Estimados foreros quiero ir compartiendo por aquí mis peripecias con la comunidad local que estoy formando.
De este modo quedará un registro para que algún otro forero pueda inspirarse o tomar como experiencia para fundar la suya.
Además iré aprovechando para pedir algún consejo de alguien con más experiencia llegado el caso.
Para empezar enumeraré algunas ideas que manejo como lineamientos generales, por seguridad y para tratar de crear algo resiliente, flexible y tras*parente.
1- No se realiza proselitismo. Si bien el número importa, se trata de sumar poco a poco gente de confianza, en lugar de meter de pronto mucha gente dudosa. Todos sabemos qué tipo de gente dudosa hay por cualquier parte.
2- No tendrá actividad online. Ni grupo de Facebook, ni de telegram, ni página web cool ni nada. Para ser invisible. Si el ojo de Saurón se enfoca demasiado pronto, estás perdido. Tratar de andar hablando al respecto con gente de poca confianza o amigos muy "pro-sistema".
3- No comercial ni lucrativo. Esto no es para que vengan hippies y artesanos a usarnos como mercado. Es una comunidad de iguales que colaboran para ayudarse. Hay intercambio comercial por dinero, trueque, favores, lo que sea, pero el lucro no debe ser el motivo para ser parte. En mi zona hay mucho "comerciante" que se disfraza de lo que sea por unos centavos.
4- Democrático. Se decide en comunidad cada paso importante que afecte a la comunidad. Sitios de reunión, frecuencia, horario, aceptar tal o cual miembro, etc.
5- Egos fuera. Esto no es una competencia para ver quien es más eco-sostenible ni más antivacunas. Es un grupo de iguales que colaboran entre iguales.
6- Todos tienen algo que aportar. Hay gente que cree que no sirve para nada, pero todos pueden ser importantes si tienen ganas.
7- No es una ecoaldea ni un rejunte de fumaporros new age. Aunque se toleran fumaporros y se toleran newagesianos. No se toleran feminista radicals, no se toleran subversivos marxistas.
8- Todos tienen una vida, se trata de que no existan obligaciones con el grupo, cada cual hace lo que puede. Si puede se junta, si no puede no. Lo importante es siempre dar algo a cambio de otra cosa, para evitar parásitos.
9- No es un grupo de apocalípticos que creen que se viene el fin del mundo. Simplemente nos preparamos por si lo peor ocurre. Si nada malo llega, mejor. Aunque cada cual puede creer que pasado mañana es el madmax; esto es asunto suyo.
El sábado me junté con un chico que conocí hace unos meses y con el que tenemos cierta afinidad. Le había tras*mitido mi intención de crear una economía paralela y comunidad, y enseguida respondió con ganas. Le conté que para mí el dinero es esclavitud, y que será definitivamente el lazo con que nos aten cuando todo lo demás nos sea quitado. Que necesitamos formar un grupo de gente, conocernos, saber de un odontólogo, un médico, un horticultor, un granjero, un constructor, un músico, etc, para poder seguir viviendo dignamente cuando no podamos ir al odontólogo-del-sistema, médico-del-sistema, verdulería-del-sistema, etc.
Le conté, además, sobre el experimento de Asch. Donde se muestra que, si hay dos participantes en lugar de uno, estos dos ya tienen más fuerza para soportar la presión del grupo. Que si nos conocemos y juntamos de vez en cuando, tendremos más fuerza para resistir.
Todo esto es, necesariamente, LOCAL. Porque de nada nos sirve contar con un apicultor de la otra punta del país. Llegó la hora de pasar a lo concreto, ya hubo suficiente charla y tormentas de ideas por internet. Lo concreto debe ser tangible. Deben ser grupos de personas con los que efectivamente se pueda contar.
No sé si habrá más comunidades en mi ciudad. Yo acabo de fundar una. Si hay varias, llegará el momento en que se fusionen. Aunque soy de la idea de que el hecho de que existan varias le da resiliencia al conjunto, ya que es más difícil infiltrarlas a todas. Aunque peque de exceso de cautela, es preferible esto a pasarse de confiado.
El asunto es que, dos días después de haber oficialmente "fundado" la comunidad, ya mi compañero tiene 3 personas que quieren unirse y me pidió permiso, y otros amigos me pidieron permiso para pasarle mi número de telefono a una señora a la que le comentaron y quiere también ser parte. A esta señora dije que la prefería fuera, porque me hablaron de ella y es un personaje sectario y con un ego por las nubes, lo cual en una mujer es signo de conflicto asegurado.
Nunca creé un movimiento antes. Y me da un poco de vértigo sentir que me piden permiso. ¿Quién soy yo para dar permiso a nada?
Espero que no se me suban nunca los humos, cuando seamos varios.
Este fin de semana (20/12) tendremos la segunda reunión, y ya seremos cinco.
Saludo a todos, y los invito a crear cada uno de ustedes algo en su lugar.
Ya es hora de dejar de esperar que otro lo haga por uno.
Sean fuertes, si un buen espíritu los guía, tengan confianza a pesar de los obstáculos y fracasos.