Hilo oficial LA FRANCE

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Creo que los que estamos aquí (en Francia) no tenemos mucho tiempo libre , al menos yo, para comentar los mil detalles que hacen que esto sea muuucho mejor que Ejpaña.
En mi caso he creado una empresa y curro como un cabrón, pero al menos me saco un SMIC... a veces. Digamos que si curras ganas dinero. Al ser primerizo en todo aqui (solo llevo un año aqui), tengo que currar mas, pero al final de mes me gano un sueldo, cosa que en ejpaña sería imposible.
Durante 6 meses me comí los mocos, pero desde enero cubro gastos todos los meses y gano algo.
En menos de un año he ganado 3 premios internacionales de mi actividad. Desde españa me hubiesen dado una cosa, ya que no hay mercado para lo mio.

La gasolina está a 1,52 8 (mas caro que ezppaña) y el gasoil a 1,30 (mash bararato). Con las placas hipsnistanís me la sudan los radares, aunque respeto los limites por respeto al resto de la población que lo hace tb (al menos en mi ciudad).

Cambio y corto.

P.S.: Como dato curioso, resulta que hago mas Km por depósito en Francia que en Esppaña... ¿mejor gasolina?

¿Puedo preguntarte a qué te dedicas, por curiosidad?

Si no supiera francés no me lo plantearía, obviamente...
Como está el sector de la construcción? Todavía hay sitio para técnicos? Me imagino que será más factible que para un paleta... no?

No construyen como en Hispanistan pero tienen un problema muy curioso, como no han construido mucho, el alquiler de vivienda es carísimo en toda Francia de hecho se calcula que mas de 2 millones de franceses viven en roulottes

Probablemente tenga algo que ver como se reparten los kms (urbanos/carretera) la orografía del terreno y la altitud.

Me ha pasado tanto cuando viajaba de vacaciones como desde que estoy aquí. Hago unos 50Km mas por depósito (en moto).

¿Puedo preguntarte a qué te dedicas, por curiosidad?

Soy rotulista de vehículos. Impresión y total covering.

No construyen como en Hispanistan pero tienen un problema muy curioso, como no han construido mucho, el alquiler de vivienda es carísimo en toda Francia de hecho se calcula que mas de 2 millones de franceses viven en roulottes

Escuché que también tenía que ver con la restrictiva ley de alquileres. Una vez que te metes en un piso, es complicadísimo echarte aunque no pagues (el "derecho a vivienda" y todo eso), así que los precios suben bastante para compensar ese riesgo y piden un montón de avales y meses por adelantado.

En cualquier caso, mi experiencia de buscar alquiler en Francia es en París 75, cosa que no le obligaría a hacer ni a mi peor enemigo, y esas fueron las explicaciones que me dieron. A lo mejor en el resto de Francia la cosa no es tan extrema (fianza, seguro de daños en el apartamento, tres meses por adelantado, declaraciones de la renta de los tres últimos años... y todo eso siendo enviado ahí por una empresa uqe era la que pagaba el alquiler. Yo no hubiera podido hacerlo ni de coña, claro.)

Los alquileres son el puñetero gran escollo de Francia para un viajero; porque ya no es solamente el precio burbujeado que tienen sino la propia calidad. Y la poca oferta que encuentras, claro.

A mi no me importaría pagar un 30%, 40% o incluso un 50% de un SMI por el sitio que use como vivienda porque entiendo que en ese clima voy a pasar muchas horas en casa.

Lo que me fastidia, hasta llegar a reprobar a los franceses, es que por ese precio sólo podría acceder a auténtica infravivienda: por antiestética, austera, incómoda, sobría, ridiculamente pequeña y en definitiva inhabitable... no me quiero coger una depresión a 2000 Km de casa.

De hecho, una de las propuestas de François Hollande en su programa electoral fué la de construir 2'5 millones de viviendas sociales.

Creo que lo ha tenido que aparcar por los recortes.

En materia de vivienda los franceses son el ejemplo claro de cómo aplicar politicas proteccionistas totalmente contraproducentes.

La salida de la crisis en Francia es la construcción, claramente, pero para eso tienen que liberar suelo y dejar de inyectar subvenciones públicas a los bolsillos de los rentistas, en primer lugar.

