Hilo para linkear a los hilos interesantes de burbuja

Esto último es la pregunta clave que casi nadie entiende. El tendero por supuesto no anda fijándose en el aumento de masa monetaria para subir los precios.Una pregunta para vosotros...Si el estado imprimiese secretamente dinero sin que nadie lo supiese ¿Subirían los precios? ¿Cual es el mecanismo?


Os dejo que lo penséis. Es necesario para entenderlo bien. No es fácil.

si, subirían por la ley de la oferta y la demanda
 
Monster,

Insinuas que realmente lo que afecta a los indices de precios es la velocidad de circulacion del dinero (cantidad y montante de operaciones comerciales realizadas).

Que hay una relación sin duda.En el caso extremo en que ese dinero se entierra (velocidad cero) el efecto es nulo

Estamos deacuerdo que si el dinero no circula los precios tienen a mantener un ligero aumento. La duda que siempre me he planteado es porque todo el mundo asume que los precios tienen que subir si o si. En una crisis como la que hemos tenido, los precios de TODO deberia haber caido un 30% por lo menos, equivalente al tejido productivo que ha sido destruido.

Lo que sucede es que se ha impreso mucho dinero (Muchisimo, con una UUUU con un exponente de 3 digitos) pero "se ha enterrado". Lo han usado los bancos para ir tapando agujeros. Alegando que si no habia dinero no lo podian prestar se les ha dado lo que han querido y ellos han tapado sus agujeros (Lehman Brothers vuelve a estar "online" por ejemplo). Ahora bien, si el dinero siguiese su curso natural, tendriamos una inflacion de 2 digitos, pero lo tienen enterrado.

Me asusta pensar el dia que les de por ponerlo en circulacion.... fijaos en el paralelismo que tiene con un Tsunami... el credito restringido, el dinero acumulado.... quedando cada vez mas "lecho oceanico" a la vista.... hasta que llega..... Esa ola que, como decia Extremoduro, "Va a subir la marea.... y se lo va a llevar todo.... no veas si noto su fuerza..."


En efecto de momento mucho masa monetaria está cautiva del sistema financiero. La que va saliendo, invertida en materias primas, es la que está provocando la subida de precios.

si, subirían por la ley de la oferta y la demanda

Sí...¿pero cual es el mecanismo preciso? ¿Cómo la mano invisible de la oferta y la demanda es capaz de ajustar los precios a la masa monetaria existente? (e insisto, sin que nadie sepa cuanto dinero se ha impreso).
 
Ah, yo encantada... intentar explicármelo como si tuviese diez años (debe ser mi edad real en cuanto a economía) y lo hago. Estoy fascinada con el asunto, de verdad, porque no se me habría ocurrido pensarlo de este modo.
 
Podría ser una buena idea escribir con la colaboración de todos un ***eto del estilo "Mamá, explícame lo que es el dinero." Creo que las preguntas que se hacen los niños son las mejores pues no están contaminadas por la visión del dinero que ya tenemos.

Escribimos algo bien escrito y lo subimos a Scribb para que se lo descargue todo el mundo.

Propongo a Txell como narradora....y a Octubre como mamá....juas!

¿Vas a volver a hacerme progenitora? :o

Fuera coñas, es una idea genial
 
Si yo hago de niña, significaría que vas a ser abuela, y te veo un poco joven para el papel... y no digamos para ser mi progenitora jajajajaja....


Perdona jovenzuela :( monster ha repartido los papeles, tú eres la narradora y yo la progenitora. A ti te dará las explicaciones oportunas para que escribas y a mí su semilla para que traiga otro hijo al mundo y veamos si entiende lo que es el dinero.

:XX:
 
Vale, entendido... es que andaba yo mal de compresión lectora :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: ... si usted quiere su semilla, pues quiere su semilla y no hay nada más que hablar...

Hummm... ¿como narradora tengo que estar bloc en mano tomando notas mientras ustedes plantan la semilla? 8:
 
Vale, entendido... es que andaba yo mal de compresión lectora :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: ... si usted quiere su semilla, pues quiere su semilla y no hay nada más que hablar...

