Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Hoy en la 1ª han emitido españoles por el mundo en Filipinas.
Ha estado muy interesante. Empezando por Manila, pasando por neցros y Boracay (la Ibiza de Filipinas según ellos).
Todos estupendos y maravillosos. Como todos los españoles que salen en el programa. Es lógico.
Supongo que estará el programa disponible en la web de españoles por el mundo.

Españoles en el mundo - Web Oficial - RTVE.es

Hola, he leído este hilo de filipinas y aprovecho para reflotarlo, ya que me ha parecido muy interesante..
mi pregunta es.. ¿hay algún forero que se encuentre en estos momentos por allí, de expat o a la aventura, y que pueda darnos sus impresiones sobre el país? ¿Qué tal el trabajo y las posibilidades de encontrarlo por allí? ¿Cómo está el coste de la vida? ¿qué tal el día a día?

Yo he estado unos dias por Manila. No han sido muchos y solo me ha dado tiempo de estar en Manila.
Mi impresión es que hay que apartarse de las ciudades grandes. Ya que Manila aunque es más barato que España, creo que es mucho más caro que el resto de Filipinas. No sé fuera de Manila, pero en la capital se ve mucha desigualdad social. Mucha pobreza y grandes centros comerciales. En mi vida he visto tanta seguridad privada, pero es debido a tanta desigualdad.
Otra cosa, hay puestos de ventas de pisos en todos los centros comerciales. Da la im presión de una burbuja inmobiliaria en la capital de Filipinas. Los precios son enormes
si los comparas con la renta media del pais. Unos ejemplos de precios:

1 hab en Makati, 45 m2: 4.740.000 pesos : 77580 euros
2 hab en Makati 48.6 m2: 5948000 pesos : 97300 euros.

He cogido un ***eto al azar. Solo tienes que pasear por un centro comercial y cuendo te vean aspecto de guiri te dan un montón.

Pero seguro que fuera de Manila la cosa debe cambiar mucho.

Estoy, estoy en el Sur del país.

Rodeado de verde por todas partes, a 10 kilómetros de un volcán y haciendo excursiones continuamente. Hay sendas espectaculares, con la vegetación poco descuidada y muy agradable a la vista, aunque siempre se oye a algún pimpollo aserrando por el monte. Y delante varias islas que no sé por cual comenzar.

Efectivamente, la vida cambia mucho de la ciudad a las provincias, como en todas partes. Un ejemplo de precios, de los que he pagado hoy: corte de pelo 60 céntimos de euro, comida en un restaurante top del boulevard 4 euros y un par de birras pilsen en cualquier lado 60 céntimos también. Si te haces tú la comida o vas donde almuerzan ellos, con esos 4 euros pasas el día tirando por arriba. Me parece un desperdicio no disfrutar de la fruta por cierto, claro que cada uno es como es.

Ah! Y algo muy considerable, no hay duda de que se trata de un país tercermundista, pero cuando te sales de Manila, varias zonas de Luzón, Cebú y Davao menos, no cambia ni nada la cosa.

No me he interesado por la compra de propiedades, no veo la necesidad cuando puedes vivir alquilado la mar de bien. Estoy en un loft con 200 euros al mes más o menos y con las comodidades occidentales.

En cuanto a cómo vivir de los ingresos locales no voy a repetir otra vez lo que he dicho a lo largo del hilo. Quien piense en esas cosas debe ser un tipo con iniciativa, o sociable en la comunidad expat. Aquí hay una movilidad urbana y una chiquillería bastante notable, por lo que el mercado y la pirámide demográfica ayudan a quien sea un individuo despierto. A lo que hay que añadir las facilidades que te permiten las autoridades siempre que seas un tipo legal. Por supuesto, mentalidades de asalariado y tocaeggs de despacho, mejor que se queden en casa.

Referente a la manera de pensar de filipinos y expats -casi todo yanquis- pues eso, la idea que tengas de USA aplícala a este paraíso del Pacífico, a las cosas buenas me refiero, porque como expat siempre estás bien considerado y como consecuencia de ello tú les pagas con sonrisas o con aprecio.

