Hilo de recopilación del pensamiento español

Américo Castro - Wikipedia, la enciclopedia libre

amc3a9rico-castro-hacia-los-1930s.jpg

La verdad es que después de leer a Américo Castro te cambia completamente el concepto de "lo hispánico", cómo hemos asumido que el éxito en lo económico y lo técnico determina la grandeza o no de una civilización, asumiendo casi imperceptiblemente el punto de vista de anglosajones, franceses o alemanes. Cuánto de lo que más se ha criticado de la "civilización hispánica" es precisamente parte de su grandeza y de la renuncia a un éxito que rechazaba su propia esencia. Son, de otra manera, las palabras (mucho más profundas de lo que se cree) de Unamuno con el "que inventen ellos".

Américo Castro - Wikipedia, la enciclopedia libre

amc3a9rico-castro-hacia-los-1930s.jpg

La verdad es que después de leer a Américo Castro te cambia completamente el concepto de "lo hispánico", cómo hemos asumido que el éxito en lo económico y lo técnico determina la grandeza o no de una civilización, asumiendo casi imperceptiblemente el punto de vista de anglosajones, franceses o alemanes. Cuánto de lo que más se ha criticado de la "civilización hispánica" es precisamente parte de su grandeza y de la renuncia a un éxito que rechazaba su propia esencia. Son, de otra manera, las palabras (mucho más profundas de lo que se cree) de Unamuno con el "que inventen ellos".
Me quedo con Sánchez-Albornoz. Unamuno era vasco y como tal un completo batato.

Claudio Sánchez-Albornoz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Me quedo con Sánchez-Albornoz. Unamuno era vasco y como tal un completo batato.

Claudio Sánchez-Albornoz - Wikipedia, la enciclopedia libre

A mí las teorías goticistas de Sánchez-Albornoz no me convencen demasiado: mucho impacto histórico en un período tan breve e incluso falto de personalidad. En tanto los siete siglos tras la conquista islámica pasan casi de puntillas. El análisis del mito de Santiago Apóstol de Castro me parece que es muy buena muestra de esa importancia de la España medieval y castiza.

En cuanto a Unumano, pues creo que tenía razón en su polémica con Ortega. Medir lo español con la escala del éxito técnico o económico me parece un error absoluto, sobre todo cuando han sido precisamente los más exitosos países en esa escala los que han alcanzado las mayores cotas de barbarie en el siglo XX... y lo que te rondaré. Lo hispánico iba por otros derroteros. Asumir la grandeza de una cultura o civilización por sus éxitos económicos es precisamente lo que justifica el complejo de inferioridad y el papel subordinado que todos los europeístas, desde Ortega, han otorgado a lo español. Y de aquellos polvos, estos lodos: tanto en términos de desvertebración del Estado como de seguidismo y papanatismo europeísta en el que nos hemos rebozado tanto tiempo. Que no se nos olvide que ha sido precisamente la generación más fanáticamente europeísta de nuestra historia (tal vez por un movimiento compensatorio, vale) la que nos ha llevado al sitio poco agradable donde estamos.

Así que no me parece que Unamuno estuviera tan desencaminado como algunos piensan.

España ha dado a la Humanidad los mejores pensadores. Ha sido o alumna aventajada o progenitora de las más importantes ciencias modernas.

En eonomía ya se ha posteado, los iniciadores de esta materia.

Pensamiento español? Existe eso? Lo cierto es que los españoles estan ausentes en la historia de la filosofia con excepcion de alguna figura de alcance puramente local (si, ya se qu eexite Ortega). Solo encuentra uno españoles distinguidos cuando se trata de elucubrar sobre Dios y los angeles, un buen tema sin duda.

---------- Post added 28-nov-2013 at 18:38 ----------

Bueno, bueno, bueno, bueno... este post es para enmarcarlo.

Da gusto tener gentes así de cultas por estos hilos.

Enhorabuena, bienvenido y un saludo.

