elKaiser
Madmaxista
- Desde
- 30 Jul 2012
Ahí es más lío, a mí me tocó con el spinoff de 3m este año y tuve que buscar por internet para resolverlo.
Una opción es poner como valor de compra 0 con lo que tributarías como beneficio por todo lo que saques al vender. Otra opción es la que yo hice, que es sumar el total de compras de la empresa matriz (total de dinero pagado por las acciones de 3m) y dividirlo entre la suma de acciones de la matriz y el spinoff y con eso tengo el precio unitario, que luego multiplico por el número de acciones de cada empresa.
Ejemplo: tenía 50 acciones de 3m que me costaron 100€, y me dieron 10 de solventum.
El precio unitario sería 100/(50+10)= 1,67€
Y esos 1,67€ los multiplico por el número de acciones que tengo de cada empresa y me sale el "precio de adquisición". Habría que cambiar también el precio de adquisición de la empresa matriz si se hace así.
Si alguien ve algo mal en esto que digo por favor que me corrija, yo lo busqué por internet, no soy experta en fiscalidad ni nada parecido.
Si claro, el coste de adquisición de una compañia escindida no es 0. Intuyo, que es la pérdida de valor de la empresa matriz con motivo de esa escisión en la proporción que corresponda.
Por ejemplo, General Electric proporcionó por cada 5 títulos suyos, 1 titulo de Vernoba. Por tanto, voy a reflejar como precio de adquisición el valor del día anterior al cierre de cada título de GE dividido por 5.
Quiero decir, que me parece más objetivo aplicar el precio de como cotizaba la matriz el día antes de que se produjo la escisión, que el día de la compra de la matriz en que se desconocia el hecho de la escisión y los canjes.
Pero bueno esto es una opinión personal, ya que no he encontrado información objetiva de como proceder.