.Kapilavatsu.
Himbersor
- Desde
- 19 Feb 2023
- Mensajes
- 716
- Reputación
- 931
El paganismo ibérico por lo menos ya lo creo que sobrevivió, uno de sus cultos mas populares era a una divinidad femenina que tenía un santuario en lo que hoy es el norte de la provincia de Alicante a donde iban peregrinos desde toda la zona íbera y estaba cerca de una ciudad que los romanos llamaron Dianum porque identificaron esa divinidad con su diosa Diana.... y hoy esa ciudad se llama Denia.
Otro ejemplo: en la Elche ibérica había un templo de otra divinidad femenina íbera que los cartagineses identificaron con su diosa fenicia Astarté (Tanit) que fué adoptada por los romanos como "Dea Celestis" primero y en época imperial fué identicada con sus dioses ...y por eso Augusto cuando fundó la Colonia Iulia Ilici Augusta edificó en su foro un templo dedicado a Juno Caelestis (la diosa íbera romanizada).
Templo de Ilici
Los cultos ibéricos paganos no sólo sobrevivieron a los romanos mediante sincretismo, también lo hicieron a la llegada del cristianismo....¿alguien se ha preguntado porqué los cultos mas populares hoy día en la antigua zona íbera y tartésico-turdetana son los de vírgenes ....virgen del Rocío, de los Desamparados, del Pilar, Montserrat?....
Europa HOY sigue siendo pagana por la enorme producción artística del Renacimiento inspirada en la mitología grecorromana y por el peso de los restos del arte de la Antigüedad Clásica, esto es infinitamente más importante que el sobrevalorado sincretismo cristiano, en los países protestantes el ateismo es rampante y los cristianos católicos y ortodoxos le tienen alergia a la Biblia. El resultado es que la gente conoce mejor la historia de Ícaro o de Perséfone que la del profeta Daniel. Al final la mitología antigua fue un tema más inspirador y llamativo que los temas bíblicos.
Pero es una forma de paganismo totalmente vulgarizada y secularizada, desprovista no solo de su carácter religioso sino de cualquier aspecto elevado y solemne. En su visión del panteón clásico Zeus es un cliente licencioso, Apolo un simple chortino frentemono, Hércules es el héroe de una película de acción mierdibudiense, Dionisio un rellenito borracho... y así con todo. Por no hablar de la cosa sucialista y subversiva del complejo de Edipo.