Yo me tiré 7 meses en un hotel antes de poder alquilar la vivienda en Toulouse. Fué un auténtico infierno, ya que:
a) No te quieren hacer el contrato de vivienda si estás en periodo de prueba en la empresa (en mi caso fueron 4 meses que me renovaron a 7).
b) Las viviendas que encontrábamos eran todas una cosa, hasta el punto de que en algunas había agujeros en el suelo (sí, sí, agujeros, como los baches de una comarcal de pueblo).
c) Me pedían que el precio de alquiler de la vivienda multiplicado por 3 no sobrepasara mi salario.
A esto añado, aunque no esté directamente relacionado que:
d) Si no tienes coche estás muerto. Todo está a tomar por ojo ciego de todo.
En fin, yo mi experiencia en general está siendo bastante negativa en Francia, y eso que mi mujer es francesa. Claro está que esto depende del carácter de la persona; habrá quien pueda hacer la vista subida de peso a ciertas cosas y se encuentre huevonudo en Las Galias, y habrá a quién se le atraganten.

Última edición:
Aqui, en este tema, yo distinguiria la construccion de viviendas, con la construccion de edificios para el Estado, empresas particulares... En Paris al menos se estan construyendo obras faraonicas y puedo decir que hay montones de espanoles trabajando en ellas, bien desde lo mas bajo, bien hasta lo mas alto ( si, tendràn muchas cosas malas pero no hacen distingos cuando el personal vale..lo contratan). Es curioso ver como ryanair desde Beauvais/Paris se ha convertido en una especie de autobùs para currantes..
La vivienda pues si; es un problema sobre todo para gente solter a y sin hijos, porque como estés casado y con 3 churumbeles, esto es el paraiso: Pisos, ayudas de todo tipo etc etc.Ahora Paris centro 16 mc 1250 E de alquiler. El piso arriba mio de unos 30 m con dos terrazitas muy monas, alquilado a turistas por semanas a 650E semana y siempre lleno. Ojo un 5 sin ascensor. Sin embargo esto es matizable, porque los extrarradios, fuera del perimetro del mismo Paris, pero que estan bien, hay pisos de compra bien, por ejemplo un Estudio (unos 35m°)con parking y trastero por unos 60000E y bien deservidos por los RER, el Metro de extrarradio, y los tranvias que poco a poco estàn rodeando toda la circunvalacion de Paris y la estan haciendo accesible rapidamente. Luego hay que pensar que no todo el mundo trabaja en Paris, hay mucho trabajo justamente en los extrarradios La Defense etc etc etc.

---------- Post added 15-jun-2013 at 02:08 ----------

Ricardo, te entiendo :) Pero de veras, tiene mas ventajas que Espain, de veras... El problema que tenemos gente como tu y como yo, es que somos a fin de cuentas emigrantes y de primera generacion...... Nos "falta" siempre algo... Y veràs que cuando regreses a Espain, tampoco acabaràs de encontrarte bien alli.
Marcas que te piden 3 veces el salario del alquiler... Bueno... Si claro... Pero imagina si no al precio que irian los pisos.... Porque eso limita el aumento de los precios de alquiler. El problema es el de siempre... Francia tira, las ciudades como Paris, Toulouse ni te cuento...Van para arriba, no conocen verdaderamente lo que es el paro... Y claro faltan viviendas...Pues la ecuacion es que estàn a precios estratosféricos. De todas formas yo pienso que en algùn momento se tendrà que hacer algo o bien pasarà algo: Es imposible de mantener ese ritmo de precio de vivienda, que al final no satisface tampoco a nadie: Es un poco como la burbuja que ha vivido Espain; unicamente que aqui, bien porque hay trabajo, bien por el turismo, o por las dos... Pues estàn imposibles.
Justo de puuraaa casualidad, vengo del cine de junto a casa... Mira que no estaba apenas anunciado etc... Pues una troupe de espanoles, con Eduardo Noriega :), "vendiendo" cine espanol ( bueno je je era catalàn je je). Imagino que estan buscando mercados de forma acelerada; porque una vez mas, podemos hablar lo que queramos de los franceses, pero son gente que cuidan La cultura, SU cultura también obviamente. Aqui la gente una vez mas, el binomio educacion, haber trabajo... Pues hace que la gente gaste, lea, vaya al cine...etc

Ricardo, te entiendo :) Pero de veras, tiene mas ventajas que Espain, de veras... El problema que tenemos gente como tu y como yo, es que somos a fin de cuentas emigrantes y de primera generacion...... Nos "falta" siempre algo... Y veràs que cuando regreses a Espain, tampoco acabaràs de encontrarte bien alli.

Pero ese es un problema que tiene Francia. Yo ahora mismo tengo problemas mas o menos parecidos que Ricardito_Bofill, en mi caso principalmente que como no tengo "track record" (por decir alguna cosa) en Francia, nadie me quiere alquilar por si me voy o me echan (claro no tienen ninguna garantia de que quiza en 6 meses me vaya a otro pais y con 100 dossiers que tienen... pues eso). Es la pescadilla que se muerde la cola.

En Londres o Nueva York (no hablo de Madrid o cualquier ciudad tercermundista :) ) con mi mismo trabajo y salario ahora mismo ya tendria la vivienda definitiva que hubiese querido.