Hummm... ¿como narradora tengo que estar bloc en mano tomando notas mientras ustedes plantan la semilla? 8:

Txell, te ruego tengas en cuenta que estamos en horario laboral y que me cuesta mucho contener la risa o, en su defecto, explicar a mis compañeros por qué mi pantalla de ordenador resulta mucho más divertida que la suya siendo que todos hacemos el mismo trabajo aburrido


:XX::XX:
 
Txell, te ruego tengas en cuenta que estamos en horario laboral y que me cuesta mucho contener la risa o, en su defecto, explicar a mis compañeros por qué mi pantalla de ordenador resulta mucho más divertida que la suya siendo que todos hacemos el mismo trabajo aburrido


:XX::XX:

Pues eso no puede ser oiga... presénteme a sus compañeros y ya verá que pronto les alegro yo el rato... :D
 
¿Vas a volver a hacerme progenitora? :o

:8: Se nota que llega la primavera....


Fuera coñas, es una idea genial

¿Cual exactamente? :D


Si yo hago de niña, significaría que vas a ser abuela, y te veo un poco joven para el papel... y no digamos para ser mi progenitora jajajajaja....

Perdona jovenzuela :( monster ha repartido los papeles, tú eres la narradora y yo la progenitora. A ti te dará las explicaciones oportunas para que escribas y a mí su semilla para que traiga otro hijo al mundo y veamos si entiende lo que es el dinero.

:XX:

Vale, entendido... es que andaba yo mal de compresión lectora :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: ... si usted quiere su semilla, pues quiere su semilla y no hay nada más que hablar...

Hummm... ¿como narradora tengo que estar bloc en mano tomando notas mientras ustedes plantan la semilla? 8:

Txell, te ruego tengas en cuenta que estamos en horario laboral y que me cuesta mucho contener la risa o, en su defecto, explicar a mis compañeros por qué mi pantalla de ordenador resulta mucho más divertida que la suya siendo que todos hacemos el mismo trabajo aburrido


:XX::XX:

Pues eso no puede ser oiga... presénteme a sus compañeros y ya verá que pronto les alegro yo el rato... :D


Ya os vale...Que ponéis burro al personal y ahora a ver quien se concentra...para hacer análisis sexudos de shishimía....
 
Sí...¿pero cual es el mecanismo preciso? ¿Cómo la mano invisible de la oferta y la demanda es capaz de ajustar los precios a la masa monetaria existente? (e insisto, sin que nadie sepa cuanto dinero se ha impreso).


El tendero no necesita saber la masa monetaria en circulacion, le basta con saber lo que ha vendido y a que precio, si vende zapatos a 10 euros y los vende bien, porque la gente tiene dinero, cualquier comerciante tendra la tentacion de intentar venderlos a 10.5 euros y si los sigue vendiendo, los volvera a subir a 11 , y asi hasta la hiperinflacion.

Pura ley de oferta y demanda, si mantienes artificialmente la demanda inprimiendo dinero, la oferta se ajusta a la cantidad de dinero disponible.
 
El tendero no necesita saber la masa monetaria en circulacion, le basta con saber lo que ha vendido y a que precio, si vende zapatos a 10 euros y los vende bien, porque la gente tiene dinero, cualquier comerciante tendra la tentacion de intentar venderlos a 10.5 euros y si los sigue vendiendo, los volvera a subir a 11 , y asi hasta la hiperinflacion.

Pura ley de oferta y demanda, si mantienes artificialmente la demanda inprimiendo dinero, la oferta se ajusta a la cantidad de dinero disponible.


El mecanismo puede ser ese pero creo que el mecanismo prevalente es algo diferente. Al haber más dinero disponible, hay más demanda y ello causa dificultades para reabastecerse y crea competición para comprar la producción. El que quiere llevarse la mercancia tiene que pagar más. En momentos así el más listo es el que se da cuenta que conviene pagar más y estar surtido.


Por cierto, por si os queréis entretener, he abierto un hilo sobre la burbuja de burbujas :roto2: que ya estoy harto de oir siempre la misma cantinela sobre la "burbuja de materias primas"

http://www.burbuja.info/inmobiliari...sible-o-porque-algunos-aun-no-se-enteran.html
 
Volver