Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Ahí es más lío, a mí me tocó con el spinoff de 3m este año y tuve que buscar por internet para resolverlo.

Una opción es poner como valor de compra 0 con lo que tributarías como beneficio por todo lo que saques al vender. Otra opción es la que yo hice, que es sumar el total de compras de la empresa matriz (total de dinero pagado por las acciones de 3m) y dividirlo entre la suma de acciones de la matriz y el spinoff y con eso tengo el precio unitario, que luego multiplico por el número de acciones de cada empresa.

Ejemplo: tenía 50 acciones de 3m que me costaron 100€, y me dieron 10 de solventum.
El precio unitario sería 100/(50+10)= 1,67€
Y esos 1,67€ los multiplico por el número de acciones que tengo de cada empresa y me sale el "precio de adquisición". Habría que cambiar también el precio de adquisición de la empresa matriz si se hace así.

Si alguien ve algo mal en esto que digo por favor que me corrija, yo lo busqué por internet, no soy experta en fiscalidad ni nada parecido.

Si claro, el coste de adquisición de una compañia escindida no es 0. Intuyo, que es la pérdida de valor de la empresa matriz con motivo de esa escisión en la proporción que corresponda.

Por ejemplo, General Electric proporcionó por cada 5 títulos suyos, 1 titulo de Vernoba. Por tanto, voy a reflejar como precio de adquisición el valor del día anterior al cierre de cada título de GE dividido por 5.
Quiero decir, que me parece más objetivo aplicar el precio de como cotizaba la matriz el día antes de que se produjo la escisión, que el día de la compra de la matriz en que se desconocia el hecho de la escisión y los canjes.
Pero bueno esto es una opinión personal, ya que no he encontrado información objetiva de como proceder.

Si claro, el coste de adquisición de una compañia escindida no es 0. Intuyo, que es la pérdida de valor de la empresa matriz con motivo de esa escisión en la proporción que corresponda.

Por ejemplo, General Electric proporcionó por cada 5 títulos suyos, 1 titulo de Vernoba. Por tanto, voy a reflejar como precio de adquisición el valor del día anterior al cierre de cada título de GE dividido por 5.
Quiero decir, que me parece más objetivo aplicar el precio de como cotizaba la matriz el día antes de que se produjo la escisión, que el día de la compra de la matriz en que se desconocia el hecho de la escisión y los canjes.
Pero bueno esto es una opinión personal, ya que no he encontrado información objetiva de como proceder.
Así estoy yo, puse lo que encontré por internet, por eso si alguien sabe algo de cómo se refleja esto en Hacienda y es tan amable de contarlo por aquí se lo agradecería mucho.

Pregunta general de un tipo bastante ignorante.
El fondo nuevo que ha sacado Myinvestor con empresas americanas que dan dividendos merecera la pena para alguien que tiene una idea general basica?
Me refiero a esto:
MyInvestor
Mas que nada seria por la comodidad. No me veo haciendo yo mi propia cartera...
Este fondo lleva también de las 7M que han subido bastante aunque paguen dividendos... Las tecnológicas me darían un poco de vértigo...

Estoy pensando en Mapfre, Ebro Food, Diageo, Vinci y Nestlé. Por lo pronto. No se cómo lo veis.

Sería meter unos 5k en cada una. Más adelante iría ampliando la cartera.
Leyendo tu mensaje entiendo que es para abrir tus primeras posiciones en bolsa. Yo si voy a meter en total 25.000 euros de una vez prefiero dividirlo en más empresas. Soy de los que piensa que diversificar es algo muy necesario. Si mañana sale una noticia fatal en una de esas empresas puede caer un 50-60% su cotización y tú has pedido un 10-12% de tu cartera en un visto y no visto.

A no ser que tengas un bróker que cobre mucho por las compras hacer 10 operaciones de 2.500€ en vez de 5 de 5.000 no debería de suponer un gran desembolso en comisiones.

Trasteando en la cartera de valores, hay una opción de "split" que tal vez ayude a estos menesteres. No la he usado, de modo que no sé bien cómo funciona.

Ver archivo adjunto 2203395
Eso es para cuando la empresa aumenta el número de acciones o lo disminuye, y es bastante fácil de rellenar, pero no vale para los spinoffs porque ahí la empresa matriz no emite nuevas acciones suyas, sino que las acciones nuevas son de otra empresa distinta. Ya digo que es un poco lío.

Así estoy yo, puse lo que encontré por internet, por eso si alguien sabe algo de cómo se refleja esto en Hacienda y es tan amable de contarlo por aquí se lo agradecería mucho.
Yo en su día elegí la situación mas beneficiosa para la AEAT, y como vendí primero las acciones "regaladas" las declaré como coste 0 de adquisición y pasé por caja.

