Qué tal estás guajiro, expatriado pérsico??? Qué era, Qatar???
La Semana Santa en las Filipinas??? Bufffffffff.
No tengo estómago para estas cosas, francamente. El día 30 me salí del país un par de meses (cuando más calor hace también). En efecto, un desfile constante de mojigatería y de escenas tétricas.
Aunque creo tener la explicación. En Europa después de la Edad Oscura vino una apertura en el pensamiento. Pasamos por el Renacimiento, la Ilustración, el Racionalismo, el siglo XIX con Nietszche más otras corrientes filosóficas y más tarde, a principios del XX, un período de entreguerras que fue un desborde en la diversidad de ideas en el género humano.
¿Y qué ocurrió mientras tanto en las Filipinas?
Pues 300 años con los frailes "educando" a la población. Un tiempo considerable para que se arraiguen las tradiciones. Y tanto fue así, que el período subsiguiente que fue la dominación norteamericana, en la que sin embargo los filipinos adquirieron derechos y algo tan lícito como la ciudadanía, apenas influyó en el devenir de la religión.
Si a esto también añadimos que se trata de un país sin vecinos geográficos, tampoco pudieron haber influencias por ahí. Los más cercanos, Malasia y Taiwan, con caminos espirituales demasiado diferentes.
Y si finalmente decimos que al fin y al cabo estamos en un país en vías de desarrollo donde los devotos son caldo de cultivo para quienes tengan manga ancha en el poder y deseen repartir jovenlandesalina para los de abajo....
Pues eso, estamos hablando de las Filipinas.
Aunque los que trabajen en tu oficina sean así, poco a poco, muy poco a poco, la sociedad va evolucionando y se puede decir que ya hay gente para todo. La gran mayoría te dirá que es católica, sin embargo el número de no practicantes se amplía. Esto no quiere decir que los feligreses decaigan, puesto que la pirámide demográfica está achatadísima, con una base kilométrica. Lamentablemente, tener muchos hijos se identifica con riqueza. Vamos a ver cómo los alimentamos en un par de lustros
:
Sobre los ejemplos que aportas. El templo más importante del país está en Cebú City y se llama Basílica del Santo Niño. Esta isla, Cebú, junto a la de Bohol, que está al lado, son las más mojigatas de todas.
Suelen fijarse más en la vida y milagros de Jesús. No me he enterado mucho sobre tendencias marianas. Creo que fue en el siglo XIX cuando los Papas o quien fuera, pusieron de moda de nuevo el asunto de María, así que no dio tiempo a que se venerara esa imagen en la otra parte del mundo hasta la salida de los españoles (estoy pensando sobre la marcha).
¿Procesiones? Como aquí no existe la festividad de los Reyes Magos por motivos obvios, ya que entonces serían los magos de Occidente
se recurre a las procesiones en esas fechas. No tengo un listado de las mismas (las hay durante todo el año), pero recuerdo especialmente ésta a principios de Enero. La del Cristo neցro o con un nombre similar. Entre tres y cuatro millones de devotos por las calles de Manila. Dos muertos y decenas de heridos por el asunto ése de tocar la imagen. Hasta el obispo de la ciudad pidió menos impulsos de fe. Si Rouco me leyera se tiraría de los pelos por la diferencia que hay entre la católica España (supuestamente laica) y la católica Filipinas.
¿José Rizal? Es el héroe nacional. Actualmente tiene una estatua precisamente en la calle Islas Filipinas de Madrid. Sí, estudió en Madrid y no fue tan revolucionario en un principio. Él pretendía más bien que el Imperio Español diera más notoriedad a aquellas islas y les concediera el status de provincia o región. Luego los acontecimientos se dispararon y vino lo que nos cuenta la historia. Por cierto, en 1998, estuve en Cuba y en las Filipinas. Un siglo después del desastre :´(
En cuanto a la forma de pensar de la gente de allí, como digo en anteriores líneas, necesitan generaciones para que su pensamiento evolucione. Decirle a un filipino que eres ateo o agnóstico es como contarle que acabas de bajar de la Luna. Es una posición que para ellos carece de fundamento.
Así que lo mejor es decir que también eres católico (que por cierto lo eres casi seguro por bautizo) y estar a buenas. Cualquier conversación en otro sentido es navegar en una ciénaga. Te recomiendo que hagas un poco de teatro en este asunto con tu gente, guajiro. Para ellos es un asunto importante.
Para acabar, no confundamos esta devoción con fanatismo y violencia. En sus actuaciones como he dicho, beatos y mojigatos, pero conservando el caracter filipino que es cordial, cariñoso, hospitalario y etc......
Ale, ya he terminado la clase jajaja
PD: Ahora entramos en lo que ellos consideran el verano, Abril y Mayo.