En todos los brokers de criptodivisas tienen sus propios market makers, y no es descabellado pensar esa posibilidad, obviamente esto es muy difícilmente demostrable, incluso si viene la SEC en persona a investigar todos los trades, si la megaorden de venta lo hubiera hecho el market maker, eso sería demasiado fácil de demostrar, en cambio, si lo hace alguien de fuera, no es ilegal hacer una orden de mercado de varios millones de dólares.
¿Porqué le interesaría al broker hacer esto? Porque seguramente el market maker del broker estaría hundiendose en la miércoles con posiciones en corto con margen, esto suele ocurrir cuando un market maker no cubre inmediatamente las posiciones en largo en margen de los traders, lo normal es ponerse en corto en otra web en futuros.
Las criptodivisas no lo neguemos, en su mayoría son burbujas, tulipanes, y sus precios e incluso volumen de negociación son inflados con el fin de atraer capital, y un día de estos se pirarán con el dinero haciendo que el valor caiga a cero.
Imagínate que tu y yo tenemos una empresa con 100 criptomanzanas (respaldadas por 100 manzanas reales) y 50.000 euros cada uno. Pues muy bien, empezamos a vendernos 1 sola criptomanzana tu a mi y yo a ti a través de un broker, yo te lo vendo a 2 euros, luego tu me la revendes a 5, y yo luego te la revendo a 10... y así podemos seguir hasta que valga 50.000€ por criptomanzana. Con un volumen de negociación inflado y el precio de la criptomanzana por las nubes, algún pardillo decidirá invertir en nuestras criptomanzanas al ver que hay mucho volumen de negociación y que los precios han subido por las nubes... Al final nuestra empresa habrá vendido todas las criptomanzanas que podemos a cambio de dinero, supongamos que hemos vendido 10 criptomanzanas a 150.000€ de media, eso nos haría ganar 1.5 millones de euros a costa de los pardillos..., mientras que los que han comprado nuestras criptomanzanas no podrán deshacerse de ellas porque nadie se las compra... y por tanto los pardillos que están dentro harán bajar el precio de las criptomanzanas a cero (lo cual a mi me importa un bledo).
Es un resumen de como funciona esta burbuja de criptomonedas, hay mucha manipulación, en todos los bandos, brokers, traders, los propios creadores de las criptomonedas, etc... pero no por ello, el Blockchain es toda una revolución tecnológica en pleno auge, y si se sabe identificar a los ganadores, se puede ganar mucho dinero.
A pesar de lo ocurrido en Ethereum en Gdax, Ethereum en sí no ha sido hackeado, y es junto al Bitcoin, las dos criptodivisas que más potencial tienen (además de ser las más seguras). Lo importante es no confiar en cualquier broker y no dejarse convencer por cualquier "shitcoin".