Hilo de recopilación del pensamiento español

Si alguna vez convivieron en algo parecido a la armonía no fue bajo los Omeyas ni en las taifas, sino en la Castilla de Alfonso X. Y duró muy poco.

Eso es otro mito: las primeras leyes racistas contra los judíos fueron instauradas en tiempos de Alfonso el Sabio, quien al morir, no pasaba de alcalde de Sevilla. Y es que, como explicaba Mariana, "mientras miraba el cielo y consideraba las estrellas, amissit regnum"

El problema de los eruditos españoles (que por peculiar milagro alguno siempre hay) es que nacen en una sociedad refractaria al conocimiento, retrógrada y desconfiada respecto de las potencias de la mente; mientras, en otros países, el erudito tiene instituciones a las que dirigirse, en las que ingresar y en las que compartir y aprender conocimientos de otros colegas.

Bueno, aquí no estoy muy de acuerdo. Hay muchos claros y oscuros en la promoción de la ciencia desde el poder en España, y habría mucho que investigar, pero ha habido bastantes momentos donde claramente se potenciaba la búsqueda del saber: con alfonso X, durante la existencia de la escuela de salamanca, con felipe II, etc.

Un consejo: no lo vayas poniendo en comentarios perdidos. Cuando aportes algo que consideras interesante colócalo en el comentario de cabecera. Reedítalo. Te lo digo porque nadie va a andar mirando en la serie de comentarios dónde has colgado un texto interesante.

Anda que no hay...
San Isidoro de Sevilla, Jaime Balmes, Ortega y Gasset, Zubiri, Unamuno, Menendez Pelayo, Baltasar Gracian etc etc

Si alguna vez convivieron en algo parecido a la armonía no fue bajo los Omeyas ni en las taifas, sino en la Castilla de Alfonso X. Y duró muy poco.

Eso es otro mito: las primeras leyes racistas contra los judíos fueron instauradas en tiempos de Alfonso el Sabio, quien al morir, no pasaba de alcalde de Sevilla. Y es que, como explicaba Mariana, "mientras miraba el cielo y consideraba las estrellas, amissit regnum"
Curioso. Yo diría que impedir a los judíos vivir donde quisieran y pagar un impuesto extra ya cuenta como "racismo", pero se ve que si lo hace Abderramán I no lo es.

Y puede que al morir no pasara de alcalde de Sevilla, pero porque fue la única ciudad que (por una vez y sin que sirva de precedente) siguió fiel a su legítimo gobernante.

A bote pronto, creo que Cajal se merece un sitio, y sin salirnos de los Nobel, Echegaray siempre me ha parecido un personaje de lo más interesante.

Última edición:
Yo añadiría:

- Escuela de Traductores de Toledo
ESPAÑA ILUSTRADA: ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO

La Escuela de Traductores de Toledo consiste en una serie de iniciativas culturales desarrolladas desde su reconquista en 1085 por Alfonso VI hasta su máximo esplendor cultural en tiempos de Alfoso X el Sabio

El objetivo era trasladar del arábigo al latín y al castellano todos los textos sobre las disciplinas del conocimiento y del saber que los islámicos habían aportado a la España fiel a la religión del amora, en especial las ciencias; conocimientos que permanecieron ignorados en la Europa cristiana durante la Edad Media.

- Ley Perpetua del Reino de Castilla
ESPAÑA ILUSTRADA: LEY PERPETUA DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA: PRIMER TEXTO CONSTITUCIONAL DE EUROPA

La Ley Perpetua del Reino de Castilla puede considerarse el primer precedente de Constitución liberal en Europa si se analiza el proceso y el documento. Redactada en Ávila el año 1520 por los representantes de las principales ciudades, expresaba los elementos propios de la Constitución política castellana formalizados en un texto aprobado por nuclear.

