Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hay dos vestigios paganos mucho más evidentes que los carnavales; los toros y los Juegos Olímpicos. El mundo actual es pagano, obviamente queda mucho del cristianismo, no negaré que la Civilización Occidental fue construida bajo bases fundamentalmente cristianas. Pero insisto que TODOS los niños y jóvenes conocen a Hércules primero por la serie de TV y luego por la película de Disney y solo unos pocos han leído algo (muy poco) de la Biblia, la cultura popular es hoy más pagana que cristiana. Hace poco se hizo una película de Noe y en España no la vio nadie.
A ver, yo hablaba de reminiscencias paganas conservadas a través del tiempo sin interrupción (con más o menos cambios, sincretismos, influencias etc.)..pero está muy claro que los juegos olímpicos modernos no entran en ésta categoría ya que son una reconstrucción o mejor dicho. una reinterpretación moderna de los antiguos que no se han conservado a través del tiempo....esto es lo mismo que las reconstrucciones de arquitectura medieval del siglo XIX llevadas a cabo por Viollet Le Duc en Francia (el conjunto medieval de Carcasona)... o Domenech i Muntaner en el barrio "gótico" de Warcelona, ... que en realidad NO SON ARQUITECTURA MEDIEVAL.
El ejemplo del Indalo almeriense del que hablan aquí fué en parte un revival de un símbolo neolítico llevado a cabo por un pintor almeriense a mediados del siglo XX ( Jesús de Perceval) pero también parece ser un símbolo que había persistido a través del tiempo en el pueblo de Mojácar donde tradicionalmente se pintaba en las de derechasdas y paredes de las casas para protegerlas del "mal de ojo" desde hacía siglos, al parecer desde antes del descubrimiento en 1868 de la Cueva de los Letreros en Vélez Blanco donde hay pintadas figuras idénticas al Indalo, por lo que sería un caso de reminiscencia no sólo del paganismo sino de un símbolo del Neolítico, algo único en Europa desde luego.
Y sobre esa supuesta "cultura pagana actual" de la que habla, eso es un fenómeno artificial inducido por los mass cosa y no un caso de supervivencia cultural a través del tiempo, en realidad una serie actual de TV o una película con una supuesta temática "antigua" si no hay un trabajo de documentación riguroso detrás no pueden ser catalogados como "cultura histórica", son más bien reconstrucciones anacrónicas con intenciones de reinterpretación política de la história según la ideología dominante del momento.....si la película italiana de los años 40 "Escipione il Africano" era una exaltación del régimen fascista, las series y películas actuales de Netflix están en el mismo caso.. son también una exaltación de la ideología progre-nwo-pogre que se intenta imponer en el espectador....para eso se financian.
Esto ya es de despues, cuando ya nos habian conquistado
El catolicismo es el mayor mal que padecemosPara los más capillitas casposos, España sólo existe a partir del Imperio y toda la sencillada de la expansiòn del catolicismo. Y todos los meapilas nostálgicos del imperio deciden olvidar el Saco de Roma.
Pero hay toda una continuación desde el renacimiento, por eso es tan fácil para Disney hacer una película de Hércules:
https://arteyarquitectura.files.wordpress.com/2012/02/antonio-platanoiuolo-c-1475-hc3a9rcules-y-la-hidra.jpg
Efectivamente, se puede hablar de una continuidad o presencia de temas paganos en la cultura y el arte desde el Renacimiento, pero ésto no es un caso de supervivencia del paganismo en la cultura popular sino un revival culteranista-renacentista Marsilio Ficino style, limitado a unas élites eruditas.
Por poner el ejemplo de Hércules, aquí en España tenía un templo en Cádiz, que originalmente había estado dedicado al dios fenicio Melqart y a partir de la conquista romana en 205 a.C. pasó a estar dedicado a Hércules (sincretismo)...es decir, la idea que se tenía en la antigüedad de Hércules es que era UN DIOS, pero dicha idea no sobrevivió al siglo IV cuando tenemos noticias de que tal templo se convirtió en una iglesia dedicada a San Pedro (en la isla de Sancti Petri, que por eso se llama así) por cierto que dicha iglesia, que era lo que quedaba del templo antiguo, fué destruida por los almorávides en el siglo XII buscando tesoros ocultos.......pero volviendo a lo que iba... si la idea antigua de Hércules hubiera sobrevivido su templo y su culto también lo habrían hecho y está claro que no fué el caso.
Para un erudito renacentista Hércules era un mito, pero para los antiguos no lo era. Aníbal antes de emprender la campaña de Italia visitó el templo para hacer ofrendas por el éxito de la campaña y a Julio César en el 68 a.C. cuando era pro-cuestor de la Hispania Ulterior, le pareció un lugar lo suficientemente interesante para visitarlo y ahí precisamente se replanteó toda su carrera futura tomando como modelo nada menos que a Alejandro Magno...
La realidad es que el paganismo como tal lo que sobrevivió a los decretos de Teodosio y sucesores, fué eliminado por los reyes visigodos y los Concilios de Toledo..y si después de ésto quedó algún vestigio es imposible que sobreviviera a los fiel a la religión del amores, que son más beligerantes contra el paganismo que cualquier cristiano.