Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Ya se ha hablado de cuanto se necesitaria para vivir ahi, creo que con mi pension (700 euros) no tendria problemas para vivir comodamente ahi, sin lujos pero si comodamente.

Una pregunta:¿puedes ser receptor de una pensión no contributiva (en tu caso por ivalidez) y trabajar en el extranjero aunque sea en un negocio propio?

Imserso. Instituto de Mayores y Servicios Sociales :: Normativa y requisitos

Específicos de la propia Pensión no Contributiva de Invalidez
Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.
Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Discapacidad: Grado de discpacidad igual o superior al 65%.
El derecho a Pensión no Contributiva de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo.

Te lo comento para que te enteres antes,no te vayan a retirar la prestación al incumplir el tema de la residencia.

Gracias Caduki, y perdon porque ha sido fallo mio, en que estaria pensando.
Mi pension es contributiva, ya que fue por accidente laboral, y todas las pensiones que se conceden por accidente laboral son contributivas.
Añado que es una minusvalia total para el trabajo que ejercia, pero me permite trabajar en otros oficios y seguir cobrando la pension (siempre y cuando no supere el maximo de ingresos, sino dejaria de cobrarla, y la podria obtener de nuevo cuando no supere el maximo de ingresos)

Perdon por mi fallo y gracias por la aclaracion Caduki.

MI SUEÑO SIGUE EN PIE

vuelvo a editar el anterior mensaje

A ver, el tipo de futuro que te planteas GADITANO parece sencillo y agradable de encontrar porque no buscas el beneficio, sino ingresos extra. Sin mayores pretensiones.

Entiendo que a lo largo del hilo he hablado demasiado de las ventajas de venirse a vivir aquí y quizás por mi culpa he tratado con demasiada frivolidad otros asuntos, como es el de ganar dinero en Filipinas. Claro, lo que trataba de decir yo es que haciendo unos favores, enrollándote con expats que necesiten a alguien de confianza.......y en definitiva, estar en medio de chanchullitos de andar por casa, éste es un lugar en el que no se van a enterar de tus hazañas. Eso ocurre, sin embargo está dentro de la ilegalidad.

Ya sé que uno como tú piensa, shishi, si yo sólo pretendo poner un chiringuito del que me hago cargo y con todos los gastos. Pero las barreras son notables.

Así que trataré de explicar sin tecnicismos en qué consiste trabajar de lo que sea aquí. El gobierno tiene claro que hay exceso de mano de obra, dentro de un par de lustros va a ponerse muy serio en cuestiones de demografía. ¿Y esto qué significa? Pues que cualquier beneficio que pueda conseguir un filipino está vedado para los de fuera. Para que un forastero gane dinero aquí debe de ser con unas condiciones en las que normalmente haya nativos por medio.

Requisitos por los que se puede trabajar:

- Emplear a diez filipinos, con eso te dan la residencia permanente.

- Llegar con un señor capital, como 100.000 EUR por decir una cantidad notable.

- Estar emparentado con filipinos.

- Que vayas a dedicarte a algo que ningún nativo entienda.

- Que tengas la recomendación de una empresa.

También están las Special Economic Zone en que no cambia demasiado la cosa, son para dealers de exportación-importación generalmente.

Y las zonas con mucho residente extranjero como son las puteras de Ángeles City o Subic Bay o las turísticas como Boracay y Puerto Galera por ejemplo. Una de las razones es que cada ciudad o barangay tiene sus propias reglas para la apertura de negocios y como aquí hay tanta gente de fuera, los requisitos son menos duros. Seguro que se encuentran tíos que han sacado adelante su chiringuito o lo que sea, esa información hay que currársela. Sin embargo estoy recordando un dicho muy típico de esos negocios: Los dos mejores días de regentar un bar, son el día en que lo inicias y el día en que te sales de él. Así que ya hay bastante experiencia sobre ello.

En fin, hablando claro, trabajar como asalariado o en un negocio propio por libre, es estropeado. Pero se puede hacer. Importante es camelarse a las autoridades locales.........y la frase la dejo ahí.

Tu caso GADITANO sería partiendo de 0.

