La que está barata y da dividendo es TSM (Taiwan Semiconductors).
Pero tiene el riesgo de China y Taiwan... pero hago cuatro números y está muy barata, ahora como los chinos hagan un "ucrania" se puede perder toda la inversión... Llevo algo, pero esto tentado e ampliar ¿cómo lo veis?
La llevo en cartera desde hace tiempo, y si cae un 10% le meto mas. A mi lo de los chinos se me antoja como el rollo de siempre para mover los mercados. Mucho ruido y pocas nueces porque tanto necesitamos nosotros a china como china a nosotros.
Queda feo decirlo, pero para que nosotrEs podamos pintarnos el pele de jovenlandesado y ser muy ecologistas y tener una economía saneada es imprescindible contar con un pais que pueda pagar los platos rotos, osea, esclavitud y polución y no aplicar las medidas de seguridad que aqui tenemos como el santo grial. Los candidatos son China, India, Africa en general, y Sudamérica. Incluso corea del norte.
China tiene mano de obra semiesclava, eficiente, con fábricas relatívamente avanzadas, y lo mas importante mentalmente anestesiada. Imagínate ir por Alemania y que todo el mundo te diga que Hitler fue muy bueno, pues ahora trata de ir por China y decir cualquier cosa mínimamente negativa de su "dear leader", y me refiero al que mató a tantísima gente.
En África tienen un problema grave de infraestructuras además de guerras internas y un tema que todos sabemos cual es y que también pasa en EEUU pero queda feo. Sudamérica tiene algunas infraestructuras mejores, pero una cultura general muy española del trapicheo y el vaguear. En India puedes hacer call centers o cualquier cosa donde se haya que estar sentado, pero cualquiera que haya tratado de entrenar a gente de fábrica verá un problema que tampoco voy a decir porque queda feo, y es cultural. Y Thai/Viet son los paises emergentes donde si se puede hacer algo pero hace falta tiempo. Ahora las multinacionales estamos invirtiendo en Malaysia también pero, repito, hace falta tiempo.
Asi que China nos necesita y nosotros a ellos pero de vez en cuando hay que sacarse la pollita y hacer algo de ruido. Toca esperar a que se calmen las aguas.