Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
No sé, eso debe decidirlo cada cual.

En Filipinas no va a haber nunca un expolio en plan Chávez, el peligro se basa en la caída de grandes bancos allí o en cualquier parte del mundo. Como he repetido tantas veces, en cuestiones que no sean puramente domésticas, el pensamiento filipino actual es una versión copy@paste de sus admirados yanquis. De modo que por ahí no pasan las políticas populistas y sí las del capitalismo feroz.

Así que para abrir una cuenta en Filipinas lo primero es hacerlo en los bancos fuertes del país o en las sucursales de bancos americanos. Para opinar sobre estos últimos piensa en la confianza que te daría abrir una cuenta de por ejemplo Citibank en Expaña, con las movidas que han habido hasta hace poco en USA. Y sobre los bancos locales, PNB o Metrobank tienen oficinas en Madrid el primero y en Barcelona también el segundo, para poder preguntar cuanto te costaría retirar dinero en el país.

La parte mala de abrir una cuenta en PHI es que en caso de quiebra el Estado cubre sólo 500.000 pesos y ahora lo miro, son actualmente 8.700 euros. Así que otra cuestión para tener dudas.

El asunto de abrir una cuenta ya no es tan complicado como antes en que necesitabas la "green card" filipina, pero sí va a ser necesario que acredites un cierto período de permanencia en el país. Vamos, que ir de turista de tres semanas y presentarte en el banco como que no va a colar.

No obstante, como país tercermundista que es, deja muchos huecos para el chanchullo. En la comunidad expat yanqui seguro que consiguen abrir una cuenta dándole coba al director de una sucursal. O tú mismo si le pones eggs, allí el español no es un marciano por la historia del país.

En mi caso voy a pasar varios meses a partir de final 2011 y abriré una cuenta. A los seis meses también podré pedir la ACR, tarjeta de residente extranjero.

That´s all folks!!!

.

Yo veo a Filipinas como el próximo país-maquila dentro de Asia.

Cuando los millones de chinos superexplotados, se cansen de ganar
140 euros al mes mientras el politburó se forra.... Y me parece un
lugar donde como en Indonesia, puede pasar absolutamente cualquier
cosa. Una realidad bastante peor -y menos sensual- que Venezuela / Brasil !

Viet Nam tiene otra historia, otra ética, y también otro orgullo....ser Asterix

.

Última edición:
Pues no sé qué destino tendrá el país pero no lo veo nada halagüeño para los nativos.

La razón fundamental es la extrema corrupción a la que la opinión pública ya responde con indiferencia. Y la otra, la pirámide poblacional con una base kilométrica, de hecho los menores de 25 años son mayoría.

Cuando Ferdinand Marcos llegó al poder, consiguió gracias a las nuevas técnicas agrónomas así como a la protección de los cultivos de parásitos y de ratas, llevar a Filipinas a ser segunda potencia después de Japón en Asia (dejemos a los gigantes aparte) siendo exportadora de arroz.

Pero el mismo Marcos en los setenta empezó el festival de abuso de poder, de corrupción y de prebendas para amiguetes -terratenientes, empresarios, depredadores,..-A partir de ahí el empobrecimiento ha sido progresivo con alguna revolución por medio como la de los Aquino, pero no ha servido de nada.

Por cierto, tuve oportunidad de visitar el Palacio de Malacañang los primeros años y todavía había un pequeño Mercedes hecho a la medida de un hijo de Marcos. Esto como anécdota de los caprichos del dictador.

Así que no ha habido interés por que la población consiguiera acceso al bienestar, a la educación o al aprendizaje. De hecho pocos se pueden permitir ir a la enseñanza media hoy en día.

Sin embargo, el ciudadano medio es muy buena gente y se considera muy eficiente en los países donde emigra. Ésa es una de las pocas salidas que tienen. No veo yo que se desarrollen plantas con manufacturas para el consumo occidental, para eso deberían haber una organización y unos medios que desde arriba no se propugnan.

