Hilo para linkear a los hilos interesantes de burbuja

.Una pregunta para vosotros...Si el estado imprimiese secretamente dinero sin que nadie lo supiese ¿Subirían los precios? ¿Cual es el mecanismo?

Está claro que si imprimiese dinero para a continuación enterrarlo, entonces nada cambiaría ni los precios subirían. Luego no es el hecho de imprimir en si que hace subir los precios, si no el de poner ese dinero en circulación. Pero si nadie supiese que hay más dinero en circulación ¿Por qué subirían los precios? ¿Cual es el mecanismo?

Os dejo que lo penséis. Es necesario para entenderlo bien. No es fácil.

A ver, que no me he olvidado del ejercicio para el fin de semana.

Estoy con Edu Ardo, mayor cantidad de dinero en circulación comporta una mayor demanda de bienes y servicios. Si la oferta no puede crecer al ritmo de la demanda entonces el "equilibrio se produce subiendo los precios". Y eso es independiente de saber que se ha imprimido más dinero.

Pero además tiene que haber una relación de valor entre un producto y la unidad de intercambio que se use para adquirirlo (dinero). Si un kg de trigo equivale a 1 unidad de intercambio en el momento en que haya muchísimas más unidades de intercambio la relación de valor entre el producto y la unidad tiene que cambiar, si se multiplica por 10 la cantidad de unidades de intercambio que existen en circulación la nueva relación es kg de trigo = unidad x 10. (excepto si la cantidad de kg de trigo aumenta de la misma forma que la cantidad de unidades de intercambio) Claro que igual eso no vale si se desconoce que se ha aumentado la cantidad de unidades de intercambio que se han puesto en circulación.



Como el estado con la máquina de imprimir papeles tiene que distribuir ese dinero físico para que llegue a la circulación. ¿A través de qué lo hace? ¿De los bancos exclusivamente o hay algún otro mecanismo? (Si además tiene que ser secreto que ha imprimido más papeles no se me ocurre cómo). Si el banco retiene el dinero en sus balances o para sus propias deudas y pufos (que es lo que ha pasado hasta ahora) el nuevo dinero fabricado no circula donde debería y no produce inflación. Pero si el banco lo hace circular es en forma de crédito y aquí hay algo que no sé ¿el proceso de prestar dinero produce inflación per se? (no el de utilizar el dinero prestado que ya sé que sí)

Atenta me quedo a vuestras explicaciones.
 
No hay que olvidar que la mayoria del "dinero" no existe fisicamente, es un mero apunte contable, no me acuerdo pero creo que lei alguna vez que solo existe fisicamente (impreso en papel ) el 10 o el 15 por ciento de la masa monetaria, el resto es un apunte contable.

Si alguien tiene el dato se lo agradezco.

¿el proceso de prestar dinero produce inflación per se?

Por supuesto que si, cuando el banco presta dinero es como si se imprimiera esa cantidad de billetes.

La imprenta es una herramienta secundaria en la creacion de dinero.
 
Volver