Sí, vi el reportaje, estaba en España entonces..............
El tema de la demografía lo planteaba el reportero a un cargo eclesiástico y éste evadía la cuestión culpando a las élites del exceso de corruptelas que no permitían repartir las ganancias entre todos.
No había dicho ninguna mentira, sin embargo era una excusa baldía, ya que ellos como todas las sectas cristianas que hay por aquí fomentan la reproducción humana, con los resultados que tú has mencionado. Quien no puede mantener a los críos, los tiene en la calle a lo que salga. Las escenas son espantosas, megahoteles superdecorados y ya no te digo en fiestas navideñas, con decenas de seres humanos tirados en cualquier lado a los pies del hormigón.
Por cierto, ahora andarán sobre 100 millones, los 120 en pocos lustros. Para el siglo XXII las cifras darán miedo. Sigue habiendo mortalidad, pero las calorías y cierta higiene han llegado a la base de la población. Algo que siempre me ha dejado perplejo es la cantidad de chuches que tiene un ama de casa en la cesta de la compra.
El gobierno hace tiempo que intenta controlar la natalidad, ya sabía del problema, sin embargo son las élites y el clero quienes ostentan el poder. En unos años no recuerdo bien cuál exactamente, se llegaba a la cúspide en cuanto a personal apto como mano de obra, excelente dato para los empresarios siempre preparados para el beneficio rápido. Y los curas a lo suyo, disfrutando de su poder, cuantos más pobres y más ignorantes mejor. Ya no te digo el fundamentalismo evangelista de las sectas norteamericanas, esos viven con otra excusa, que el catolicismo no cumple con la palabra revelada...............y a parir más críos si cabe.
Yo no veo solución al problema.
Aquí los turnos son de 12 horas y a veces se dobla con 24 horas totales. No hay sindicatos o no pintan nada. Al ser la mano de obra inacabable quien se queje el siguiente de la fila.
Además, tener muchos niños desde el punto de vista del nativo significa asegurarse el futuro. Claro, ése es otro asunto. La única riqueza que se puede permitir es el exceso de familia. Que tienes 7 y te fallecen 2, pues bueno, suficientes para que cuiden de ti cuando envejezcas.
Lo más curioso de todo es que el filipino es feliz, mucho más feliz que el español. La raíces españolas y asiáticas unidas al sueño americano, o sea, a la vida superficial, hacen del filipino un tipo especial. Es curioso, en todos los países tropicales que he estado la mala leche es evidente ante el abuso al trabajador, aquí no, se pasan el día cantando, riendo, chismorreando las mujeres exageradamente............y así van pasando.
El tema demográfico se nota en las áreas urbanas que son las más superpobladas. Y sabiendo el neoliberalismo cómo es, pues peor, porque hay grandes despensas de plátanos, maíz, caña de azúcar, piña y sobre todo arroz.....pero para alimentar al primer mundo. En la primera época de Marcos, era el segundo país de Asia detrás de Japón, exportador de arroz. Pues cágate, ahora lo tiene que importar y eso que aquí se ven campos a parir con tanta lluvia. Ya no te digo si algún cabrón aprieta una tecla en la City y suben los precios, cuál sería el desastre humano.
CAMBIANDO DE ASUNTO.................sobre el tema de negocios. Y ésta es mi opinión generalista.
Muchos preguntáis cosas desde España y se os nota de largo que os tira mucho la tierra o no habéis salido demasiado fuera de Europa. Vamos, no es crítica, que cada uno lleva su vida como puede, como le dejan o como le da la gana. El caso es que si traes una idea en la cabeza, en la mayoría de lugares a los que viajes la puedes llevar a cabo.
Qué debe tener un país para que tú consigas el sueño que persigues:
Que vayas por la calle y se note que te tienen respeto como a un ciudadano más, que haya unas normas de educación, que los de uniforme no te traten como a un bicho, que haya un estado de derecho basado en convenciones occidentales, que seas libre y no te sientas vigilado, que la normativa para pagapensiones no sea implacable, etc..............
Pues eso lo cumple Filipinas como la mayoría. Sobran muchos países de África por la falta de infraestructuras y servicios, sobran los países fiel a la religión del amores integristas, los que estén en guerra..............Todos esos son perfectamente discernibles para evitarlos.
Que quieres montarte un bar, que quieres darle mecenazgo a un negocio, que quieres hacer una inversión ...........lo vas a conseguir. Seguro, seguro, seguro. Sobre este país en particular creo que ya hay suficiente información para ir sorteando las piedras que hay en el camino. Según le vaya a cada cual depende de muchos factores.
Para acabar, el español es mejor considerado en la llamada América Latina. Asia está bien, el problema es que debes partir de 0.