PS: No concibo cómo en un país como el nuestro, la economía haya dependido tanto del ladrillo... Eso explica muchas cosas, y abrirá los ojos a los "de a pie" (espero).
No sé si no esperas demasiado :rolleye:
Cuando empezó a manifestarse la crisis a mí también me parecía que iba a ser una buena oportunidad para cambiar mentalidades pero ahora, más de 3 años después, tengo mis dudas.
No se trata de llevar el gen pepitil, o sí pero eso sería simplificarlo demasiado, sino de un error de concepto.
Ayer por la tarde tuve una conversación con mi hijo de 14 años respecto a qué hacer si de repente tuvieras 300.000 euros. Su reacción primera: "nos compraríamos una casa bien chula" a mi hijo yo no le he comido el coco jamás respecto a ser propietario de una vivienda, de hecho yo vivo, y tengo intención de seguir haciéndolo, tan ricamente de alquiler y sin embargo mira por donde me salió el acondroplásico.
Me hace pensar que la necesidad primaria y fundamental de tener un techo bajo el que guarecerse se ve además dirigida por la pulsión compradora (y esa sí que ha sido creada, alimentada, mantenida e insistida desde todos los ángulos sociales y medáticos que nos rodean). Por tanto no es tanto el gen pepitil sino el gen comprador irreflexivo que lo mismo vale para un coche, que para una tele que para unos pantalones (aunque cuando se aplica a una vivienda las consecuencias son más trascendentes)
Tras una comparación entre vivir de alquiler + 300.000 euros rentando en inversiones vs comprar una casa bien chula (-300.000 euros rentando - pagos de impuestos ) él también vio algo más claro qué podría resultar más conveniente grosso modo sin perder la opción a la necesidad de techo y guarida.
Me da la impresión de que muchos de los conversos que dicen ahora que llegó a ser una barbaridad el precio de los pisos lo hacen más bien con la boca pequeña y repitiendo un mantra como antes repetían lo de que "la vivienda nunca baja" y me da esa impresión por los siguientes indicios:
- Pues ahora hay buenas oportunidades para comprar vivienda porque han bajado mucho: a la que intentas profundizar no saben si en realidad han bajado o no pero lo han oído por la tele
- Pues ahora hay buenas oportunidades para que los bancos te den una hipoteca porque tienen muchos pisos y algunos te dan el 100% y los intereses están bajos: casi no necesita comentario, si alguien considera una oportunidad que un banco te preste el 100% de "muchoseuros" y no contempla que lo de los intereses bajos es una circunstancia que se verá sobrepasada mucho antes de acabar de pagar el préstamo es que no está entendiendo nada.
- Pues el del banco me ha dicho que.... da igual lo que el del banco le haya dicho. El simple hecho de tomar las palabras del del banco como una referencia a seguir también es un indicativo de que no se están enterando de la fiesta.
Yo veo mucho comprador agazapado a la espera de que les dejen meterse otra vez hasta las orejas. Quizás quien se ha visto en un auténtico drama económico haya aprendido algo pero el resto sólo espera que abran el grifo del crédito para meterse en las arenas movedizas.
O sino es que con la edad me estoy volviendo cada vez más cínica. Esa es la otra opción.