Domin dijo:
Hola mira tengo una duda yo tengo un par de catalogos, uno de bolsillo de monedas y billetes y el del tremis al euro, y queria saber si el de calico, u otro por el estilo es mejor que el del tremis que tengo, lo digo porque el el del tremis al euro por ejemplo no vienen los pesos de las monedas, los catalogos que me interesarian serian en general de todas las monedas españolas no de algunas en particular.
Un saludo
El de los Cayones está bien; quizás el Calicó sea un poco más completo, pero los dos fallan en los cobres, sobre todo los de los Austrias.
Al respecto de un catálogo para toda la moneda española, primero tendríamos que hablar qué significa eso exactamente (que no es tan evidente); segundo, es una tarea imposible; si tomamos como moneda 'española' un sentido inclusivo amplio, estamos hablando de un corpus tan gigantesco, que simplemente no está catalogado al completo hoy en día; para que te hagas una idea, para cubrir razonablemente bien, estariamos hablando de:
El Villaronga y el Alvarez Burgos para moneda iberica y romana provincial + el SNG Lorichs y el SNG uK de España + posiblemente, los Roman Provincial Coinage; el Tomasini para la moneda barbárica de antes de los visigodos; el Vico para la moneda visigoda; el Alvarez Burgos de medieval para la castellano-leonesa; el Crusafont para la Aragonesa; el Spahr para la siciliana medieval; para la fiel a la religión del amora el Vives Escudero + algun catálogo adicional más moderno (que no conozco) para completarlo; el Calicó (más, para comparar, el de los Cayones) para cubrir de los Reyes Católicos hasta la monarquía; un catálogo del euro; los 'Benelux d'Or y d'Argent' para cubrir la moneda de Flandes. Y aún quedaría por cubrir, el Milanesado, las acuñaciones italianas peninsulares que el Crusafont no recoge por completo, la moneda bizantina que se acuñó en territorio peninsular, la moneda obsidional de la guerra civil que no la recogen por completo ni el Calicó ni el Tremis, y seguro que me dejo alguna cosa más por ahí; de esto último no se cual es la literatura adecuada; estamos hablando de unos 1300€, sin contar los RPC(de momento, serían unos 700€ adicionales) ni los de moneda fiel a la religión del amora.... a eso añadir catálogos más especializados para cubrir subseries de manera más especifica y completa. No es tarea ni sencilla ni barata dotarse de la bibliografía necesaria para tener una referencia lo más completa posible.
Respecto de los pesos, tienes que entender que piezas de determinada antiguedad no sirve de mucho, por la forma de acuñación de las monedas y por las mermas y las propias diferencias de calidad de las diferentes acuñaciones del mismo tipo.
DrJ dijo:
He visto el documental y ,aunque es evidente que mucho de esto hay en los mercadillos, me parece mayormente una manipulación.
Es una manipulación, y autopropaganda de la AENP para arrimar el ascua a su sardina; pero lo cierto, es que, aun así, han habido unos cuantos 'comerciantes' que han intentado levantarse del orden de 800 a 1000€ mínimo (suponiendo que las monedas se ajusten a la tasación dada) 'arriesgando' como mucho 200€; el pavo de los '8€' es de traca, cuando solo el Amadeo en plata ya vale el doble.
Sencillamente no me creo que si el comerciante tiene un mínimo de idea de lo que les están ofreciendo , que lo tiene que tener pues son de lo que más se mueve, vaya a arriesgarse a que se le escape el mirlo blanco con semejantes ofertas
Créetelo, hay mucho espabilao, y ellos prueban.
Por otra parte la tasación de monedas en teoría está bien, pero una moneda solo cuesta lo que alguien este dispuesto a pagar por ella , por mucho que el que la haya tasado sea presidente de la AENP.
Si y no; las monedas tienen una ventaja respecto de otros tipos de objetos, que son piezas de coleccionismo; y coin un ecosistema de subastas públicas que fijan bastante eficientemente los rangos de precios más esperables; en subasta pública, si tus piezas las tasa un profesional en 1000€ podrán rematarse por 500€ o quizás 3000€, pero con toda seguridad no por 100€; eso significa que las monedas sí tienen un precio mínimo fácilmente realizable, y en ese sentido son de los objetos de coleccionismo los que presentan mayor liquidez. No hay que olvidar, son tangibles auténticos, y el premium numismático, sobretodo hablando de piezas buenas, no se pierde (puede laminarse, e incluso bastante, pero perderse todo es muy muy difícil).