Y también tiene que ver el carácter filipino, bastante indisciplinado y que se conforma con vivir al día. Los españoles también se enfadaron mucho cuando vieron que la población estaba muy dispersa, no había forma de arrejuntarlos para explotarlos mejor. Sólo falto enseñarles a hacer la siesta :rolleyes:

Para no enrollarme mucho, es un país muy diferente a los de su entorno, con claras raíces hispanas y de cultura yanqui. No esperes planes quinquenales ni trabajadores cualificados. Más bien dejarse llevar por el momento ya que ni los de abajo ni los de arriba hacen nada por cambiar el rumbo.

De acuerdo con el asunto de Viet Nam, cuando lo visité en los años 90 seguía con los estigmas de un país satélite soviético pero quizás debido a que la gente estaba bien controlada por el Estado y de que no hay esa mentalidad capitalista feroz de grandes empresarios esquilmadores, las tornas parecen haber cambiado cuando se ha abierto el país al mundo. Además la gente es más currela, ahí sí que veo buenos mimbres para la productividad. Seguro que cuando vuelva a Ho Chi Minh no lo reconozco.

.

Así que no ha habido interés por que la población consiguiera acceso
al bienestar, a la educación o al aprendizaje. De hecho pocos se pueden
permitir ir a la enseñanza media hoy en día

Son pasto para cualquier experimento dictatorial-capitalista simil China

situación impensable en el pueblo de los Asterix vietnamitas...

.

Yo he estado en HCM hace poco, y se respira un ritmo frenético, una actividad diaria y prácticamente sin descanso los 7 dias de la semana, creo que en el resto del pais no es así, solo en las grandes ciudades. Aunque también una desorganización y un mal hacer todavía lejos del mundo occidental. Les queda mucho todavía. Aunque viendo como vamos nosotros.....

Por cierto al igual que Lula, hay una cierta alegría de ver como los gigantes económicos hasta la fecha (Europa, USA) pasan dificultades.

País comunista si, pero una ávidez por el dinero enorme. Por cierto mucho cuidado con los taxistas. Intentarán timarte si o si.

.

Lo de Lula tiene que ver con una excesiva confianza en commodities....

Ya veremos cuanto dura, porque el aumento de los costos internos es brutal.

.

Condimento, ¿no tendrás un blog por casualidad?. Por que ya tendrías al menos un asiduo lector.
He oido hablar de un centro comercial que seguro conoces. Se trata del Green Hills. Creo que yo, que soy un aficionado a los relojes, disfrutaría con una visita.

Me da un poco de pena, lo de la falta de seguridad de esa zona. Yo no creo que tarde mucho en pasarme por allí, y me han comentado que en las noticias de la zona se comenta bastante este tema. Aunque claro, en las noticias siempre sacan cosas de este estilo.

Gracias por vuestra atención.

Ya he contado que fui operado por exceso de stress, así que reuní mis ahorros y me dediqué a viajar a lugares plácidos. Me juego la vida si me meto en saraos. Debo llevar la vida alegre, sin preocupaciones. Ya sé que leer esto parece un chiste pero es real.

¿Qué hago? Soy ave nocturna, ahora puedo dormir por la mañana, hablo con expats, voy al gimnasio, doy paseos y también voy de fiesta. Aquí hay una marcha de la leche jajaja. Y de chicas, me las tengo que quitar de encima.
Cuando me canso me voy un mes a Bangkok.

Me quedé con estos dos países porque son los mejores del entorno en cuanto a seguridad, economía y servicios. Los otros son más careros, más austeros o con gente menos hospitalaria. Filipinas y Tailandia son los mejores para un español medio, hay de todo lo que necesites. Yo de hecho nunca llego a 10 kgs de equipaje en el avión. Para qué tanta tontería.

Como tengo un capital, dependiente del ciclo económico lo invierto en una cosa o en otra. Hasta hace poco los depósitos y ahora estoy en renta corporativa, pero no hago chanchullos, me limito a cobrar cuando se amorticen los títulos. De la renta variable paso, exige demasiada atención.