Evidentemente cero problemas fiscales por hacerlo así.

De todas formas si son acciones que cotizan en USA, suelen emitir un documento de información fiscal donde indican como calcular el coste de adquisición de las nuevas acciones. El problema que tiene esto es si hacienda te pregunta de donde sale el valor de compra que pones en la declaración tienes que pagar una traducción jurada para que acepten ese documento.

Leyendo tu mensaje entiendo que es para abrir tus primeras posiciones en bolsa. Yo si voy a meter en total 25.000 euros de una vez prefiero dividirlo en más empresas. Soy de los que piensa que diversificar es algo muy necesario. Si mañana sale una noticia fatal en una de esas empresas puede caer un 50-60% su cotización y tú has pedido un 10-12% de tu cartera en un visto y no visto.

A no ser que tengas un bróker que cobre mucho por las compras hacer 10 operaciones de 2.500€ en vez de 5 de 5.000 no debería de suponer un gran desembolso en comisiones.
Siempre he estado con fondos de inversión, ahora el dinero lo tengo en el monetario viendo que voy a hacer. El caso es que la filosofía de inversión del hilo me atrae, pero claro es algo que no he hecho nunca.

Buenas!

Te cuento mi experiencia con el programa. Yo lo uso, salen las operaciones con acciones automáticamente, las toma de la información que le pasa el banco a Hacienda (mi banco opera en España , los bancos extranjeros imagino que no pasen esa información) y en principio sólo hace falta revisar que estén los datos correctos, ya que a veces baila algún importe por las comisiones, y sobre todo las acciones gratuitas que dan algunas empresas, que vienen sin importe de compra y te sale error y hay que corregirlo.

En la pagina que enlazas pone que se utiliza desde 2018 así que si tienes acciones compradas con anterioridad a ese año te tocará meter los importes de compra a mano, pero si tienes los datos no es complicado hacerlo. Las operaciones a partir de 2018 ya vienen automáticamente registradas. Te quita trabajo si haces muchas operaciones a lo largo del año. Mírate el vídeo de funcionamiento en Youtube que lo explica muy abreviado pero bastante bien.

Espero haberte ayudado un poco.
Offtopic: Que me gusta ver foreros ayudando a otros en mi hilo. Que orgullo y que agradecimiento a ti y a todos los que haceis de éste un hilo grande y limpio.

Gracias de corazón.

Yo en su día elegí la situación mas beneficiosa para la AEAT, y como vendí primero las acciones "regaladas" las declaré como coste 0 de adquisición y pasé por caja.

Evidentemente cero problemas fiscales por hacerlo así.

De todas formas si son acciones que cotizan en USA, suelen emitir un documento de información fiscal donde indican como calcular el coste de adquisición de las nuevas acciones. El problema que tiene esto es si hacienda te pregunta de donde sale el valor de compra que pones en la declaración tienes que pagar una traducción jurada para que acepten ese documento.
Al final lo más fácil es declarar coste 0 y pagar por todo, pero joroba bastante. Lo del documento ese no lo conocía, supongo que habrá que pedirlo a la compañía y luego pagar la traducción jurada en caso de que te lo pida Hacienda, así que lo comido por lo servido y te quedas sin la ganancia (si es que la tuvieras, que en mi caso no es así porque las spinoff siguen por debajo de su precio de "compra").
Offtopic: Que me gusta ver foreros ayudando a otros en mi hilo. Que orgullo y que agradecimiento a ti y a todos los que haceis de éste un hilo grande y limpio.

Gracias de corazón.
No, no. Gracias a tí por el hilo y la ayuda e información que vas dando desde hace años. Yo no puedo ayudar en eso por falta de conocimientos, pero si puedo echar una mano en otra cosa lo hago.

Sin ánimo de nada... y siento el off-topic
Las perrerías fiscales que nos hacen en nuestro país, para alguien que aporta y apuesta su patrimonio por una empresa, no tienen otro sentido que desincentivar esa aportación y mientras tanto aprovecharse al máximo fiscalmente del riesgo ajeno.
Está en consonancia directa con este video: (he tratado de poner el video en el momento: 1:49.22, por si no sale en ese momento para que os situéis en ese instante que empieza una intervención de unos 5min aprox.)

¿Es pura envidia, aniquilar cualquier emprendimiento, cualquier aportación de valor individual para el país o para otros?

Como digo, sin ánimo de nada... ¡¡¡qué diferencia en otros países!!! que si creas una empresa que aporte valor estás exento de pagar impuestos durante los primeros 20 años...