PD: efectivamente, todos los acomplejados que veremos pulular por este hilo padecen del mal al que se refiere Unamuno, quien por cierto, hizo una afirmación premonitoria acerca de una élite de españoles que desde Europa o desde una perspectiva europea algún día aprenderían a ver España en todo su esplendor.

A mí las teorías goticistas de Sánchez-Albornoz no me convencen demasiado: mucho impacto histórico en un período tan breve e incluso falto de personalidad. En tanto los siete siglos tras la conquista islámica pasan casi de puntillas. El análisis del mito de Santiago Apóstol de Castro me parece que es muy buena muestra de esa importancia de la España medieval y castiza.

En cuanto a Unumano, pues creo que tenía razón en su polémica con Ortega. Medir lo español con la escala del éxito técnico o económico me parece un error absoluto, sobre todo cuando han sido precisamente los más exitosos países en esa escala los que han alcanzado las mayores cotas de barbarie en el siglo XX... y lo que te rondaré. Lo hispánico iba por otros derroteros. Asumir la grandeza de una cultura o civilización por sus éxitos económicos es precisamente lo que justifica el complejo de inferioridad y el papel subordinado que todos los europeístas, desde Ortega, han otorgado a lo español. Y de aquellos polvos, estos lodos: tanto en términos de desvertebración del Estado como de seguidismo y papanatismo europeísta en el que nos hemos rebozado tanto tiempo. Que no se nos olvide que ha sido precisamente la generación más fanáticamente europeísta de nuestra historia (tal vez por un movimiento compensatorio, vale) la que nos ha llevado al sitio poco agradable donde estamos.

Así que no me parece que Unamuno estuviera tan desencaminado como algunos piensan.

España ha dado a la Humanidad los mejores pensadores. Ha sido o alumna aventajada o progenitora de las más importantes ciencias modernas.

¿Puedes ampliar con cosas concretas? Me interesa ir recuperando todo lo que se pueda y no quiero que se me escape nada.

Por cierto, he actualizado el hilo.

Saludos!

---------- Post added 30-nov-2013 at 01:04 ----------

Una cosa que voy pensando estos días es dónde han quedado esos nombres tan bonitos que teníamos antes los españoles: Albar Nuñez Cabeza de Vaca, Bartolomé de las Casas, Ginés de Sepúlveda, Vasco Nuñez de Balboa, Juan Ponce de León....

Los comparas con los Pedro García, Luis Álvarez o Juan Gómez y da un poco de pena. Parece que vamos olvidando nuestra esencia en el camino.

Paulo Coelho pero menos iluso y menos vendehumo.

Conciso, directo, veraz y demoledor. :D

---------- Post added 30-nov-2013 at 12:06 ----------

Yo agradezco los conocimientos que puedo empezar a adquirir a raíz de este post, y hago una petición personal:

Si alguien puede enlazar a librerías (físicas o digitales) donde conseguir ediciones actuales de las obras de estos pensadores (a ser posible, ediciones críticas, es decir, AUSTRAL no sirve :roto2:), en formato físico o digital, yo quedaría enormísimamente agradecido.

---------- Post added 30-nov-2013 at 12:09 ----------

¿Puedes ampliar con cosas concretas? Me interesa ir recuperando todo lo que se pueda y no quiero que se me escape nada.

Por cierto, he actualizado el hilo.

Saludos!

---------- Post added 30-nov-2013 at 01:04 ----------

Una cosa que voy pensando estos días es dónde han quedado esos nombres tan bonitos que teníamos antes los españoles: Albar Nuñez Cabeza de Vaca, Bartolomé de las Casas, Ginés de Sepúlveda, Vasco Nuñez de Balboa, Juan Ponce de León....

Los comparas con los Pedro García, Luis Álvarez o Juan Gómez y da un poco de pena. Parece que vamos olvidando nuestra esencia en el camino.

