Hilo para linkear a los hilos interesantes de burbuja

................................
 
Última edición:
Este hilo es magnífico. Toda una lección de conceptos.

He aprendido más cosas leyéndomelo (gracias Cuidadín, me ha encantado lo que has expuesto) que todos los sesudos análisis que encontraba por ahí

http://www.burbuja.info/inmobiliari...iona-el-negocio-del-oro-segun-elmundo-es.html


En efecto, el post de cuidadin es magnifico:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...o-del-oro-segun-elmundo-es-8.html#post3982947


A mi ya me aburre el repetir una y mil veces las mismas cosas.

Lo primero que hay que entender es qué es el dinero. Y eso no hay un 0,1% de la población que lo entienda. Hay que tener cierta capacidad crítica y de abstracción para entenderlo. El siguiente paso es darse cuenta que el oro es útil. Su utilidad está en que tiene las mejores propriedades intrínsecas para usarse como dinero.
 
En efecto, el post de cuidadin es magnifico:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...o-del-oro-segun-elmundo-es-8.html#post3982947


A mi ya me aburre el repetir una y mil veces las mismas cosas.

Lo primero que hay que entender es qué es el dinero. Y eso no hay un 0,1% de la población que lo entienda. Hay que tener cierta capacidad crítica y de abstracción para entenderlo. El siguiente paso es darse cuenta que el oro es útil. Su utilidad está en que tiene las mejores propriedades intrínsecas para usarse como dinero.

Ayer tuve lección de economía con mi hijo y le expliqué qué es el dinero. La intervención de Cuidadín me sirvió estupendamente. Me encantó poder contestar a sus ingenuas consideraciones que básicamente eran las siguientes:

- Pues si falta dinero se imprime más
- Si los bancos son tan ladrones podríamos sacar todos nuestro dinero
- Qué hace subir el precio de las cosas

Fue muy sencillo que entendiera que la deuda es la que crea el dinero. (Tengo 10.000 euros y lo dejo en un depósito bancario durante 1 año a cambio de poder recuperarlo y que el banco me de por él 200 euros, en ese año el banco presta mis 10.000 euros y hace pagar al que se lo presta 400 euros. ¿Cuanto dinero tenemos el banco, el que ha pedido el préstamo y yo? ¿Y si decidimos sacarlo del banco?. Me encantó ver la cara de perplejidad)

El tema da para mucho. Y tengo claro que es fundamental que lo comprenda.
 
Ayer tuve lección de economía con mi hijo y le expliqué qué es el dinero. La intervención de Cuidadín me sirvió estupendamente. Me encantó poder contestar a sus ingenuas consideraciones que básicamente eran las siguientes:

- Pues si falta dinero se imprime más
- Si los bancos son tan ladrones podríamos sacar todos nuestro dinero
- Qué hace subir el precio de las cosas

Fue muy sencillo que entendiera que la deuda es la que crea el dinero. (Tengo 10.000 euros y lo dejo en un depósito bancario durante 1 año a cambio de poder recuperarlo y que el banco me de por él 200 euros, en ese año el banco presta mis 10.000 euros y hace pagar al que se lo presta 400 euros. ¿Cuanto dinero tenemos el banco, el que ha pedido el préstamo y yo? ¿Y si decidimos sacarlo del banco?. Me encantó ver la cara de perplejidad)

El tema da para mucho. Y tengo claro que es fundamental que lo comprenda.


En ese ejercicio también me entretengo yo. Es de lo más importante que le podemos tras*mitir como legado a nuestros hijos: Que entiendan lo que es el dinero. Estoy convencido que es una de las cosas que distinguen a los ricos del resto de la población.

Lo del "dinero es deuda" es confuso y creo que mal planteado. El dinero es "confianza" realmente.

El ejemplo del banco puedes mejorarlo...para hacerlo acorde a la realidad (que supera a la ficción)...Cuando tú depositas 10.000 euros en el banco, el canco puede prestar 500.000 euros (medio millón) gracias al milagro de coeficiente de caja (x 50), y cobrar 50 x 400 = 20.000 euros de interés por prestarlos. Se entiende mejor así el lucrativo negocio de los bancos que actuan como auténtica aspiradora de la riqueza de los trabajadores.


Las preguntas de tu hijo son muy buenas.

- Pues si falta dinero se imprime más
(...)
- Qué hace subir el precio de las cosas

Esto último es la pregunta clave que casi nadie entiende. El tendero por supuesto no anda fijándose en el aumento de masa monetaria para subir los precios.Una pregunta para vosotros...Si el estado imprimiese secretamente dinero sin que nadie lo supiese ¿Subirían los precios? ¿Cual es el mecanismo?

Está claro que si imprimiese dinero para a continuación enterrarlo, entonces nada cambiaría ni los precios subirían. Luego no es el hecho de imprimir en si que hace subir los precios, si no el de poner ese dinero en circulación. Pero si nadie supiese que hay más dinero en circulación ¿Por qué subirían los precios? ¿Cual es el mecanismo?

Os dejo que lo penséis. Es necesario para entenderlo bien. No es fácil.
 
Última edición:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...o-futuro-que-nos-espera-v-alea-jacta-est.html

Alvin Red me encanta desde hace años, y por cierto que tiene un sentido del humor espectacular y es un tío con una vida muy interesante. Si alguna vez hay que ampliar el grupo sería un candidato ideal.