Al final lo más fácil es declarar coste 0 y pagar por todo, pero joroba bastante. Lo del documento ese no lo conocía, supongo que habrá que pedirlo a la compañía y luego pagar la traducción jurada en caso de que te lo pida Hacienda, así que lo comido por lo servido y te quedas sin la ganancia (si es que la tuvieras, que en mi caso no es así porque las spinoff siguen por debajo de su precio de "compra").

No, no. Gracias a tí por el hilo y la ayuda e información que vas dando desde hace años. Yo no puedo ayudar en eso por falta de conocimientos, pero si puedo echar una mano en otra cosa lo hago.
¿Cómo es eso? ¿Si tienes la documentación toda en regla, pero el broker es extranjero y está en inglés, AEAT te puede obligar en caso de investigación a pagar una traducción jurada? ¿Eso luego se puede "deducir" de alguna manera?

jorobar, con las tropelías en tema de desfalcos, dinero zaino y demás que se llevan a cabo en este país, que a un matao que tiene 2000€ de acciones le metan esta caña es sencillamente demencial.

Pregunta general de un tipo bastante ignorante.

El fondo nuevo que ha sacado Myinvestor con empresas americanas que dan dividendos merecera la pena para alguien que tiene una idea general basica?

Me refiero a esto:

MyInvestor

Mas que nada seria por la comodidad. No me veo haciendo yo mi propia cartera...
Los fondos cobran comisiones, en este caso 0,38% (no es mucho), que se lo restan al patrimonio (vamos que tenlo cobran ganen o pierdas)
Si estás dispuesto a pagarlo en vez de molestarte en aprender, pues tú mismo.

Gracias de corazón.
Así es como debería ser este foro entero, no solo para el tema de dividendos. Pero imagino que moderar es una tarea compleja, y por desgracia está todo petado de gente que no busca más que pelea y cizaña.

Yo también me alegro de que haya un lugar donde podamos conversar como personas maduras que somos de un tema tan serio como es este.

Los fondos cobran comisiones, en este caso 0,38% (no es mucho), que se lo restan al patrimonio (vamos que tenlo cobran ganen o pierdas)
Si estás dispuesto a pagarlo en vez de molestarte en aprender, pues tú mismo.
@Poseidón
En mi opinión, más que esa comisión (esa de 0,38% es realmente pequeña, en comparación con lo que hay por ahí fuera, e.g. solo supone 380 € por 100000 € invertidos), el mayor problema que le veo a los fondos es que no compren/vendan/roten en los momentos adecuados: es decir, simplificando mucho: que compren caro y vendan barato, o se salgan cuando no deben.

Cuando inviertes por ti mismo, como tienes control total, pues decides cuando entrar y salir. Te aseguras de comprar barato empresas en momentos bajos, y solo vendes o recortas cuando ves que está sobre-valorada. Un fondo tiene ciertos "objetivos" que cumplir (de cara a captar clientes), de modo que su estrategia puede verse ligeramente afectada por ello y no necesariamente tomarían las decisiones que tú podrías tomar de montarte tu cartera.

Sin embargo, si das con un buen fondo (no sé si este lo es, no he realizado la investigación), supongo que, como todo, es un balance entre el beneficio de no tener que molestarte y preocuparte, y el coste de pagar esas comisiones y ser algo menos rentable o ajustado a tu idea de cartera.

@Poseidón
En mi opinión, más que esa comisión (esa de 0,38% es realmente pequeña, en comparación con lo que hay por ahí fuera, e.g. solo supone 380 € por 100000 € invertidos), el mayor problema que le veo a los fondos es que no compren/vendan/roten en los momentos adecuados: es decir, simplificando mucho: que compren caro y vendan barato, o se salgan cuando no deben.

Cuando inviertes por ti mismo, como tienes control total, pues decides cuando entrar y salir. Te aseguras de comprar barato empresas en momentos bajos, y solo vendes o recortas cuando ves que está sobre-valorada. Un fondo tiene ciertos "objetivos" que cumplir (de cara a captar clientes), de modo que su estrategia puede verse ligeramente afectada por ello y no necesariamente tomarían las decisiones que tú podrías tomar de montarte tu cartera.

Sin embargo, si das con un buen fondo (no sé si este lo es, no he realizado la investigación), supongo que, como todo, es un balance entre el beneficio de no tener que molestarte y preocuparte, y el coste de pagar esas comisiones y ser algo menos rentable o ajustado a tu idea de cartera.
Si, claro.
Yo creo que el principal problema que tienen los fondos es la regulación: tienen que estar invertidos en bolsa, no pueden tener más que un porcentaje de cada acción, etc.
Eso les obliga a comprar obligados cuando no deben.

Volver