Evidentemente si hay un riesgo sistémico y nos vamos a tomar viento, yo el primero jajajaja. Pero me la bufa todo. Supongo que es la experiencia y haber estado más cerca de allá que de acá en ocasiones. También he contado que el euro está huevonudo en el cambio, las últimas previsiones dicen que el dólar va a bajar, pues mejor, dólar y peso filipino van de la mano.

He tenido proposiciones para hacer negocietes por aquí, pero ya he contado que no quiero entrar en tensiones, doy consejos a quien me los pida y gratis. Así que al menos tengo gente que me da cariño.

¿Con cuanto se puede vivir? Si el sueldo medio aquí son 7.000 pesos, o sea, apenas 100 euros y pico, pues imaginaros. Si uno vive sin ambiciones, con 6000 euros al año tiene suficiente. Pero, esto es para gente experimentada, el novato tendrá que madurar cuando llegue aquí. Debe conocer el país y su gente, la idiosincrasia, cómo integrarse, etc......Yo carezco de vergüenza, pero también soy respetuoso a la vez, el gentleman siempre gana, cosa que en España se fue a hacer gárgaras.

Ahora mismo vivo en un hotel a 10 euros la noche y tiene tele, internet, nevera y aire acondicionado. Es un hotel y claro, no son precios módicos. Quedarse en un apartamento es mucho más barato.

Mañana iré al super, os pondré una lista de precios de utensilios comunes y de comida.

Si soy feliz, hombre, negarlo sería de risa. Pero llevo 20 años pululando por aquí (todavía me falta un lustro para llegar a la cincuentena) y deseo probar nuevas tierras. Me estoy cansando también del idioma, es algo común a los expats de por aquí, queremos hablar en castellano. Así que gracias a los consejos de otros foreros en verano iré a Sudamérica a ver qué tal y encuentro alguna ocupación cultural, aunque sea sin cobrar. Si no me convence, ya conozco el paraíso.

Rico heredero busca novia, estás tirando el dinero. Y si tu nick es cierto, prueba chicas de países como éste que te quedarás prendado.

te estoy leyendo y me estoy quedando flipao.

te admiro mucho, sobre todo lo del estress, yo sé a que te refieres o al menos me lo imagino. Espero que hayas encontrado la paz interior, que te encuentres mejor y disfrute durante largo tiempo.

he estado en Boracay (muy bonito) y Manila (está ciudad me pareció muy salvaje).

tengo pensado ir a Bohol, Cuyo y lo que se tercie.

yo soy expat en Shanghai

saludos

La semana que viene llegó a Filipinas, como la cosa me guste en unos mese vuelvo para quedarme. Ya os mantendre informados de cómo marcha todo y de mis impresiones sobre el país.

buena onda amigos, soy de Venezuela y ya les cuento..

Estoy estudiando biologia en la uni y estoy decidido a salir del pais al momento de graduarme para hacer un postgrado (master) en el exterior, que si me quedo aqui estoy casi confinado a dar clases de por vida y en realidad eso no es lo que me atrae de la carrera.

He estado estudiando las opciones y de plano me fui a los paises mas "baratos", la investigacion me solto: tailandia, belice, costa rica, filipinas y otros pocos, Hasta ahora en Belice no hay oportunidad de estudio para mi, costa rica no me agrada mucho, tailandia no he investigado y bueno aqui estoy con Filipinas..

He visto varias cosas sobre gente muerta en autobuses, ferrys, terremotos, huracanes etc y bueh!! no es alentador pero en todos lados hay peligro asi que en realidad no me importa demasiado.

Incluso averigue sobre cierta universidad, ya tengo los numeros de contacto solo me falta llamar, supuestamente el coste es de 305000 pesos filipinos anuales, por lo que se son como 30000 Bolivares fuertes (la moneda de mi pais), en comparacion a otros paises que investigue el coste es super bueno, imaginar que en otros paises es el triple o mas.

Sin embargo no esta de mas ser cauteloso, lo barato puede salir caro, hasta ahora estoy aqui, me gustaria saber si me pueden ayudar con por ejemplo: que zona se antoja mejor para estudiantes, costos generales para estudiantes, etc

Tambien, si es posible, pudieran decirme que tan remunerado es el oficio de tecnico en mecanica automotriz, algo se de eso y pudiera trabajar

Juas, me resulta curioso el plan que está buscando compañero venezolano...

