Estoy, estoy en el Sur del país.
Rodeado de verde por todas partes, a 10 kilómetros de un volcán y haciendo excursiones continuamente. Hay sendas espectaculares, con la vegetación poco descuidada y muy agradable a la vista, aunque siempre se oye a algún pimpollo aserrando por el monte. Y delante varias islas que no sé por cual comenzar.
Efectivamente, la vida cambia mucho de la ciudad a las provincias, como en todas partes. Un ejemplo de precios, de los que he pagado hoy: corte de pelo 60 céntimos de euro, comida en un restaurante top del boulevard 4 euros y un par de birras pilsen en cualquier lado 60 céntimos también. Si te haces tú la comida o vas donde almuerzan ellos, con esos 4 euros pasas el día tirando por arriba. Me parece un desperdicio no disfrutar de la fruta por cierto, claro que cada uno es como es.
Ah! Y algo muy considerable, no hay duda de que se trata de un país tercermundista, pero cuando te sales de Manila, varias zonas de Luzón, Cebú y Davao menos, no cambia ni nada la cosa.
No me he interesado por la compra de propiedades, no veo la necesidad cuando puedes vivir alquilado la mar de bien. Estoy en un loft con 200 euros al mes más o menos y con las comodidades occidentales.
En cuanto a cómo vivir de los ingresos locales no voy a repetir otra vez lo que he dicho a lo largo del hilo. Quien piense en esas cosas debe ser un tipo con iniciativa, o sociable en la comunidad expat. Aquí hay una movilidad urbana y una chiquillería bastante notable, por lo que el mercado y la pirámide demográfica ayudan a quien sea un individuo despierto. A lo que hay que añadir las facilidades que te permiten las autoridades siempre que seas un tipo legal. Por supuesto, mentalidades de asalariado y tocaeggs de despacho, mejor que se queden en casa.
Referente a la manera de pensar de filipinos y expats -casi todo yanquis- pues eso, la idea que tengas de USA aplícala a este paraíso del Pacífico, a las cosas buenas me refiero, porque como expat siempre estás bien considerado y como consecuencia de ello tú les pagas con sonrisas o con aprecio.
Bueno, yo sólo vuelvo dos semanas a Expaña cada año, esto es lo que hay