- Constitución de las Cortes de Cádiz (1812-2012)
ESPAÑA ILUSTRADA: II CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES DE CÁDIZ (1812-2012)

El 19 de marzo, nuestra nación celebró el 200 aniversario de la primera constitución liberal, la Constitución de 1812, promulgada en Cortes Generales el 19 de marzo de 1812 en la ciudad de Cádiz y conocida como La Pepa porque se aprobó el día de San José. Para este año 2012 están planificados varios actos conmemorativos a la efeméride que originó la España moderna, a la España como Nació soberana y Estado liberal. Aquel texto recogía por primera vez derechos individuales del ciudadano, la libertad de expresión y de propiedad, la división de poderes, y un grupo de innovaciones políticas, económicas y sociales ideadas durante el período ilustrado que revolucionó el pensamiento en Europa.

- Sentencia de Guadalupe
ESPAÑA ILUSTRADA: SENTENCIA DE GUADALUPE

La Pragmática de Guadalupe o Sentencia Arbitral de Guadalupe fue una ordenanza real adoptada por los Reyes Católicos por la cual liberaba a los payeses de remensa catalanes de sus señores feudales y de cualquier lazo de servidumbre, consistía en resolver el conflicto secular que existía entre los señores feudales y los payeses de remensa del reino de Aragón, conflicto que tuvo su momento crítico durante la Guerra de los Remensas en el principado de Cataluña en los años 1462-1772.

Esta sentencia fue efectuada en el Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres), el 21 de abril de 1486. Posiblemente, sería la España de los Reyes Católicos el primer Estado de Europa en aprobar una ley mediante la cual permitía que todos los súbditos fuesen en adelante igualmente libres y en abolir cualquier relación de esclavitud y servidumbre

- Cortes Parlamentarias de León
ESPAÑA ILUSTRADA: CORTES PARLAMENTARIAS DE LEON

El Reino de León efectuó una importante e imprescindible aportación política, jurídica y sociocultural a la configuración actual de la península Ibérica, y de la actual Unión Europea. Su contribución más destacada fue la celebración en 1188 en la ciudad de León de las primeras Cortes proto-democráticas en Europa, o Cortes Parlamentarias preludio del Parlamento europeo, con la asistencia de los representantes de las villas y de las ciudades, junto con la nobleza y el clero. En ellas se reconocieron por primera vez importantísimos derechos civiles para los ciudadanos.

En el año 1202 se convocan en Benavente las segundas Cortes Parlamentarias leonesas y aún las segundas que se celebran en Europa, En ellas se crea el primer impuesto territorial aprobado por un Parlamento, fue denominado como la “moneda forera” y es considerado antecedente también de los presupuestos generales de los estados modernos.

- Reyes Católicos precursores de los Derechos Humanos
ESPAÑA ILUSTRADA: REYES CATÓLICOS, PRECURSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Reyes Católicos fueron precursores en el establecimiento de los Derechos Humanos, a diferencia de otros imperios de la época moderna como el portugués o otomano, o más tarde el inglés, el holandés o el francés, donde existío el esclavismo o la aniquilación sistemática de indígenas.

El sistema de población que Isabel y Fernando proyectaron en el Nuevo Mundo estuvo basado en el tradicional sistema de repoblación de la Reconquista, que se materializó en el régimen de encomiendas, con trabajadores nativos libres de servidumbre que percibían un salario justo por el trabajo desempeñado en las mismas.

Tanto la Monarquía hispánica como la Iglesia católica hicieron grandes esfuerzos para la protección de indios y erradicar los abusos de los colonizadores que se concretaron en la redacción de las Leyes de Burgos de 1513. Un hecho sin precedentes en cualquier Imperio de Occidente hasta aquel momento.

- Antropología cultural moderna por José de Acosta
ESPAÑA ILUSTRADA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL MODERNA POR JOSÉ DE ACOSTA

José de Acosta fue un antropólogo y jesuita que desempeñó importantes misiones en América a finales del siglo XVI efectuando análisis sobre hombres, animales, plantas, mareas, vientos y volcanes en la América hispana. Sus observaciones antropológicas y biológicas en el Perú deslumbraron a la ciencia europea, por lo que fue considerado como el precursor de la Antropología Cultural moderna.