Bueno, yo sólo vuelvo dos semanas a Expaña cada año, esto es lo que hay :)

cada vez que apareces, condimento, me encanta leerte. Cuéntanos algo de tus vivencias por allí... ¿no te planteas movete a algún otro lugar? ¿te quedas por allí?

Buscando pais

Hola. Me entusiasma tu foro, pienso jubilarme de aqui a un año o poco mas y me gustaría irme a vivir fuera de España aún no se lo que me queda de jubilación pero calculo que andará sobre 800 euros y quiero que me lo hagan todo (no sé limpiar ni cocinar ni lavar ni planchar) de filipinas me disgusta la fé ya que soy ateo radical desde los 11 años de momento pienso en la India,Indochina,Tailandia,en filipinas conozco una familia que vive en Cebú ,son nativos y hasta hace poco han vivido en Gijón. Te agradecería enormemente algún consejo.

No sé si estás trolleando porque eso de que eres ateo desde los 11 años te ha quedado bastante gracioso. No obstante no tengo problemas en contestarte porque lo que diga no me va a condicionar, además hablar de Filipinas siempre es un placer. Vamos allá pues......

Se trata de un país acogedor, que conserva las raíces latinas heredadas del otrora imperio. El extranjero es bien recibido sea cual sea su origen. También les da igual que tengas 60 como 30 años, seas bajito, feo o rechoncho, cuando entres en el círculo social que te interese, o simplemente si buscas una compañera no p.uta. Si los respetas vas a recibir mucho más de lo que des.

Con un presupuesto de 800 euros no es aconsejable vivir en las grandes ciudades como Manila o Cebú. Ambas tienen sus barrios para privilegiados, pero es necesario hablar de 1500 dólares mínimo minimísimo para manejarse por lugares así sin pasar estrecheces. La segunda ciudad es más barata, aún así igual de antiestética que la primera, con sus problemas de población, stress, etc.... La tercera es Davao, más atractiva por la simpatía de sus vecinos y menos populosa, aunque más apartada.

Vivir en la isla de Luzón no es aconsejable. Hay mucha gente y a los problemas de desabastecimiento hay que añadir los tifones de todos los años. Hombre, conozco lugares especiales, pero un neófito no los encuentra en dos días. Las zonas turísticas son caras para lo que es la media del país y no digamos del bolsillo filipino.

Por lo que es interesante elegir entre un buen amasijo de islas, sobre todo desde Cebú para abajo. Mindanao en líneas generales mejor evitarla.

Un presupuesto de 400 ó 500 euros te permite llevar una vida sin caprichos pero con capital suficiente para ir todos los días de restaurante, tomarte las birras que quieras una tarde cualquiera o viajar en avión, ferry y autobús donde quieras. Si no tienes compromiso y necesitas compañera, la filipina es bastante adecuada, pero no busques conversaciones profundas con ella.

Todo el mundo con el que puedas hablar sabe el inglés suficiente para que os entendáis. O sea, la comunicación no te va a faltar.

Ah, sobre lo de ser ateo o no, es irrelevante. Nadie te va a poner mala cara por ello, sí se van a extrañar, pero nada más. Yo nunca he hecho apología de mi ateísmo ni ellos de su catolicismo conmigo. He estado en alguna comunidad evangélica por razones que no vienen al caso y esta peña sí que es bastante fanática, sin embargo no te van a molestar salvo que intimes con ellos.

Bueno, si deseas información sé más concreto. Igual en el caso de requisitos de entrada y estancia o si quieres abrir un negocio.

Tailandia y el Sudeste Asiático en general no los recomiendo a no ser que te guste bastante el exotismo. En primer lugar decir que se han encarecido bastante. Malasia es cara, Tailandia siempre tira para arriba aunque el monzón se lo lleve todo por delante. Las ciudades vietnamitas también han pegado el subidón. Pero el problema más importante es la comunicación, sobre todo en las zonas budistas. Ellos te van a dar la bienvenida y servicios no te van a faltar, sin embargo cuando te introduzcas de lleno nunca vas a ser uno más entre los nativos. Un turista lo ve todo de tonalidad de rosa, es natural, un residente se da cuenta que cambia la de derechasda del contenido. Además, pocos hablan inglés y si lo hacen, es de mala gana.

Como las ciudades se han hecho caras y por menos de 1000 euros hay que hacer piruetas, trasladarse a zonas más rurales complica las oportunidades sociales. De todas maneras hay una zona en el Nordeste de Tailandia, llamada Isan, que todavía conserva su encanto y es más barata; por hacer un paralelismo sería como la Andalucía del Siam. Ah, este país en particular ha pegado una ligera bajada como anfitrión, los problemas políticos y el descaro de las autoridades en proteger a los ricos, han hecho mella en la ciudadanía.

La capital de Camboya es un ardor de estomago, con bastante miseria. Aunque lo que más ardor de estomago me da es ver cómo actúa un asiático con dinero. No tiene la más mínima consideración hacia el necesitado y no tiene reparos en exhibir su opulencia. En Siem Reap te sientes como un gilipishas por pagar precios tan altos si lo comparas con el hecho de que en Camboya la mayoría vive con un dólar al día.

Myanmar sigue distante aunque ya es receptiva con el turista, no con el residente. Y Macao y Hong Kong son para otros presupuestos.

Bueno, no me enrollo más.

Veo que en Luzon es complicado vivir en condiciones. Davao es aconsejable pero esta en Mindanao. ¿Es Visaya la zona mas segura y mas recomendable?

Vivir en Luzón no es necesariamente complicado, pero ya que estás en Filipinas lárgate donde haya un entorno tropical tranquilo, pequeñas ciudades que tengan lo necesario o con calles anchas no precisamente despejadas pero sí más humanas. Lugares donde tengas acceso visual a la vegetación exhuberante sin prisas ni masificaciones. Panay, neցros, Cebú -la isla- están bien. Los accesos no son complicados si quieres hacer excursiones; hay islas, sierras, palmeras, plataneras, y lluvias las justas, incluso en temporada húmeda. Leyte es aceptable. Bohol y Samar son más provincianas. Palawan demasiado salvaje.

Cada ciudad filipina, hablo de las medianas y donde alguien con cabeza debiera vivir, tiene sus oficinas de compañías aéreas, el Robinson para fardar o tiendas delicatessen con productos importados.

El tras*porte entre islas se puede hacer en ferry. Aunque hay algunos cochambrosos, he visto últimamente a la flota más actualizada. Y también varias líneas de autobuses con aire acondicionado y bastante presentables.

No digo que sea un país maravilloso en todos los sentidos porque al fin y al cabo es tercermundista, pero considero que bastante adecuado para un plácido retiro.

Yo sigo pasando temporadas una vez cada dos o tres años.

Aps, preguntas por la seguridad. Bueno, normalmente la hay en todos los sentidos. Los atracos suelen ser en Manila o zonas colindantes, pero pocas veces un extranjero se ve molestado. Son atracos en plan SWAT a entidades bancarias o cosas por el estilo. Yo en 20 años que vengo por aquí no recuerdo ninguna situación desagradable. Se opta a veces por el timo directo en plan Pajares y Esteso, pero es tan ridículo que yo sigo la corriente por pasármelo bien.

Sí que hay guerrilla del NPA -comunista- por las sierras. A veces te encuentras con algun uniformado preguntando dónde vas, pero si hay movimiento de tropas te lo hacen saber o te dicen que te des la vuelta. No obstante, esto es para aventureros que se meten por donde no va nadie y no es extrapolable a un peligro real. Yo soy de esos que se meten por cualquier sitio y tampoco he notado peligro en ese aspecto.

chiang mai es un buen sitio para vivir pero vas a tener problemas para conseguir el visado

Sí, eso es cierto, intentar extender las visas en Asia, suele ser difícil. Pero esto se da sobre todo por la falta de relaciones culturales -o de lo que sean- de España con estos países.

