Arctic
Madmaxista
- Desde
- 11 Mar 2013
- Mensajes
- 700
- Reputación
- 2.171
Aviso que no voy a intervenir en esta discusión más allá de este mensaje, porque en base a mis intentos pasados llegué la conclusión hace mucho de que es imposible debatir de manera civilizada sobre este tema en estos foros (no lo digo necesariamente por ti).
Hecha esta aclaración, lo que planteas es algo que en su momento expliqué varias veces en estos foros, y que no es algo que, ni mucho menos, se me haya ocurrido a mí.
¿Cómo prohibir Bitcoin? Muy sencillo: no hay más que llegar a un acuerdo a nivel internacional para que los estados firmantes prohíban el uso de cualquier método de pago que no sea de los acordados. Así que sería una prohibición en forma de lista blanca que incluiría esencialmente a las divisas oficiales (dólar, libra...). A nivel interno de cada país, simplemente se prohibiría que los particulares, los profesionales y las empresas acepten abiertamente como forma de pago cualquier método que no esté entre los permitidos. Amazon no podría aceptar Bitcoins sin ser perseguido/denunciado, la tienda de la esquina no podría aceptar Bitcoins sin ser perseguida/denunciada, etc. ¿Se podría seguir usando Bitcoin y el resto de las criptodivisas? Sí, pero quedarían relegadas a actividades ilegales y/o a intercambios muy concretos entre particulares. No se podrían usar como método de pago oficial, y cualquier persona/empresa que las acepte estaría cometiendo un delito. La cuestión es, ¿qué valor tendrían las criptodivisas en ese caso? Porque sí, los euros y los dólares también se pueden usar para actividades ilegales y para intercambios "en zaino" entre particulares, pero tienen el "pequeño matiz" de que luego esos euros y dólares son aceptados casi universalmente.
Y antes de que alguien diga que este tipo de acuerdos internacionales serían imposibles, o que frenarían la competitividad de los firmantes, recuerdo la existencia de acuerdos en materia de seguridad aeroportuaria que suponen bastantes "problemas" en el transporte aéreo. O los acuerdos en materia de compartición de información bancaria.
La cuestión es, ¿la (inmensa) mayoría de la población se percataría de esta prohibición, o le daría la más mínima importancia? ¿La (inmensa) mayoría de la población sabe acaso usar la palabra "Bitcoin" en una frase no trivial y con sentido? De cara a la imagen pública, esta prohibición sería entre neutra y bien recibida, porque se vendería como la prohibición de algo que se usa para delinquir/traficar/atentar/apiolar gatitos y que la (inmensa) mayoría de la población ni siquiera sabe lo que es.
Así podrían prohibir los estados el uso no sólo de Bitcoin, sino de todas las criptodivisas que no sean "oficiales", que quedarían para actividades ilegales/alegales/ocultas muy restringidas. Y eso sin meternos directamente con los exchanges, que se verían sometidos a la restricción general como una empresa cualquiera.
Y esto es lo único que voy a decir sobre este asunto, excepto que tenga que aclarar algo de lo que he explicado.
Operativamente, no se puede refutar lo que dices. Dejo de lado la dificultad que supone poner de acuerdo a un número importante de países, pero podrían hacerlo. Lo que no veo es porque solo pueden hacerlo con bitcoin. Podrían prohibir cualquier cosa. Con todo el miedo que hay a la deslocalización de las industrias, podrían prohibir cualquier producto hecho en China, India o similar. Y las penas podrían ser incluso superiores. Al que pillemos con un móvil Xiaomi, a la guandoca y si reincide paredón.
Mi impresión es que siendo posible ponerle las trabas que indicas, es difícil que países serios y poco amigos de la regulación como Reino Unido, USA o Suiza tomen esa medida. Como leí el otro día en Twitter, si vives en un país que por las bravas prohibe Bitcoin, no lo dudes: necesitas bitcoins.