Ya que estás libre te vienes una temporada, nada de un par de meses, sino un año. El inglés que necesitas lo aprendes en la calle. Cualquier cagamandurrias habla aquí un inglés coloquial decente. Es necesario que vivas en inglés y que lo uses frecuentemente, todo el mundo se te dirigirá en ese idioma, así que no puede haber problema. Luego para subir el nivel hay que aplicarse, hablar con expats, leer periódicos, no sé las academias yo soy autodidacta, etc.........

La estancia también sirve para conocer el país y decidirse si a uno le interesa o no.

Que demuestres tener una pensión es interesante, debes utilizar esa baza aunque seas menor de 50 años, a ver qué te dicen.

Los requisitos para abrir un negocio ocupan entre un mes y dos meses...........para un filipino. Un expat en las condiciones que tú vendrías: menor de 50 años, sin familia filipina y sin saber inglés...........iría para largo. Por supuesto que habrá gente que sin esas ventajas se lo habrá montado, por eso digo que debe llevar tiempo. Pero reitero que no es lo habitual.

Ese truco al que aludes, de alquilar para evitar el partenazgo, no le encuentro la chicha. En el momento que saques beneficios en Filipinas, tienes que informar a las autoridades, da igual que estés en un local que sea tuyo o no. Ah, para propiedades pequeñas tú puedes tener un 100%, para el suelo no. O sea, hablo de apartamentos, condos, ..........

En resumen, ingresar dinero al país se aplaude, beneficiarse de él se restringe.

Pero claro, todo esto tiene sus vericuetos y sus chanchullitos. En el sitio que estoy ahora hay campos de cultivo con intereses extranjeros y esta peña seguro que recurre a agentes para resolver los temas legales. O si uno como tú dices pretende dar mecenazgo a un negocio, aunque no sé yo como de escondido hay que pasar. Si se conoce a los caciques locales puede que mejor.

En fin, no es que las autoridades sean especialmente bordes, es que las regulaciones suelen ser estrictas para un extranjero en países como éste. Filipinas es un país prácticamente insuperable para el retiro, hasta 16 meses sin tener que salirse. Y si quieres estarte toda la vida, de una manera u otra se consigue, sin grandes esfuerzos. El tema cambia cuando pretendes trabajar y ya de locos meterse en política o en temas sociales, cuidadín cuidadín con las balas perdidas.

Una cosa que se me olvidaba, se están poniendo bastante serios si uno llega con billete de solo ida. De modo que el proteccionismo va subiendo.

Lo del solo Ida esta ocurriendo en muchos países, ya se esta utilizando como normal y es excusa para denegarte la entrada, norlmalmente un ida vale 500 y pico y un ida/vuelta 700-800 yo por 200€-250€ euros no arriesgo un viaje de 13 horas jejeje y me pongo la salida como en 8 o 9 meses mas tarde...

otra opcion es entrar con bastante cash osea si llevas 3000 o 4000 euros no creo q tengan problema si solo entras y no tienes salida ya que demuestras que tienes suficiente cash para vivir una larga temporada, o ir con la VISA de 59 dias desde España que curiosamente es mas barata en ESPAÑA que sacarsela en Filipinas.

salu2

Puede que alguno le interese, parece una ganga:

COBRA BAR IS FOR SALE - Cebu Classified Ads - Living In Cebu Forums
Negotiable offer for bar - Cebu Classified Ads - Living In Cebu Forums

Yo, como Gaditano busco algún quehacer en Filipinas, no para hacer pasta sino para no gastar los pocos ahorros con los que me iré en un par de meses.
Estaré allí con visado de turista hasta que se pueda, con la demografía que tienen no me sorprendería un cambio de visas al estilo Thai.
Así que con visado de turista no me queda otra que hacer negocietes con expats y turistas como dice condimento, yo me interesaría muy mucho por ese bar en otro caso.
Buena suerte

Última edición:
Bueno... hay algo mas... es algo que siempre he criticado y ahora zas! en la bocaza.
Es solo una posibilidad que no me llega a convencer pero se podría estudiar en el terreno, comprar un condo en Makati por +/- 20.000€ y alquilarlo, yo no viviría en Manila, si no en las cercanías de una ciudad mediana asi que cubriría mi alquiler y algún balut.
He leído que las calidades son pésimas, que los gastos pueden ser altos... como digo es para ver en el terreno.
Alguna opinión? tened piedad...

Última edición:
Por 20000 euros en makati no creo que encuentres mucho. Los precios en Manila estan desorbitados para la economia del pais. Se da la curiosidad que en Filipinas un condo es mucho mas caro que comprar una casa de dos pisos. Claro que un condo es lo unico que puede comprar un extranjero con mas o menos seguridad jurídica.
Suerte.

No lo dudo, mi información es toda de Internet y suele ser difícil encontrar información veraz en según que cosas, como digo hasta que uno no esta allí no ve la realidad, sea como sea.

Aun así aclarar que no busco nada de lujo, no digo 20.000 por que crea que sea barato, si no por que ni tengo un gil;

Makati hasta 2.000.000p - 36.000€
2BR Condo unit at Acqua Private Residences FOR SALE from Manila Metropolitan Area Makati @ Adpost.com Classifieds > Philippines > 2BR Condo unit at Acqua Private Residences FOR SALE from Manila Metropolitan Area Makati,free,classified ad,classified a
VICEROY at MCKINLEY HILL NO DP 0 INTEREST P8K mo or P270 day Read more ht FOR SALE from Manila Metropolitan Area Makati @ Adpost.com Classifieds > Philippines > VICEROY at MCKINLEY HILL NO DP 0 INTEREST P8K mo or P270 day Read more ht FOR SALE from M
The Lerato Tower 2 Condo for Sale Homes Offices from Manila Metropolitan Area Makati @ Adpost.com Classifieds > Philippines > The Lerato Tower 2 Condo for Sale Homes Offices from Manila Metropolitan Area Makati,free,classified ad,classified ads
Two Bedrooms Condo at The Lerato for Sale Homes Offices from Manila Metropolitan Area Makati @ Adpost.com Classifieds > Philippines > Two Bedrooms Condo at The Lerato for Sale Homes Offices from Manila Metropolitan Area Makati,free,classified ad,clas
Elegant Loft Condo in Makati FOR SALE from Manila Metropolitan Area @ Adpost.com Classifieds > Philippines > Elegant Loft Condo in Makati FOR SALE from Manila Metropolitan Area ,free,classified ad,classified ads
Eton Parkview Greenbelt FOR SALE from Manila Metropolitan Area Makati @ Adpost.com Classifieds > Philippines > Eton Parkview Greenbelt FOR SALE from Manila Metropolitan Area Makati,free,classified ad,classified ads
Bright Brand new Fully Furnished 3BR at The Fort FOR SALE from Manila Metropolitan Area Makati @ Adpost.com Classifieds > Philippines > Bright Brand new Fully Furnished 3BR at The Fort FOR SALE from Manila Metropolitan Area Makati,free,classified ad,

Mucha publicidad, mucho liante, pero algo baratito habrá, aunque sea fuera de la zona top y un poco viejo y tal.

Y si esta caro, mejor, así continuo libre y sin lastres.

Última edición:
Saber el precio de un condo por internet en filipinas es harto dificil (o imposible).
Los agentes actuan como aqui en la época de la burbuja o incluso peor. Solo ponen el precio de la entrada, el de reserva o similares, pero nunca o casi nunca el del precio final. aunque casi siempre tienes un email de contacto en el que podrás preguntar. Te lo recomiendo. Por lo menos para que veas como esta el tema por allí.

Ya sé que uno como tú piensa, shishi, si yo sólo pretendo poner un chiringuito del que me hago cargo y con todos los gastos. Pero las barreras son notables.

Así que trataré de explicar sin tecnicismos en qué consiste trabajar de lo que sea aquí. El gobierno tiene claro que hay exceso de mano de obra, dentro de un par de lustros va a ponerse muy serio en cuestiones de demografía. ¿Y esto qué significa? Pues que cualquier beneficio que pueda conseguir un filipino está vedado para los de fuera. Para que un forastero gane dinero aquí debe de ser con unas condiciones en las que normalmente haya nativos por medio.

Hola hace unos meses echaron un reportaje de Manila en documentos TV y las condiciones de los menores tirados en la calle y la delincuencia juvenil. Familias pobres era normal que tuvieran 6-8 hijos condenados a mendigar y a delinquir por no tener acceso a condones. Cárceles de menores, una celda tiradas al suelo 30 niños sin nada.

Con respecto a la demografía como un país de 300.000 km cuadrados, tiene 120 millones de habitantes. Sobre la demografía desbocada más o menos dijo un potentado no sé si estaba en Makati que era por el catolicismo imperante y que no se repartían métodos anticonceptivos, por ir en contra de la doctrina católica, vamos que parecía el catolicismo institucionalizado.
O sea dices que ahora el gobierno se da cuenta que tienen una demografía desbocada, entonces los anticonceptivos los van a promover.

Si alguien quiere echar un vistazo a la mega urbe de Metro Manila

Gran Manila, Metro Manila: Caloocan; Ciudad Quezón, Makati, Malabon, Mandaluyong, Pasay, Pásig, Taguig, Valenzuela - Megaconstrucciones

Cebú (la segunda ciudad del país)

Cebú, Metro Cebu - Megaconstrucciones

Última edición:
Sí, vi el reportaje, estaba en España entonces..............

El tema de la demografía lo planteaba el reportero a un cargo eclesiástico y éste evadía la cuestión culpando a las élites del exceso de corruptelas que no permitían repartir las ganancias entre todos.

No había dicho ninguna mentira, sin embargo era una excusa baldía, ya que ellos como todas las sectas cristianas que hay por aquí fomentan la reproducción humana, con los resultados que tú has mencionado. Quien no puede mantener a los críos, los tiene en la calle a lo que salga. Las escenas son espantosas, megahoteles superdecorados y ya no te digo en fiestas navideñas, con decenas de seres humanos tirados en cualquier lado a los pies del hormigón.

Por cierto, ahora andarán sobre 100 millones, los 120 en pocos lustros. Para el siglo XXII las cifras darán miedo. Sigue habiendo mortalidad, pero las calorías y cierta higiene han llegado a la base de la población. Algo que siempre me ha dejado perplejo es la cantidad de chuches que tiene un ama de casa en la cesta de la compra.

El gobierno hace tiempo que intenta controlar la natalidad, ya sabía del problema, sin embargo son las élites y el clero quienes ostentan el poder. En unos años no recuerdo bien cuál exactamente, se llegaba a la cúspide en cuanto a personal apto como mano de obra, excelente dato para los empresarios siempre preparados para el beneficio rápido. Y los curas a lo suyo, disfrutando de su poder, cuantos más pobres y más ignorantes mejor. Ya no te digo el fundamentalismo evangelista de las sectas norteamericanas, esos viven con otra excusa, que el catolicismo no cumple con la palabra revelada...............y a parir más críos si cabe.

Yo no veo solución al problema.

Aquí los turnos son de 12 horas y a veces se dobla con 24 horas totales. No hay sindicatos o no pintan nada. Al ser la mano de obra inacabable quien se queje el siguiente de la fila.

Además, tener muchos niños desde el punto de vista del nativo significa asegurarse el futuro. Claro, ése es otro asunto. La única riqueza que se puede permitir es el exceso de familia. Que tienes 7 y te fallecen 2, pues bueno, suficientes para que cuiden de ti cuando envejezcas.

Lo más curioso de todo es que el filipino es feliz, mucho más feliz que el español. La raíces españolas y asiáticas unidas al sueño americano, o sea, a la vida superficial, hacen del filipino un tipo especial. Es curioso, en todos los países tropicales que he estado la mala leche es evidente ante el abuso al trabajador, aquí no, se pasan el día cantando, riendo, chismorreando las mujeres exageradamente............y así van pasando.

El tema demográfico se nota en las áreas urbanas que son las más superpobladas. Y sabiendo el neoliberalismo cómo es, pues peor, porque hay grandes despensas de plátanos, maíz, caña de azúcar, piña y sobre todo arroz.....pero para alimentar al primer mundo. En la primera época de Marcos, era el segundo país de Asia detrás de Japón, exportador de arroz. Pues cágate, ahora lo tiene que importar y eso que aquí se ven campos a parir con tanta lluvia. Ya no te digo si algún cabrón aprieta una tecla en la City y suben los precios, cuál sería el desastre humano.

CAMBIANDO DE ASUNTO.................sobre el tema de negocios. Y ésta es mi opinión generalista.

Muchos preguntáis cosas desde España y se os nota de largo que os tira mucho la tierra o no habéis salido demasiado fuera de Europa. Vamos, no es crítica, que cada uno lleva su vida como puede, como le dejan o como le da la gana. El caso es que si traes una idea en la cabeza, en la mayoría de lugares a los que viajes la puedes llevar a cabo.

Qué debe tener un país para que tú consigas el sueño que persigues:

Que vayas por la calle y se note que te tienen respeto como a un ciudadano más, que haya unas normas de educación, que los de uniforme no te traten como a un bicho, que haya un estado de derecho basado en convenciones occidentales, que seas libre y no te sientas vigilado, que la normativa para pagapensiones no sea implacable, etc..............

Pues eso lo cumple Filipinas como la mayoría. Sobran muchos países de África por la falta de infraestructuras y servicios, sobran los países fiel a la religión del amores integristas, los que estén en guerra..............Todos esos son perfectamente discernibles para evitarlos.

Que quieres montarte un bar, que quieres darle mecenazgo a un negocio, que quieres hacer una inversión ...........lo vas a conseguir. Seguro, seguro, seguro. Sobre este país en particular creo que ya hay suficiente información para ir sorteando las piedras que hay en el camino. Según le vaya a cada cual depende de muchos factores.

Para acabar, el español es mejor considerado en la llamada América Latina. Asia está bien, el problema es que debes partir de 0.

Gracias Condimento por toda la ayuda.
Vamos que lo suyo es ir alli, conocer el pais, la gente, adaptarse y ver como se mueven alli las cosas. Lo tendre en cuenta, ya que lo primero que haria seria eso, y cuando vea ya las opciones y todo lo que se necesita para un negocio pues emprenderse a ello.
El tema de ingles (que seria el primer obstaculo) el mio es basico, suficiente para hablar al estilo indio que creo que me entenderan, otra cosa es que yo me entere de todo lo que me digan. El otro dia chateando me encontre una filipina que esta aprendiendo Español y me dijo exactamente lo mismo, que para que academias si alli todos hablan ingles y que con lo que habia leido de como me defendia con mi ingles escrito no tendria problemas.
Conozco muchos giris que han venido aqui sin saber ni papa y al año sin dar clases ya hablaban perfectamente (recuerdo una vez con uno y preguntarle a una de aqui que si sabria decirme de donde era el giri, y me dijo que tendria que ser del campo por lo bruto que hablaba, la paisana se quedo flipada cuando vio que era de Munich)
En lo del tema de politica esta claro que no me meteria (al escuchar algo de politica cambiaria de nacionalidad y me haria Sueco) ya que no es mi pais y siendo de fuera... ¿pero en lo de temas sociales? ¿ven mal los politicos que se ayude alli a los mas necesitados? Por ejemplo abriendo un comedor social para niños pobres.
Sobre la filipina que conoci en el chat (hablamos por msn de vez en cuando) me he quedado flipado. Es chino-filipina y la tia es un bomboncito en toda regla, y cuando me dijo que tenia 40 años no me lo creia, parece una de veintipocos y es preciosa. Aun mas flipado me quede cuando me dijo que era virgen...
Hemos hablado mucho, tambien le he preguntado mucho y me ha dicho que para un chico soltero como yo, vivir con 700 euros seria mas que suficiente (y eso lo dice ella, que vive en Manila, la zona mas cara de Filipinas)
Tambien me he quedado flipado con el sueldo de las criadas, me dijo que tenia 2 y yo le pregunte si era de clase alta. Ella dijo que no, sino que alli son bastante baratas y puede permitirselo su familia (cobran 50 euros mensuales)

P.D.
blast agradecerte tambien tus comentarios y decirte que me he reido mucho con algunos. Y que sepais (al menos a mi y seguro que a casi todos los que siguen el hilo) nos gusta leeros y que nos conteis como es la vida alli y tambien vuestras batallitas como expatriados.

SALUDOS Y MIL GRACIAS POR TODO

alli sueldos muy pepinos son 40000 pesos al mes que al cambio son 725-750€ y son los mas mejores almenos en la ciudad de CEBU la segunda del pais.

Como ya ha explicado condimento vivir es muy barato, con 800 eres semi rico.

salu2

Volver