Vamosya
Madmaxista
- Desde
- 9 Oct 2016
- Mensajes
- 16.270
- Reputación
- 27.599
La misma revista, Pyrenae, publicaba el año pasado el siguiente artículo:
Las "oil bottles" fenicias en la península ibérica: novedades y perspectivas de la investigación
En cuanto a su evolución:
Las "oil bottles" fenicias en la península ibérica: novedades y perspectivas de la investigación
En cuanto a su evolución:
cabría señalar el incremento paulatino de las oil bottles en los primeros momentos de la presencia fenicia en la península ibérica, que solo dará lugar a una auténtica explosión con la consolidación de dicha presencia y de las relaciones de los colonos fenicios con las comunidades locales a finales del siglo VII a.n.e.. A partir de dicha fecha, la demanda de las sustancias aromáticas contenidas en estas oil bottles se ha mantenido siempre a niveles relativamente elevados, aunque se aprecie una aparente quiebra a mediados del siglo VII a.n.e. cuyo significado no es fácil de interpretar.
Sin embargo, este episodio podría relacionarse con el ascenso de nuevos centros productores y con los consecuentes ajustes relativos a los respectivos mercados. Tras dicho episodio se aprecia una reanudación en el consumo de estos contenedores y de sus contenidos, que alcanza a finales del siglo VII-inicios del VI a.n.e. su momento de mayor popularidad antes de sufrir una nueva y esta vez permanente quiebra a mediados de siglo, relacionada sin duda con la reestructuración del mundo fenicio occidental a raíz de la llamada «crisis del siglo VI», y que precede a la desaparición de estos contenedores hacia el tercer cuarto de siglo (Orsingher, 2010: 57).
No parece además casual que la desaparición de estos contenedores coincida en el tiempo con la aparición en los mercados occidentales de un conjunto variopinto de contenedores de perfumes, como los aryballoi y alasbastra corintios, naucratitas y, en menor medida, de la Grecia de Leste (cf. Rouillard, 1991; Domínguez Monedero y Sánchez Fernández, 2000; Jiménez Ávila y Ortega Blanco, 2004) y, más tarde, los pequeños contenedores de vidrio formados sobre núcleo de arena que acabarán inundando los mercados peninsulares a lo largo del siglo V e inicios del IV a.n.e. (Feugère, 1989; Jiménez Ávila, 1999, 2003)
Última edición: