.....hecho en falta esos consejos para poder organizarte financieramente para sobrevivir de lo ahorrado (renta fija corporativa etc...)
Vamos a ver, yo sólo puedo hablar de mi experiencia.
En primer lugar irse de expat es renunciar a muchas cosas que un españolito medio no está dispuesto a hacer o si no, su familia no se lo permite. Y esto es ni más ni menos que desprenderse de bienes materiales.
Mi únicas pertenencias actuales son un laptop y la maleta con ropa que compro y utilizo en el destino. Nada más, siempre con menos de 10 kgs a bordo. Claro, mi caso es extremo, pero ya doy idea de las pautas a seguir.
En cuanto a lo que hice en finanzas, nada que se saliera del sentido común y dependiendo de la época. Cuando empezó la movida otra vez luego de la fiesta de las punto.com los mercados secundarios se llenaron de dinero fresco, primero me metí de lleno en derivados e inversiones a muy corto plazo. La sensación que te da al meterte en esos berenjenales es que has entrado en un casino y tú eres el más ingenuo de todos, el último de la fila, aparte de que debes estar todo el día mirando numeritos y flechitas hacia arriba y hacia abajo, gráficos de velas, etc etc.......por lo que no se hace compatible con viajes.
Así que me salí y me dediqué a lo que hacía cualquier hijo de vecino, a buscar el mejor depósito, rondando entre el 5 y 6% por aquellos tiempos.
Vino la explosión de la burbuja y los grandes gurús de otras webs proponían el mercado de renta fija para aprovechar los tiempos convulsos en que nadie se fiaba de nadie y poder prestar pasta gansa a cambio de buenas devoluciones. Como yo ya tenía experiencia en mercados y sabía que no podía lanzarme a la piscina de los mejores réditos porque podían vaciarla y yo encontrarme en la Conchinchina (bancos), opté por las empresas más fiables que no son ni más ni menos que aquéllas que sean santo y seña de Francia y Alemania (usad el koko y no me preguntéis).
Eran tiempos crudos y nadie era fiable, pero ya me dirás, si estas empresas caen a ver qué queda :cook:
Hay que entrar en la bolsa de Frankfurt (por web) y echar una mirada. Luego de tener claro qué títulos te molan buscas un intermediario financiero que no sea un banco tradicional puesto que tienen las peores comisiones. No me pidas que te dé el bocado entre los dientes y masticado, investiga.....
Es necesario también que no te dediques exclusivamente, a no ser que tu bolsillo sea hondo, a ser rentista. Debes compaginarlo con una actividad para entretenerte y para gozar de más ingresos obviamente.
_____________________________________
Bueno, otra serie de consideraciones acerca de cómo debe pensar un expat, aquí voy con inconcreciones, así que el que no guste de leer mis opiniones personales puede pasar página.
Hablabais por ahí arriba de que es necesario valor para huir hacia otras latitudes y en mi opinión eso tiene mucho que ver con la mentalidad del español. No estoy descubriendo nada nuevo porque en burbuja.info se ha explicado muchas veces..........
Los del suelo patrio hemos crecido con la idea de que hay que asegurar la jubilación y de que es importante la propiedad. Hábitos muy bien explotados por nuestros empresaurios. Nos han convencido de que comprar un piso es el futuro y de que tener un plan de pensiones es el más futuro. Vamos, que todo es futuro y el presente que sirva para luchar........pues no sabes muy bien para qué, para pagarle a un banco tu esfuerzo????????
Sin embargo en los países tropicales ocurre lo contrario, allí todo es el presente, es vivir la vida de cada día y el futuro...........quién shishi sabe cuantas cosas te ocurrirán hasta llegar a ese futuro.
Claro está que allí por cataplines para
casi todo el mundo esto del presente es simplemente por supervivencia: hoyga.....con procurarme la comida del día ya es suficiente que la sociedad no me deja sitio para un mejor porvenir. Peeeeeeeeeeero, peeeeeero en ese
casi estamos los expat. Disfrutando de la vida como toca.
¿Y en qué consiste? Pues en que esas cosas naturales que te pertenecen como criar hijos sin presiones económicas, como vivir en un entorno agradable, como no trabajar gratis para nuestros esquilmadores oficiales, son posibles. Concretemos...........
Llevaba yo un par de años leyendo en la prensa que la inflación en las Filipinas era galopante y me rascaba la cabeza :ouch: porque le encontraba un contrasentido, dónde están esos números en la calle????????? No están, son invariables, son una permanente deflación, por qué???? Porque en estos países el enriquecimiento es sólo para cuatro caciques y el pueblo llano sigue sin recursos, es decir, que si el tras*porte son 7 pesos para un trayecto aunque intenten subirlo no hay manera, la masa sigue pagando los 7 pesos. O con la alimentación lo mismo, suponiendo que estés en terreno feraz, algo común en el Trópico. Que no, que los precios en servicios básicos no suben porque el nativo no los puede pagar. Y es ahí donde debes manejarte como expat.
Es decir, la supervivencia para un westerner a no ser que sea un tipo muy tirado, no se hace complicada. Además, en Filipinas hagas lo que hagas y tengas la pinta que tengas, si te sales de los lugares excesivamente turísticos o urbanos, siempre te mirarán como un señor y con una simpatía que te va a dar vergüenza.
¿Qué más quieres entonces? Como dice Fudoken comida a uno o dos euros y si te va la cocina fíjate tú hasta donde puedes bajar; alquileres de 200 euros con lo básico; tras*porte tirado ; y la gente acachando la cabeza a tu paso........
¿Qué más quieres entonces?
Aps! gracias por la lectura y por soportar mis tochos.