Eso se debe a que, hasta bien entrado el XVIII (si no recuerdo mal), una persona podía recibir los apellidos de padre y progenitora, de padre, o de progenitora indistintamente, y con independencia de los que ostentasen sus hermanos, o incluso, si ello le placía, añadir el topónimo de su lugar de origen (de ahí los "de Sepúlveda", "de León", etc...).

Ahora, la "progresía" zapateril te deja cambiar los apellidos de orden UNA SOLA VEZ Y PARA TODA TU DESCENDENCIA, y lo llaman igualdad.

Excelente post, muchas gracias por iniciarlo.

En economía tenemos también a Germán Bernácer (1883-1965), considerado uno de los padres de la macroeconomía, tenido muy en cuenta por todos los grandes; todos lo apreciaban, al margen de las disputas ideológicas de los años 30. Me habló de él un compañero de trabajo muy erudito, ya que yo tampoco lo conocía.

Germán Bernácer - Wikipedia, la enciclopedia libre

Algún comentario al respecto de este hilo:

Gracias en primer lugar. Algunas de estas figuras no la conocía.

Llama la atención, por ejemplo, que casi dos siglos después de la expulsión de los judíos, sus descendientes seguían tan fieles a su tribu que marchaban a Amsterdam y se integraban al punto en la sinagoga. Es gran lástima que haya desaparecido el libro con que Espinoza explicaba a sus mayores los motivos de su ruptura. Entre otras cosas, porque estaba escrito en español.

Hablando de ****izantes españoles, incluiría aquí a:

Luis Vives: pionero de tantas cosas, al que el hecho de haber escrito en latín lo ha condenado al arrinconamiento

Francisco Sánchez, el escéptico, converso de Tuy, precursor de Descartes y el escepticismo moderno.

¿Y qué decir del padre Mariana? Pocos libros tan brutales como el que le dedica a la Institutio Regis. En él defiende el tiranicidio, asegurando que es bueno que todos los reyes sepan que es posible matarlos, para que así tengan más cuidado. Cuando un Enrique francés fue asesinado, descubrieron un ejemplar de este libro en casa del malo y quemaron todos los ejemplares en la Sorbona. Este es el origen de la Marianne francesa, la bella mujer que liberta al pueblo. Si supieran los francess que homenajean a un jesuita castellano...

Gracias por las referencias a Germán Bernácer y Francisco Sánchez, no los conocía. Los guardo para añadirlos a la lista... ¿Puede haber prueba más clara de la necesidad de estas recopilaciones, que el hecho de que no conozcamos muchos a gente de esta talla?

Desconocía también el origen español de Spinoza...Interesante, desde luego!

Mariana, Luis Vives, Ramón Llull, Isidoro de Sevilla van a ir a la lista con honores, of course. Poquito a poco!

Recientemente ha llegado a mis oidos este nombre:
Juan Caramuel Lobkowitz

Realmente impresionante el curriculum de este señor del que hasta hace dos dias ni había oído hablar. Entre otras muchas cosas y segun la wikipedia se le debe la primera descripción impresa del sistema binario adelantandose en treinta años a Leibniz.

Ademas de matemático era filósofo, estratega militar, teólogo, astrónomo, lingüista, políglota, musicólogo, estudioso del arte y arquitecto.

Absolutamente increible lo desconocido que es este hombre, seguramente uno de los mayores eruditos españoles de todos los tiempos.

El problema de los eruditos españoles (que por peculiar milagro alguno siempre hay) es que nacen en una sociedad refractaria al conocimiento, retrógrada y desconfiada respecto de las potencias de la mente; mientras, en otros países, el erudito tiene instituciones a las que dirigirse, en las que ingresar y en las que compartir y aprender conocimientos de otros colegas.

A mí Castro me hiede sobre todo por el haber creado un mito que ha hecho un mal que estimo ya incurable en España: el mito de las Tres Culturas.

Si alguna vez convivieron en algo parecido a la armonía no fue bajo los Omeyas ni en las taifas, sino en la Castilla de Alfonso X. Y duró muy poco.

Volver