Cual es su vida? Sí, es uno de los que siempre ha contribuido generosamente al foro.

No sé si estoy muy de acuerdo con su post. A mi lo del cambio climático y las plagas cada vez me suena más a fabricación para justificar el aumento brutal que vamos a tener en las materias primas (aún no hemos visto nada). La verdadera razón es el colapso de las monedas.
 
Lo del "dinero es deuda" es confuso y creo que mal planteado. El dinero es "confianza" realmente.

Yep, por eso no he escrito el dinero es deuda sino que el dinero se crea a partir de la deuda. Que el dinero es confianza es lo primero que le expliqué a partir del speech de cuidadín.


El ejemplo del banco puedes mejorarlo...

Por deus, primero tengo que entender yo qué es eso del coeficiente de caja. :o Lo dejo para la próxima lección de economía aplicada :p una vez lo haya entendido yo misma.

Además os aseguro que el tema da para mucho con los críos. De ahí nos fuimos a la república de Weimar, las indemnizaciones de guerra, el advenimiento del nazismo, el plan Marshall, el telón de acero, la caída del muro, la creación del Banco Central y la obsesión de Alemania con contener la inflación. Tenia que andar conteniéndole porque se entusiasma, se le empiezan a encender bombillas, empieza a encontrar relaciones de unas cosas con otras y si le sigo a él se me van quedando todas las cosas a la mitad.

Todo eso mientras comíamos. Eso sí, la comida se eternizó.




Las preguntas de tu hijo son muy buenas.

Es que mi niño es muy listo :baba::baba:


Una pregunta para vosotros...Si el estado imprimiese secretamente dinero sin que nadie lo supiese ¿Subirían los precios? ¿Cual es el mecanismo?

Os dejo que lo penséis. Es necesario para entenderlo bien. No es fácil.[/

Apuntado como deberes para el fin de semana.
 
Monster,

Insinuas que realmente lo que afecta a los indices de precios es la velocidad de circulacion del dinero (cantidad y montante de operaciones comerciales realizadas).

Estamos deacuerdo que si el dinero no circula los precios tienen a mantener un ligero aumento. La duda que siempre me he planteado es porque todo el mundo asume que los precios tienen que subir si o si. En una crisis como la que hemos tenido, los precios de TODO deberia haber caido un 30% por lo menos, equivalente al tejido productivo que ha sido destruido.

Lo que sucede es que se ha impreso mucho dinero (Muchisimo, con una UUUU con un exponente de 3 digitos) pero "se ha enterrado". Lo han usado los bancos para ir tapando agujeros. Alegando que si no habia dinero no lo podian prestar se les ha dado lo que han querido y ellos han tapado sus agujeros (Lehman Brothers vuelve a estar "online" por ejemplo). Ahora bien, si el dinero siguiese su curso natural, tendriamos una inflacion de 2 digitos, pero lo tienen enterrado.

Me asusta pensar el dia que les de por ponerlo en circulacion.... fijaos en el paralelismo que tiene con un Tsunami... el credito restringido, el dinero acumulado.... quedando cada vez mas "lecho oceanico" a la vista.... hasta que llega..... Esa ola que, como decia Extremoduro, "Va a subir la marea.... y se lo va a llevar todo.... no veas si noto su fuerza..."
 
Cual es su vida? Sí, es uno de los que siempre ha contribuido generosamente al foro.

No sé si estoy muy de acuerdo con su post. A mi lo del cambio climático y las plagas cada vez me suena más a fabricación para justificar el aumento brutal que vamos a tener en las materias primas (aún no hemos visto nada). La verdadera razón es el colapso de las monedas.

Muchas veces no sé si lo que explica Alvin es cierto o no pero no se le puede negar que ofrece la información suficiente como para comprobar si hay alternativas a lo que está diciendo; fuentes, gráficos, datos...

Cualquiera que sepa del asunto puede rebatirlo, y Alvin dificilmente saldrá de sus casillas, o si no sabe del asunto pero quiere da suficientes datos como para informarse.
 
Ayer tuve lección de economía con mi hijo y le expliqué qué es el dinero. La intervención de Cuidadín me sirvió estupendamente. Me encantó poder contestar a sus ingenuas consideraciones que básicamente eran las siguientes:

- Pues si falta dinero se imprime más
- Si los bancos son tan ladrones podríamos sacar todos nuestro dinero
- Qué hace subir el precio de las cosas

Fue muy sencillo que entendiera que la deuda es la que crea el dinero. (Tengo 10.000 euros y lo dejo en un depósito bancario durante 1 año a cambio de poder recuperarlo y que el banco me de por él 200 euros, en ese año el banco presta mis 10.000 euros y hace pagar al que se lo presta 400 euros. ¿Cuanto dinero tenemos el banco, el que ha pedido el préstamo y yo? ¿Y si decidimos sacarlo del banco?. Me encantó ver la cara de perplejidad)

El tema da para mucho. Y tengo claro que es fundamental que lo comprenda.

Podría ser una buena idea escribir con la colaboración de todos un ***eto del estilo "Mamá, explícame lo que es el dinero." Creo que las preguntas que se hacen los niños son las mejores pues no están contaminadas por la visión del dinero que ya tenemos.

Escribimos algo bien escrito y lo subimos a Scribb para que se lo descargue todo el mundo.

Propongo a Txell como narradora....y a Octubre como mamá....juas!
 
Volver