Ya le asisto en alguna de sus dudas.

Los problemas atmosféricos como terrenales de las Pilipinas no tienen nada de particular. Yo he pasado por tormentas tropicales y por pequeños terremotos y francamente le digo que no son para asustarse.

Todo este asunto de los ciclones se vuelve peligroso si se encuentra a la intemperie, pero si está en ciudad sólo lo notará por la excepcional cantidad de precipitaciones, nada peculiar siendo usted de donde es. En cuanto a los terremotos, suelen haber al año unos dos o tres temblores en Manila. Para curarse en sustos intente no alojarse en los pisos altos de los grandes edificios donde los temblores provocan la sensación de estar en un columpio :D

El asunto de los ferrys y autobuses va más con el sentido común. Utilice los primeros sólo para cortas distancias, por ejemplo desde Batangas a Puerto Galera, nunca para vadear varias islas de la nación. Y en cuanto a los segundos verifique también distancias y aspecto del convoy. Para acabar con los tras*portes, ya se dará cuenta de que el avión compensa aunque sea un poco más caro, considero que en absoluto sea ahora un vehículo de lujo.

Valoro la enseñanza pilipina como de alto nivel, no puedo hablar en primer término porque digamos que ya no soy un gañán :p sin embargo como llevo tantos años visitando el país tengo una idea de cómo son los estudiantes o los centros docentes. Puedo decir que universidades como la de Santo Tomás de Aquino tienen ganada fama internacional, también que en los centros comerciales de vez en cuando se ven conferencias sobre algún tema de estudio, que como ya dije los médicos pilipinos son excelentes profesionales, que cuando entras en un Starfucks hay una atmósfera de estudio que provoca respeto, etc etc...

Y lo que considero bastante importante, así como en varios países que he visitado no es sencillo toparse con una librería, en Pilipinas no te cuestan de encontrar. Además sobre todo en la capital siempre se percibe un tufillo cultural a poco que te muevas.

Pero obviamente no todo es de tonalidad de rosa.

Manila es una ciudad francamente antiestética, calurosa y muy sucia, así como la mayoría de ciudades del país. Los estudiantes universitarios son de familia rica, de modo que no existe ese compadreo que hay en las universidades latinas porque ellos tienen alojamiento asegurado así como todo lo que necesiten. Desconozco si hay barrios estudiantiles, lo dudo, aunque todo es informarse en la misma universidad con los colegas. De todos modos, si usted se viniera para allá, una habitación sencilla y barata la encontraría a buen precio cerca del centro docente, se lo aseguro.

En cuanto a la posibilidad de trabajar allí en principio no es sencillo pero si lleva unos meses va haciendo contactos y viendo si hay alguna posibilidad. Pilipinas en este aspecto no cambia demasiado de la mayoría de países que ya tienen un montón de gente desempleada como para regalársela a cualquier extranjero, así que más no puedo decir.

Por cierto, llevo unos meses en Santa Marta -Colombia- por lo que puede que no estemos a muchos centenares de km de distancia. Fíjate tú, la semana que viene tengo que cruzar la frontera venezolana por unas horas -si me lo permite la guardia bolivariana de fronteras-

Ah, otra cosa, no hace falta que estudie la posibilidad tailandesa, también conozco bastante a los tais y créame si le digo que usted no tiene el perfil para quedarse allí -yo tampoco-

Para Karma police.... ya dije en uno de mis posts iniciales que este país no causa una buena impresión en una o dos visitas y que es poco a poco cuando se van degustando las ventajas que te presentará. Que te lo pases bien.

Para ARTISTA901....el tema de seguridad se me vuelve cansino, fíjate tú que yo iba para Medellín hace unos meses y todos me decían que si narcotráfico, asesinatos y no sé qué más........y no me ha pasado nada siendo yo del tipo temerario que se mete por cualquier agujero. Tanto en Manila como en cualquier lado hay que usar el sentido común en cosas como no ser ostentoso, no vacilar de mejor nivel de vida, respetar a la gente del entorno, etc............

