@tactics,
@Galifrey,
@InmortanJoe,
@Eslinga,
@Naga2x, etc...todas vuestras posturas son perféctamente válidas, y de hecho yo caigo un poco a la mitad. Vaya siempre por delante que mi labor aqui no es decir "yo tengo la verdad absoluta" sino hacer lo posible por ayudar (y aprender). Si yo me pego dos horas haciéndo un estudio para mi, y me cuesta literalmente un segundo compartirlo y ayudar a otros de forma altruista, me parece el equivalente a ayudar a una persona mayor a cruzar la calle cuando tú mismo vas a cruzarla.
Éste es el hilo del inversor por dividendos, pero en mi cartera tengo otras cosas para otras movidas. Por ejemplo, yo tengo Alphabet (+52%) y no esta entre mis 5 primeras de milagro. Lo que pasa es que entonces tendría que llamar "el hilo de Feministo", que podría ser, pero no quise hacerlo simplemente porque ví que en éste subforo faltaba un hilo dedicado a dividendos, y es algo que me gusta hacer.
Mas que dividendos,
me atrae la idea del cashflow, osea, mas que especular (comprar barato para vender caro) me gusta tener cosas que me den beneficios "pequeños", pero constantes, en el tiempo. Por eso otra de mis inversiones son pisos para estudiantes, o depósitos, e incluso tengo los 50k en líquido que me da Traderepublic porque me ofrecen un 4% (el día que lo dejen de ofrecer me los llevaré.
Ganar dividendos todos los meses (a través de diferentes empresas) se ajusta a esa idea del cashflow constante.
Una cosa que aqui me preocupa es (desde el máximo respeto y sin señalar a nadie) la idea de que porque una empresa valga 50 y ahora 100, mañana va a valer 200 o volverá a 50. Es una idea muy peligrosa, es querer anticiparse al mercado, y peor aún, es cuantificar a una empresa no en su valor, sino en su precio (de acción, en éste caso). Se acerca peligrosamente a conceptos ludópatas y puede acarrear serias pérdidas, como por ejemplo la (mal)interpretación del "cuchillo cayendo".
Aquello del "cuchillo cayendo" sirve, principalmente, para aquellos que entran en una empresa, la ven caer, y promedian sin pensar. Éste comportamiento lo he visto yo en gente que hacen trading en cortos periodos de tiempo, y gente que hace Forex. De hecho, yo mismo empecé en Forex, y si bien no me fue mal (me quedé igual, gané mucho y luego perdí casi todo lo ganado) me dí cuenta de que no se ajustaba a mi mentalidad de análista planeador a largo plazo.
El año pasado con Intel y 3M literalmente me puse a "comprar cuchillos cayendo" que a la postre me han hecho el año 2023 con excelentísimos resultados. Porque no ha sido "comprar un cuchillo cayendo" sino ver a una empresa buena, con un valor objetivo bueno, muy por debajo de ése valor. Mi
opinión personal es que 3M vale entre 90-100 euros, así que tenerla por debajo de 90 con los dividendos que da me parece excelente.
Si hay algo que me gustaría enseñar en éste hilo, si hay algo con lo que os quiero ayudar, es a que desligueis el precio de una acción del valor de la empresa. Deberían ser equivalentes pero no lo son, ya que el mercado (gracias a dios) esta dominado por traders, por intereses varios, por guerras, pandemias, políticos, etc...y no inversores. Si el mercado estuviera dominado por inversores tendríamos una situación de equilibrio perfecto donde no podríamos ganar nada.
Por supuesto es vuestro dinero y os lo amais como querais, pero a mi me ha ido escandalosamente bien con mi filosofía del cashflow, análisis, paciencia, e inversión sin trading. Empecé sin un duro, sin ayuda de nadie, y casi no me puedo creer que con 30 años ya tuviera piso pagado, con 40 tuviera 4 viviendas, y a dia de hoy puedo darle el botón del FIRE (Financial Independence Retire Early) cuando me salga de las bowlings.
Pero si éste es el camino que quereis seguir, es imprescindible ser muy disciplinado. No se trata de seguir mis consejos ni los de nadie, sino de tener disciplina. Si vas a ser inversor debes ser SOLO inversor y aprender sobre las herramientas y técnicas del inversor. Si vas a ser trader (algo respetabilísimo), pues aprende esas herramientas, etc...
En serio, con disciplina puedes conseguir lo que te propongas, pero tienes que aplicar disciplina ferrea. Es como aprender idiomas o cualquier otra cosa.