Enunció que los indígenas y animales habrían llegado a América desde Asia atravesando el estrecho de Bering y adaptándose al medio ambiente, por lo que se convirtió en un precursor de la Teoría de la Evolución Natural de las Especies, anticipándose a Charles Darwin tres siglos antes.

- Origen de la Antropología cultural moderna
ESPAÑA ILUSTRADA: ORÍGENES DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL MODERNA

Con el descubrimiento y colonización de América, España aportó a la antropología cultural durante los siglos XVI y XVII reflexiones de carácter interesado en el caso de conquistadores y colonos, y altruistas en el de frailes y misioneros, que estudiaron, gramáticas, vocabularios y diccionarios, de prácticamente todas las lenguas y dialectos hispanoamericanos. La acumulación de un abundante material etnográfico fue el origen de la Antropología cultural moderna. No fue un material al nivel científico de la antropología cultural actual, pero sí representó los inicios de dicha ciencia.

Sigo actualizando el hilo poco a poco, he añadido a Pagés, José de Acosta y Domingo de Soto. Tengo un porrón acumulados, pero poco a poco. Os animo a seguir poniendo los que conozcais, poco a poco los iré añadiendo. También instituciones y lo que consideréis relevante, no sólo personas.

Refloto el hilo.

Los que se me vienen a la mente ya están puestos.

Alpoma habla mucho sobre científicos e ingenieros españoles, sin voluntad de hacer spam, en el índice de su libro aparecen muchos nombres:

http://glyphos.net/wp-content/uploads/2014/12/Made_in_Spain_indice.pdf

Por poner un nombre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Guastavino
Image-3-25-14-at-5.40-PM.png

Félix Candela y Eduardo Torroja son otros nombres referentes mundiales.

Última edición:
¡Joe ya se me había olvidado este hilo, con la energía con la que lo empecé! Sigo trabajando en ello pero a nivel personal y al margen de internet. El otro día leía sobre Fráncisco Sánchez El Escéptico y Gómez Pereira, a los que Descartes plagió perversosmente (ya fue acusado en su tiempo por autores franceses y de toda Europa, no es una patrioterada que suelto alegremente). Mirad lo que dijo Gómez Pereira 85 años antes que Descartes:

"Conozco que yo conozco algo. Todo lo que conoce es: Luego yo soy".

A mí me suena bastante...

Otro nombre poco conocido: Joan Gilaberto Jofré. Creó el primer hospital psiquiátrico del mundo, para tratar este tipo de enfermedades de forma especializada.

¿Qué tal Cosme García? Primer español en construir un sumergible por delante de Peral o Monturiol. Aunque, en realidad, Ayanz ya lo había hecho en el siglo XVI.

¿Martín Cortés de Albácar? Descubrió la declinación magnética de la tierra, el polo norte magnético, muy posiblemente, casi seguro, la carta esférica ...

En fin, tengo 200 páginas de nombres que se dice pronto. Y ya tengo el índice más o menos acabado (a falta de lo que pueda seguir descubriendo por ahí) de algo que quiero escribir durante los próximos años. Poco a poco, trabajando al mismo tiempo no se pueden hacer milagros.

Aquí podéis ver un listado bastante completo de científicos e inventores españoles. Lo hicieron en un wikimaratón en 2014, para ir rellenando sus fichas en Wikipedia, muchas de las cuales están vacías o a medio completar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Wikimaratón_Científico_2014

---------- Post added 07-sep-2015 at 18:23 ----------

[/tonalidad]
Refloto el hilo.

Los que se me vienen a la mente ya están puestos.

Alpoma habla mucho sobre científicos e ingenieros españoles, sin voluntad de hacer spam, en el índice de su libro aparecen muchos nombres:

http://glyphos.net/wp-content/uploads/2014/12/Made_in_Spain_indice.pdf

Por poner un nombre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Guastavino
Image-3-25-14-at-5.40-PM.png

Félix Candela y Eduardo Torroja son otros nombres referentes mundiales.

¡Mil gracias! A guastavino sí pero a los otro dos no sé si los tenía fichados, no me suenan... El libro de Alpoma lo he leído, es muy bueno.

Última edición:
Muy buen hilo y muchas gracias.

Volver