Pos no, en el asunto de "chopineo" siempre he ido flojo. En Pilipinas me he limitado a visitar los Harrison y Robinson, que son los almacenes de toda la vida. Y como en tantos países tercermundistas resultan un lugar para pasarse el día con la familia o con los amiguetes, todo en clase media alta, que ya está el de la puerta para no dejar entrar a los pobres desgraciados. No he averiguado donde está ese centro, aunque supongo que será en Makati por las pistas que escribes. Si te vienes por Manila verás que ese barrio es similar a cualquiera occidental. Y en cuanto a los artículos, nada de peculiar, la ropa y comida normalmente barata y lo que sea importación carete.

También quiero decir que aquí antes de la crisis mundial hubo un plan inmobiliario bestial con "islitas" de recreo como lo que se quería hacer en los Monegros y que lógicamente cayeron en el olvido. No sé como andará ahora la cosa porque hace 10 meses que no me asomo por allí.

Sólo me quedan cuatro para volver. Esta vez me tomaré la visita como un non stop tour una vez pasen las tormentas de entre junio y septiembre.

Saludetes evribadi.

Incluso averigue sobre cierta universidad, ya tengo los numeros de contacto solo me falta llamar, supuestamente el coste es de 305000 pesos filipinos anuales, por lo que se son como 30000 Bolivares fuertes (la moneda de mi pais), en comparacion a otros paises que investigue el coste es super bueno, imaginar que en otros paises es el triple o mas.

:8: eso son 5,000 euros. Incluye la residencia?

cuanto más te leo, amigo condimento, más te envidio. Sobre todo porque tienes ese "pequeño capital" que comentas y que te permite tener la vida relajada que tienes. Quizá no tengas muchas de las comodidades que tenemos aquí en Ejpain, pero, ¿para qué shishi las quieres cuando estás en paz contigo mismo?

Lo dicho chico, que te envidio un huevo y parte del otro.

Quizas en vez de envidiarle, todos los que decimos de ir alli, deberiamos hacer grupo, ir alli y montar algun negocio. :XX:

¿tan antiestética es manila como dices? pues entonces por que vives alli? No lo entiendo, deberias estar estresado.

A mí me va mas la naturaleza. Si me pirara de España para irme a tailandia o filipinas, para irme a vivir a Bankok o Manila, me quedo en España. Ya de ir, prefiero un entorno natural. Lo demas es un sinsentido.

Me temo que no me ha leído bien hamijo Fudoken.

Yo a Manila sólo voy para visitar médicos -ya he contado que con un nivel alto y además baratos-, por enlaces de avión o para pegarme cuatro juergas. Curiosamente hay un español allí que apenas ha visitado España pero que conserva la nacionalidad y que trabaja en una agencia de modelos. O séase, imagine mis aventuras por la capital jajajajaja.

Hablo de Manila porque la conozco de tantas visitas a las Pilipinas, nada más que eso.

¿Ecología? Imagínese, ahora estoy en la Colombia caribeña; busque en google algunos de estos nombres propios: Tayronaka, Sierra Nevada de Santa Marta, cabañas de Buritaca, parque Tairona, Bahía Concha, Ciénaga Grande.........Hay aquí una riqueza forestal y de fauna que alucina vecina. Hago dos o tres excursiones semanales. Pues lo mismo en Pilipinas cuando me apetece.

Esto que cuento no es para quedar como un campeón, ni mucho menos. Trato de que se animen y de que si no tienen ligaduras y presentan una preparación, no cuesta salirse del sistema y disfrutar la vida. Que Expaña ha caído demasiados escalones sociales, de la economía mejor no hablar claro.

shishi, es que te vas a cualquier país que nosotros catalogamos como tercermundista y tienen una educación, un trato, que es la repera..... donde te llaman señor por cortesía, donde te hacen sentir en casa seas joven, viejo o oratelaba, etc...

No sé, ustedes mismos.

Volver