Por ejemplo, puentear las estancias en Latinoamérica no es complicado para un español. Muchas veces con salir de la frontera y volver a entrar, es suficiente. Y si no, informándose de cual es la triquiñuela más apropiada para cada caso. Hay acuerdos internacionales con la metrópoli.

Filipinas es la excepción en Asia, ya que sí guarda algún vínculo con España. De todas formas no suelen haber distinciones entre extranjeros por ir renovando las visas.

Quedarse hasta doce o dieciséis meses es posible sin demasiados dolores de cabeza, esto puede tener un costo total de unos 400 eypos. Es simple papeleo, lo que interesa es que sueltes la guita, lo demás un mero trámite.

Llegados al límite hay varias opciones. La más normal es que te salgas del país, dos semanas o un mes, además supongo que a España tienes que volver de vez en cuando. Otra opción es casarse con una nativa o tener permiso de trabajo y pagar impuestos. Es posible también conseguir la nacionalidad filipina compartiéndola con la española. Todo esto lo desconozco personalmente porque lo habitual en mí es ir dando saltos de mata por el cinturón tropical del Globito.

Hay también una posibilidad interesante para los que se retiren. Es posible conseguir el status de retirado en el país a partir de los 35 años, vaya con la edad jeje. Para ello se pagan unas taxas. Incluso el gobierno tiene una web para que te acojas a la mejor opción:

PRA: Philippine Retirement Authority

Se trata de un país acogedor, que conserva las raíces latinas heredadas del otrora imperio. El extranjero es bien recibido sea cual sea su origen. También :D les da igual que tengas 60 como 30 años, seas bajito, feo o rechoncho, :D cuando entres en el círculo social que te interese, o simplemente si buscas una compañera no p.uta. Si los respetas vas a recibir mucho más de lo que des.

QUE BUENO QUE HAYA FORISTAS CON TANTA PACIENCIA.....en el racconto

solo se echa de menos algo de tras*parencia : en Filipinas como en Indonesia

o Timor, nadie discrimina por la belleza física.....solo eso les faltaba ! JA !

( SON LA GENTE MENOS AGRACIADA DE LA TIERRA....nice to see...y baratito !)​

.

Última edición:

o Timor, nadie discrimina por la belleza física.....solo eso les faltaba ! JA !.

Juas juas no lo sabes tú bien.

Cuando llegué a principios de los 90 la primera vez, fue algo que me llamó muchísimo la atención. Los turistas eran americanos con unas pintas que parecían salidos de una película de serie B y además de miedo. Tíos de 200 kilos, otro con los omoplatos a mitad espalda, carcas que apenas se mantenían en pie o figuras horripilantes de todo tipo. Cada uno acompañados por una chavala más contenta que unas castañuelas. Es que no era el hecho de que ellas se sacrificaran por comer la sopa boba. Realmente se las veía contentas y no tenían precisamente aspecto de mujeres sacadas del arroyo, sino perfectamente en la media ..............

Hace un par de años entré en un garito de Manila y se sentó a mi lado una pareja. El tio tenía todo el cuerpo tatuado por un costado, incluyendo cabeza y cara. Vamos, un comanche que daba miedo. Mantuvimos una conversación informal y en eso que me dice. Mira, te presento a mi mujer. Una chavala pijita, universitaria y la mar de feliz.

Éste es uno de los atractivos que encuentra cualquier tio con distinciones físicas al llegar aquí, una compañera romántica, verdadera y que si la tratas como a una reina va a tener como único objetivo en la vida hacerte feliz. Claro que como son muy familiares, sus parientes sí que te ven como una máquina de billetes, eso hay que controlarlo.

.

No cuentes mas....! ejke me estan dando ganas de sacar YA MISMO el pasaje de ida a Manila ....( que sitio tan enriquecedor... ! )

.

o Timor, nadie discrimina por la belleza física.....solo eso les faltaba ! JA !

( SON LA GENTE MENOS AGRACIADA DE LA TIERRA....nice to see...y baratito !)​

.

nunca viste a miss filipinas,muchacho eres un ignorante largate de este foro

Volver