Entre eso y ver que mis compañeros de trabajo con 30 años (y eso que trabajo para una empresa americana) lo unico que piensan es en la hipoteca y jubilarse... pues francamente me hace replantearme que Londres esta a solo 2h00' de Eurostar y todo es mas facil y cambiante.

Aparte de lo que expuse, está el tema laboral. A nivel laboral en Francia, si eres "cadre" (ingeniero, en mi caso), hay una discriminación brutal entre los franceses y los no franceses, y dentro de los propios franceses entre los que vienen de un colegio de ingenieros o de una universidad. Les invito a echarle un ojo a esta clasificación. Es una lista más o menos fidedigna de las escuelas de ingenieros francesas. Miren los salarios para los jóvenes diplomados de las primeras y de las últimas y comparen ustedes mismos.

Aristocracia y endogamia en estado puro.

P.D.: Recomiendo también un par de lecturas:
Grandes Ecoles, la fin d'une exception française
Faut-il sauver les grandes écoles?

Última edición:
Aparte de lo que expuse, está el tema laboral. A nivel laboral en Francia, si eres "cadre" (ingeniero, en mi caso), hay una discriminación brutal entre los franceses y los no franceses, y dentro de los propios franceses entre los que vienen de un colegio de ingenieros o de una universidad. Les invito a echarle un ojo a esta clasificación. Es una lista más o menos fidedigna de las escuelas de ingenieros francesas. Miren los salarios para los jóvenes diplomados de las primeras y de las últimas y comparen ustedes mismos.

Aristocracia y endogamia en estado puro.

Yo trabajo para una empresa americana (soy el unico no-frances o no-americano)... aunque quitando los americanos, es verdad que todos los franceses por lo me han dicho (sin venir a cuento) son Ecole de no se que... y se lo tienen bastante creido.

Es increible la diferencia entre los partners franceses (que no hacen ni el huevo; claro es imposible echarlos) y los americanos/britanicos que estan aqui para "controlar" que todo funcione mas o menos. Y es muy gracioso que todo haya que hacerlo por el metodo "anglosajon" (por ejemplo, los francess tienen que reportar todas las comidas para evitar corrupcion o influencias), cosa que no les gusta nada... pero como ya le he dicho a alguno (siempre criticando) de manera algo indirecta, si no te gusta trabajar para una empresa americana (que a pesar de la crisis crece en este pais, posiblemente por que funciona mejor), tienes cientos de empresas francesas (que seguramente esten echando a gente con la crisis en Francia).

Por cierto, esos salarios son asi? Me parecen muy bajos. Sobre todo la progresion salarial...

Por supuesto, no podria trabajar para una empresa francesa ni loco... cuando entro a las 9h00' estoy en otro planeta y todo es en ingles (con lo cual disfruto con los acentos frances-anglaises) y al salir siempre hay las baguettes.

Última edición:
Viendo el caso de Polytechnique, empezar entre 38.5K y 44K, y estar en 48K en 3 años...
Quizás usted, si viene con un salario americano, le parezca poco, pero le puedo asegurar que en Francia cobrar eso en la veintena es una pasada.

Viendo el caso de Polytechnique, empezar entre 38.5K y 44K, y estar en 48K en 3 años...
Quizás usted, si viene con un salario americano, le parezca poco, pero le puedo asegurar que en Francia cobrar eso en la veintena es una pasada.

44k para empezar no me parece poco... lo que me parece poco es la progresion... estamos hablando de apenas subir 2000 euros anuales... teniendo en cuenta que una persona con 3 años de experiencia le deberia de dar sopas con hondas a alguien con 0 años... me parece muy raro.

Es decir, veria mas logico cobrar 30 con 0 y 48 con 3 o 44 con 0 y 60 con 3. No se si me explico. :roto2:

44k para empezar no me parece poco... lo que me parece poco es la progresion... estamos hablando de apenas subir 2000 euros anuales... teniendo en cuenta que una persona con 3 años de experiencia le deberia de dar sopas con hondas a alguien con 0 años... me parece muy raro.

Es decir, veria mas logico cobrar 30 con 0 y 48 con 3 o 44 con 0 y 60 con 3. No se si me explico. :roto2:

El problema rellenito es que ellos son los únicos que suben. Aquí hay gente en mi curro que lleva cobrando alrededor de 30.000 euros desde hace más de 5 años. Un ingeniero de mi empresa que lleva 15 años currando cobra menos de 45.000 €. Es un buen sueldo, pero hablamos de 15 años de experiencia + 6 en otra empresa...

Y esto es, a grosso modo, el porqué me planteo abandonar este país.

Volver