridad social.

Un salario de 45k brutos mensuales tiene un coste empresa APRÓXIMADO de 60k de los cuales el trabajador cobrará unos 2700/2800 netos mensuales sin pagas extras, lo cual dejará su neto anual en unos 32/33k, es decir, para que el empleado cobre 2700/2800 tu tienes que pagar 5000
 
Pongo un ejemplo de una calculadora online para el mes bruto de un salario de 45k anuales dividido en 14 pagas.

Coste empresa sale 4915, en 12 meses 58980

1658404070936.png
 
Yo tengo 51 y hace 4 me dieron una hipoteca a 15 años, sin avales, al 2% fijo, ingresos medios-altos, por encima tuyo.

Ahora voy a pedir otra , calculo que a finales de año acabo de pagar el piso, sí me respetan las condiciones no cambio de banco.

Gracias por aportar un caso basado en la experiencia, es decir, en la realidad. Eso siempre se agradece.

Solo por curiosidad, cuando hablas de ingresos por encima, a cuánto te refieres? Si no quieres, no contestes, claro. Digamos que es previsible que pueda aumentar lo que gano actualmente. Hasta cuanto, no lo se, claro. Aunque como digo igual termino en la calle y vuelta a empezar, eso no se sabe
 
Volver